En el siglo XX, los espacios comunes de un pueblo o colonia eran por lo general construidos y manejados por instituciones del estado o religiosas. En décadas recientes se han multiplicado los centros comunitarios administrados por universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y comunidades organizadas. Los nuevos espacios responden no a una lógica nacional o global, sino a condiciones y procesos locales.
El pabellón de México en la Bienal de Venecia reunió diversos centros comunitarios que proponen nuevas maneras de entender lo colectivo y su relación con el espacio. Entre ellos se encuentran la Granja Transfronteriza, en Tijuana, el Centro Ejidal Margaritas en el desierto de San Luis Potosí e infraestructuras comunitarias en Altos de San Pablo en Querétaro.
Desde estos sitios se gestionan procesos sociales y de manejo del territorio. Son también lugares para la experimentación donde se ensayan nuevas maneras de concebir y practicar la participación. Los centros comunitarios en el pabellón aportan lecciones importantes para la articulación de procesos arquitectónicos, sociales y políticos.
https://www.archdaily.pe/pe/800378/centros-comunitarios-en-mexico-una-tipologia-para-entender-lo-colectivo-y-su-relacion-con-el-espacioComité Técnico del Pabellón de México
48H Open HouseBuenos Aires es un evento de arquitectura y urbanismo de dos días -3 y 4 de diciembre-, donde se abrirán las puertas de edificios de valor arquitectónico usualmente cerrados al público. Los visitantes pueden seleccionar de entre 95 obras de arquitectura para poder ingresar -con previa inscripción-, y conocerlas con motivo de responder a la pregunta ¿Nunca sentiste curiosidad por entrar a la casa de otro?
El festival es totalmente gratuito, es una invitación y oportunidad única para redescubrir tanto la arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sus historias y ciudadanos.
Hoy iniciamos una nueva colaboración, dándole la bienvenida a la nueva Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), con énfasis en temas atingentes a nuestra disciplina desde la óptica de estudiantes de toda Latinoamérica. En esta primera publicación, Javier Gallardo Salgado, estudiante ecuatoriano de la Universidad de las Américas de Quito, reflexiona sobre la carencia de políticas públicas preventivas frente a los desastres naturales que siempre amenazan a Latinoamérica.
Más de 600 muertos y 9.000 personas sin hogar en Ecuador después del terremoto de este año y en el sur del continente cerca de 140.000 personas desplazadas tras el fenómeno del Niño. Aún así, seguimos culpando al cambio climático por los desastres naturales cada vez más devastadores en el planeta.
Resulta contradictorio que tras tantos años de estudio en geografía, planificación urbana, construcción y con toda la historia que nos antecede persistan con mayor escala asentamientos en zonas de riesgo y construcciones en estado de precariedad. La amnesia colectiva parece ser un virus que se propagó por toda América Latina y que nos ha costado familias, hogares y ciudades enteras.
La esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, está cambiando y harto. De las manos del muralista chileno radicado en Nueva York, Dasic Fernández, este lugar dejó atrás el gris a cambio de un colorido mural que llama la atención de quien pase por ahí.
Esta obra es la más reciente del artista, quien vino a realizarla gracias a las gestiones de la Galería Lira como parte de la futura cuarta Plaza de Bolsillo de Santiago. Este es un proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas que está recuperando terrenos en desuso para abrirlos como nuevos espacios públicos y que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Mejor Ciudad.
Durante su visita, Dasic contó a Plataforma Urbana que se basó en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”.
Enorme, como un estadio de fútbol hecho a medias, el Campus de la UTEC de Grafton Architects, diseñado entre el 2011 y el 2012 y cuya primera etapa se culminó el 2014, es actualmente el principal hito de bienvenida a Barranco, en Lima.
Aunque emplazado en un lugar en el que nunca debió estar (Del Castillo, 2014), este edificio estuvo destinado desde su concepción a ser un hito urbano: suponía resolver un programa amplísimo en un terreno muy singular, alargado, junto a una vía rápida y en medio de las dos principales vías de acceso al distrito. Pero su emplazamiento también está rodeado de un tejido urbano residencial de baja densidad hacia Barranco y otro muy similar hacia Miraflores, aunque este último tiene ya, en el borde, algunos multifamiliares de altura regular. Además, el proyecto tiene a su merced un accidente geográfico de relevancia paisajística: la Quebrada de Armendáriz.
Así las cosas, el objeto arquitectónico tiene un escenario que le brinda grandes oportunidades. Pero que también le impone obligaciones complejas que requieren una preocupación especial por el entorno urbano y el paisaje.
Anteriormente, les entregamos algunos de los extraños hábitos de los arquitectos más famosos de la historia. Desde beber en el trabajo hasta un sueño polifásico, parece que los arquitectos famosos son un montón de bichos raros. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros? No sólo los arquitectos famosos son raros. Es simplemente imposible pasar períodos tan largos de tiempo en el trabajo sin acumular algunos extraños hábitos a lo largo del camino. Ya sea la forma en cómo trabajamos, la forma en cómo interactuamos con los edificios o cosas que ni siquiera parecen extrañas hasta que alguien no arquitecto nos las señala, en la arquitectura se tienen hábitos bastante extraños.
El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas -de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- fue creado en 1946 con motivo de abordar la investigación, estudio y crítica de la historia en relación a la teoría, el hábitat, la arquitectura y la ciudad. Sus estudios abarcan desde la amplitud de Iberoamérica hasta lo particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha constituido un espacio de consulta tanto para las estudiantes como investigadores argentinos.
La revista 'Anales' del Instituto de Arte Americano (IAA) es una publicación anual que se inicia desde el año 1948 como instrumento de comunicación y difusión de las investigaciones, permitiendo que sus conocimientos estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina.
Corea del Norte es uno de los pocos países que aún vive bajo un régimen comunista y también es el más aislado y desconocido por el resto del mundo. Esto es el resultado de la filosofía Juche, un sistema político, religioso e ideológico basado en la autosuficiencia nacional e inspirado en los principios del marxismo-leninismo.
Sin embargo, en los últimos años el país ha relajado ligeramente sus restricciones en el turismo, permitiendo el acceso a un limitado número de visitantes. En su serie "North Korea – Vintage Socialist Architecture”, el fotógrafo francés Raphael Olivier registra la herencia arquitectónica de Pyongyang, la secreta capital de Corea del Norte. ArchDaily entrevistó a Oliver sobre su proyecto y su visión sobre Corea del Norte, su arquitectura y su estilo de vida.
Qué infraestructura de un determinado medio de transporte es la que predomina en 12 ciudades del mundo, entre ellas tres latinoamericanas, es lo que se puede observar en esta serie de mapas elaborados por el centro de estudios urbanos LSE Cities, dependiente de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres.
Según el centro, “la infraestructura de transporte es un factor crítico de la forma urbana”, una afirmación que sostiene en que en gran medida determina la densidad o expansión de una ciudad junto con la ubicación de la población y la centralización de las funciones económicas.
Producto de esto, las áreas urbanas en donde se construyen los sistemas de buses, metro y trenes terminan por influir en la accesibilidad que tienen los habitantes al transporte público y en la ocupación del espacio público.
Mental Canvas no es el primer software que intenta salvar el acto de esbozar, hemos visto herramientas de "croquis" en 3D tal como SketchUp, así como aplicaciones que simulan simplemente dibujar en papel, como la popular gama de aplicaciones de Morpholio. Pero lo que hace que Mental Canvas sea revolucionario es que tienes la capacidad de dibujar libremente en un espacio tridimensional sin las limitaciones del modelado CAD tradicional; es lo que Julie Dorsey, fundadora de Mental Canvas, llama un "medio gráfico"; no totalmente plano, pero no totalmente en 3D. El software será lanzado a finales de este año en los dispositivos de Microsoft Surface, incluyendo el recientemente anunciado Surface Studio, que trabaja con el hardware de las computadoras Surface y el Surface Dial para proporcionar una experiencia de esbozo natural en un lienzo virtual.
La semana pasada, en el Centro Cultural Parque España de Rosario, se dio cierre a "Rafael Iglesia: Fuerzas en juego”, muestra que exhibió las principales obras del arquitecto rosarino (1952-2015), con motivo del aniversario de su fallecimiento.
La muestra consistió en una reseña de su vida y obra con fotografías de Gustavo Frittegotto; material audiovisual con conferencias del arquitecto; instalaciones de mobiliario original diseñado por Iglesia; fotografías de sus obras producto del concurso “Rafael Iglesia en fragmentos”; planos, dibujos, imágenes, maquetas y memorias descriptivas sobre cinco de sus obras principales: Casa en la Barranca, Edificio Altamira, Pabellones International Park, Centro de Iniciación Deportiva y Casa de la Cruz.
En el contexto de lo que fue aquella muestra, los dejamos con un artículo escrito por el arquitecto rosario Claudio Solari*, que originalmente fue publicado en revista “1:100 selección de obras: Rafael Iglesia, Número 58, Octubre 2016”.
Tal vez con la única excepción de las estaciones de tren, el espacio público se entiende generalmente como espacio al aire libre. Ya sea en los Estados Unidos o en Europa, especialmente ahora con las preocupaciones más fuertes en torno a la seguridad, parece que existe esta forma decidida de privatizar todo lo que hay en el interior, aun cuando cada vez buscamos mejorar el acceso al espacio público al aire libre. Pero en los sistemas de capas de nuestras ciudades del futuro, tendremos que centrarnos en los espacios públicos que se encuentran dentro de los edificios y hacerlos accesibles.
Este fin de semana habrá concluido la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y tras 6 meses de la exposición más importante de arquitectura en donde México tuvo una extensa representación, hemos recopilado una serie de artículos que nos acercan a la arquitectura social que se realiza en el país y queremos introducir uno de los equipos seleccionados que formaron parte del pabellón de México. Armando Casas es dirigido por los arquitectos Roberto Rodríguez y Ximena Davis, quienes trabajan con familias en colonias marginadas de Cuernavaca. Su trabajo es una estrategia efectiva de comunicación de conocimientos especializados para que familias puedan construir sus propias casas.
https://www.archdaily.pe/pe/798555/armando-casas-un-juguete-educativo-que-introduce-estrategias-para-la-autoconstruccion-progresiva-de-viviendasComité Técnico del Pabellón de México
En una nueva edición, la revista América Economía ha publicado su más reciente ránking de universidades chilenas, coincidiendo con el inicio de un nuevo proceso de admisión a la educación superior en 2017. Además de la evaluación general, donde la Universidad de Chile vuelve a liderar la tabla, la publicación presenta el ránking específico de las 15 carreras "más demandadas o de mayor connotación y prestigio" en Chile, incluyendo Arquitectura.
En nuestra interés por ayudar a tomar la mejor decisión antes de postular a la universidad, en la siguiente publicación compartimos el ránking de las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Chile, con información técnica sobre su puntaje promedio de admisión, el grado de especialización de los profesores, el costo del arancel anual y el porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso, entre otros datos.
Orientar el diseño de las ciudades hacia las personas es la visión que cada vez se está promoviendo más en las ciudades. Así, se está retomando el diseño a escala humana y dejando de poner en primer lugar a los automóviles, como ha ocurrido en las últimas décadas.
Ejemplo de esto son los proyectos realizados en espacios que antes estaban dominados por los automóviles y que ahora están abiertos para caminar y disfrutar al aire libre, entre los que destacan la peatonalización de Times Square y la demolición de autopistas.
La caja colombiana de compensación Colsubsidio ha lanzado la primera edición nacional de la Bienal de Inclusión Social, bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas”. La convocatoria nace con el objetivo de aportar soluciones reales e innovadores a las problemáticas recurrentes de las áreas rurales en tiempos del post conflicto en Colombia, permitiendo un mayor entendimiento del país frente a la inclusión social.
La bienal está enfocada en destacar proyectos y propuestas exitosas que han cambiado radicalmente la vida en las comunidades rurales en tres áreas estratégicas: Educación y Convivencia; Salud y Nutrición; y Hábitat y Vivienda. En el inicio del post conflicto, esta convocatoria marca el comienzo de un diálogo nacional e internacional sobre la inclusión social, destinado a comprender que la construcción de la paz involucra a todos los sectores de la sociedad.
El 29 y 30 de Noviembre se conocerán los finalistas y los ganadores en los diferentes áreas estratégicas. La bienal tendrá como sede el centro deportivo y recreativo El Cubo en Bogotá. A continuación, te presentamos las propuestas de arquitectura postuladas en la categoría de Hábitat y Vivienda.
La experiencia de caminar por un barrio puede ser mucho más enriquecedora si tiene ciertas características. Algunas tienen relación con los principales lugares de interés, otras con las dimensiones de las veredas y las calles, y también con los servicios que están disponibles, entre otras.
Con el objetivo de identificarlas y así promover su aplicación en diversas ciudades, sin dejar de lado el contexto local, la arquitecta y planificadora urbana Liz Treutel, que actualmente trabaja como planificadora de desarrollo económico en el Departamento de Transporte de Wiscosin y es miembro del Consejo Ambiental de Michigan, identificó cinco factores que tienen los barrios caminables. Éstos son:
Tras saltar a la fama en su sexta edición en 2007, Sketchup se convirtió en uno de los softwares de modelado 3D de mayor uso a nivel mundial, gracias a su intuitiva barra de herramientas, una usabilidad transversal por parte de la industria creativa (no solo arquitectos) y una versión gratuita sin marcas de agua.
Su biblioteca en código abierto ayudó a que el software contara rápidamente con una amplia gama de objetos 3D, a la vez que cientos de usuarios desarrollaron sus propios plugins no solamente para solucionar los problemas de cada versión, sino también para explotar al máximo el potencial de sus herramientas.
El trabajo realizado por la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero es una de las experiencias que forman parte del Pabellón de México en la Bienal de Venecia. En el texto a continuación, Susana Colin Moya y Betsaid Melissa Moreno Corona, quienes han realizado trabajos de investigación en la colonia Guerrero desde la UNAM, describen sus procesos de organización vecinal y los trabajos mantenimiento y reconstrucción de vecindades en torno a los cuales se han desarrollado. El texto describe una experiencia prionera de organización ciudadana en el país que tuvo un impacto importante en las maneras en que habitamos y nos relacionamos en el espacio urbano.
https://www.archdaily.pe/pe/798554/reconstruyendo-la-lucha-una-experiencia-de-organizacion-vecinal-y-arquitectura-social-en-la-colonia-guerrero-mexicoSusana Colin Moya y Betsaid Melissa Moreno Corona
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) acaba de publicar el estudio “Personas cerca del tránsito: mejorando la accesibilidad y la cobertura del transporte en las grandes ciudades” en que mide la distancia a pie que deben recorrer los habitantes para tomar el transporte público, tales como buses, líneas de metro y tranvías, etc.
La medición fue realizada sobre los sistemas de transporte público de 26 ciudades de diferentes continentes, en su mayoría metropolitanas y siete latinoamericanas(Ciudad de México, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Quito, Río de Janeiro y Sao Paulo).
En ellas se estableció considerar la cantidad de habitantes que viven en un radio de 1 kilómetro de una estación.
Construye Identidad presentó la investigación, que viene realizando desde años atrás, en la conferencia "Los desafíos de la construcción vernácula en la era de la globalización y cambio climático en la zona de bosque tropical"; asimismo, el evento fue acompañado por una muestra de arte y una exhibición con información de la investigación presentada.
En un año marcado por el Plebiscito por la Paz y el posterior escenario de postconflicto en Colombia, hoy la comunidad del barrio Mariscal Sucre en Bogotá se enaltece ante la ciudad y el país gracias al mural que integran sus fachadas. Por medio de la palabra PAZ, el barrio sobresale de su contexto informal y marginal, para incluirse al paisaje urbano que componen los cerros, por medio de esta obra de arte urbana.
Este es el resultado del trabajo de Outsiders Krew en el sector nororiental de la capital, al costado de los cerros sobre la Av Circunvalar. En su segunda visita, los artistas lograron entablar una conexión con el barrio contiguo, Chapinero Alto, y con la ciudad misma. Su disposición estratégica formó la palabra PAZ sobre una rica paleta de colores (verde, violeta, rosado y azul) y la suma de todas sus fachadas en la significante inclinación de la ladera.
Los baños "estilo pandilla", en los que las filas de cubículos se instalan enfrente de la fila de los lavabos y designados solamente para los varones o para las mujeres, han sido de rigueur en las instalaciones educativas por los últimos cien años. Implican una plomería, ventilación mecánica y costos de instalación predecibles. Las puertas cortas y las paredes divisorias permiten el control pasivo del comportamiento.
Renunciar a este modelo de baño tradicional es desalentador, ya que la alternativa individual pueden aumentar significativamente los costos a través de plomería, conductos, ventilación, tabiques, puertas y herrajes adicionales. Estos diseños muchas veces requieren espacio extra, activando aún más el cumplimiento de ADA e invalidan algunos puntos LEED de USGBC. Además, los distritos escolares suelen tener presupuestos limitados, instalaciones establecidas y prácticas sociales profundamente arraigadas.
https://www.archdaily.pe/pe/800729/como-disenar-banos-de-escuelas-considerando-comodidad-seguridad-e-inclusion-de-generoJoAnn Hindmarsh Wilcox and Kurt Haapala
Recientemente destacado como uno de los cementerios de arquitectura más interesante del mundo -por Architectural Digest-, el cementerio La Recoleta, ubicado adyacente a la Plaza Intendente Torcuato de Alvear del barrio Recoleta, conserva una larga trayectoria histórica que se manifiesta en todas las personalidades del ámbito político e intelectual que descansan en él.
Los mausoleos de mármol, las numerosas bóvedas y las realistas estatuas, provocan una atmósfera única que obliga a considerar al cementerio de La Recoleta como una visita obligada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.