Ubicado en el municipio de Tsaotun en el condado de Nantou en Taiwán, el Yu-Hsiu Museum of Arts se completó en octubre de 2015, después de 4 años de desarrollo del diseño. El encargo para el equipo de diseño de AMBi Studio, dirigida por el arquitecto y fundador Wei-Li Liao, fue para un edificio 'sutil, delicado y limpio'. El objetivo del edificio es, por lo tanto, crear una relación armoniosa entre los elementos arquitectónicos artificiales y las formas naturales, respetando las montañas Jiu-Jiu. La doble fachada del museo crea un espacio "intermedio" entre el exterior y el interior.
Este exitoso diseño llevó al edificio a ganar el primer premio en los 2016 Taiwan Architecture Awards, el comité alabó a Liao por su "esfuerzo continuo... en explorar la experiencia de la percepción... y la espacialidad poética". El fotógrafo taiwanés Lucas K Doolan visitó el lugar para capturar la interacción del edificio con la naturaleza, explorando la materialidad cuidadosamente considerada del museo.
El arquitecto costarricense Luis Herra (LARH) presenta en este artículo su investigación 'Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados', trabajo que recoge 6 años de labor investigativa sobre género y su relación con la arquitectura, cuya importancia en el ámbito académico ha derivado en el debate sobre “los procesos de (re)-significación y producción de espacios con identidad, para el desarrollo de dinámicas sociales, en poblaciones ilegitimadas o minorías diversas”, según reseña el autor de la publicación.
Herra plantea el siguiente artículo como un primer acercamiento a la relación entre género y espacio público, entendiendo su resultado como un proceso de percepción aleatorio, donde los rasgos sociales “aceptados” han limitado la accesibilidad y la apropiación de los “grupos no legitimados”
La oficina colombiana Ruta 4, junto a voluntarios de la administración local, integrantes de la comunidad, estudiantes y colaboradores de diferentes partes del país, completaron las labores de Colorín Colorado, un proyecto de reivindicación de los campesinos con el territorio en tiempos del posconflicto en la vereda El Abejero (Colombia), sector que padeció por décadas el flagelo de la violencia a causa de la guerra interna.
A través de un proyecto de integración con la comunidad, Ruta 4 ha conseguido iniciar un nuevo periodo de resignificación para el sector con la construcción del parque Colorín Colorado, el cual a través de intervenciones puntuales y usando materiales locales, dio forma a un nuevo paisaje de interacción y recreación para la juventud, al mismo tiempo que avivó en la comunidad, la importancia de la cooperación y el emprendimiento colectivo en la postguerra.
Ruta 4 nos invita a reflexionar sobre los cimientos de esta intervención, en lo que fue según sus creadores, “una historia de reconciliación, del día en [...] que algunos amigos que pasaron de visita le apostaron a construir país con la excusa de construir un parque”.
1. No escriba sobre el arquitecto, sobre historias, sobre fechas, sobre contextos, sobre ideas, sobre referencias, sobre comparaciones... Si logras hacer esto ya estarás muy cerca de lo que es escribir en arquitectura.
Como fenómeno de transformación urbana, el concepto de gentrificación ha tomado gran fuerza en los últimos años, sobrepasando la discusión académica y alcanzando incluso a los medios masivos de comunicación, quienes han simplificado su discusión y definición. A raíz de esto, como en una verdadera caza de brujas, parecen que todos somos al mismo tiempo gentrificadores y gentrificados.
Desde su origen como concepto en los años 60, la mayoría de los autores han optado por diferenciar, especificar y categorizar los procesos de gentrificación según su ubicación (países desarrollados/Sur Global), sus detonadores (inversión pública, 'sofisticación' urbana, inmobiliarias, especuladores) y sus consecuencias (expulsión de residentes, hipsterización urbana, 'recuperación' urbana).
Por lo mismo, hemos realizado una selección de 20 casos documentados en diferentes formatos por el Museo de los Desplazados, una iniciativa digital y colaborativa creada por el colectivo español Left Hand Rotation, también autores del proyecto audiovisual Ficción Inmobiliaria.
En su etapa académica, Tristán se propuso amenizar la extensa carga horaria mediante la sátira de alumnos, profesores y el día a día de una rutina que de alguna manera inexplicable concluyó con el protagonista de esta historia: un estudiante promedio en la carrera de arquitectura.
Motivado por descontracturar la visión cerrada de los dogmas académicos y las complejidades de ser un estudiante de arquitectura, el pensamiento crítico se manifiestó con humor en el mundo del cómic, donde los edificios nunca colapsan.
¡Nuevo año, nuevo yo! O tal vez para los arquitectos, ¿nueva Moleskine, nuevo yo? Si bien ha sucedido mucho en el mundo de la arquitectura este año, es igual de importante reflexionar sobre tus prácticas arquitectónicas personales. Si el 2017 marca el comienzo o el final de un título, un nuevo trabajo, un nuevo proyecto o simplemente una vida arquitectónica como siempre, no hay mejor momento para hacer una resolución o dos. A medida que nos acercamos al cambio de calendario, aquí hay 22 ideas para cómo podrías mejorar tu persona en el nuevo año.
Publicado originalmente como "Jerarquía en el aula: poder, género y arquitectura", en esta cuarta y última colaboración de la Revista CLEA -una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)- la estudiante chilena Claudia Candia Arévalo plantea que la educación formativa discrimina y restringe a la mujer. En el ámbito de la arquitectura, esto redundaría en la total invisibilización de las mujeres arquitectas quienes, a pesar de los múltiples obstáculos, en algunas excepciones, "han logrado romper con la frontera de los roles de género y se han instaurado en algún lugar de la historia".
La educación tanto universitaria como escolar funciona en el marco de un sistema social mayor, el patriarcado, entendido según la jurista y escritora costarricense Alda Facio como “el sistema de creencias que no sólo explica las relaciones y diferencias entre hombres y mujeres, sino que toma a uno de los sexos como parámetro de lo humano. Basándose en este parámetro, el sistema especifica derechos y responsabilidades, así como restricciones y recompensas, diferentes e inevitablemente desiguales en perjuicio del sexo que es entendido como diferente al modelo. Además, el sistema justifica las reacciones negativas ante quienes no se conforman, asegurándose así el mantenimiento del estatus quo”.
“Hacer un centro comercial y hacer arquitectura no es fácil, algunos arquitectos lo han intentado y casi todos han perecido en el intento” – Luis Fernández Galiano
Gamarra es el mayor símbolo físico del progreso de los migrantes en Lima y uno de los cambios más sustanciales que ha sufrido esta ciudad con ellos. Las galerías de este emporio comercial son muestras palpables de esta transformación. Moles de vidrio y ladrillo sin tarrajear, supuestamente informales, que muchas veces desde la academia se desdeña como arquitectura comercial popular, en parte para excusar nuestra inercia en este mercado y lo poco que sabemos de él.
La mayoría de las personas que visitan las Islas Galápagos apuntan sus cámaras hacia los animales exóticos y se alejan de la gente local. Dirigen toda su atención al paisaje natural, como si negaran intencionalmente la existencia del espacio urbano de la ciudad, ya que la presencia de cualquier forma arquitectónica parece generar un conflicto lógico con la identidad de las islas como una reserva natural protegida.
La arquitectura de Galápagos es a la vez una contradicción conceptual y física. Como una broma piranesiana, la tipología de la proto-ruina en San Cristóbal se encuentra en algún lugar entre la construcción y el desmantelamiento. Con su estado de construcción 'permanentemente inconclusa' y aparentemente en proceso, no está claro si muchos de estos edificios muestran un optimismo común hacia la expansión vertical o son, en cambio, síntomas de un proceso de decadencia urbana.
¿Cómo podemos construir una sociedad sin combustibles fósiles? es lo que nos explica Mónica Araya, fundadora y directora de la organización Costa Rica Limpia, en esta inspiradora Charla TED, donde usando como ejemplo a su país natal, nos demuestra que un mundo más limpio es posible hoy. Una charla muy recomendada que no se arrepentirán de ver.
https://www.archdaily.pe/pe/802322/charla-ted-un-pequeno-pais-con-grandes-ideas-para-deshacerse-de-los-combustibles-fosilesEquipo Plataforma Urbana
Ha pasado un poco más de un año desde que la Avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, comenzó a ser abierta los domingos sólo para peatones y ciclistas, prohibiéndose durante ese día la circulación de automóviles. En este documental recoge opiniones y discusiones que se han dado en torno a esta medida que ha cambiado de forma muy importante la mirada de los habitantes sobre la ciudad y la forma de moverse por ella.
https://www.archdaily.pe/pe/802318/como-transformar-sao-paulo-en-una-ciudad-para-peatones-documental-muestra-el-impacto-de-la-apertura-de-av-paulistaEquipo Plataforma Urbana
En el año 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá, seleccionaron la propuesta que se convertiría en el nuevo centro de artes fílmicas de la ciudad. Filmoteca Museo, denominada así por sus creadores, la firma Colectivo 720, se adjudicó el primer puesto para transformar el centro de Bogotá, a través de un equipamiento cultural que pretende consolidarse como el epicentro de las artes y la industria audiovisual en uno de los puntos con mayor énfasis cultural de la ciudad.
Con un 10% de avance en su construcción, ERU (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano) instaló la primera piedra en agosto pasado y según reseñó recientemente el diario El Espectador, se espera que el proyecto se inaugure a finales de 2018.
En esta tercera y penúltima colaboración de la Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), la estudiante ecuatoriana Andrea Loja Torres ejemplica lo que, a su criterio, es una inevitable relación entre arquitectura y política al momento de pensar, diseñar y construir nuestras ciudades. Desde la arquitectura como reflejo del poder político de los romanos hasta la política como herramienta de transformación social en Medellín (Colombia), la autora invita a visitar las evidencias y consecuencias de este matrimonio.
Contrario a la opinión de algunos autores, desde tiempos antiguos la arquitectura se ha empleado como instrumento de expresión y propaganda por parte de civilizaciones y personajes históricos: los romanos manifestando su poder político en sus obras de arquitectura e ingeniería; los egipcios erigiendo pirámides; los griegos diseñando templos; el clero con sus construcciones religiosas y los monarcas con sus palacios y castillos. No obstante, la arquitectura ha sido testigo de momentos históricos menos honrosos, como durante la Segunda Guerra Mundial, con el alemán Albert Speer, quien sorprendió con su diligencia a Hitler, quien le encargó una serie de construcciones que manifestaran la nueva identidad de la Alemania nazi.
El arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz ha sido reconocido con el premio ArpaFil 2016, siendo el segundo colombiano en recibirlo después de Rogelio Salmona en 2007. Según los organizadores, la obra de Ortiz ha sido galardonada por su alto compromiso social, su belleza estética, su rigurosidad técnica y el carácter colaborativo y multidisciplinar de su oficina.
En su discurso de aceptación, Ortiz explicó: “nuestro trabajo se destaca por la búsqueda continua de conceptos e ideas operativas frescas, propositivas e innovadoras, que nos permiten proyectar espacios habitables, eficientes, útiles, durables, responsables en el uso de la energía, bellos y significativos; todo esto dentro de un marco de respeto hacia las tradiciones locales, y el paisaje natural en que el que se implanta”.
“No me importa quien haga las leyes de un pueblo, si yo puedo escribir sus baladas”. [1]
1.
La ciudad es un constructo simbólico hecho por sus habitantes, y estos son hechos por la ciudad. En ciudades como las nuestras, jóvenes e inacabadas, más ilusas que realizables, irracionales, inesperadas, sorpresivas, en las que la ocupación antecede a la construcción, se habita desde los imaginarios [2].
Opuesta al modo de producción de la ciudad formal, en la Lima informal primero se habita y luego se habilita el espacio. Los signos, las palabras, levantan, antes que los ladrillos, esta ciudad inconsciente, una obra abierta llena de expresiones de múltiple sentido.
https://www.archdaily.pe/pe/802203/san-juan-masias-la-cara-0-culta-de-san-borja-en-limaJavier Vera Cubas
Vuelve Insigne Sesiones, el proyecto que une obras musicales y arquitectónicas vanguardistas, en las que se genera una experiencia única y nunca antes realizada. Estos capítulos toman nuestro oído y vista para que disfrutemos la mezcla perfecta entre dos importantes disciplinas artísticas, como lo son la música y la arquitectura.
El diario colombiano El Universal ha reseñado la investigación de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) sobre los procesos de gentrificación y sus consecuencias sobre los centros históricos. De acuerdo con la investigación, la gentrificación ha puesto en riesgo el valor patrimonial de los sectores más tradicionales de la ciudad, reemplazando las arquitecturas derivadas de los procesos históricos específicos de cada casco urbano; transformando las dinámicas locales, y forzando el traslado de residentes originales hacia la periferia de las ciudades.
El grupo de Investigación en Patrimonio de la Facultad de la Arquitectura realizó un estudio en 12 centros históricos de ciudades colombianas que afrontan amenazas debido a las presiones inmobiliarias causadas por la gentrificación: Jericó, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia; Barichara, en Santander, y Salamina, en Caldas entre otros.
Visibilizar a los peatones, los usuarios más vulnerables del espacio vial, y así aumentar la seguridad vial es lo que permite este nuevo cruce peatonal inaugurado a fines de noviembre en Brummen, al oeste de Ámsterdam.
Diseñado por la firma holandesa Lighted Zebra Crossing y entregado gratuitamente al municipio, este cruce hace más visibles a los peatones principalmente durante la noche o cuando hay mal clima. Para esto cada una de las líneas tiene dos placas de luces que en la noche permanecen iluminadas en todo momento y no únicamente cuando hay personas sobre ellas.
La Escuela de Administración y Diseño Zollverein de SANAA en Essen, Alemania, es un cubo perfecto de 35 metros. La presencia dominante del edificio, que es particularmente llamativa en medio de su contexto suburbano, se extiende a los espacios interiores. Los arquitectos sentían que 'las alturas excepcionales eran apropiadas para los espacios educativos, particularmente para el nivel de estudio que ocupa toda una losa de la estructura'. De hecho, este piso de producción es "un espacio inusualmente alto y completamente flexible", cerrado sólo por las paredes estructurales externas. El fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha visitado el edificio, que se completó en 2010, para capturar una nueva visión de este impresionante proyecto.
Viviendo en Barcelona hace ya tres años, el fotógrafo panameño Eduardo Vega-Patiño decidió conocer Islandia, como respuesta a la necesidad de visitar un lugar del que no supiera absolutamente nada. La respuesta estaba a casi 3.000 kilómetros al norte, en Islandia, la isla conocida por su inclemente clima, su imponente geografía y sus recientes vueltas política. Alejado de los callejones medievales de Barcelona, Vega-Patiño tradujo su experiencia en el proyecto fotográfico Houseland.
Houseland es una serie de viviendas unifamiliares retratadas en su paso por Islandia. Sorprendido por las formas y colores de la arquitectura cotidiana de sus ciudades, el autor conversó con ArchDaily en Español y explicó que su intención fue "mostrar el otro lado, no solo el paisajismo increíble que habita Islandia, sino también a su gente, a sus colores, sus espacios que, para un tipo de este lado del continente, parecen inventados y ficticios. El otro lado del que se habla menos".
La fotografía publicada es potente: Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki posan en un balcón, junto al alcalde de Sevilla de ese entonces y el presidente del grupo hotelero Urvasco, todos preparados para anunciar un ambicioso proyecto en los terrenos de la Cruz del Campo. Son 1.963 departamentos en bloques de entre 14 y 16 pisos, un hotel de lujo, un museo de la cerveza y un parque con una inversión de 750 millones de euros. La fotografía es del 2006, un año antes que estallara la economía española. Como es de imaginar, el proyecto quedó en nada.
A mediados de este año, el Premio Rafael Manzano reunió en su escuela de verano a alumnos y académicos de diversas universidades españolas y norteamericanas para trabajar en una propuesta urbana alternativa para la Cruz del Campo. Como explican los organizadores, es "un importante hito del paisaje sevillano, pero su entorno ha ido degradándose a medida que desgraciadas intervenciones urbanas se han ido sucediendo a su alrededor. Con el derribo de buena parte del complejo Cruzcampo, se presentan dos alternativas: intentar revertir este proceso o seguir hurgando en la llaga".
A medio camino entre el Río Grande al norte y ese colosal que es el DF hacia el sur, Zacatecas es un oasis en el desierto chihuahuense de México. Como herencia de una próspera economía sustentada en la explotación de plata, su centro histórico despliega una arquitectura barroca y colonial acomodada a los pliegues del valle.
En este oasis de cielos azulados y nubes espumosas se realizó a comienzos de noviembre el XXXI ELEA Norte, el encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura organizado por CLEA Latinoamérica que en esta edición reunió a 350 estudiantes provenientes de 15 países, desde México hasta Bolivia, pasando por Centro América, el Caribe, Sudamérica y la comunidad latina en Estados Unidos. Con actividades repartidas en distintos puntos de la ciudad, estudiantes, conferencistas y talleristas repletaron Zacatecas en medio de las celebraciones locales por el Día de los Muertos, una masiva corrida ciudadana y un festival de teatro callejero que tomó el relevo una vez que el ELEA finalizó.
Unter del Linden es el principal boulevard de Berlín que en su kilómetro y medio de extensión, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbrücke, tiene importantes edificios como embajadas, museos y universidades, además de restaurantes y tiendas.
En 2010 se inició la ampliación de la línea U5 de metro cercana a esta avenida en un tramo conocido como U55 que pasará bajo esta avenida. Antes de que empezaran los trabajos, cada día transitaban 30 mil automóviles, pero tras comenzar la construcción, está cifra bajó a 8 mil vehículos.