Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.
A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta segunda entrega comprende cuatro secciones. La primera describe manuales que manifiestan la relación entre arquitectura, construcción y organización comunitaria. La segunda describe manuales desarrollados en años recientes para la autoconstrucción en zonas periurbanas. La tercera describe manuales para el diseño de espacio público e infraestructura para la movilidad, y la cuarta contempla documentos ligados a los manuales que evidencian sus límites.
El crecimiento de las instituciones públicas, universidades y el sector privado en Colombia ha creado la necesidad de concebir nuevas arquitecturas capaces de albergar cargas programáticas cada vez más complejas, asumiendo el rol de la disciplina como el principal agente en los procesos de renovación urbana y un factor necesario para posicionar a la región en el panorama global.
En la última década Colombia se ha convertido en el epicentro de importantes proyectos realizados por arquitectos internacionales de alto nivel como Richard Meier, Steven Holl, Rafael de la Hoz y Richard Rogers. A través de propuestas urbanas alejadas de la retícula de fundación española tradicional en Latinoamérica y nuevas estéticas propias de un paisaje referencial contemporáneo, la incidencia de arquitectos internacionales ha comenzado a suscitar la importancia de abordar la complejidad de la disciplina como un asunto de primer nivel en la construcción de las ciudades.
A continuación, te presentamos el estado de 10 obras de arquitectos internacionales en Colombia.
Completar un título en arquitectura puede ser un proceso largo y arduo, pero también maravillosamente gratificante. A pesar de esto, muchos arquitectos recién graduados se encuentran inseguros sobre cómo comenzar, o descubren que en realidad no quieren ser arquitectos en absoluto. Aquí hay una lista de 21 opciones laborales que puedes seguir teniendo un título en arquitectura, lo que puede ayudar a algunos a superar la desalentadora tarea de comenzar a pensar y planificar la vida profesional que les espera.
Desde hace muchos años, el cambio climático ha sido una preocupación importante para los arquitectos y los ingenieros, y con razón. Después de todo, el entorno construido contribuye a más del 39% de todas las emisiones de CO2 y más del 70% del consumo de electricidad en los Estados Unidos. Varias iniciativas basadas en la arquitectura y el diseño apuntan a orientar la arquitectura lejos de la práctica dañina para el medio ambiente y hacia un enfoque más sustentable. Architecture 2030, una iniciativa de este tipo, cree que para incitar el cambio en el diseño debemos comenzar en su origen: la educación arquitectónica
https://www.archdaily.pe/pe/801435/los-7-mejores-cursos-de-diseno-sustentable-en-los-estados-unidosGretchen Von Koenig
Desde su apertura en marzo pasado, el Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York ha generado críticas por su exorbitante costo final: USD 4 mil millones. Más allá de los números, para algunos hay algo irresistible en su forma final. Como todas las obras de Calatrava, la estructura invita a realizar interpretaciones visuales, como le ocurre al arquitecto e ilustrador Chanel Dehond, quien realiza una serie de croquis reinterpretando la forma del Oculus en dinosaurios y pájaros.
Las prácticas sociales y las pequeñas historias que existieron en los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron rescatadas por Horacio Coppola, quién acudió a plasmar sus atmósferas y personajes través de su cámara. La propuesta fotográfica no solo evidencia un reflejo antiguo de Buenos Aires, sino cómo ha cambiado la ocupación del espacio público en la ciudad.
La variedad de atenciones que abordan el espacio público y su arquitectura invitan a reflexionar acerca de la antigua concepción de las áreas comunes a todos los habitantes de la ciudad, y a establecer una correspondencia con el espacio urbano que actualmente habitamos. La vereda, la calle, las cafeterías, los carteles y los medios de transporte, son algunos elementos que no dejan de demostrar la existencia de una relación entre ellos y la arquitectura del espacio público.
La ausencia del estado, falta de planificación y la ineficacia de las autoridades ante la ola de inmigración de hace algunas décadas han dado como resultado sectores marginales y periféricos en donde el nivel de vida es apenas tolerable, en los mejores casos. Ante esta situación, desde hace ya varios años, han surgido iniciativas privadas a cargo de ONGs y la Iglesia que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad en las periferias.
De la mano de los propios habitantes se vienen ejecutando diversas intervenciones que buscan mejorar las condiciones de vida y aminorar el impacto de posibles desastres naturales. Pero al margen de la buena intención y la legítima motivación se encuentra una manera errónea de entender el problema. Todas estas iniciativas basan su accionar en las condiciones de informalidad y marginalidad en que se encuentran las periferias malentendiéndola como una creativa espontaneidad, y con este accionar se continúa manteniendo a sectores menos favorecidos separados del resto de la sociedad. Es decir, se está tapando un hueco, cuando lo que hay que hacer es rellenarlo.
Tener 100 nuevas hectáreas de áreas verdes en azoteas, fachadas y a nivel de suelo para 2020 es el objetivo del programa “Paris Culteurs” que en marzo de este año lanzó la municipalidad de la capital francesa.
En un principio este consistió en que los propios agricultores, arquitectos, artistas, empresas, jardineros y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo postularan sus proyectos para construir nuevos jardines, algunos en espacios en desuso.
La convocatoria estuvo abierta durante cuatro meses, entre mayo y agosto, período en que se recibieron 144 proyectos y entre los que se escogieron 33 ganadores que recién fueron anunciados.
Existe un considerable desafío en el diseño de arquitectura industrial, en donde, factores como el flujo de trabajo, las condiciones óptimas para los trabajadores y la maquinaria son lo que guían fácilmente el desarrollo de un proyecto de esta índole. Sin embargo, muchas veces, la obra arquitectónica se queda sin explorar las posibilidades de otros materiales o sistemas constructivos, para sólo cumplir con lo reglamentario.
Queremos destacar el proyecto Granja orgánica Tangshan de ARCHSTUDIO en China, como la Obra del Mes, que es el reflejo de la interesante exploración estructural y formal para lograr una nueva intención arquitectónica industrial, y donde además, se impulsa la relación de la comunidad próxima con la construcción para generar nuevos espacios públicos.
Lee a continuación nuestra entrevista con ARCHSTUDIO sobre esta Granja Orgánica.
https://www.archdaily.pe/pe/801216/obra-del-mes-granja-organica-tangshanAD Editorial Team
El artículo de Alicia Novick, Graciela Favelukes y Lorena Vecslir -en la publicación número 45 de la revista 'Anales del IAA'-, propone un recorrido exploratorio por ciertos puntos de inflexión que se consideran ilustrativos del proceso de construcción de la imagen del Gran Buenos Aires. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:
Catálogo de Técnicas Vernáculas nace como el primer compendio de soluciones constructivas tradicionales de la región caribe de Colombia. La investigación, liderada por María Inés García-Reyes Röthlisberger, co-fundadora y directora de gestión de AGRA Arquitectos (Anzellini García-Reyes Arquitectos) y Martin Anzellini García-Reyes, se define como una herramienta práctica y de fácil lectura para las personas que desean proyectar y construir edificaciones u objetos a través de diversos saberes técnicos autóctonos en Colombia.
Según reseñan sus creadores, el catálogo “tiene entre sus objetivos aportar al cerramiento de la brecha que existe entre las prácticas de los gestores y la realidad de la mal llamada construcción informal,” entendiendo los procesos constructivos tradicionales, como un producto histórico-cultural diverso y caracterizado por agentes geográficos y socioculturales, que a su vez reconoce el valor de los mismos en el contexto del posconflicto en Colombia.
Hoy, 9 de diciembre del año 2016, han pasado 192 años desde la liberación definitiva de la dependencia española en el Perú; recapitulemos esta fecha recordando los regalos de independencia que ha recibido este país por tal motivo.
Si bien la declaración de independencia del Perú tuvo fecha del 28 de julio del año 1821, la independencia definitiva se dio gracias a dos batallas en fechas posteriores: la Batalla de Junín -del 6 de agosto de 1824- y la Batalla de Ayacucho -del 9 de diciembre de 1824-. Entre los regalos que ha recibido el Perú encontramos desde fuentes ornamentales, hasta museos y edificios de mayor escala.
Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.
A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta primera entrega da cuenta de manuales publicados por instituciones del estado y concebidos como complemento de políticas públicas, manuales publicados por empresas cementeras a partir de los años ochenta y manuales enfocados en técnicas constructivas sustentables preparados en años recientes por despachos y organizaciones ciudadanas.
Con motivo de establecer ciertas normativas de protección y seguridad para el diseño de estructuras de madera, entró en vigencia -en Argentina- un reglamento promovido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.
Ya lo hemos escuchado, la arquitectura puede despertar sensaciones, influir en cómo nos desenvolvemos en comunidad y cómo nos expresamos a partir de los imaginarios colectivos que forjamos. Cuando reconocemos en los demás la frustración que llevamos dentro, la sensación de que en realidad no somos parte de algo, y de que no tenemos mucho (o nada) que ver con lo que tenemos a nuestro alrededor es cuando nos damos cuenta de que “la política importa, tanto por los hechos mismos como por sus consecuencias” como escribió Neruda.
Sí, nuestras ciudades son producto de la política, esa política de nuestras autoridades que no suele incluir a la comunidad más allá de un proceso de “socialización” que más que “trabajar en sociedad” y encontrar el punto de convergencia de las necesidades de la mayoría, es “informar” lo que se hará.
El pasado 30 de Noviembre se anunciaron los ganadores de la Bienal Social Colsubsidio 2016, la primera bienal en Colombia enfocada en destacar propuestas que han transformado radicalmente la vida en las comunidades rurales. En su primera edición, la bienal invito a proyectos de todas las escalas a participar bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas” haciendo énfasis en la inclusión social como factor determinante en el mejoramiento de las áreas rurales en el posconflicto en Colombia.
Es difícil entender y cuantificar la importancia del diseño en nuestras vidas. Sin embargo, cuando llegamos a estudiar y vivir las piezas que inspiran y transforman nuestra vida diaria, un mueble innovador nos trae nuevas formas de ver el mundo, mejorando aún más el significado de algunos conceptos simples como la belleza, la comodidad y la calidad.
'Anales' es una revista periódica que surgió dentro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.
El artículo de Marta Mirás -en la publicación número 41 de la revista 'Anales del IAA'-, propone estudiar la diversidad de programas arquitectónicos que pueden inferirse en la producción de imágenes de Buenos Aires. En especial, se revisan fotografías expuestas o publicadas para estudiar la ciudad histórica en su condición física y social, intentando dar cuenta de los matices con que la modernidad emergió en el escenario local. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:
Hace unos meses hicimos una convocatoria para seleccionar los mejores diseños de CV en arquitectura. Entre ArchDaily y ArchDaily Brasil recibimos más de 450 Currículum Vitae de casi todos los continentes. Vimos una gran variedad de diseños gráficos: algunos incluyen retratos, otros no; algunos incluyen información personal sobre el género y el estado civil; otros no. Sin embargo, al final, basamos nuestra selección en los CV que se destacaron de los cientos de participantes. Buscamos CV que transmitieran la personalidad del diseñador, su capacidad de comunicación visual y verbal, y tal vez el criterio más intangible para evaluar: la "creatividad" del CV. Los documentos que aparecen a continuación representan la diversidad de estilos y formatos que podrían ayudarte a conseguir el trabajo en tu oficina soñada.
https://www.archdaily.pe/pe/793496/los-mejores-curriculum-vitae-en-arquitectura-enviados-por-nuestros-lectoresAD Editorial Team
Nada tiene de nuevo reconocer que el Taller de diseño constituye la columna vertebral de la carrera de arquitectura. Lejos de las incongruencias que ello implica, ya que en la práctica solo un porcentaje mínimo de arquitectos se dedica realmente a la actividad proyectual, es un hecho que el taller es la base de la formación del arquitecto peruano y es inconcebible que esto pueda ser de otra manera. En este sentido, el profesor del taller representa (o debería representar) la crème de la crème de su respectiva universidad; el docente mejor cualificado, con un amplio espectro de conocimientos fuera de los estrictamente proyectuales que le permita establecer sinergias con los otros cursos; y sobre el que recae una enorme responsabilidad en la formación de los futuros arquitectos.
Sin embargo, no todas las experiencias del taller son realmente positivas. Muchas veces estas pueden ser en extremo traumáticas, construirse a partir de una ilusión, que descubriremos como falacia en el futuro, o ser simplemente una pérdida de tiempo. Dicho esto, presentaremos los tres peores tipos de profesor de taller que un alumno podría encontrarse durante su paso por la universidad y cómo sobrevivir a la experiencia.
Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.
En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.
El artículo de Jorge Tomasi -en la publicación número 42 de la revista 'Anales del IAA'-, propone recorrer los procesos de transformación de un poblado de la Puna de Atacama, en la Provincia de Jujuy, Argentina. 'Anales' es una revista periódica que surgió dentro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.
Mediante el reconocimiento y análisis de los cambios en la traza urbana de la localidad de Susques, a lo largo del siglo XX, el trabajo permite dar cuenta de las articulaciones existentes entre las configuraciones espaciales y las modificaciones en las prácticas sociales, en el marco de las políticas estatales que se implementaron en la región. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:
La revista 'Anales' del Instituto de Arte Americano (IAA) es una revista anual que se inicia desde el año 1948, publicando trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura respecto a América Latina. Es un instrumento de difusión del IAA, permitiendo que sus investigaciones estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina.
El trabajo de Matías Ruíz Díaz -en la publicación número 44 de la revista 'Anales del IAA'-, aborda los procesos de constitución urbana de la Ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la "Penitenciaría Nacional", hasta 1927 con el estreno de la "Cárcel de Contraventores" de Villa Devoto. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:
Si vas comenzando la universidad, seguramente el proyecto de fin de carrera (PFC) o tesis de grado te parezca a años luz de distancia. Pero no te lo creas, cuando menos lo sientas; las noches sin dormir acumuladas, las presentaciones fracasadas, junto con los llantos de victoria, te habrán convertido a ti también en esas criaturas moribundas de último año que rondan por el taller.
Medio bañado, desvelado, con ojeras profundas y aliento ácido de café; en un abrir y cerrar de ojos, te encontrarás en la recta final para concluir tu carrera y finalmente poder gritarle al mundo que eres arquitecto.