El pasado 30 de Noviembre se anunciaron los ganadores de la Bienal Social Colsubsidio 2016, la primera bienal en Colombia enfocada en destacar propuestas que han transformado radicalmente la vida en las comunidades rurales. En su primera edición, la bienal invito a proyectos de todas las escalas a participar bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas” haciendo énfasis en la inclusión social como factor determinante en el mejoramiento de las áreas rurales en el posconflicto en Colombia.
El jurado conformado por Noriko Hatayama, profesora de la Universidad de Osaki en Japón; Alicia Williner, experta en educación rural; Vicky Colbert, Directora Ejecutiva la Fundación Escuela Nueva; Roberto Zarama, del programa “ser pilo paga”; Gabriel Carrasquilla, epidemiólogo y salubrista; Lorenzo Fonseca, arquitecto y experto en vivienda rural; y Gloria Arias, Directora del Centro de Investigación de Colsubsidio, evaluaron cerca de 322 proyectos en las categorías de Educación y Convivencia; Salud y Nutrición; y Hábitat y Vivienda, provenientes de más de 100 municipios en Colombia y países de América Latina y el Caribe.
En el marco de la bienal, el jurado nombró como ganador de la categoría Hábitat y Vivienda al proyecto Puentes de la Esperanza, liderado por la fundación del mismo nombre y cuya labor cumple 15 años en Colombia. El proyecto surgió como una iniciativa de co-participación ciudadana con la misión de ayudar a comunidades rurales que se ven afectadas por la falta de pasos peatonales seguros sobre ríos y quebradas. En atención a esta problemática Puentes de la Esperanza a levantando 93 puentes peatonales en 21 Departamentos de Colombia con ayuda de cerca de 2.300 campesinos e indígenas, los cuales han mejorando la movilidad y la accesibilidad dentro del territorio a aproximadamente 60.000 personas