Con motivo de establecer ciertas normativas de protección y seguridad para el diseño de estructuras de madera, entró en vigencia -en Argentina- un reglamento promovido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.
Las normas recientemente aprobadas, brindan un marco reglamentario que pretende establecer una serie de criterios y disposiciones similares entre el diseño estructural de diferentes materiales -como el hormigón armado-, por lo que mantiene los mismos principios utilizados en otros reglamentos CIRSOC; como el Reglamento Argentino de Estructuras de Acero CIRSOC 301 o el Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón CIRSOC 201.
La base del reglamento se encuentra adoptada de la especificación National Design Specification (NDS) for Wood Construction -edición 2005- a partir del permiso de las autoridades del American Wood Council y de la American Forest and Paper Association.
La norma se encuentra ajustada a la situación del país argentino respecto a la industria maderera -la disponibilidad del tipo de sección y de especies de árboles- y su campo de validez, las estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, madera laminada encolada y otros productos derivados de la madera.
El reglamento está compuesto por una primera parte de diseño general en madera, donde se presentan los requerimientos generales, los valores, disposiciones y expresiones para el diseño estructural. Una segunda parte establece pautas para el diseño específico con madera aserrada, madera laminada encolada, para secciones transversales circulares y elementos prefabricados. La última parte está constituía por especificaciones acerca de las uniones mecánicas y del diseño de sistemas estructurales.
La normativa presenta todas las disposiciones y requisitos respecto al comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera. Si bien los aspectos constructivos referentes al aislamiento térmico y el acústico no están considerados -y tampoco la construcción de puentes o estructuras sometidas a la acción prolongada de altas temperaturas-, es una búsqueda de promocionar al uso de la madera en la construcción argentina.
- Descarga la reglamentación completa en el siguiente link.