Como les hemos contado, esta semana se realizó en Quito la Tercera Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Sustentable, Habitat III. Durante cuatro días, la conferencia reunió a delegaciones de más de 142 países que tenían como objetivo de promulgar una Nueva Agenda Urbana que fue presentada al cierre de la cumbre este jueves 20 (conoce sus principales puntos aquí).
Además, contó con más de 36.000 asistentes y en eventos de diferentes características tuvo entre sus exponentes a personas de distintos rubros vinculados al desarrollo de las ciudades que expusieron en diversas actividades. Una de ellas fue el ciclo de Urban Talks que tuvo como conferencista inaugural al arquitecto chileno y ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena.
Como parte de un plan maestro a lo largo del río Chicago, River Beech Tower es un edificio residencial que, si llega a construirse, sería el edificio de madera más alto del mundo. El equipo de colaboración detrás de River Beech consta de los arquitectos Perkins + Will, los ingenieros Thornton Tomasetti y la Universidad de Cambridge. Actualmente un proyecto conceptual académico y profesional, el equipo comentan que potencialmente podría ser realizado durante las fases finales del masterplan.
Konstantin Melnikov (3 agosto 1890 - 28 noviembre 1974) jugó un papel clave en la configuración de la arquitectura soviética desde mediados de los años veinte hasta los treinta, a pesar de ser independiente de los constructivistas que dominaron la arquitectura de la época. Además de su conocido pabellón para la Unión Soviética en la Exposición des Arts Décoratifs de París de 1925, Melnikov era famoso en Moscú por su construcción de Clubes Obreros, su propia casa, y sus garajes de autobuses.
Con este reciente set de fotos, el fotógrafo Denis Esakov (quien ahora está buscando un editor para producir un libro que ofrezca el conjunto completo de casi 600 imágenes) ha creado una oportunidad única para explorar, tanto dentro como fuera, los 12 proyectos de Melnikov que dieron forma a la arquitectura de Moscú durante la era soviética.
La Nueva Agenda Urbana que pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas fue promulgada este jueves en Habitat III.
Con 175 puntos principales, este documento fue aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar a alguna ciudad atrás (en su desarrollo), promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.
El uso intensivo del acero en el pasado y en la actualidad, para la construcción de estructuras metálicas, ha conocido grandes éxitos generalmente asociados a estructuras de grandes luces y esfuerzos. Pero desde que la comercialización de perfiles metálicos permitió que se considere en la vivienda -por sus propiedades mecánicas y su rápido montaje-, la variedad de configuraciones ha evidenciado resultados verdaderamente complejos e interesantes en una pequeña escala doméstica.
Conoce una recopilación de 15 detalles constructivos de proyectos residenciales que se destacan por materializarse mediante estructuras y cerramientos metálicos.
Las propiedades físicas del vidrio son incomparables y de gran valor cuando se trata de una paleta de materiales para construir. Desde que existen las catedrales y vidrios de colores brillantes, sirve con un propósito funcional y didáctico, tanto para la liberación modernista de un espacio como para enmarcar proporcionalmente vistas al horizonte. De este modo, los arquitectos han recurrido al vidrio para lograr no sólo condiciones estéticas, sino que también performativas en sus proyectos.
Hoy en día, los arquitectos se enfrentan a una creciente variedad de opciones sobre la especificación y el diseño del vidrio, debido a que los fabricantes proponen una amplia serie de colores, texturas y patrones. También se han desarrollado diversas gamas de recubrimientos y tratamientos que permiten una selección más fina de cristales con distintas transmisiones de luz, reflectancia y absorción, satisfaciendo las necesidades de cualquier proyecto. Estas opciones influencian la estética y el rendimiento energético del vidrio, por lo tanto inciden en la construcción completa.
Gracias a las avanzadas herramientas de cálculo, el rendimiento energético se puede anticipar con precisión, sin embargo la representación gráfica del vidrio sigue siendo un reto, y por lo tanto, una necesidad crucial para los arquitectos.
https://www.archdaily.pe/pe/797733/como-el-modelado-3d-physico-realistic-ayudara-a-los-arquitectos-a-escoger-el-vidrio-correcto-para-sus-fachadasSponsored Post
El joven Álvaro Siza Vieira, entonces de 26 años, fue convocado para realizar el proyecto de las piscinas de agua salada a lo largo de la costa de Leça da Palmeira en Matosinhos, Portugal. La construcción, que se completó en 1966, se compone de vestidores, una cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños; y se convirtió en uno de los proyectos más reconocidos de Siza Vieira, clasificado como Monumento Nacional de Portugal en 2011.
La instalación CELESTE! es producto de un ejercicio del primer curso de proyecto del Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Montevideo (UdelaR). La propuesta de cada año por Taller Danza es realizar la construcción efímera de un proyecto, concebido y construido colaborativamente por parte de sus estudiantes.
Khlong Toei es un barrio vulnerable de Bangkok en donde casi no hay espacios públicos entre las cientos de casas. Más encima, los pocos espacios abiertos que hay están convertidos en basurales haciendo que los niños y jóvenes no tengan dónde jugar.
La realidad en esta parte de la capital tailandesa contrasta con lo que se vive en otros sectores que se ven privilegiados por tener grandes parques como Benjakiti y Lumpini que tienen 21 y 58 hectáreas, respectivamente.
A mediados de septiembre pasado lanzamos una convocatoria pública, abierta a todos los arquitectos colombianos para que postularan sus proyectos de final de carrera (conocidos en Colombia como tesis de grado) en un esfuerzo por visibilizar aquellos proyectos que se destacaran a nivel internacional, tal como en llamados anteriores.
Esta convocatoria recibió 81 proyectos provenientes de 12 ciudades y 20 universidades. Tras una acabada evaluación, 12 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose tanto por sus resoluciones formales como por sus marcos teóricos.
Reconversión urbana, el impacto del futuro Metro en Bogotá, especulaciones sobre la arquitectura del post-conflicto colombiano, observaciones sobre la vivienda productiva local y la visibilización de la ruralidad -particularmente empobrecida y castigada por la violencia- desde una perspectiva espacial y territorial son algunos de los tópicos abordados en esta convocatoria.
La oficina de arquitectura Ingvartsen Architects ha dirigido su mirada hacia la "arquitectura de intercambio cultural", no precisamente con el objetivo de explorar la identidad o experimentar con la estética, pero con un propósito práctico en mente: minimizar la propagación de enfermedades. El Proyecto Magoda combina elementos asiáticos con los métodos tradicionales de construcción rural del pueblo africano Moguda, en la región de Tanga, Tanzania, que toma forma en ocho prototipos de vivienda. El diseño viene a demostrar que los intercambios culturales en diseño y arquitectura pueden hacer grandes contribuciones a la resolución de problemas con un propósito humanitario, no sólo para mejorar la salud y la higiene, sino también la comodidad y la felicidad.
Inaugurada el pasado 29 de septiembre en Madrid, la exposición ‘Cartas a la Alcaldesa’ recapitula y muestra al público más de 70 cartas de arquitectos dirigidas a Manuela Carmena, Alcaldesa de la capital española, formando parte de las actividades de la XIII Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en España.
Este proyecto nace en colaboración con Storefront Art and Architecture, buscando transmitir ideas innovadoras para la transformación de la ciudad, poniendo en énfasis la responsabilidad del Arquitecto frente a la toma de decisiones en el diseño de la construcción de la vida pública. Segun Eva Franch, directora de Storefront Art and Architecture, el arquitecto es una figura cívica que “tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad”.
Las diferentes formas en que se disponen las piezas de mampuestos permiten configurar una diversidad de espacios habitables. A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado desde espacios exteriores, de forma más protegida, hasta entramados variables, que permiten el ingreso de la luz natural.
A lo largo de la historia, tradicionalmente el aparejo de ladrillos constituyó algunas formas predeterminadas de disposición de piezas, como aparejo a sogas, a tizones o penderete. Pero existe una infinidad de maneras de distribución, por lo que seleccionamos 16 proyectos que evidencian el potencial del estudio de la posición de los ladrillos.
Conoce una recopilación de 16 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del ladrillo.
Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.
Para Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen, el trabajo del arquitecto es mucho más que hacer frente a cuestiones funcionales, así como los asuntos sociales, la sustentabilidad y la seguridad. 'Por supuesto, la arquitectura en su esencia es solucionar problemas, y los problemas cambian constantemente', comenta von Ellrichshausen en esta entrevista con The Architectural Review fuera de su Pabellón Vara en la Bienal de Venecia de 2016. 'Pero probablemente la duración de la arquitectura es muchas veces mayor al problema que se dirige inicialmente. Por eso pensamos en la arquitectura más bien en términos de este lapso mayor de tiempo y ojalá se incorporen un conjunto de valores y no necesariamente proponer una solución'.
México es un país con muchos elementos reconocibles, recolectados a lo largo de nuestra historia que con el tiempo han ido generando una identidad muy reconocible en el extranjero y que ahora, en épocas de globalización, cualquier intento de enfatizarlos se hace notorio.
La ciudad de México, dentro de su constante transformación esconde muchos sitios contemporáneos que rememoran esas raíces, entre ellos encontramos el fenómeno Cielito Querido Café, que genera un fenómeno de arquitectura, al enfatizar, transformar y criticar la manera genérica de tomar una taza de café, haciendo un intento de por medio del diseño de transformar esos ecosistemas extranjeros en sitios “más locales”.
Proporción, ritmo y equilibrio; un profundo diálogo entre la geometría del espacio; y la exploración del Paper Art han logrado hacer del trabajo de amoATO Studio un recurso de expresión y arte en la arquitectura.
Con distintos proyectos, y una nueva visión del diseño, este particular despacho de diseño encuentra en el papel, el color y la geometría, el medio idóneo para transmitir intenciones, soluciones y sensaciones. Triángulos, hexágonos y trapecios hacen de estas instalaciones, factores para redefinir espacios y brindarles esencias temporales, recordándonos que la arquitectura es una continua transformación de sus elementos.
Conoce los proyectos que han hecho de este estudio de diseño, una tendencia en la que el espacio vive a través del papel, después del salto.
La primera ciudad que tuvo una ciclovía solar que brilla en la noche fue Nuenen, en los Países Bajos, en donde vivió Vincent van Gogh y que por lo mismo está inspirada en una de sus obras más famosas, “La Noche Estrellada” (conócela aquí).
Ahora fue el turno de Lidzbark Warminski, una ciudad del norte de Polonia, que acaba de abrir una ciclovía con la misma tecnología en una zona rural.
Espacios con Palabras es un ejercicio material -del curso introductorio al Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República Uruguay- el cual toma como disparador un cuento corto. Este ejercicio proporcionó en si mismo la construcción de un catálogo de maquetas y una exposición que evidencia un trabajo espacial inspirado a partir de la literatura.
Una de las maneras que tiene la arquitectura para integrarse a un entorno natural es tomando en cuenta la experiencia sensorial propia del lugar. Esto puede ser al brindarle valor a las cualidades espaciales, a las texturas, e incluso al generar contrastes para realzar y diferenciar lo ya existente con lo construido por el hombre.
Este mes queremos destacar a Secondfloor Architects, quienes vuelcan su mirada hacia un interior y nos invitan a experimentar el entorno natural como algo que está por sobre la arquitectura, no sólo asentándose en el lugar, sino cómo algo que se incluye en él mediante una relación vertical con los árboles existentes, y por medio de un diseño horizontal que potencia los contrastes mediante la expresión del material.
Al alero de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), la iniciativa Proyecto de Acción Social, a través de Participación, Arquitectura, Sostenibilidad (PAS A PAS) nace a raíz de los efectos de la crisis económica que atraviesa España en el barrio Les Planes situado en el municipio de Sant Cugat del Vallès en Cataluña.
Un barrio que debido a la crisis vive una alta tasa de desempleo y una baja actividad económica. Así pues, PAS A PAS invierte sus esfuerzos y crea una plataforma de Investigación - Acción, con el deseo de promover la regeneración del barrio.
El proyecto, surge de una iniciativa pedagógica dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, apuesta principalmente por el aprendizaje y la educación, acompañando la capacitación de los vecinos y potenciando así una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana.
No todas las obras de arquitectura son un éxito económico y social. Pero hay un temido término, reservado sólo para los proyectos más derrochadores: "elefantes blancos". El término proviene de la historia de los reyes de Siam, la actual Tailandia, que según se dice, regalaban sagrados elefantes albinos a los cortesanos que no les agradaban. Rechazar el regalo del rey habría sido inaceptable, pero siendo sagrados, estos animales tenían prohibido el trabajo, lo que llevaba al cortesano a la ruina financiera, un hecho que los reyes tenían más que claro.
Por supuesto, en la arquitectura, el término "elefante blanco" se utiliza con frecuencia para menospreciar ciertos proyectos, y si el proyecto es merecedor de tal infamia suele ser una cuestión de perspectiva. A menudo monstruosidades o recordatorios de los fondos mal gastados, estos proyectos se niegan a ser olvidados, a pesar de que hayan pocos que quieran recordarlos. Salpicados en todo el mundo y a través de la historia, todos ellos tienen la misma cosa en común: aunque quizás (o quizás no) alguna vez se vieron bien en el papel, es probable que deberían haberse quedado ahí.
En pocas palabras, los metamateriales son materiales que se comportan de acuerdo a su estructura, en lugar de su composición base. Mediante la manipulación de sus microestructuras internas, los metamateriales pueden exhibir propiedades que de otro modo no se encuentran en un material de origen natural.
Hasta la fecha, el término ha sido utilizado principalmente para hacer referencia a materiales que pueden manipular las ondas electromagnéticas con un índice de refracción no-natural. Sin embargo, recientemente, una forma diferente de ver los metamateriales ha sido estudiada por un equipo del Hasso Plattner Institute (HPI), que sugieren que "hasta ahora, los metamateriales se entendían como materiales – queremos pensar en ellos como máquinas".
Real, ficticio, un impacto directo y sencillo. Explorar las relaciones que existen entre la literatura y la arquitectura a partir de los cuentos cortos permite indagar en la forma en que cada disciplina reacciona y reflexiona en la producción de mundos imaginarios y símbolos, y como estos se comunican para sentar las bases de la prefiguración ajena.
En esta relación, a lo largo de la completa y compleja obra escrita argentina, encontramos variados -y reconocidos- autores que ponen ejemplos de como la literatura en los cuentos cortos encuentra un refugio en la arquitectura, proponiendo que el lenguaje por escrito puede brindar una estructura simbólica y abstracta abordando una diferente forma de interpretarla tanto como para representarla o como para inspirarse.
Conoce 10 extractos de cuentos cortos argentinos que toda persona en las disciplinas involucradas debería leer.