Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos,y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación
Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.
Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.
Desde su crecimiento hacia el cielo sin precedentes a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, Manhattan ha sido un ícono de la construcción alrededor del mundo, y estudios recientes afirman que la densificada isla tiene cerca de 47.000 edificios. Sin embargo, las obras construidas hasta la fecha solo son la punta del iceberg arquitectónico, pues Manhattan es también el hogar de miles de propuestas deshechas, imposibles o reformuladas que nunca triunfaron en la Gran Manzana.
Obviamente, los desafíos de Nueva York son indistintos e incluso arquitectos de renombres se han enfrentado a dificultades para construir en la ciudad.
A fines de noviembre pasado tuvimos el privilegio de visitar Holanda (Países Bajos) gracias a la invitación que recibimos por parte del Het Nieuwe Instituut (HNI): viajando entre Ámsterdam, Rotterdam y el hermoso poblado de Radio Kootwijk nos empapamos de la cultura holandesa, observando y pensando en voz alta, llenándonos de dudas e intentando resolverlas de regreso a casa.
Por eso mismo, queremos compartir con ustedes una serie de reflexiones personales sobre la arquitectura y el urbanismo desde Holanda, creyendo que a partir de pequeños detalles podemos hablar de los grandes temas.
Hablaremos sobre entender el éxito de sus 32.000 kilómetros de ciclovías, la importancia de los inmigrantes en su actual gastronomía, el infierno de los barcos durante siglos y que terminó convertido en aeropuerto, las nuevas tipologías arquitectónicas en vías de extinción y los actuales experimentos de materiales con huella de carbono negativa.
Después del salto, una invitación a observar y dejar de turistear.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable. Puedes revisarlas todas en el siguiente link.
Hoy, en el último artículo de la serie, les presentamos las arquitectas que abordan el tema de la sustentabilidad en sus proyectos.
Al igual que anteriores ganadores del 'MoMA PS1's Young Architects Program', Andrés Jaque proyecta "COSMO" como un prototipo que aborda las necesidades ecológicas a través de la instalación arquitectónica. Mientras que el ganador del 2014, "Hy-Fi" explora el uso de ladrillos orgánicos y el proyecto del 2013 "Wendy" de HWKN se enfrenta a los problemas de contaminación atmosférica; Jaque ha fijado sus objetivos en un tema que aparentemente es mucho más politizado: el agua. Este artículo, originalmente publicado en la revista Metropolis Magazine como "The Politics of Water: Andrés Jaque on His 2015 MoMA PS1 YAP Winning Design", examina cómo Jaque espera convertir su instalación en un tema de conversación política.
A primera vista, el Janicki Omniprocesso de Bill Gates y la propuesta ganadora de este año del MoMA PS1 Young Architects Program (YAP) de Andrés Jaque, comparten una meta similar- se enfrentan a el dilema global de escasez de agua. Un problema ha sido exacerbado con el cambio climático, los conflictos políticos, y una amplia serie de factores externos. Pero mientras que el Omniprocessor parece una fábrica de cemento en miniatura, el proyecto de Jaque es representativo de su objetivo social- cambiar la forma en la que vemos y entendemos la infraestructura contemporánea del agua, a través de una estética casi psicodélica.
Lima se ha enfrascado en una reciente polémica por el anuncio de su nuevo alcalde, Luis Castañeda, quien ha ordenado borrar 60 murales pintados en el centro histórico de la capital peruana -declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988- en el contexto del festival de arte callejero Latido Americano 2014, donde participaron muralistas latinoamericanos de la talla de Elliot Túpac, Entes & Pésimo, Julieta, Cix, Guache, Tinho, DJLu, Rolo y Charquipunk.
Convencido en su decisión de "recuperar" el centro histórico de Lima debido a su condición patrimonial -aunque hayan sido pintados en lugares abandonados y con autorización de los propietarios-, Castañeda se ganó entre la reprobación de jóvenes, organizadores y muralistas involucrados, la aprobación del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, quien advirtió en una reciente entrevista que “los murales deforman completamente la arquitectura (y) deforman la visión de la ciudad”.
Justificaciones como las de Castañeda o Szyszlo nos dejan una serie de preguntas: ¿cuál es exactamente esa visión de la arquitectura?, ¿cuál es exactamente esa visión de la ciudad?, ¿de quién es esa visión?
"¡Las ciudades para la gente!" es la queja del arquitecto moderno - ¿pero para que gente exactamente? Esta es la pregunta central en torno a rooftopping, una nueva y excitante variante de la exploración urbana, que recientemente ha capturado la atención de los medios. Vídeos de estas llamativas "hazañas acrobáticas" se han difundido rápidamente a través medios sociales como Instagram, pero ¿por qué esta forma de exploración urbana ha recibido tanta cobertura mediática?
La exploración urbana se ha mantenido al margen de la consciencia pública desde mediados de la década del 2000, como parte de una subcultura punk. Grupos de anarquistas recorriendo túneles de alcantarillado y explorando ruinas proto-pinterest (aunque como es de esperar, la entrada a propiedades abandonadas, cerradas o inaccesibles, se practica de mucho antes). Resulta de gran interés la forma en la que rooftopping ha capturado la imaginación del público; aunque en realidad es una forma de discurso público: cómo se inserta en los medios sociales, la forma en la grupos corporativos lo han intentado comercializar a través de vídeos, y finalmente como estos grupos están interactuando con el entorno urbano.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.
Hoy, les presentamos aquellas mujeres que destacan por la excelencia de sus obras.
Tal como les hemos estado informando, el Jurado Pritzker ha escogido al arquitecto alemán Frei Otto como el cuadragésimo ganador del Premio Pritzker, convirtiéndose en el segundo alemán en ser reconocido y el primero que lo recibe de manera póstuma.
El Jurado lo ha descrito en su comunicado oficial como un arquitecto que ha llevado su trabajo más allá de los límites de la disciplina. Un arquitecto que al mismo tiempo fue un inventor, ingeniero, constructor, investigador ecologista y humanista.
Queremos conocer con mayor profundidad a este notable arquitecto a través de su conversación con Juan María Songel, el año 2004, recalcando la importancia que le dio a la experimentación en la arquitectura, colocándola como eje central en su trabajo. Como el bien dijo, "¡La investigación provechosa debe ser intrépida!".
Para celebrar el Día de la Mujer, el colectivo brasileño Arquitetas Invisíveiscomparte con nosotros un extracto de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, específicamente, 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo, y arquitectura sustentable, los cuales estamos publicando individualmente durante estos días.
Hoy presentamos la selección de las arquitectas que vivieron "en las sombras" de grandes nombres de la arquitectura mundial.
A cinco años del terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile, el cofundador de la fundación Alto Río, Patricio Mora, plantea que el país sudamericano debería ser "el más preparado del mundo" al momento de enfrentar desastres naturales de este alcance, considerando la regularidad con que se presentan en Chile.
En esta nueva colaboración,Mora plantea la necesidad de erigir una construcción que salde "la deuda histórica con la memoria sísmica del país, levantando de manera inédita el primer edificio en Sudamérica donde se enseñe, se recuerde y se investigue para mejorar las acciones de prevención, respuesta y rehabilitación de una comunidad tras un desastre".
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en homenaje a las 130 mujeres que fueron quemadas vivas en una fábrica de Nueva York en 1857. La violencia fue una respuesta las reinvindicaciones por mejores condiciones de trabajo exigidas por las trabajadoras.
Lo que comenzó con pequeñas protestas, terminó alcanzando proporciones mundiales y desencadenó, a lo largo del tiempo, en una serie de conquistas políticas, económicas, laborales y sociales para las mujeres. Desgraciadamente, esas conquistas todavía no garantizan igualdad de género en la práctica (y en algunos países aún existen leyes que favorecen a los hombres). Lo observamos a diario en la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres, la falta de reconocimiento y las profundas diferencias de salario. Este panorama es transversal a todas las mujeres del mundo, pero también dentro de la arquitectura hay estadísticas que comprueban cómo las mujeres aún no son valoradas social y profesionalmente. Son pocas las mujeres que consiguen reconocimiento internacional, lo que las vuelve totalmente desconocidas para profesionales y estudiantes de arquitectura, desencadenando la sensación de que ellas no existen.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.
Para sumarnos a este evento, invitamos a un selecto grupo de arquitectas de América Latina y España, que a diario nos inspiran con su trabajo y que además, están siendo parte importante de la escritura de un nuevo e interesante capítulo de la arquitectura contemporánea.
Sin querer caer en lugares comunes, formulamos preguntas en estrecha relación con la disciplina, más que con la condición de ser mujer en el campo de la arquitectura: desafíos, motivaciones, vocación, la práctica y las decisiones en el ejercicio profesional diario.
A continuación, conoce 31 reflexiones que te inspirarán.
https://www.archdaily.pe/pe/763294/arquitectas-de-latinoamerica-y-espana-reflexionan-en-torno-a-la-disciplinaArchDaily Team
Cuando piensas en el futuro, ¿cómo te imaginas el entorno construido? De acuerdo con este artículo, publicado originalmente en The Huffington Post, el futuro está más cerca de lo que pensamos - si revisamos una serie de proyectos actuales que ya están respondiendo a las necesidades y deseos imaginarios de la próxima generación. Desde una torre con pisos en rotación hasta un parque con la capacidad de limpiar sus aguas residuales; revisa a continuación catorce proyectos que encarnan -probablemente- la arquitectura del mañana.
La ciudad andaluza de Setenil de las Bodegas parece como sacada del set de una película de fantasía. Sin embargo, habitar cuevas es algo común en Andalucía; estando tan cerca de la placa continental africana, las fuerzas geológicas formaron cadenas montañosas y volcanes que sirven perfectamente para este propósito. La Cueva de la Pileta, una caverna cercana, contiene evidencia de presencia humana hace 25.000 años. Sin embargo, los moradores de las cuevas fueron ignorados hasta el siglo XII, momento en que el castillo de Setenil aparece en el registro histórico.
Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 por parte del gobierno nazi -quien consideraba que era un "centro de intelectualismo comunista"- varios de sus miembros escaparon del país. Y si bien es sabido que Estados Unidos recibió a Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, aún no es muy conocido que la Bauhaus fue fundamental en países como Japón o Israel, y por supuesto, influencia para varios países de América Latina.
En la siguiente colaboración, David F. Maulén ahonda en los detalles detrás del proyecto interdisciplinario liderado por la historiadora de arte Magdalena Droste, quien indaga en el inicio de las nuevas redes de intercambio surgidas en distintos puntos del planeta en las décadas de los años treinta y cuarenta, forjadas por quienes emigraron de la Alemania nazi una vez que la Bauhaus cerró involuntariamente sus puertas.
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
Un proyecto interdisciplinario de Magdalena Droste (historia del arte) y Patrick Rossler (ciencias de la comunicación), coordinado por Anke Blumm (historia del arte), en colaboración con mediaarchitecture.de.
Aunque muchos no lo crean, la semana pasada Adobe Photoshop cumplió 25 años de edad. Es por eso que sus creadores aprovecharon esta oportunidad para mirar hacia atrás y entender cómo el programa se ha convertido en una de las piezas más ubicuas dentro del mundo del software, y cómo en apenas un cuarto de siglo ha transformado nuestras concepciones de belleza e incluso de la propia realidad.
Para el público general, Photoshop es comúnmente relacionado con la industria de la moda y la publicidad, por su increíble capacidad de perfeccionar los cuerpos de las modelos y "diseñar" dudosas siluetas para las revistas. Pero su efecto en la arquitectura es inmenso y no solo ha sido un aporte para la representación de nuestros proyectos, sino que incluso ha llegado a cambiar la manera en que diseñamos. Sigue leyendo para saber más detalles de esta intensa relación, de ya 25 años.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
Mucho se ha dicho y escrito sobre el uso de la toma continua del más reciente film de Alejandro González Iñárritu, Birdman (2014), y de cómo sus realizadores entretejen numerosas tomas largas con el propósito de hacer que la mayoría de la película se sienta como una única escena. La película sigue, de manera literal, a su protagonista, Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyo mejor momento es parte del pasado y planea el regreso de su carrera con su propia producción teatral.
Emmanuel Lubezki sin duda es el colaborador ideal para la peculiar visión del director. El cineasta, conocido por sus tomas prolongadas en películas como Y Tu Mamá También (2001), Children of Men (2006) y Gravity (2013), ha hecho uso de esta técnica como una forma de acercar al público a la acción. Birdman es la culminación de su experimentación con este formato, logrando su objetivo principal y provocando una experiencia de inmersión con un sentido de urgencia.
La película, por supuesto, utiliza efectos digitales y la edición como una forma de crear ilusiones propias del guión. Los cortes entre las filmaciones de Birdman se ocultan en instancias visuales como la oscuridad. Este trabajo fue posible gracias al trabajo del diseñador de producción Kevin Thompson, quien comenzó su tarea trazando el guión completo de la película sobre un conjunto de planos que representaban los diferentes sets.
¿Cual es el próximo paso para las vistas aéreas? Mientras que los arquitectos y diseñadores a menudo encontramos descanso en esta perspectiva espacial particular, hay un recurso que es más inclusivo y universal a esta manera de observar. La facilidad de acceso a los servicios de mapas en línea ha aumentado nuestra confianza colectiva en la comprensión de nuestro mundo desde arriba.
Los mapas condensan el planeta en un pequeño mundo dentro de nuestro bolsillo, la mercantilización de estos, ha universalizado la fotografía “plan-view”. La cuestión de si su uso es un paso positivo para el diseño y la planificación, es un debate en curso. Sin embargo, de cara a este dilema, los fotógrafos de arquitectura están forzando los límites de la tecnología de los drones, con el fin de encontrar un nuevo significado.
Durante la primera mitad del siglo XX, Mies van der Rohe advirtió que "el intento de renovar la arquitectura a través de las formas (había) fracasado y con ello se ha perdido un trabajo secular que sólo ha llevado al vacío". En su reemplazo, el arquitecto nacido en Alemania postuló que "la palabra Baukunst indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección".
A partir de su tesis de magíster "Baukunst: del enunciado teórico a la realización práctica - casa Edith Farnsworth", en esta colaboración el arquitecto colombiano Juan Fernando Valencia profundiza en el cómo desde el concepto de baukunst, Mies eleva la construcción y la técnica al nivel del arte en su proceso de creación arquitectónico, siendo su mejor ejemplo la Casa Farnsworth, materia perfecta para dar contenido a su análisis.
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
https://www.archdaily.pe/pe/762099/casa-farnsworth-baukunst-del-enunciado-teorico-a-su-realizacion-practica-en-la-casa-farnsworthJuan Fernando Valencia