La luz es todo lo que nos rodea, y afecta a cada vez más nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, hemos comenzado a llevar fuentes de luz a lo personal, con nuestros smartphones, y en nuestros hogares muchas máquinas eléctricas ahora utilizan la luz para mostrar la información y simplemente para parecer más atractivo. En un contexto más amplio, la arquitectura y las ciudades también han desarrollado una nueva dimensión con la llegada de la luz eléctrica para el trabajo y el entretenimiento.
Inspirado por el rol central de la luz para nuestra cultura y la tecnología, las Naciones Unidas proclamaron el 2015 como el "Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la luz" (AIL2015). Con AIL 2015 la ONU quiere aumentar la conciencia sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida, nuestro futuro y el desarrollo de la sociedad.
Con motivo de las celebraciones por los 80 años del arquitecto y escultor Milton Barragán, el periodista Víctor Gallego repasa la vida del principal exponente del brutalismo ecuatoriano y uno de los principales en el concierto latinoamericano, a través de tres de sus principales obras, todas adoptadas e incorporadas al diario vivir de Quito: el Templo de la Patria, el Templo de La Dolorosa y el CIESPAL.
"Prolífico e innovador, Milton ha dejado un legado que todavía es un referente para muchos estudiantes actuales, tanto por su peculiar visión como por la original y novedosa estética de toda su obra", señala Gallego.
Lee esta colaboración de Víctor Gallego, después del salto.
Tal como les presentamos hace unos días, 'Ficción Inmobiliaria' es un cortometraje realizado por el colectivo español Left Hand Rotation, el cual rescata diversas lecturas contemporáneas sobre conflictos urbanos en 16 películas comerciales desarrolladas entre 1957 y 2012.
En esta oportunidad, el colectivo español entra en profundidad sobre las películas seleccionadas en un peculiar cruce entre realidad y ficción: las cintas se adelantan y advierten ejercicios de gentrificación en los lugares donde se rodaron, tales como el Lower East Side y los ghettos afroamericanos de Nueva York, el actual distrito financiero de Canary Wharf enLondres, y el avance presente también en ciudades hispanoparlantes como Madrid y Bogotá.
"La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización [...] podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual", señalan.
Lee esta colaboración de Left Hand Rotation, después del salto.
Dada que la riqueza de la historia arquitectónica del país que abarca casi la totalidad del siglo 20, podrías ser perdonado por pensar que la caída del comunismo ruso a principios de 1990 provocó una nueva era en el diseño. Esa promesa no se ha cumplido exactamente, sino, como informa The Calvert Journal recién algunos proyectos prometedores están haciendo alusión a un renacimiento de Rusia.
Durante los últimos veinte años de arquitectura, se han construido pocos, pero destacados, bloques de oficinas de acero y cristal; en la limitada paleta del paisaje urbano de Rusia de las habituales cúpulas de cebolla brillando, el pomposo neoclasicismo Stalinista y las torres de bloques a punto de desmoronarse. Pero recientemente, algunos arquitectos se han atrevido a hacer propuestas diferentes, materializando sus audaces planimetrías en ladrillos y mortero. Revisa más información después del salto, sobre nuestra selección de los mejores edificios rusos de la última década.
El pabellón Patrones Flexibles es el resultado de un trabajo grupal de investigación desarrollado en el ramo Laboratorio de Arquitectura del programa Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual consistió en una serie de experimentos materiales análogos del tipo Form Finding. Estos ensayos fueron digitalizados e instrumentalizados hasta articular sistemas materiales discretos y construibles con técnicas CAD/CAM.
Luego de un proceso de concurso interno de ideas, estas se fusionaron considerando variables de innovación, materialidad, factibilidad constructiva y capacidad estructural para generar una propuesta única a trabajar en grupo. Esta propuesta construida en el patio del campus Lo Contados es el medio expositivo del trabajo desarrollado durante el semestre para llegar a ella.
La primera banca interactiva del mundo, desarrollada por la oficina de arquitectura MAPT, invita a los transeúntes a jugar, moverse y experimentar el espacio urbano de una nueva manera. Una banca que cambia de color y patrones cuando pasa cerca de ella, ubicada en el renovado espacio urbano sobre los estacionamientos en Leifsgade, Island Brygge, Copenhagen.
En colaboración con la gerencia de urbanismo de Córdoba (España) y Córdoba Ecuestre, el arquitecto José Llorens plantea una propuesta para solucionar los problemas de mantención y restauración que sufren actualmente las Caballerizas Reales de Córdoba, monumento histórico nacional español desde 1929 y construidas en 1570 por encargo real en el centro histórico.
"Manteniendo su valor patrimonial, la transición sufrida a lo largo del tiempo se antepone al nuevo programa, en un juego de filtros que dan paso a un recorrido por la tradición y la modernidad reflejadas en cada parte del proyecto", comenta José Llorens quien propone su recuperación y puesta en valor a través de un nuevo centro polivalente en el monumento histórico, el cual también forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Conoce la propuesta de José Llorens después del salto.
Entre los factores que han propiciado los cambios profundos de las ciudades contemporáneas, se suelen considerar la economía global, los procesos tecnológicos, y la administración o gobierno público de las ciudades. Mientras que la economía condiciona actividades, decisiones estratégicas y procesos sociales, atañendo al contenido o función de los sistemas urbanos; es la tecnología la responsable del componente estructural y funcional a partir del que evolucionan las ciudades, es decir, aquello que articula las “piezas” del sistema urbano, y le confiere unidad y funcionalidad como tal sistema.
Centrado en el caso de Temuco, una ciudad al sur de Chile, este artículo representa el interés de presentar estos procesos “en crudo”, de forma explícita, pues estamos acostumbrados a casos europeos, donde las políticas y planificación públicas moderan las tendencias inerciales de expansión difusa y segregación funcional y social, atemperando procesos relacionados con dinámicas económicas y tecnológicas globales.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
En su primera colaboración juntos como escritor y director, John Hughes y Christopher Columbus producen "Mi Pobre Angelito" (1990). Esta película navideña -por excelencia- es un excelente ejemplo de una "cinta filmada en casa" - una casa que se hizo famosa por contener en su interior las travesuras de su protagonista.
La película gira entorno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño que se queda accidentalmente solo en casa después de que su familia se va de vacaciones. En esta pequeña ciudad suburbana, su casa está "marcada" por un par de ladrones que, hasta el momento, han cometido una serie de robos exitosos en el barrio. Así, la residencia McCallister se convierte en el espacio central donde se produce la mayor parte de la acción en la película.
La producción utilizó una casa real para filmar la película. Su ubicación es 671 Lincoln Avenue en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago. La mayoría de los interiores se rodaron en el lugar, incluyendo la mayor parte de la primera planta, mientras que varias habitaciones fueron recreadas y filmadas en un estudio. Interiors visitó el lugar en julio de 2014.
Ha pasado poco más de un año desde la inauguración del estadio de Zaha Hadid Al-Wakrah en Doha, Qatar, y en los últimos doce meses, parece que el edificio nunca ha estado fuera de las noticias. Más recientemente, las observaciones formuladas por Hadid en relación con las muertes de trabajadores de la construcción en condiciones de trabajo cuestionables de Qatar crearon una tormenta mediática de proporciones legales. El estadio de Hadid ha sido ampliamente ridiculizado por su apariencia "biológica", por no mencionar el hecho de que la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, para la que se construirá el estadio, se ha encontrado también con una tormenta de controversia.
La crítica que rodea Al Wakrah nos ha llevado a buscar por todas partes los edificios más debatidos en el mundo. Podría Al Wakrah ser el edificio más polémico de todos los tiempos?
Averigüa qué edificios encabezan nuestra polémica lista, después el salto.
En esta ocasión, reflexionando sobre lo que fue este intenso año en nuestra disciplina, compartimos la opinión de Humberto Viccina, arquitecto y profesor del Programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú), quien opina sobre este último evento, la IX BIAU, realizada en Rosario (Argentina) con la presencia de 3.000 participantes y 70 expositores de toda Iberoamérica.
"Este evento refleja que en la América mestiza e inmigrante del siglo 21 las manifestaciones arquitectónicas han tomado una gran madurez y autonomía hasta para poder afirmar que será uno de los grandes polos de interés de la arquitectura contemporánea", postula Viccina sobre el evento iberoamericano.
Lee esta colaboración del arquitecto Humberto Viccina, después del salto.
Alejandra Celedón, Directora del Diplomado en Diseño Avanzado de Fachadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, ha compartido sus reflexiones en torno a este elemento fundamental de la obra de arquitectura, y nos invita a entender la fachada desde su sección espesa, comprendiendo su naturaleza multi-escalar y multi-disciplinar. La académica nos presenta la fachada como una de las piezas más complejas del proyecto, que no sólo define al edificio en su apariencia y en su expresión arquitectónica, sino que además es clave en su funcionamiento:
"Una fachada prolonga, extiende y proyecta el interior de un edificio al exterior del espacio urbano, expresando y comunicando ideas".
El colectivo de investigación y diseño arquitectónico ítalo-holandés Fosbury Architecture define su actitud como "trasformar las mayores limitaciones del contexto (tato físicas como culturales) en su punto de partida", con propuestas enfocadas en los hechos reales y objetivos intangibles.
Tomando el nombre del atleta medallista de oro en los JJ.OO. de México 1968, Dick Fosbury, la oficina europea reconoce en su técnica -el Fosbury Flop- una invitación a observar los obstáculos con una mirada lateral y superarla, literalmente, dando la espalda, tal como el atleta estadounidense en 1968.
A continuación, conoce los proyectos Anamorphosis -segundo lugar en la Vision Competition de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2013 (TAB)- y Keplero -propuesta presentada en PIENSA SOL-, ambas de Fosbury Architecture.
La Iglesia de Cristo Obrero diseñada por Eladio Dieste en 1952, fue pensada para los habitantes del lugar, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay, ubicada cerca de Atlántida. Esta estructura, aparentemente ligera, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural que lleva al máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.
Nuevamente estamos a lunes, por lo que archivo les presenta una nueva selección de obras que hemos publicado anteriormente. Esta vez se trata de un conjunto de teatros que nos sorprenden por su gran variedad y calidad arquitectónica. De distintos países, como Francia, México, Chile, Ecuador, Holanda, Venezuela y Estados Unidos, y grandes arquitectos como Dominique Perrault Architecture, Gonzalo Mardones Viviani, UNStudio, Oswaldo de la Torre, REX y OMA, estos teatros además de albergar espacios para obras y auditorios, son verdaderas esculturas para sus ciudades.
Hace unas semanas, tuve la gran oportunidad de visitar Finlandia, gracias a la invitación que recibió ArchDaily de parte del Museo de Arquitectura Finlandesa, para conocer en primera persona las nuevas obras de arquitectura que se han diseñado y construido en los últimos años por jóvenes arquitectos.
Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos de esta experiencia, ya que definitivamente podemos rescatar lecciones y buenas prácticas de la arquitectura finlandesa que son aplicables a nuestro quehacer como arquitectos latinoamericanos.
Si le tomamos el pulso a las principales discusiones sobre ciudad e infraestructura, los supuestos idealizados de progreso y desarrollo que arribaron, por ejemplo, junto a la llegada del tren, ahora son matizadas por una visión que reconoce y asume las consecuencias de la infraestructura de transporte en la transformación de las ciudades en los últimos años.
En el caso de Girona (España), a grandes rasgos la línea férrea ha moldeado su morfología urbana y ha marcado una desconexión perceptual con su contexto inmediato, tal como advierten las ahora arquitectas Chiara Signoroni y Manuela Scotti, en su proyecto final de carrera (Politécnico de Milán) sobre el viaducto de Girona, ya presentado públicamente al Ayuntamiento de Girona y al Colegio local de Arquitectos
"Invertir la relación entre infraestructura y sus alrededores es remendar el tejido urbano a través de un diálogo entre espacio público, contexto y ciudadanía", señalan las autoras.
Convocado durante 2014, el concurso para el masterplan de Kalvebodkvarteret Vest - Ørestad Syd pretende por fin a un plan maestro de la ciudad de Copenhague que empezó a gestarse en los años 90 y que no ha sido completado hasta ahora, buscando la mejor propuesta sobre diseño urbano en un nuevo barrio principalmente residencial, con la posibilidad de incorporar algunos edificios de oficinas.
Asimismo, la zona de Ørestad que queda por construir mide 1km por 400 metros, aproximadamente 21 hectáreas. Este extremo de la ciudad está conectado a la red de metro y limita con una gran extensión natural protegida con la que el proyecto se debe relacionar en dotándola de una fachada urbana.
El Internet ha sido bueno para los fans del "ruin porn", proporcionándoles una plataforma para compartir imágenes e incluso acuñar la frase, cortesía de un conocido blogger de Detroit en 2009. Sin embargo, el fenómeno no es en realidad tan nuevo como la gente cree. En este artículo, publicado originalmente en 6sqft como "Antes de que existiera el 'Ruin Porn', existió el 'Ruin Value'" Diane Pham profundiza en la idea de la conexión entre las ruinas y el valor arquitectónico (tema discutido anteriormente en nuestro sitio), analizando en detalle la sorprendente historia de este concepto.
En la jerarquía de las "cosas que gustan en Internet", el “ruin porn” aparece en algún lugar entre las preguntas de Buzzfeed y las fotografías de gatos. Las imágenes de arquitectura en decadencia evocan sentimientos inquietantes de tragedia y pérdida, pero de alguna manera nos atrapan con su belleza intangible. Cualquiera que sea la causa de esto, la emoción y el disfrute que obtenemos al apreciar este “porno” es palpable.
El término “ruin porn” fue aparentemente acuñado por el blogger James Griffioen durante una entrevista de 2009 con la revista Vice, en la que criticaba a los fotógrafos que exploraban la deteriorada Detroit a través de fotos provocativas. Pero aunque el “ruin porn” es una tendencia actual, décadas antes de su aparición existió algo llamado "ruin value” (valorización de las ruinas).
En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498Coworkingspaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:
BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando te preguntas qué es, recibes distintos tipos de definiciones y de diferentes personas.
Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Otros dicen que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. Es seguro afirmar que BIM es todo lo que se dice anteriormente y algunas cosas más.
A continuación, junto con GRAPHISOFT, te mostraremos la importancia y las ventajas que trae consigo BIM a la construcción.
Sabemos lo difícil que se torna a veces la vida del estudiante de arquitectura. Con muy pocas horas de sueño encima, las emociones nublan la razón, y cuando ya pensamos que dimos con la solución perfecta para nuestra entrega del día siguiente... nos parece que la maqueta se ve mejor al revés. Es probable que al salir de casa tu madre quede maravillada por lo bien que se ve tu trabajo (y piense, "pobre, no ha dormido nada... ¡Seguro le irá genial!") pero al llegar a la escuela, el profesor destruya tu proyecto y sugiera que consideres estudiar ingeniería.
Es muy difícil. Por eso, los editores de ArchDaily (que también fuimos estudiantes de arquitectura) nos reunimos para preparar un listado de 50 consejos para todo estudiante de arquitectura, poniendo especial énfasis en aquellos de Latinoamérica y España.
Conócelos después del salto.
https://www.archdaily.pe/pe/756554/50-consejos-para-estudiantes-latinoamericanos-de-arquitecturaEquipo Plataforma Arquitectura
A lo largo de la historia de la arquitectura, diseñar viviendas prefabricadas ha tenido un enfoque social. Hoy día, se ha vuelto un ejercicio arquitectónico e incluso estético, que busca experimentar con las técnicas y materiales tradicionales y encontrar alternativas de vivienda.
Con la intención de realizar un ejercicio multidisciplinario, Pirwi, marca mexicana de muebles, invitó a tres despachos de arquitectura mexicanos a colaborar en la creación de prototipos de casas prefabricadas. Al momento de realizar su casa prefabricada, los arquitectos integraron el compromiso con el ambiente, el uso de materiales sustentables, el diseño sencillo y funcional y los procesos constructivos que caracterizan a Pirwi.
La propuesta de cada uno parte de la reflexión en torno al espacio y las necesidades del habitante urbano: la rapidez, la movilidad, el dinamismo y la posibilidad de configurar su entorno de forma personalizada. Los prototipos presentados por Dellekamp Arquitectos, CC Arquitectos y at103 están diseñados para adaptarse y respetar cualquier terreno en el que sean instalados, de forma que se conviertan en construcciones no impositivas.
Tras una profunda investigación de dos años sobre Hong Kong y la híperdensificada ciudad amurallada de Kowloon, "Historia de una lobotomía" pone en duda la historia oficial contada sobre el que fue el sitio más densificado del planeta (1.900.000 habitantes por km²) hasta su total demolición por parte de las autoridades hongkonesas en 1994.
A lo largo de cuatro ejercicios teóricos y gráficos (Cartografiar una controversia, Régimen anarquista, La idea de lo lícito, y Lobotomías) los arquitectos españoles David Jiménez Iniesta y María Ángeles Peñalver Izaguirre cuestionan los principales axiomas que dan forma al mito.