En la reciente XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se premiaron seis publicaciones impresas en la respectiva sección dentro de la muestra profesional. Según Paula Rodríguez -coordinadora de la sección- esta selección es la traducción de "una creciente inquietud [sobre] reflexionar en torno al impacto y responsabilidad que ha adquirido la disciplina de la arquitectura" a raíz de la efervescencia nacional en temas como la heterogeneidad territorial, y las demandas sociales, económicas, culturales y políticas.
Con la intención de propiciar "un espacio para la crítica, opinión y concientización responsable entre sus actores", seis fueron las categorías contempladas en esta sección (revistas, monografías, tesis, investigación, ensayo y autobiografía), destacando la colaboración entre el arquitecto Germán del Sol y el fotógrafo Guy Wenborne(Revista ARQ+1); las tensiones arquitectónicas, políticas y urbanas del Estadio Nacional(Ni tan elefante, ni tan blanco); y la autobiografía del destacado arquitecto chileno Miguel Lawner(Memorias de un arquitecto obstinado).
Conoce las publicaciones premiadas, después del salto.
En los trópicos la luz del sol incide generosamente. Los elementos filtrados dibujan una sombra en los pisos y paredes, un efecto que transforma todo el ambiente para quienes lo ven desde el interior y exterior.
Durante las estaciones del año y a lo largo del día, la luz natural surge de diferentes formas como un componente más en la arquitectura. Durante la noche, la luz artificial pasa a través de pequeños vanos desde el interior al exterior, transformando a la arquitectura en una especie de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario y sus usuarios.
Además de su función, el Cobogó lleva consigo cierta poética en el diseño arquitectónico. Por lo mismo, decidimos destacar esta creación brasileña, escribir brevemente sobre su historia y finalmente, presentarles una selección de proyectos que adoptan este elemento alrededor del mundo.
En la práctica contemporánea de la arquitectura, el dominio de un conjunto cada vez más amplio de software se está convirtiendo cada vez más fundamental. Para casi todos los trabajos en el campo, ya no es suficiente traer una mente hábil y un lápiz; diferentes trabajos pueden requerir diferentes niveles de experiencia y el uso de distintos tipos de software, pero una cosa que parece estar universalmente aceptado es que un cierto nivel de implicación con el software es ahora un requisito.
El software ha creado una amplia gama de herramientas para los arquitectos, pero también representa un desafío: las universidades han tomado muy diferentes enfoques para la enseñanza de software, con algunas ofreiciendo clases y acceso a expertos, mientras que otros prefieren enseñar la teoría del diseño y esperan que los estudiantes aprendan las habilidades del manejo del software en su propio tiempo. Por lo tanto, los nuevos graduados de arquitectura ya se enfrentan a una brecha en las habilidades, eso no incluye a los muchos arquitectos que fueron a la escuela antes de que AutoCAD fuera un estándar de la industria, pasando las últimas décadas manteniéndose al día con las nuevas herramientas.
El Internet ha sido entonces un importante elemento democratizador en este sentido, ya que ofrece tutoriales, a menudo de forma gratuita, a cualquier persona con una conexión, siempre y cuando sepas dónde buscar. Por eso, ArchDaily quiere tu ayuda para crear una lista de los mejores sitios web de tutoriales de arquitectura en Internet. Averigua cómo puedes ayudar (y ve nuestra lista para ver por donde empezar) a continuación.
En esta colaboración, la oficina española Ecosistema Urbano repasa el auge y caída del centro comercial como tipología auténticamente estadounidense del siglo XX y exportada con amplio éxito comercial al resto del planeta, a pesar de no sufrir alteraciones significativas en "sus espacios, soluciones y elementos".
Según los autores, esta tipología actualmente atraviesa por un momento de inflexión bajo los nuevos paradigmas económicos y urbanos que la obligan a replantearse o morir. Por lo mismo, a propósito de un encargo profesional, plantean una serie de estrategias de revitalización (o "cuestionamientos de su propia identidad") en un centro comercial a las afueras de Barcelona (España) que buscan su "reconfiguración a través de la introducción de nuevos programas en un intento por convertirlo en un espacio mucho más público, siendo capaz de atraer a usuarios que de otra manera no acudirían".
El libro de Justin McGuirk 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' se está convirtiendo rápidamente en una lectura obligatoria en el mundo de la arquitectura. Escrito a partir de su trabajo realizado con Urban Think Tank y Iwan Baan, “Torre David / Gran Horizonte”, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia del 2012, el trabajo de McGuirk se ha convertido en un referente para los recientes intereses del mundo arquitectural: soluciones para vivienda de bajo costo y Latinoamérica. Esta revisión de 'Radical Cities' por Joshua K León fue originalmente publicada por Metropolis Magazine como "Finding Radical Alternatives in Slums, Exurbs, and Enclaves".
El libro 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' debería ser una lectura obligatoria para todoslos interesados en buscar formas para salir de la desoladora desigualdad social en la que estamos atrapados. Según los informes de la ONU, entre el 2010 y 2012 el número de habitantes en situación precariaha incrementado en 40 millones. Los mercados privados claramente no pueden proporcionar vivienda universal de forma eficiente y los gobiernos son frecuentemente hostiles hacia los más pobres. La única alternativa es la acción colectiva a nivel local, nunca había leído un informe tan elocuente sobre el tema.
https://www.archdaily.pe/pe/767557/ciudades-radicales-soluciones-radicales-el-libro-de-justin-mcguirk-encuentra-oportunidades-en-los-lugares-mas-inesperadosJoshua K Leon
Tal vez lo más sorprendente del bambú -además de ser un material totalmente natural, sustentable, con la resistencia a la tracción del acero y que puede crecer hasta 900 milímetros (3 pies) en sólo 24 horas- es que no es más ampliamente reconocido como un increíble material de construcción. Al igual que muchos materiales tradicionales de construcción, el bambú ya no tiene el valor arquitectónico que una vez tuvo a través de Asia y el Pacífico, pero los esfuerzos de Elora Hardy pueden ayudar a ponerlo de nuevo en el uso vernácular. Al frente de Ibuku, una empresa de diseño que utiliza casi exclusivamente bambú, el reciente TED Talk de Hardy es una excelente presentación de los beneficios y virtudes en la construcción con bambú, haciendo gala de sinuosas viviendas particulares y edificios escolares hechos a mano.
Si quieres ver el futuro de la adaptación urbana, dirígete a las Maldivas. Este es el mensaje y la alerta detrás de la tesis de master de Mayank Thammalla de Unitec School of Architecture en Auckland, Nueva Zelanda. Bajo incluso las previsiones más conservadoras del IPCC, las islas de las Maldivas serán casi inhabitables con el aumento en los niveles del mar, mientras que cualquier nuevo aumento podría dejar a muchas de las 200 islas inhabitadas bajo el agua. Es una amenaza existencial como ninguna otra - en el corto plazo de tan solo diez años, el Gobierno de las Maldivas podría enfrentarse con la imposible tarea de lidiar con más de 400.000 refugiados que escapan del lugar donde su país solía estar.
En vez de tratar de reconstruir las Maldivas en otro lugar o idear una serie de defensas marítimas, el proyecto de investigación de Thammalla se plantea el difícil objetivo de preservar de manera realista la vida de las Maldivas en la misma ubicación geográfica que tiene ahora. ¿Su solución? Plataformas petrolíferas semi-sumergibles.
Miles de años atrás, una pequeña civilización de cazadores migró hacia las regiones costeras del sudeste asiático y luego se transformaron en una extensa tribu nómada que vive en el mar. Hasta el día de hoy, se mantienen como un pueblo sin Estado, sin nacionalidad ni infraestructura permanente, a veces viviendo a kilómetros de distancia de tierra firme, y convirtiéndose en una de las pocas culturas cuya estilo colectivo de vida ha sobrevivido por tanto tiempo a través de la historia de la humanidad.
A esta comunidad se les conoce como los badjao y tienen mucho que enseñarnos sobre arquitectura.
Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, reflexionamos en torno a la crisis de la figura del arquitecto que trabaja en abstracto al territorio y sus problemáticas, y al fortalecimiento de una arquitectura colectiva, honesta y eficiente, que no sólo beneficia a las comunidades afectadas sino que, indirectamente, está 'regenerando' la manera en que ejercemos nuestra profesión.
En tiempos de crisis, la necesidad de avanzar nos obliga a movernos. Mientras las problemáticas latinoamericanas urgen la generación de instancias que permitan mejorar la calidad de vida de los barrios más vulnerables, los arquitectos -que abundan en la región- se ven presionados a ampliar su campo de acción y a buscar nuevos espacios fértiles para ejercer. Este encuentro de fuerzas no sólo se traduce en un aporte real a una comunidad determinada, sino que revela sutilmente un cambio en la manera en que enfrentamos el ejercicio de hacer arquitectura.
Frente a un encargo de alta complejidad, que debe responder a personas con necesidades urgentes y recursos limitados, el arquitecto latinoamericano se ha visto obligado a trabajar en base a la eficiencia y al trabajo en equipo, rescatando sus virtudes esenciales para ponerlas al servicio del ser humano. Virtudes que son básicas para demostrar que nuestro trabajo es fundamental, y no sólo en las zonas olvidadas de la ciudad.
¿Por qué el arquitecto en Latinoamérica parece estar volviendo a su origen?
En esta colaboración, Gloria Cortés Aliaga -curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago- nos explica el proyecto Galpones del Sur de los arquitectos y artistas chilenos Héctor y Nicolás Ducci, quienes replican una valiosa técnica arquitectónica de los colonos alemanes que llegaron al sur de Chile a fines del siglo XX, y conocida como “cajón y espiga”, que permite que las vigas de madera se ensamblen sin utilizar pernos ni clavos.
Coincidiendo con la celebración en Chile del Día del Patrimonio y la inauguración de la muestra Galpones del Sur, el pasado 31 de mayo se levantó en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago) un modelo de galpón alemán realizado en 1892, además de cinco maquetas patrimoniales exhibidas en el segundo piso del museo.
Luego de 10 años de trabajar en las reparaciones de los galpones de la comunidad amish de Estados Unidos (Martha's Vineyard, y New York State entre 2001 y 2011), los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci (ducci&ducci) replican su experiencia en Chile con las estructuras de madera de los alrededores del Lago Llanquihue, donde han trabajado con la familia Mellado-Matamala.
Originalmente titulado Fronteras públicas del espacio en la ciudad: El caso de la “Lima chica” en el centro de Santiago de Chile, el arquitecto chileno Nicolás Verdejo repasa los profundos procesos de transformación del tejido urbano y social de la capital chilena, a raíz del inédito aumento del flujo migratorio -con todos los conflictos que esto acarrea-.
En esta colaboración, el autor se enfoca en la conformación, según su criterio, "del gueto cultural de la comunidad peruana a los pies de la Catedral de Santiago, uno de los enclaves más prominentes del centro de la ciudad, a partir de la pregunta: ¿cuáles son las trayectorias simbólicas, políticas y comerciales que sitúan esta ocupación al alero de la Catedral de Santiago, enclave fundacional de la ciudad?"
Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.
Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en Caracas, Barquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?
Puede que no sea el software más emocionante para un arquitecto, pero Microsoft Excel es una poderosa herramienta que puede ayudarnos con las partes menos glamurosas de nuestro trabajo. Si aprendes a utilizarlo correctamente, puede ayudarte a resolver aburridas tareas de forma mucho más rápida. En este post publicado originalmente por ArchSmarter, Michael Kilkelly hace un breve resumen de las fórmulas básicas que todo arquitecto debería conocer, acompañado por una breve explicación de cómo utilizar cada una.
Excel es más que un papel gráfico digital. Es una herramienta muy útil para el análisis y cálculo de datos. Sin embargo, para utilizarlo, es necesario manejar algunas fórmulas.
Si eres como yo, empezaste a utilizar Excel como una herramienta para crear ordenados cuadros de datos de programas de construcción o listas de planos -nada muy complejo- mucho texto y algunos números. Si me sentía un poco atrevido, agregaba una simple fórmula para sumar o restar algunas celdas, pero eso sería todo.
Yo sabía que estaba utilizando sólo el 10% de la capacidad del software, pero no estaba seguro de qué otra cosa podía hacer o cómo podría acceder a otras funciones. Sabía que el programa podía operarse en base a funciones, pero me parecían muy confusas. Además, yo era un arquitecto, no un contador.
¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?
Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura, pusimos un segundo tema en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a manoy su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión. Las mejores respuestas, a continuación.
Bicho3 es un pabellón paramétrico desarrollado en el Fab Lab Monterrey, por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey). El proyecto es parte de una serie de arquitecturas a pequeña escala llamadas “Bichos” que se empezaron a desarrollar en el 2013 dentro del mismo curso, impartido por Daniela Frogheri y Fernando Meneses.
Estos ejercicios tienen el objetivo de fomentar el uso de las herramientas de diseño paramétrico generativo y de fabricación digital desde el primer año de la carrera de Arquitectura.
Antes de los computadores, las simulaciones de iluminación natural eran usadas para optimizar la atmósfera y la energía en los edificios, y generaciones de constructores desarrollaron los principios simples para crear las mejores ventanas para cada situación. Dos especialistas en iluminación estudiaron estas tradicionales aberturas en los edificios con el fin de encontrar la inspiración para proyectos actuales más sustentables. Francesco Anselmo, diseñador de iluminación de Arup, y John Mardaljevic, profesor de simulación de iluminación natural en la Escuela de Ingeniería Civil y Construcción de la Universidad de Loughborough, analizaron las variaciones de sol e iluminación natural en latitudes que van desde Estocolmo hasta Haití y Abu Dhabi.
Continúa leyendo para saber más sobre la variedad de ventanas tradicionales en cada región.
Este artículo publicado originalmente en Metropolis profundiza en los avances del urbanismo chino en diversas ciudades africanas, y las consecuencias que esto ha traído en la calidad arquitectónica de estas ciudades: los contratistas y arquitectos chinos son capaces de impulsar el crecimiento de una ciudad no sólo al menor costo sino también en la fecha prevista, pero al hacerlo, dejan fuera de competencia a las compañías locales e ignoran el contexto cultural. ¿Será una compensación aceptable?
La fábrica del mundo tiene una nueva exportación: el urbanismo. Más y más edificios, infraestructuras y distritos ideados por compañías chinas brotan a través de África, cambiándole el rostro a las ciudades del continente.
O eso al menos asegura el estudio de investigación holandés Go West Project, el cual ha estado rastreando este fenómeno para su proyecto en curso sobre, precisamente, la exportación a África del modelo urbano de China. Desde 2012, el grupo integrado por el arquitecto Daan Roggeveen y el periodista holandés Michiel Hulshof, ha visitado seis ciudades africanas para investigar al respecto. Asimismo, Roggeveen y Hulshof recientemente lanzaron su reporte preliminar en una edición de Urban China, una revista que se enfoca en el desarrollo urbano del gigante asiático. Lee el artículo después del salto.
Con 145 países participando en la Expo Milán 2015, junto con los aportes de organizaciones internacionales, socios corporativos y un amplio programa organizado por la propia Expo, Milán tiene mucho que ofrecer en estos momentos. Tanto así, que puede ser un poco abrumador abarcar todos los lugares que merecen atención.
Para ayudarte, hemos preparado una visita guiada de los pabellones clave que están llamando la atención, incluyendo las vistas que definen a la Expo, las instalaciones que valen la pena y las singularidades que puedan entretenete. Desde el ícono de la Expo, el Árbol de la Vida de 30 metros de altura, a la exposición sobre la comida esencial para todo arquitecto (el café), y todos los pabellones nacionales en el medio; las cosas que tienes que ver están aquí. Si estás planeando visitar la Expo y quieres asegurarte, de forma rápida, que hayas cubierto los hitos más destacados, o bien si simplemente deseas vivir la experiencia a través del internet, este tour es para ti.
El dúo de los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal es conocido por sus intervenciones delicadas, reutilizando estructuras abandonadas sin esfuerzo aparente. Este artículo publicado originalmente en Harvard Gazette y titulado "They build, but modestly" ("Ellos construyen, pero modestamente") relata las lecciones que brindaron en una reciente conferencia en la Harvard Graduate School of Design.
Alrededor de 1980, dos jóvenes arquitectos terminaron su formación en Burdeos, Francia, y se trasladaron a Nigeria. En las regiones remotas de esa nación africana, se inspiraron en las estructuras simples que veían en medio de los impresionantes paisajes del desierto: las casas estaban abiertas al aire libre, tenían funcionales techos de paja, y habían sido construidas con trozos de madera local. La modestia prevaleció en estructuras que también invitaban la belleza.
Las lecciones de la construcción en África quedaron con Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en su oficina de París, Lacaton & Vassal: usar lo que está ahí, "mantenerse sencillo" (stay simple), aprovechar el aire libre, y honrar la luz, la libertad y la gracia. Estos franceses practican la arquitectura social basada en la economía, la modestia y la belleza encontrada en sus contextos.
Ocho meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo, el ejército soviético avanzaba posiciones en la Polonia anexada por Alemania a comienzos de 1945, motivando a los nazis a evacuar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde fueron torturadas y asesinadas más de un millón de personas -principalmente judías- en los cinco años de su existencia.
La evacuación duró cuatro días, comenzando el 17 de enero de 1945 y ante la cruda evidencia de su sistemática matanza, los nazis decidieron dinamitar parte de la infraestructura construida: algunos crematorios, bodegas y cámaras de gas estallaron para intentar olvidar la existencia de esta fábrica de cadáveres.
Hoy, a 70 años de la liberación del campo de concentración más extenso del Tercer Reich, la fundación a cargo de Auschwitz-Birkenau busca “conservar la autenticidad”, restaurando la infraestructura en condiciones lo más cercanas a las originales de la época en que los nazis abandonaron el lugar.
En el siguiente artículo, publicado originalmente en MetaSpace como "Assassin's Creed 2 - Arquitectos que hacen videojuegos", el arquitecto español Manuel Saga entrevista a María Elisa Navarro, profesora colombiana de arquitectura con énfasis en Historia y Teoría, quien trabajó en la compañía Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño del videojuego Assassin's Creed II, desde los primeros esbozos hasta su lanzamiento en noviembre de 2009.
Durante su doctorado en la Universidad de McGill (Montreal), en un proyecto de investigación entre la institución y Ubisoft Montreal, María Elisa Navarro asesoró todo el proceso de desarrollo del videojuego, trabajando con "un pequeño equipo de 20 personas hasta ser más de 400 en un sótano enorme de Montreal", cuando el proyecto era totalmente secreto, y trabajando desde el vestuario de fines del siglo XV hasta la corrección de errores arquitectónicos en las ciudades recreadas, pasando por detalles ornamentales y el aspecto de las viviendas.
"A veces, por jugabilidad, necesitaban tener paredes con mucha textura para que Ezio pudiera escalar, pero a la hora de plantear estos elementos se cometían imprecisiones. Por ejemplo, recuerdo un balcón con una baranda de hierro forjado que no pudo haber existido en aquella época. Yo era responsable de detectar estos problemas", señala Navarro en esta conversación con MetaSpace.
Eames Case Study House #8, conocida mayormente como Casa Eames, es presentada como un caleidoscopio de detalles. Hasta hoy es considera una de las casas más funcionales de la historia de la arquitectura, siendo sus residentes, los diseñadores Charles y Ray Eames, los arquitectos a cargo. Registraron el día a día como una celebración, los rituales cotidianos del trabajo, el juego y la hospitalidad mediante el uso del vídeo y la fotografía. Lo que este espectáculo de la vida oculta es que la casa de los Eames era estructuralmente en sí misma una especie de teatro. Al examinar la casa como un modelo Archilogic 3D interactivo se pueden revelar ciertos detalles que pasan desapercibidos incluso para los más familiarizados con esta obra.
https://www.archdaily.pe/pe/766064/una-mirada-virtual-de-eames-case-study-house-number-8Frederic Schwarz & Adam Jasper, Archilogic
Existen pocos medios por los cuales no se han adaptado los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Las versiones censuradas de las historias en cuentos y películas para niños han dado paso a cuentos revisionistas que retoman el tono horripilante de las originales, pero algo del folklore gótico de los Hermanos Grimm todavía tiene influencia sobre la imaginación popular en todo el mundo. Sin importar el tipo de adaptación -musical, infantil o modernizada- la esencia Grimm de los cuentos aún se hace presente. El proyecto 'Grimm City' de los arquitectos FleaFolly es un claro ejemplo de esto.
En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly generalmente elogia el valor de las computadoras y la automatización, una perspectiva a veces polémica, con muchos seguidores de ambos lados. En particular, su post anterior ("5 razones por las que los arquitectos deberían saber programar") provocó una intensa discusión en nuestro sitio. Pero ¿cuál es el valor de esta automatización? En este post, publicado originalmente en ArchSmarter, expande su visión relacionada con la utilidad de las computadoras - y más importante aún, con lo que las computadoras no pueden hacer.
Escribo mucho sobre tecnología digital y automatización aquí en ArchSmarter, pero profundamente, le tengo especial cariño a todas las cosas analógicas. Todavía construyo maquetas físicas. Llevo un cuaderno Moleskine conmigo a todos lados. También compré recientemente un tocadiscos Crosley.
Puedo escuchar la música que quiera a través de Spotify. El mundo de la música está literalmente a mi alcance. Reproducir discos no ha cambiado lo que escucho, pero sí ha cambiado la forma en que escucho música. Hay más fricción involucrada con los discos. Tengo que poseer físicamente el disco y tengo que ponerlo manualmente en el plato giratorio. Es un acto deliberado que requiere mucho más esfuerzo que simplemente seleccionar una lista de reproducción en Spotify. Y es mucho más divertido.