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Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica

Invitada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) la arquitecta chilena Verónica Arcos desarrolló el taller semestral de Materialidad, en esta ocasión titulado “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.

Durante tres semanas consecutivas, el ejercicio invitó a los estudiantes a abordar la Materialidad en la Arquitectura desde el diseño paramétrico en la construcción de muros con ladrillos artesanales, con énfasis en el trabajo colectivo y el aprendizaje práctico de las diferentes etapas del diseño y construcción. Tal como señala el equipo docente, "el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real".

Después del salto, conoce este proyecto en profundidad.

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Summa + 138: Transparencias

Tal como lo dice su título, este nuevo número de la revista argentina Summa+, presenta un conjunto de artículos y obras que desafían la imaginación usando diferentes e innovadoras maneras de trabajar las transparencias, que van más allá de la propia transparencia de la materia, de una transparencia literal, mediante la combinación de elementos ciegos y elementos transparentes. A través de 5 secciones, que contienen interesantes artículos y obras como ejemplos, se muestra la transparencia como posibilidad de "ver a través de"; transparencia como lenguaje didáctico, que enseña como están hechas las cosas, transparencia para conectar ciertos espacios y bloquear otros.

Más información a continuación.

Fundamentalismo geométrico (parte 2): un ataque a la arquitectura tradicional

Fundamentalismo geométrico (parte 2): un ataque a la arquitectura tradicional - Imagen Principal
Desde la aparición de la arquitectura moderna, los países pobres han caído en la trampa de ligar a las geometrías racionalistas con el desarrollo. Chandigarh. Panyab. India, diseñada por Le Corbusier en 1951. Image © Flickr. Autor: Hans Jan Dürr. Licencia CC

"La arquitectura de hoy ha perdido el sentido de responsabilidad. La construcción en países en desarrollo de megalomaniacos y altamente publicitados edificios contemporáneos es celebrada como una victoria por los académicos arquitectónicos. (...) Los arquitectos, felices en su mundo de sueños, simplemente no tienen idea de las consecuencias de sus acciones sobre personas cuyos valores y creencias están culturalmente conectados a su entorno".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Nuevos espacios de trabajo colaborativo / Dinámicas laborales no resueltas

En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498 Coworking spaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:

01_(Why) ¿Porqué se genera un cambio en los paradigmas de las dinámicas de trabajo tradicionales?

02_(How) ¿Cómo se adaptan los procesos y metodologías de trabajo a este cambio y cuales son las nuevas necesidades de mercado que se crean?

03_(What) ¿Cúales son las nuevas tipologías que reflejan y acogen estas formas contemporáneas de entender los espacios de trabajo?

Mejor Investigación IX BIAU 2014: El orden de lo imprevisible

Premiada como la Mejor Tesis de Magister PUC 2013 y Premio Mejor Trabajo de Investigación IX BIAU 2014, en "El orden de lo imprevisible. La estructura de sucesos en 5 casas del s.XX", el arquitecto Damián Plouganou postula que la casa es adoptada en los años veinte del siglo pasado -y probablemente por primera vez en la historia- como principal de acción y experimentación de la disciplina arquitectónica "como germen de una arquitectura moderna que introduce el interés particular por modificar radicalmente la configuración utilitaria de los espacios domésticos".

Recorriendo cinco casas históricas del siglo pasado, Plouganou considera que "la fuerza que el concepto moderno de función posee resulta tan grande que impacta aún hoy en los modos de habitar la casa contemporánea: ¿qué vida imagina el arquitecto en el espacio que proyecta?"

Después del salto, los invitamos a leer El orden de lo imprevisible.

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Propuesta de Cristián Boza para reconstrucción de Valparaíso post incendio

El pasado 12 de abril de 2014 se desató el peor incendio en la historia de Valparaíso (Chile), destruyendo más de 2.900 viviendas y dejando a 12.500 personas damnificadas en los cerros de la ciudad chilena. Una vez controlado el incendio, la tragedia dio paso a la planificación, la negociación y el debate, visibilizando todos los problemas arquitectónicos y urbanísticos de Valparaíso.

En ese contexto, el arquitecto chileno Cristián Boza propone una solución habitacional para las familias damnificadas de los ex-campamentos Vergel Alto (Cerro La Cruz) y Francisco Vergara (Cerro Mariposa).

Conoce la propuesta después del salto.

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De Bogotá a Bombay: prácticas de vivienda informal y desarrollo progresivo

Detrás de la niebla que cubre a las montañas de Bogotá en las mañanas se encuentra la casa de William Oquendo. Es un laberinto de puertas y ventanas, donde un cuarto abre hacia la cocina y el baño ventila directo al salón.

A 5,000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, Gilson Fumaça vive en la terraza de la casa construida por su abuelo, luego su padre, y ahora él mismo. Está bastante bien arraigada: hecha de ladrillo y mortero en el primer piso, concreto reforzado en el segundo, y una combinación caótica de tejas de zinc y ladrillos sueltos en el tercero. Este último es la contribución de Gilson, que irá consolidándose a medida que aumenten sus ingresos.

Al otro lado del mundo en Bombay (Mumbai desde 1995), hay viviendas que invaden los rieles del tren suburbano, construidas y reconstruidas tras innumerables esfuerzos de demolición. “El entorno físico de la ciudad está en movimiento perpetuo,” observa Suketu Mehta en ‘Maximum City’. [1] Hay ranchos hechos de bambú y bolsas plásticas, y familias que viven en andenes y debajo de puentes, en hogares precarios levantados con las uñas. Mientras Dharavi—conocido como el tugurio más grande de Asia—cuenta con una vivienda de mejor calidad, agua corriente, electricidad y tenencia de la tierra, esto no es norma para la mayoría de los nuevos habitantes de la ciudad.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno

Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.

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Escalalatina, escalas humanas en vías de desarrollo

En estos años de hípervisualización -como un plato bien servido- el proyecto de arquitectura entra por la vista y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.

Vemos a familias de aspecto nórdico en visualizaciones de mercados en Colombia o a hipsters niuyorquinos bebiendo una taza de café en propuestas de centros culturales mexicanos. ¿Cuál es el usuario real?

Si el tema les produce comezón, les presentamos Escalalatina, una iniciativa de un grupo de jóvenes latinos que ofrecen gratuitamente una serie de escalas humanas "en vías de desarrollo", inspirados en el proyecto Skalgubbar de Teodor J.E.

Conoce esta iniciativa latinoamericana después del salto.

Una ciudad sin automóviles: La recuperación de Nueva York del dominio del automóvil

Originalmente publicado por Metropolis Magazine como "Playing in Traffic", este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York - una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados. Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el "espacio negativo", mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente.

Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más se vuelven invisibles. Es una gran característica que viene de serie en todos los modelos de estos días. Desafortunadamente, no podemos controlarlo desde el asiento del conductor-por mucho que nos gustaría ver a través del parabrisas cómo las congestiones de automóviles desaparecen, liberándonos de la prisión del tráfico. La invisibilidad de la que estoy hablando sólo funciona si usted es un peatón o ciclista. El número de vehículos motorizados estacionados o conduciendo en un momento dado en las calles de la ciudad de Nueva York es asombroso. Se estima que 2,1 millones están registrados en la ciudad, según el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Sin embargo, nunca los registramos visualmente completamente cuando estamos caminando en las calles. La ciudad es el espacio negativo y así es como nuestros ojos navegan cada vez más los paisajes urbanos. Todo alrededor de los automóviles y camiones se teje visualmente, y a pesar de que los vehículos están presentes, hemos aprendido gradualmente a ignorarlos a menos que estemos de pie en la línea directa del tráfico en movimiento.

Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic

Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic - Imagen Principal
Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino. Image Cortesia de Óscar Aceves Álvarez

¿Hasta que punto la arquitectura es responsable de la atmósfera de un recinto?

El arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982) reflexiona sobre la ampliación y remodelación del Museo Chileno de Arte Precolombino, realizada por Smiljan Radic, preguntándose si son sus cajas de luz las verdaderas protagonistas del espacio en penumbra, o si la configuración espacial de la sala subterránea tiene algo que ver con esa atmósfera especial que nos envuelve al ingresar a ella.

Lee el texto completo, en permanente diálogo con los planteamientos de Peter Zumthor, después del salto.

Fundamentalismo geométrico: una arquitectura de la desconexión

Fundamentalismo geométrico: una arquitectura de la desconexión - Imagen Principal
Se elimina las escalas pequeñas, el principal medio por el cual los edificios conectan con el usuario. Image © Flickr. Autor: Biblioteca del congreso nacional de Chile. Licencia CC

"El fundamentalismo geométrico es definido como la apropiación indebida de formas geométricamente simples como una tipología esencial para el ambiente construido. Esto influencia no solo a un nivel de gran escala, sino que determina los detalles de nuestro ambiente de todos los días en un grado increíble. Los rascacielos enormes, sin siquiera tomar en cuenta su forma, son una expresión de fundamentalismo geométrico debido a su escala inhumana".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Discusión y crítica en los años ochenta: entrevista al arquitecto Humberto Eliash

En conversación con el arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982), el arquitecto chileno Humberto Eliash reflexiona sobre el estado de la arquitectura chilena (y latinoamericana) de los agitados años ochenta desde su participación como Director Editorial en la publicación ARS (1977-1989).

Nacida al calor del llamado del arquitecto Cristian Fernández Cox, quien buscaba por esos años "recuperar la identidad de la arquitectura en Latinoamérica", la publicación buscaba reflejar nuestra propia modernidad y crítica frente a hipotéticos planteamientos neoliberales, de radical e irreversible implementación a través de las dictaduras militares de la región por aquellos años.

"Nuestra generación era muy crítica y no sé si éramos ecuánimes y las criticas bien hechas, pero se hacía mucha discusión, incluso más que ahora. Hoy en día el exceso de información hace que las opiniones sean muy planas, que haya muy pocos filtros. Eso lo veo con mis estudiantes", señala Humberto Eliash.

#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica

Liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi, el proyecto Design Latin America busca, a través de 100 entrevistas a las figuras más relevantes en la disciplina, contextualizar las discusiones sobre el ejercicio contemporáneo de un nuevo diseño más abierto a la ecología en Latinoamérica.

Comenzando con las entrevistas públicas a Ciro Najle, Ana Maria Durán, Carla Juacaba y Solano Benítez el próximo jueves 9 de octubre en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, este trabajo se sustentará en cuatro temáticas principales, las cuales se consideran críticas tanto en los discursos académicos como en las prácticas profesionales contemporáneas en arquitectura y diseño urbano: nuevas tecnologías, recursos, diseño ecológico y tectónica.

Conoce este proyecto después del salto.

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Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones

Cuando estás rodeado de edificios por todos lados, ¿qué ves? En su serie SkyArt, el artista francés Lamadieu Thomas nos da su respuesta. Tomando fotografías que inducen a la claustrofobia de paisajes urbanos a través de una lente de ojo de pez, enmarca el cielo con sus tejados y llena el espacio negativo con divertidas ilustraciones. Thomas describe su enfoque caprichoso para el arte como un intento de mostrar "lo que se puede construir con una imaginación sin límites" y "una percepción diferente de la arquitectura urbana y el medio ambiente, todos los días a nuestro alrededor".

Para ver más de su colección, continúa después del salto.

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Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen

No hay duda de ello - el ciclismo en las ciudades es un tema importante en estos días. Mientras las ciclo vías y los sistemas de arriendo de bicicletas funcionan correctamente en la mayoría de nuestras ciudades, la revolución del ciclismo aún no nos ha entregado muchos ejemplos de infraestructura bien diseñada. Este artículo, originalmente publicado en The Dirt como "Do Elevated Cycletracks Solve Problems or Just Create More?", analiza dos ejemplos aparentemente similares de infraestructura de ciclismo de alto perfil, examinando por qué uno es un éxito y el otro no.

Este año, dos diseños - uno propuesto y uno construido - que generan ciclo vías elevadas por sobre el nivel de la calle, han ganado una considerable atención de los medios. Pero aparecen preguntas en el corazón del diseño urbano: ¿Deberían las ciudades mezclar o separar las opciones de transporte? ¿Cómo pueden las ciudades mitigar los peligros creados cuando los automóviles, bicicletas, transporte público y peatones se mezclan? ¿Cómo pueden las ciudades crear redes de transporte de bajo costo en núcleos urbanos cada vez más densos?

Revista ARQ 86: Proyecto Social

Les presentamos el nuevo número de la Revista ARQ, donde el tema a tratar es el Proyecto Social, en base a las catástrofes que pueden sufrir las ciudades y cómo se puede aplicar en esos casos el rol social de los arquitectos, para generar esos elementos indispensables para lograr ciudades más justas, inclusivas y equitativas. Un interesante número que, a través de proyectos, lecturas, datos y fotografías, pretende concentrar todas las decisiones importantes y necesarias para construir.

A continuación los dejamos con la reseña.

Opinión: formación de arquitectos con espíritu emprendedor

Originalmente presentado en la Trienal de Investigación FAU 2011 (Caracas, Venezuela), el arquitecto chileno Juan Pablo Urrutia reflexiona en el artículo "Formación de arquitectos con espíritu emprendedor" sobre el mercado laboral de los arquitectos en Chile.

Desde 1980 hasta la fecha se han creado 48 escuelas de arquitectura, titulando más de un millar de arquitectos al año para un país de 17 millones de habitantes. Ante la eventual sobreoferta de colegas, el autor plantea que el espíritu emprendedor puede ser la "potencial solución para ejercer profesionalmente, recuperar campos perdidos, encontrar nuevos nichos e instalar el discurso arquitectónico a nivel país".

Sigue leyendo después del salto.

#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos

Organizado por la ESARQ-UIC, Washitecture: arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos fue el tema de la 17° edición del Taller Vertical, el workshop transversal universitario de la casa de estudios catalana en el que los estudiantes diseñaron y construyeron en esta ocasión seis unidades higiénicas, sostenibles, didácticas y a escala real, destinadas a solucionar el acceso al agua en 19 escuelas primarias de Marruecos, a partir de un proyecto de la Fundación We Are Water, en colaboración con UNICEF.

Dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, esta edición del workshop exigió a cada equipo transversal una propuesta de unidad infantil de higiene a partir de la idea de lavarse las manos, cepillarse los dientes y lavar los utensilios de cocina. Las propuestas construidas están siendo exhibidas en el Roca Barcelona Gallery -actualmente abierta a todo público-, en cuya ceremonia de inauguración el proyecto Zill recibió el Primer Premio, mientras el proyecto Agua - Barro obtuvo el Premio de la Opinión.

A continuación, conoce en detalle los seis proyectos construidos.

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21 reglas para una vida exitosa en arquitectura

Publicado originalmente por Entrepreneur Architect, Kevin J Singh, Profesor Asociado de Louisiana Tech, nos muestra en este artículo 21 puntos sobre cómo tener una vida exitosa y feliz siendo arquitecto. La lista da algunos consejos que sin duda ayudan a jóvenes estudiantes y graduados, pero que igualmente pueden ser útiles para algunos de los no tan jóvenes profesionales que necesitan volver a centrarse en lo que es importante.

La siguiente es una recopilación de la conferencia que dicté en el último día de clases. En lugar de volver a recapitular el curso o dar un examen final, compartí con mis alumnos una presentación titulada You Finish School and Start to Practice. En ella presento una serie de declaraciones seguidas con una breve explicación.

Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan

Tal como les anunciamos, este domingo 21 de septiembre se inauguró la tercera y última etapa del proyecto New York City High Line, el cambio más importante en la concepción del espacio público en Nueva York desde la inauguración del Central Park en 1857.

Con esta inauguración, concluye un histórico proyecto impulsado desde 1999 por la organización Friends of the High Line, cuyo diseño estuvo a cargo de James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro y el paisajista danés Piet Oudolf.

¿Te gustaría conocerlo? A continuación, te presentamos el trabajo del fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, quien recorre las tres etapas de este emblemático proyecto urbano.

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El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir

Cada 15 de marzo, los comensales de la quinta de recreo 'El Negro Bueno' se visten con sus mejores prendas y llegan a celebrar la fiesta que los dueños de este restaurant realizan sagradamente cada año: abuelos, jubilados, empleados públicos, vecinos, familias y jóvenes cuequeros. Por una noche, el Negro Bueno festeja regalando tragos y platos típicos en agradecimiento a lo que los vecinos de La Florida (Santiago, Chile) le han entregado a este local desde 1956.

Como siempre, las luces, las risas y los gritos se escapan ya de madrugada por entre las puertas y ventanas del 'Negro Bueno', pero este año, tal como en 1975, el local se enfrenta a una expropiación para la construcción de un corredor de transporte público en Santiago. "Los jóvenes han ido al rescate del patrimonio cultural", nos comenta Maribel Carrasco, hija del Negro Negro y actual dueña del local, ya declarado “Tesoro Humano de La Florida” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación Cultural comunal.

Conoce el caso de resistencia de esta quinta de recreo después del salto.

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PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos

Todos los días les ofrecemos los últimos proyectos premiados alrededor del mundo, dándole la oportunidad de que los arquitectos expongan y expliquen ante ustedes las decisiones que se esconden detrás de esas propuestas reconocidas en los concursos de arquitectura.

Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias chilenas, hemos seleccionado en esta ocasión los principales resultados de concursos chilenos publicados en el último tiempo en nuestra página.

¡Conócelas después del salto!

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¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana?

En una alegre coincidencia, Chile celebra sus Fiestas Patrias oficialmente el 18 y 19 de septiembre (incluso el 20, hasta 1914), coincidiendo con el arribo de la primavera: los cielos se despejan, el sol comienza a curtir la piel y salimos de nuestra hibernación después de los fríos y lluviosos meses del invierno en la zona central del país. Para estas fechas, se estila asistir en familia y con amigos a las fondas y ramadas, centros de entretención levantados para la ocasión y en donde se come bien, se bebe mejor y se baila alegremente, todo en honor a la efeméride, pero no siempre representaron el espíritu dieciochero y en los primeros años de la Independencia fueron fuertemente resistidas por las élites.

Surgidas en el siglo XVI, fonda, ramada y chingana no siempre significaron lo mismo y el ilustre jurista Andrés Bello llegó a decir que eran "lugares destinados a la desenvoltura de las maneras soeces de la plebe". Entonces, ¿cuáles fueron sus diferencias?, ¿es cierto que en la fonda se podía dormir?, ¿es verdad que en 1872 el intendente de Santiago organizó una gran Fonda popular?, ¿se podían instalar ramadas para Navidad?, ¿por qué las chinganas eran resguardadas por un batallón militar?

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