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Un idilio entre el arte y la arquitectura: el IFAC

Hay encuentros entre personas que te llenan de electricidad. Cruces de caminos breves e intensos, cargados de magnetismo, de pensamientos compartidos, y de ideas bellas. Pequeñas conexiones inesperadas, fugaces, con fecha de caducidad, y que sin embargo quedan mucho tiempo en la memoria.

A veces, los cruces de caminos no se dan entre personas, sino entre artes, oficios, habilidades, experiencias. La inevitable atracción entre el arte y la arquitectura es una de ellas. Misceláneas explosivas, romances borrachos de imaginación.

Y, muy pocas veces, ocurren ambas cosas a la vez. Y, entonces, sólo puedes esperar a que vuelva a suceder.

Se llama IFAC, y es el International Festival of Art and Construction. Esta celebración de diez días reúne cada año a más de 300 personas de todo el planeta en algún área rural del mapa europeo: almas inquietas, llenas de libertad creativa. He tenido la infinita suerte de ser una de esas 300, y por eso quiero contar cómo es IFAC, desde su apasionante interior.

Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015

Por segunda vez, un equipo mexicano participará en el Solar Decathlon, una competencia que promueve la construcción de viviendas de interés social de bajo costo con energía solar y tecnologías sustentables. Hace un año un equipo de estudiantes de la UNAM presentó el proyecto CASA en la competencia con sede en Francia, en esta ocasión será un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, quienes llevarán una propuesta basada en las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez con motivo de responder al problema de vivienda social en México, a esta competencia estudiantil con sede en Cali, Colombia. La competencia se llevará a cabo del 04 al 15 de diciembre en la Villa Solar.

Si quieres seguir el proceso de este proyecto, sigue leyendo después del salto.

Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Image 1 of 4Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Image 2 of 4Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Image 3 of 4Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Image 4 of 4Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Más Imágenes+ 18

El paisaje no se encuentra, se confecciona

En este artículo publicado originalmente en la columna Paisajes Tejidos de LOFscapes, su autora nos introduce al ahora popular concepto de paisajes tejidos. Aquí, el paisaje se presenta como el resultado de la necesidad de articular procesos de organización urbana y sistemas naturales. Es, por tanto, una aproximación al paisaje como la interrelación entre la geografía física y los procesos históricos y socioculturales.

Su autora nos relata cómo a través de proyectos estratégicos se ha producido un cambio en el antiguo paradigma del paisaje como una escena bucólica y estética por sistemas complejos, performativos, multifuncionales y de larga duración. Entonces, si el paisaje no puede ser capturado en un sólo momento, ¿por qué buscamos seguir creyendo que es un medio de sublimación geográfica que se posa en el territorio?

Si quieres saber más de LOFscapes y te interesa leer más artículos, inscríbete a su Newsletter aquí.

Video: La visión de 7 alcaldes estadounidenses sobre los beneficios de invertir en infraestructura ciclista

“La principal razón para invertir en ciclovías e infraestructura ciclista es porque la bicicleta es una forma de transporte esencial. Cuando alguien va a una reunión, a comprar, al trabajo o al colegio, la bicicleta puede ser la forma más eficiente en términos de costos y tiempo”.

Esta frase, mencionada en el video por Paul Soglin, alcalde de Madison (estado de Wisconsin), refleja la importancia que se le está otorgando a la bicicleta dentro de la movilidad de esta ciudad.

Este enfoque de planificación es compartido por los alcaldes de otras ciudades estadounidenses, como Filadelfia, Indianápolis, Memphis y Pittsburgh, quienes en el video destacan los beneficios de invertir en infraestructura ciclista, ya que no solo los cambios positivos se materializan en la experiencia ciclista, sino que también en el resto de la ciudad.

Arte y Arquitectura: Ilustraciones de Arquitectura Moderna Peruana por RAAM Atelier

La arquitectura y la ilustración gráfica se unen para darnos un recorrido por los íconos más importantes de la modernidad peruana, en una selección realizada por el estudio RAAM Atelier. "La propuesta busca traer la arquitectura del pasado al presente, mediante un gráfica contemporánea", nos explican. "Consideramos que la ilustración tiene el potencial de llamar la atención tanto de arquitectos como de entusiastas en general, al ser un medio de expresión gráfica comprensible que nos permite acercarnos al objetivo del proyecto".

Conoce algunas de las ilustraciones de RAAM Atelier después del salto y visita su página para obtener más información.

Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México

Con la inauguración reciente de la 1a Bienal de Arquitectura de Chicago, el tema central "The State of the Art of Architecture" de esta gran ventana a la arquitectura contemporánea internacional se hizo presente en distintas aproximaciones arquitectónicas, a partir de las intervenciones de más de 100 arquitectos de 30 diferentes países para "demostrar que la arquitectura es importante a cualquier escala".

Luego de presentar las 15 instalaciones más interesantes de la Bienal para dar inicio a nuestra cobertura, queremos introducir la propuesta expuesta por la oficina mexicana, liderada por Tatiana Bilbao, quien hace frente al problema de la vivienda social en México por medio de un prototipo flexible que responde a las diferentes necesidades de cada familia.

Todos los detalles y más imágenes, a continuación.

Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Image 1 of 4Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Image 2 of 4Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Image 3 of 4Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Image 4 of 4Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Más Imágenes+ 15

Arquitectura y Videojuegos: los laberintos más allá del espacio tridimensional

En esta primera colaboración titulada originalmente "Portal: Laberintos más allá del espacio", los arquitectos españoles Enrique Parra y Manuel Saga -fundadores del blog MetaSpace- nos explican los alcances arquitectónicos de un videojuego que arrasó en ventas en sus dos ediciones: Portal (2007 y 2011).

A diferencia de lo que uno podría pensar, este video juego solo cuenta con dos personajes (la protagonista y la perturbadora inteligencia artificial de un laboratorio de tecnología de punta), pero con una particularidad: puedes crear portales en cualquier superficie blanca de los diferentes espacios que se comunicarán entre sí.

¿Es posible experimentar el espacio más allá de sus tres dimensiones? ¿Cómo afectan las leyes físicas a los pliegues dimensionales?, ¿es posible diseñar un espacio como instrumento de tortura psicológica?, ¿o como un enigma?

Teoría unificada de la arquitectura: Capítulo 5

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B, el capítulo 3 y el capítulo 4.

* Traducido por Arq. Francisco Contreras Chávez.

El siglo XXI ha comenzado con una continuidad, y quizás una intensificación de los peores prejuicios vistos en el siglo XX. Estos incluyen un desprecio por las culturas tradicionales, y con todo lo que conecte al ser humano a su historia local.

De manera similar, la mayoría de los edificios y la planificación urbana de hoy sigue leyes no escritas que no tienen ninguna fundamentación empírica, y están basadas estrictamente en teorías visuales o ideológicas de inicios del siglo XX. El diseño contemporáneo evita cualquier criterio de calidad que surja de algún precedente evolutivo y tradición de una época anterior, considerando esto una gran virtud. De esta forma, arquitectos y urbanistas terminan siguiendo criterios simplistas al diseñar, rechazando cualquier sentido de belleza que una al ser humano con su tierra, tradición y cultura.

Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte II)

En este artículo publicado originalmente en el tercer número de la revista rita, editada por redfundamentos, su autora Ana María Durán nos conduce a través de un breve transitar por el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana. Cómo su punto de partida fue una crisis financiera profunda, que procreó intervenciones mínimas, de escasos recursos, y cuya trayectoria culmina con los excesos y despilfarros de un nuevo boom petrolero. Recalca los diferentes actores involucrados en este proceso; generaciones posteriores que dejan un legado que aboga por la responsabilidad del manejo de recursos, "hacer mucho con poco" y las nuevas generaciones, una generación con conciencia y herramientas que opta por el trabajo colectivo, poniendo los valores sociales sobre los individuales.

En este post presentamos la segunda y última parte de este artículo. La Parte II abarca los capítulos: Urbanismo, La arquitectura del territorio, Arquitectura, tecnología y valor agregado - Las propuestas corporativas, Lenguajes internacionales, El mercado de Bienes Raíces, Monumentalidad, Los iconos del socialismo del siglo XXI y Conclusiones. Nos muestra hechos de interés para la historia de la arquitectura moderna de Ecuador, sus actores y obras de relevancia. 

No olviden revisar la Parte I de este artículo, aquí.

Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider

¿Cuál es la ciudad que tiene el sistema de metro con más kilómetros del mundo? ¿Cuál es el metro que más pasajeros transporta al año? ¿Cuánto cuesta viajar en uno de los mejores sistemas de metro del globo?

Éstas son algunas preguntas que el sitio estadounidense Business Insider, dedicado a cubrir principalmente noticias de económica y tecnología, responde en una publicación en la que menciona cuáles son las principales características de once sistemas de metro de distintas ciudades que los vuelven reconocidos como los mejores a nivel mundial.

¿Cuáles son? Conócelos después del salto. 

Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider - Image 1 of 4Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider - Image 2 of 4Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider - Image 3 of 4Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider - Image 4 of 4Los 11 mejores sistemas de metro del mundo según Business Insider - Más Imágenes+ 8

Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá

Ubicado en el corazón del barrio La Candelaria -pleno centro histórico de Bogotá (Colombia)- el Cinema Odeón fue inaugurado a finales de los años 30 como una de las primeras salas de cine del país y funcionó hasta 1948, cuando fue clausurado a causa de los daños causados por los multitudinarios disturbios del 9 de abril, conocidos como El Bogotazo.

Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Image 1 of 4Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Image 2 of 4Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Image 3 of 4Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Image 4 of 4Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Más Imágenes+ 12

Herzog & de Meuron, y su paso por México

Hace algunas semanas, el despacho de arquitectura Herzog & De Meuron, conformado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, visitaron México para revisar el proceso de la última de las obras que han proyectado para este país. A través de una reunión con donantes del proyecto de Ciudad Juárez se buscó dar el impulso definitivo de lo que "será una mezcla de catedral, centro social y casa de la música" en esta ciudad fronteriza. Durante este mismo tiempo, realizaron un conversatorio a lado de reconocidos arquitectos mexicanos, como Mauricio Rocha, Frida Escobedo, Derek Dellekamp, José Esparza, el Dr. Carlos Zedillo y el curador Patrik Charpenel, invitados por Tatiana Bilbao y donde pudimos estar presentes.

A partir de esta visita queremos recordar la trayectoria del despacho por México, revisar las obras que han propuesto para ser desarrolladas en el país y la situación en la que se encuentran actualmente con respecto a su desarrollo.

Para saber más sobre su trabajo en territorio mexicano, sigue leyendo después del salto.

Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano

Este domingo recién pasado, los habitantes de Sidney pudieron recorrer la primera etapa de “The Goods Line”, un proyecto inspirado en el High Line de Nueva York que transformó una antigua línea ferroviaria en un nuevo espacio público elevado que cuando esté finalizado abarcará 500 metros entre la Plaza de Trenes y el Puerto Darling.

La apertura del sector norte de este lugar significó que el corredor de trenes volviera a integrarse a la ciudad, luego que permaneciera aislado por más de un siglo, y que se comience a desarrollar una nueva fase para que sea uno de los espacios más importantes.

Conoce más sobre este proyecto después del salto.

Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano - Image 1 of 4Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano - Image 2 of 4Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano - Image 3 of 4Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano - Image 4 of 4Inauguran la primera etapa de “The Goods Line”, el High Line australiano - Más Imágenes+ 5

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas

Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.

Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad. 

Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas - Image 1 of 4La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas - Image 2 of 4La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas - Image 3 of 4La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas - Image 4 of 4La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas - Más Imágenes+ 1

Rogelio Salmona: un aprendiz en la Rue de Sèvres

Le Corbusier es el primer y el referente directo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, pues colaboró en una de las etapas más fértiles y productivas del atelier: el tiempo de la unité d’habitatión de Marsella, Ronchamps, Chandigarh y Ahmedabad, abordando desde los problemas de la habitación hasta los de la arquitectura monumental, incluidos los urbanos.

Con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público.

En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura.

Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis (Parte I)

En este artículo publicado originalmente en el tercer número de la revista rita, editada por redfundamentos, su autora Ana María Durán nos conduce a través de un breve transitar por el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana: su punto de partida fue una crisis financiera profunda, que procreó intervenciones mínimas, de escasos recursos, y cuya trayectoria culmina con los excesos y despilfarros de un nuevo boom petrolero. Durán recalca los diferentes actores involucrados en este proceso; generaciones posteriores que dejan un legado que aboga por la responsabilidad del manejo de recursos, "hacer mucho con poco" y las nuevas generaciones, una generación con conciencia y herramientas que opta por el trabajo colectivo, poniendo los valores sociales sobre los individuales.

10 consejos para elaborar un plan urbano

Durante la elaboración de un nuevo plan urbano para Abbotsford (Canadá), el diseñador y urbanista Brent Toderian, quien fue jefe de planificación de Vancouver y asesor de los municipios de Copenhague, Oslo, Helsinki, Rotterdam, Sydney, Medellín, Ottawa y Nueva York, ideó diez consejos para tener en cuenta al momento de trabajar en uno de estos documentos.

Las ideas surgieron a partir de una presentación que hizo para el personal municipal de Abbotsford y que considera interesantes de debatir en la planificación de un plan urbano, pero que no necesariamente están pensadas para ser implementadas de manera automática en cualquier ciudad.

Revísalas después del salto. 

Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima

La ciudad de Lima se caracteriza por contar con una problemática urbana que degrada la cohesión social y la calidad del espacio público. No obstante, la amplia diversidad cultural de sus habitantes se presenta como una oportunidad que permitiría recuperar las dinámicas que potencian estos espacios. Con esta premisa surgió el programa CREALIMA, acrónimo de "Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental", una propuesta arquitectónica que promueve el uso intensivo del espacio público a través de actividades artísticas gratuitas. Mayor información después del salto.

Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima - Image 1 of 4Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima - Image 2 of 4Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima - Image 3 of 4Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima - Image 4 of 4Centros CREALIMA: Equipamientos culturales en los parques zonales de Lima - Más Imágenes+ 19

Tres elementos claves al momento de diseñar una calle para que sea más atractiva para los peatones

Nueva York es la ciudad más transitable de Estados Unidos y tiene una gran cantidad de cualidades de diseño urbano, según Reid Ewing, académico de la Universidad de Utah. Junto a otros cuatro investigadores de diferentes universidades del país, se hizo un estudio para identificar cuáles son los elementos de diseño urbano que tienen las calles de esta ciudad y que hacen que más peatones quieran caminar por ellas.

Para determinarlos, seleccionaron 20 características de diseño y paisaje urbano y las compararon con el número de peatones que transitan por 588 bloques de Nueva York, concluyendo que tres elementos son esenciales debido a que impactan positivamente en los ciudadanos y el entorno. Por esto, con su investigación, pretenden que sirvan como una referencia a los planificadores de otras ciudades del mundo al momento de diseñar o renovar ciertos espacios urbanos.

Descubre cuáles son después del salto. 

6 consejos para crear el portafolio perfecto y conseguir una entrevista de trabajo

Cuando se trata de postular a un nuevo trabajo, en cualquier campo, a menudo la parte más difícil está en destacar sobre los otros postulantes en la primera etapa. Afortunadamente para los arquitectos, en nuestro campo tenemos una herramienta que ayuda a hacer precisamente esto: el portafolio. Desafortunadamente, según Brandon Hubbard, muchos arquitectos se equivocan en la presentación de sus portafolios. En este artículo, publicado originalmente en su blog The Architect's Guide, Hubbard esboza seis consejos sobre cómo crear y presentar un portafolio de dos páginas que aumentará tus posibilidades para obtener una entrevista.

Al postular a cualquier trabajo de arquitectura, aconsejo utilizar el portfolio más corto posible. He postulado con éxito a las principales oficinas del mundo con solamente un curriculum vitae y un portafolio de 2 páginas. La mayoría de la gente se sorprende con esto, ya que la mayoría de los portafolios que veo están en el rango de 20-40 páginas. Que quede claro que me estoy refiriendo a la introducción inicial a la oficina de arquitectura, no a la entrevista personal, a la cual recomiendo llevar un portafolio completo. 

Para el primer contacto con la oficina recomiendo una "portafolio de muestra", por lo general de dos a cinco páginas. Al igual que el curriculum vitae, es sólo una instantánea de tu experiencia laboral y tus más grandes logros. 

Entrar en la discusión de que hace un buen portafolio es difícil, porque en gran medida el producto final se basa en la creatividad. Sin embargo, voy a cubrir una serie de pasos generales a seguir para preparar y presentar un portafolio. 

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México

Nuestras ciudades están creciendo a ritmos nunca antes experimentados, es natural entonces que, en el peor pero muy común de los casos, la falta de planificación al extender las ciudades ocasione la desarticulación entre espacios construidos, espacios por construir y sus conexiones. Iztapalapa se encuentra en un punto dentro de estas circunstancias, si bien es un sito ancestral que encuentra sus orígenes hace varios cientos de años, su crecimiento contemporáneo en conjunto con sus áreas públicas deterioradas han incidido en la forma de habitar la zona.

Muchos despachos han encontrado la respuesta a estas problemáticas en la rehabilitación de espacios, en recuperar lo que alguna vez dio vida al lugar; ejemplo de esto es el trabajo del despacho mexicano MÓDULO11 y su parque regenerativo en las afueras de Pachuca, o las propuestas para el nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. En este contexto, la prevalencia de Iztapalapa se debe a la unión de los pobladores, el movimiento y la apropiación de espacios. Con esto en mente, y buscando recuperar el espíritu de la zona, el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá propusieron la rehabilitación de espacio públicos comprometidos a través de la implementación de áreas habitables, conciliadoras y con la memoria de Iztapalapa reinterpretada.

Entérate de las propuestas después del salto.

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¿Cuáles son las palabras y expresiones más extrañas que sólo usamos los arquitectos?

No es ningún secreto que las particularidades de nuestra profesión dan lugar a una gran cantidad de jergas. De hecho, para los "no-arquitectos", las complejas expresiones del lenguaje arquitectónico pueden transformarse en una de las barreras más importantes a la hora de tomar parte en el debate sobre su entorno local. Pero ¿por qué esta yuxtaposición entre el discurso habitual y profesional? Si queremos hacer que la profesión de la arquitectura sea menos homogénea, ¿no deberíamos conceptualizar una nueva manera de hablar sobre arquitectura, más directa y cercana a los futuros usuarios de nuestros proyectos? 

Queremos saber la opinión de nuestros lectores: ¿cuáles son las palabras y expresiones más usadas por los arquitectos? ¿y cuáles son los efectos más amplios de este lenguaje, tanto dentro como fuera de la profesión?

Por qué los cuadernos siguen rigiendo en un mundo digital

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly se presenta como un tecnófilio: algunos de sus temas favoritos son los macros de Revit, la codificación, Excel, automatización y ¿... Moleskine? En este artículo, publicado originalmente en ArchSmarter como"Why I Still Use a Sketchbook", Kilkelly explica por qué a pesar de toda la tecnología, los cuadernos siguen siendo una de las herramientas más importantes.

Yo estaba en un pánico total.

Llegué al hotel cuando me di cuenta que dejé mi cuaderno de dibujo en el taxi. Me estaba volviendo loco. Llamé a la compañía de taxi y les expliqué, con una creciente sensación de urgencia, lo que pasó.

"Se te olvidó tu cuaderno de dibujo? ¿Que es eso? Una especie de ordenador portátil?"
"No", le expliqué. "Es un cuaderno con un buen papel. Bosquejo en ella. Ya sabes, con una pluma".
"¿Por qué no utilizas un iPad?"
"Pero me gusta dibujar. Me gusta la sensación del papel y nunca se queda sin pilas", le contesté.
"Lo que digas. Tengo una gran aplicación de dibujo en mi iPad. Además de como mil juegos. Y también puedo leer el periódico. Y revisar mi correo electrónico..."

Muro impreso en 3D compuesto por 200 millones de superficies individuales

Con una altura de 3 metros, 'Arabesque Wall' de Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer es un objeto de intimidante complejidad. Impreso en 3D, en el transcurso de cuatro días de un archivo de 50 Gigabyte, la pieza es una demostración de las increíbles formas alcanzables con el diseño algorítmico y la impresión 3D, sin embargo, con su abrumadora complejidad también es una prueba de la percepción humana.

"La arquitectura debe sorprender, emocionar e irritar", explican Dillenburger y Hansmeyer. "Tanto como un esfuerzo intelectual y fenomenológico, se debe abordar no sólo con la mente, pero con todos los sentidos. Debe ser juzgado por las experiencias que genera". 

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