Al revisar la historia de la arquitectura, nos encontramos con una serie de arquitectos que terminaron su vida en este planeta en curiosas circunstancias. Algunos, sin esperarla, no llegaron a ver su obra terminada; otros, cansados o enfermos -pero dejando un importante legado construido-, decidieron deliberadamente dejar de existir.
La arquitectura nos permite superar la barrera del tiempo, y aunque dejemos este mundo, nuestra obra puede permanecer, influenciar y ser habitada por diferentes generaciones. Al mismo tiempo, puede ser reutilizada, transformada y adaptada a nuevas formas de vida.
Estos 7 arquitectos lograron vencer a la muerte a través de su talento y difícilmente serán olvidados. ¿Cómo pasaron su último día en este mundo? Entérate a continuación.
Mientras que el dibujo, o incluso escribir sobre la arquitectura, puede ser una buena manera de ser expresivo en el campo, hoy en día la fotografía arquitectónica es lejos el método más directo y más utilizado para comunicar la verdadera forma del entorno construido. Sin embargo, la fotografía perfecta de un espacio arquitectónico puede ser mucho más difícil de lo que uno podría creer. Por esto, hemos compilado una lista de 9 tutoriales de fotografía de arquitectura para ayudarte a obtener la toma perfecta.
Sigue leyendo para ver cómo tomar fotos de arquitectura durante el crepúsculo, a través de Instagram, con larga exposición y muchos más, después del salto.
En esta ocasión, ahondamos en el listado y conoceremos las 8 universidades de Latinoamérica y España que fueron destacadas por la institución internacional. Podrás conocer su posición a nivel mundial, arquitectos destacados que hayan egresado de estas universidades y también podrás comparar sus puntajes según reputación académica, reputación entre empleadores, cantidad de citas en papers y en H-Index.
Continuando con nuestra mirada sobre los proyectos en las escuelas de arquitectura peruanas, el equipo de Archdaily Perú presenta los resultados de su convocatoria abierta en búsqueda de una muestra que represente la variada producción de los talleres de diseño a lo largo del país. En esta segunda parte, revisamos propuestas de cuatro universidades -Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Alas Peruanas-, destacando los fundamentos de diseño planteados, los variados enfoques en torno al territorio intervenido y las tipologías arquitectónicas o urbanas que responden a estas premisas.
Ya sea en un contexto urbano o rural, con una intervención a escala metropolitana o local, o con un proyecto de alcance nacional o internacional: Estos trabajos retratan la variopinta propuesta que universidades de distintas regiones del Perú ofrecen en torno a la formación de futuros arquitectos.
Durante décadas, los concursos de arquitectura han sido reconocidos como una gran manera para que oficinas consigan su gran oportunidad, o hacer un nombre por sí mismos en los tipos de proyectos que no podrían haber sido considerados antes. Sin embargo, estos vienen con un inconveniente: no siempre es fácil para las empresas incluirlos en su cultura. Los concursos de diseño llevan su tiempo, a menudo no se traducen en horas facturables y no siempre son vías claras para fortalecer el balance económico de la empresa, y como resultado han visto algo como un retroceso en los últimos años.
Aún así, mientras la profesión de la arquitectura evoluciona, es importante nunca perder de vista el notable valor que los concursos de diseño pueden aportar a los arquitectos, las empresas y la cultura del diseño. Independientemente de su tipo, escala o estructura, los concursos son oportunidades creativas clave que pueden enriquecer nuestro esfuerzo personal y profesional, y como líder de diseño en la sede de Nueva York de la oficina CannonDesign, he trabajado con mis colegas para incorporarlos dentro de nuestro trabajo. Vemos múltiples maneras en las que pueden añadir valor a nuestro trabajo, nuestra empresa y nuestros clientes, y que podrían hacer lo mismo para ti también.
Como ya es tradición, QS presentó su ránking de las 100 mejores universidades y escuelas de arquitectura en todo el mundo. Desde 2011, la compañía desarrolla una encuesta anual sobre universidades, y en esta ocasión, son más de 800 instituciones alrededor del mundo en 42 carreras, evaluando a las mejores universidades en función de su reputación académica, la reputación entre empleadores y el impacto de sus investigaciones.
Tal como en 2015, el MIT encabeza la lista cuando se trata de arquitectura.
Conoce el ránking después del salto.
https://www.archdaily.pe/pe/784265/estas-son-las-100-mejores-universidades-del-mundo-en-2016-para-estudiar-arquitecturaAD Editorial Team
Tras la exitosa exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con su curador Barry Bergdoll durante su visita a Chile. Profesor de historia del arte en el departamento de Historia del Arte y Arqueología en Columbia University y ex-curador jefe del departamento de Arquitectura y Diseño en el MoMA, Bergdoll se ha aproximado a la disciplina a partir de la historia cultural y la sociología de las profesiones centrándose en la historia y problemáticas de exhibir la arquitectura.
Durante esta instancia, Bergdoll nos habló de la importancia del viaje para todo arquitecto, recalcando su deuda personal con Latinoamérica y reconociéndose parte de una creciente “fascinación gringa” por el continente sudamericano. Tras 7 años de investigación para esta exposición, Bergdoll nos trae una mirada externa al resurgimiento y crecimiento que ha vivido Latinoamérica y como hoy conforma una cultura arquitectónica internacionalmente reconocida.
Kazuyo Sejima está diseñando un nuevo tren expreso para Japón. Encargado por Seibu Group, el tren pertenecerá al equipo de expresos de detención limitada de la compañía y será una "amigable" adición a la serie "Red Arrow", que hasta el momento cuenta con diseños tradicionales de colores brillantes, destacándose en los paisajes que recorren.
En la línea de la arquitectura de Sejima, el concepto inicial presenta un diseño liviano y semitransparte que permite al tren camuflarse en el paisaje.
10 [+1] Entrevistas disciplinares es el segundo volumen de entrevistas a importantes arquitectos y paisajistas invitados a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. En él, Claudio Magrini busca develar, a través de un recorrido por las obras, la intimidad de estas y la de sus autores, todos personajes relevantes para el estudio de la arquitectura y el paisaje.
En este articulo les presentamos un extracto de Economía esencial, una entrevista a Anne Lacaton.En ella, la arquitecta francesa reflexiona sobre sus aproximaciones a la arquitectura y los temas recurrentes que aparecen en su practica; la modernidad, la economía, lo esencial y el lujo, el espacio, la estructura y la Casa Farnsworth.
No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
En el marco del Taller de Primer Año de la UTFSM, la arquitecta Verónica Arcos fue invitada a desarrollar el módulo "Materialidad" durante el mes de Noviembre de 2015, junto al equipo de profesores del Taller.
El módulo se ocupó del estudio de la obra del arquitecto Félix Candela, basado en la aplicación de las matemáticas y la geometría para poner en crisis la forma y llevarla a su máxima expresión bajo una economía material.
Fundado por tres arquitectos que decidieron compartir todos sus dibujos vectorizados diseñados en la universidad, PimpMyDrawing es una creciente base de datos con cientos de escalas humanas vectorizadas de todo tiempo y lo mejor, es que es gratuito.
"Creo que cada cual tiene una perspectiva particular del mundo que habitamos: podemos estar muy cerca y muy lejos a la vez. Por eso juego con la gravedad, para representar ese 'estar' en un mismo lugar ocupándolo de formas muy diversas". Así define Cinta Vidal el motivo de sus ilustraciones.
Utilizando pintura acrílica mate sobre paneles de madera noble, la artista crea espacios ficticios que encuentran su vida a través de una serie de detalles cotidianos.
El año 2011, luego del colapso parcial de la torre medieval del Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz (datada en el siglo IX d.C.), se decidió llevar a cabo la restauración definitiva de la obra, con el objetivo de controlar su riesgo de derrumbe y evitar la pérdida de los pocos elementos que todavía permanecían en pie.
El desafío recayó en manos del arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibió la aprobación de la Junta de Andalucía al ajustarse a la Ley 13/2007 del Patrimonio Histórico andaluz, que prohíbe los intentos miméticos de reconstrucción y que exige la utilización de materiales que se diferencien de los originales.
En palabras del arquitecto: "Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen".
¿Por qué esta restauración ha causado tanta polémica? ¿Realmente es una "masacre al patrimonio", cómo la han llamado los medios? ¿Piensas que pudo llevarse a cabo de mejor manera?
Te invitamos a debatir y a dejar tus comentarios, a continuación.
En entrevista con el diario El Colombiano, el arquitecto español Josep Bohigas (BOPBAA) advirtió que Medellín "no puede morir de éxito”, haciendo un símil con la situación de Barcelona en los años noventa. Tal como la ciudad catalana, dice Bohigas, la ciudad colombiana "salió a ganar premios [y] le dicen que es la más educada, innovadora, pero puede sucederle que tanto mirarse al ombligo termine pervirtiéndose”.
https://www.archdaily.pe/pe/783745/medellin-no-puede-morir-de-exito-advierte-josep-bohigasArchDaily Team
La estudiante de IaaC, Elena Mitrofanova, en conjunto con el bioquímico Paolo Bombelli, han creado una propuesta para un sistema de fachada que utiliza el poder de generación de electricidad natural de las plantas. Consiste en una serie de "ladrillos" huecos modulares de arcilla que contienen musgo. El sistema aprovecha los nuevos avances científicos en el campo de biophotovoltaic (BPV) que Mitrofanova explica "sería más barato para producir, auto-reparadora, auto-replicante, biodegradable y mucho más sustentable" que la energía fotovoltaica estándar.
Ayer, por primera vez en la historia de La Biennale, la gira de prensa incluyó una parada en el Hemisferio Sur. Desde Santiago, su ciudad, Alejandro Aravena compartió más detalles acerca de la Muestra Internacional de Arquitectura, desde la sede de gobierno de Chile, Palacio La Moneda junto al presidente de La Biennale, Paolo Baratta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
La principal información que surgió de la conferencia de prensa, fue la presentación de la evocadora imagen que este año representa a la Bienal y el anuncio de sus participantes. En el video de arriba, Aravena nos explica claramente cómo la imagen de la arqueóloga alemana María Reiche, capturada por Bruce Chatwin, sintetiza "la Bienal como un todo".
Tras el cierre de una convocatoria internacional, los especialistas HOK y la oficina barcelonesa TAC Arquitectes han sido seleccionados para diseñar el nuevo Palau Blaugrana del FC Barcelona.
Reemplazando el antiguo estadio construido en 1971, se espera que el proyecto abra sus puertas en la temporada 2019-2020 de básquetbol. El rediseño del Palau Blaugrana es parte de un gran proyecto por parte del reconocido equipo de fútbol para remodelar su campus, incluyendo el mismo Camp Nou, cuya respectiva convocatoria ya cuenta con BIG, Populous y HKS entre los finalistas (y un ganador por anunciar en marzo).