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Seleccion Editorial

Estudiantes de Arquitectura especulan sobre el futuro en la Bienal de Venecia 2016

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Escuela Superior de Urbanismo de Vysokovsky (HSE, por su sigla en inglés) han puesto en marcha un proyecto conjunto: el taller VDNKH. Laboratorio del Futuro. Los resultados se han presentado como parte del Pabellón de Rusia en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariado por Sergey Kuznetsov, arquitecto jefe de la ciudad de Moscú.

Este año el Pabellón de Rusia se centra en el análisis de la historia y propone un futuro para el VDNKH, el Centro Panruso de Exposiciones (Vystavka Dostizheniy Narodnogo Khozyaystva, por su nombre en ruso), que comenzó su construcción en 1935 y tuvo su mayor desarrollo en la década de 1950. Hoy en día el territorio -similar en superficie al país de Mónaco- tiene edificios históricos y espacios no ocupados y está en extrema necesidad de una nueva visión para su futuro desarrollo.

Durante el taller los participantes tuvieron completa libertad de expresión con respecto a sus visiones del futuro de VDNKH y, después de una serie de sesiones grupales, los doce participantes comenzaron sus trabajos individuales. Bajo la guía y la curaduría de Vicente Guallart, se seleccionaron 27 obras originales de las 40 propuestas efectuadas por los participantes.

Estudiantes franceses crean una estructura mínima de vivienda

Un grupo de 20 estudiantes del École nationale supérieure d'architecture de Versailles (ENSA -V), junto al profesor de proyectos, Frank Rambert, han diseñado y construido un proyecto de pequeña escala basándose en el tema, "El Hábitat Mínimo". 

Durante un período de cuatro meses, los estudiantes crearon proyectos individuales destinados a albergar, en un espacio limitado, el espacio mínimo que necesita una persona para vivir. Un jurado seleccionó el proyecto ganador para que fuera construido. Este proyecto abarca un total de 12 metros cuadrados, con una huella de cinco metros cuadrados.

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Lámpara Dome / Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue ha diseñado Dome, una lámpara de techo para la empresa española de iluminación Bover. Se estructura por más de 170 piezas de madera enchapada, entrelazadas y cocidas una a una de manera artesanal.

La Lámpara Dome nos hace reflexionar sobre el arte de iluminar, reinterpretar la luz y crear objetos que se acerquen mas la arte que al desarrollo industrial. Su fuente de luz se sitúa por sobre esta, haciendo que la escultura lumínica tome por completo el protagonismo, reflectando un juego de sombras en su entorno.

La Unidad Vecinal Portales bajo el lente de Adrián Aleson

Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Unidad Vecinal Portales de los arquitectos chilenos B.V.C.H. bajo el lente del arquitecto y fotógrafo Adrián Aleson. Graduado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastian, ha cursado varios talleres de fotografía en la Universidad del Pais Vasco y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor invitado del curso 'Arquitectura y Fotografía' en Universidad Andrés Bello y divide su tarea profesional colaborando con Soto y Soto Arquitectos y como fotógrafo freelance.

Revisa a continuación este reportaje promenade dedicado a esta alucinante obra.

El Pabellón Mies van der Rohe recrea sus columnas jónicas con esta intervención

A treinta años de la reinauguración del histórico Pabellón alemán en Barcelona diseñado por Mies van der Rohe, hoy se inauguró el proyecto ganador de la convocatoria que buscó recrear temporalmente las columnas jónicas y peanas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Los arquitectos Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch son los autores de la propuesta titulada 'I don't want to change the world. I only want to express it', la cual presenta las columnas como una formación de más de 100 bidones multicolores industriales de "superficies cilíndricas, arañadas e irregulares, sobre las que se imprimen los gestos de las manos, marcas llenas de vida a las que habrá que añadir la contribución de los agentes atmosféricos, la humedad, la lluvia y el sol".

Los autores Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch explican su propuesta después del salto.

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Pabellón Vara / Pezo Von Ellrichshausen en la Bienal de Venecia 2016

El 28 de mayo abrió finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, bajo la dirección del chileno Alejandro Aravena y con el título de Reporting from the Front, la Bienal reunirá los tradicionales 62 pabellones nacionales y la participación de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países que han sido invitadas a presentar su trabajo en la Muestra Internacional.

La oficina con sede en Concepción, conformada por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen serán parte de la Muestra Internacional con un pabellón de más de 320 m2 que generará diversos patios ubicados en los Giardini de la Bienal.

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A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, ges­tiona, capta financiamiento y construye peque­ñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.

Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globa­lidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explo­tación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.

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'Breaking The Siege' por Gabinete de Arquitectura: León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2016

Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]

La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.

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Pabellón de España obtiene León de Oro en la Bienal de Venecia 2016

Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.

El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.

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Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo) - Imagen Principal
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.

En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:

Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.

No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.

La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.

Aravena invita a visitar 'Reporting from the Front' reutilizando 100 toneladas de material desechado por la Bienal de Arte pasada

En el primer día de la la XV Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, ArchDaily se complace en presentarles un adelanto de las exhibiciones e instalaciones que fueron escogidas por Alejandro Aravena y su firma Elemental. Separada, pero en diálogo con los pabellones nacionales, "Reporting from the front" festeja las obras que "abordan un problema que importa y para el cual la arquitectura de calidad hace una diferencia". En una exhibición cuyo objetivo es compartir "las historias de éxito" donde la arquitectura hace una diferencia, Alejandro Aravena ha convocado a oficinas y prácticas alrededor del mundo para mostrar "en los términos más simples posibles (sin trivializar)" aquellos proyectos que demuestran habilidades para la innovación, resolución y la capacidad de resolver problemas.

La exhibición "Reporting from the Front" se divide en dos espacios: el Pabellón Central en el Giardini y las Corderías en el Arsenale. En este último, Aravena despliega su creatividad en la antesala a la participación de los arquitectos internacionales, a través de un montaje que reutilizó 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte y que es soporte de todo el proceso que junto a su equipo de Elemental debió enfrentar para desarrollar esta muestra. Así, la redisposición de 10.000 m2 de yeso cartón y 14 kms. de marcos metálicos, conforman un espacio introductorio solemne, que presenta apuntes, mails y dibujos de la etapa de selección de arquitectos y sus obras, además de videos del equipo de Elemental discutiendo el diseño de la muestra y mensajes en whatsapp del momento en que se enteraron que serían los encargados de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. 

12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana

En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales".

En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son  subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio. 

Por qué la iniciativa open source de Aravena es un aporte para alcanzar mejores viviendas, más baratas y para todos

Este artículo, escrito por la fundadora de Paperhouses, Joana Pacheco, fue originalmente publicado en Metropolis Magazine como "Aravena's Small Step, Open Source's Big Leap."

Cuando Alejandro Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker a principios de abril, hizo un significativo anuncio: los planos de cuatro de sus proyectos de vivienda social estarían desde ese día disponibles en el sitio web de Elemental para su uso libre.

A través del trabajo de su firma Elemental, Aravena es conocido por su interés en el diseño participativo de vivienda progresiva: una fórmula que tiene mucho de sentido común y que se ha convertido en piedra angular del trabajo del estudio Elemental. El lema -que se enfoca en aquello que es difícil de conseguir, que no se puede hacer de forma individual, y que garantizará el bien común en el futuro- da como resultado la "mitad de una casa". Presentado por primera vez hace más de una década, el modelo consiste en un espacio expansible de 40 metros cuadrados, que cuenta con la infraestructura básica incorporada (divisiones, estructura y muros corta fuego, cuartos de baño, cocina, escaleras, techo) a la que se le pueden añadir recintos a lo largo del tiempo. No se trata sólo de una caso de éxito desde un punto de vista conceptual y de gestión de proyectos, sino que también da como resultado un proyecto estético abierto y diverso. A partir de esta única idea se puede dar origen a más de 100 variaciones.

19 arquitectas abordan la desigualdad de género en artículo del New York Times

La inequidad de género en la arquitectura ha continuado siendo un motivo de preocupación, con una reciente encuesta de AIA que muestra que las mujeres sienten que ha habido poco o ningún progreso en superar los obstáculos de género. Tras la reciente muerte de Zaha Hadid, una poderosa pionero y modelo a seguir para las arquitectas, el diario New York Times (NYT) lanzó una encuesta online pidiendo a arquitectas alrededor del mundo a que compartieran sus experiencias en la profesión.

Después del salto, lee algunas de las reflexiones rescatadas por NYT.

Conoce "La Nube", una nueva forma de contemplar Caracas, Venezuela

La Nube es un proyecto colectivo desarrollado por Miguel Braceli, el cual se posiciona como un espacio lúdico para la contemplación. En una ubicación privilegiada sobre Caracas, Venezuela, la obra busca generar nuevas relaciones sobre el paisaje desde la interacción; es un objeto para contemplar la ciudad, sobre y a través de una superficie lúdica en suspensión. Sus tejidos soportan las cargas de las personas en movimiento, además de los desplazamientos que atraviesa el día en sus cambios de luz.

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Bjarke Ingels, una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME

Bjarke Ingels ha sido nombrado una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME en su lista anual dividida en cinco categorías: pioneros, titanes, artistas, líderes e íconos. Otros gigantes del mismo ámbito avalan la autoridad de cada figura seleccionada y en el caso del fundador de BIG, su antiguo jefe Rem Koolhaas ofrece conmovedoras palabras de elogio.

10 lecciones de cómo enfrentar una reconstrucción según Berkeley

A raíz del terremoto ocurrido el 16 de abril en la zona costera de Ecuador y al proceso de reconstrucción que deberán enfrentar las diversas zonas afectadas, nos parece importante referirnos a experiencias similares ocurridas antes en la región andina.

A tres años del 27F, el diario chileno online El Definido publicó parte del análisis post terremoto en Chile, realizado por la investigadora Mary C. Comerio, del Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica del Pacífico, de la Universidad de Berkeley.

En estudio destaca a Chile por su "eficiencia y coordinación entre el rol del estado y de las comunidades involucradas" al momento de enfrentar la reconstrucción de viviendas después del terremoto 8.8 y posterior tsunami ocurridos el 2010. La investigación concluye con una serie de lecciones sacadas de esta experiencia, que pueden ser útiles para otras naciones que también han sufrido importantes pérdidas de vivienda debido a desastres de esta magnitud.

Desde 'cafés' a la Casa Malaparte: la arquitectura en las cintas de Jean-Luc Godard

La 'historia de amor' entre la arquitectura y el cine ha sido bien documentada en los últimos años. De enormes escenografías a pequeños espacios para escenas íntimas, la arquitectura en el cine permite traducir la visión del director a su audiencia. En la construcción de los entornos de sus relatos, los grandes realizadores podrían considerarse arquitectos en su propio estilo; reclamo que se presenta en este video del Instituto Británico de Cine, donde se muestra la obra de célebre director Jean-Luc Godard y cómo se transforma la arquitectura en sus películas para adaptarse a su 'tono'.

En cintas como À bout de souffle (1960), Le Mépris (1963) y Week End (1967), Godard elige paisajes urbanos que transmiten optimismo o pesimismo, utiliza muros para enfatizar la distancia emocional entre los amantes, e incluso incluye un cameo de la particularmente fotogénica Casa Malaparte.

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