Convertida en una de las compañías que actualmente apoya la creciente demanda por la realidad virtual, Sketchfab es bien conocida por ser un "Youtube para modelos 3D" y por permitir a los usuarios subir sus trabajos en realidad virtual. En un reciente artículo, Alban, CEO y cofundador de la compañía, discute sobre la probabilidad de un renacimiento de la realidad virtual en 2016.
Comparando la plataforma con sus predecesores en el ámbito digital, Alban nota que los pasos finales para cualquier nueva forma de multimedia son: fácil de usar: interfaces asequibles, y contenido generado por usuario, prologando que 2016 puede ser el año que la realidad virtual alcance este paso final.
Seleccion Editorial
La realidad virtual será 'una evolución digital imparable', dice CEO de Sketchfab
Archivo: Arquitectura y Paisaje
Esta semana, buscamos en nuestro archivo proyectos que se integran completamente con su entorno, convirtiendo el paisaje ya no es sólo un telón de fondo sino en un ambiente en el cual el objeto construido se fusiona y juntos forman una sola composición.
Revisa los diez proyectos seleccionados, a continuación.
Estos videos de 15 segundos te enseñan sobre arquitectura
Abarcando desde la definición de una voluta hasta el estudio rápido del Aeropuerto Internacional de Dulles de Eero Saarinen, los videos de Doug Patt "How to Architect" ofrecen un vistazo en 15 segundos sobre el mundo de la arquitectura. Publicados diariamente en su cuenta de Instagram, cada vídeo explora un dato relacionado con la arquitectura. Al final de cada semana, éstos se compilan en un vídeo más largo en su canal de YouTube.
Revisa una selección de estos vídeos, después del salto.
Cómo construir una casa de palets
Las creaciones DIY de palets de madera son una tendencia cada vez más popular, con proyectos que van desde la construcción de piezas de mobiliario hasta una piscina al aire libre. En su más reciente 'how-to', Interesting Engineering trae esta tendencia de bricolaje a una nueva escala en un vídeo que muestra cómo construir una casa utilizando palets de madera. Ve el vídeo para aprender cómo hacer una casa de palets y revisa algunos consejos del vídeo después del salto.
Marginalidad urbana en Latinoamérica según tres películas: Ciudad de Dios, Machuca y Elefante Blanco
La conformación de las ciudades latinoamericanas, desde la aparición de los cinturones de miseria, ha despertado interés sobre su formulación espacial y la particularidad en los patrones de habitabilidad que se da en estos contextos. En consecuencia de estas temáticas urbanas y como resultado del cine militante de los setenta, se despliega una línea cinematográfica y documental que encuentra en las principales ciudades de América Latina una específica relación entre la urbe y el realismo social que matiza sus historias.
A partir de tres películas, analizaremos la marginalidad urbana en torno a teorías de urbanización informal en Latinoamérica: Ciudad de Dios (Brasil), Machuca (Chile) y Elefante Blanco (Argentina).
Los 15 rascacielos (no construidos) más controvertidos de OMA
Desde 1975, Office for Metropolitan Architecture (OMA) ha creado algunos de los edificios más provocativos del mundo. Liderado por Rem Koolhaas y sus nueve socios, entre los proyectos más notables de la oficina se incluyen la Sede de la CCTV en Beijing, la Biblioteca Central de Seattle y la Casa da Musica en Porto, Portugal. A 40 años de su fundación, la influencia en el mundo de la arquitectura es innegable.
Sin embargo, entre los cientos proyectos realizados por la oficina, otras tantas propuestas fueron desarrolladas, pero nunca construidos. Podría decirse que un componente fundamental en el ejercicio de OMA son sus proyectos no construidos, pues contienen algunos de sus ideas más importantes (y extravagantes) con un increíble potencial para influir en el diseño arquitectónico alrededor del mundo.
Como un homenaje a la continua búsqueda de lo no convencional por parte de Koolhaas y OMA, hemos seleccionado 15 de los rascacielos diseñados por la oficina, pero nunca construidos.
Cine y Arquitectura: "Avatar"
Todo lo que sube tiene que bajar. Y para aquellas obras que han escalado muy alto, convirtiéndose en todo un fenómeno en la historia cine, pareciera que alrededor de su éxito se gestase una corriente negativa cuyo único propósito es la de desprestigiar todas sus cualidades. Para el director James Cameron no es la primera vez que esto le ocurre a una de sus obras, ya con “Titanic” (1997) experimentó un fuerte repudio posterior por parte del público e incluso de parte de otros directores de su gremio, donde -de igual manera- se apelaba a una historia demasiado simplista adornada con una factura técnica nunca antes vista.
Con “Avatar” la historia se repite. Cameron es criticado como un director efectista, un vendedor de humo que detrás de la vanguardia tecnológica no tiene nada original que comunicar. A modo de apología, hay que comprender que su cine proviene de una carrera humilde, de un hombre que se formó a si mismo dentro de la industria de los efectos especiales y cuya mentalidad siempre busca la forma más simple de hacer que las cosas funcionen. Cameron maquina sus historias desde una visión técnica, premiando lo simple sobre lo rebuscado, lo funcional sobre lo ineficaz.
El manifiesto vivo de Al Borde en la Bienal de Arquitectura de Chicago
Como una imagen de sí mismos, bajo el argumento de “somos lo que hacemos”, la firma de arquitectura Al Borde convirtió una casa en construcción en un manifiesto vivo para la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago.
Liderado por David Barragán, Pascual Gangotena, Malu Borja y Esteban Benavides, el colectivo basado en Quito desde el 2007 fue uno de 104 participantes seleccionados por los curadores Joseph Grima y Sarah Herda para la muestra titulada "The State of The Art of Architecture" y sólo uno de 6 participantes sudamericanos.
A primera vista, la presencia de Al Borde en un pasillo del cuarto piso del Chicago Cultural Center – centro de operaciones de la bienal – es mínima e introvertida. Ocho impresiones tamaño A3, repletas de infografías en blanco y negro, sostenidas por atriles convencionales, esperan en silencio que un transeúnte se detenga a observar más de cerca.
Obras de Testa, Candela, Bo Bardi y Pezo Von Ellrichshausen entre los 10 mejores edificios de concreto, según The Guardian
En enero de 2016, el diario británico The Guardian publicó un artículo en el que eligió a los diez "mejores edificios de concreto del mundo".
Desde el Panteón en Roma a la Unité d'Habitation de Marseille, de Le Corbusier, la lista elaborada por el crítico de arquitectura Rowan Moore incluye al Banco de Londres de Clorindo Testa (Buenos Aires, Argentina), al Restaurant Los Manantiales de Félix Candela (Ciudad de México, México), el SESC Pompéia de Lina Bo Bardi (São Paulo, Brasil), y a la Casa Poli de Pezo Von Ellrichshausen (Concepción, Chile).
Revisa la lista completa y sus comentarios sobre cada obra, aquí.
Una comunidad de 6.000 años de antigüedad fotografiada desde el cielo
Photo of the Day: Ghadames, Libya http://t.co/MpRCAemGuy #pod #photography
— National Geographic (@NatGeo) March 27, 2013
Desde tiempos inmemoriales, y más recientemente, la Humanidad se ha preguntado cómo se ve el mundo desde el cielo. Esta fascinación se ha manifestado históricamente en la planimetría y la fotografía aérea. En esta línea, y usando un parapente motorizado, el fotógrafo de National Geographic, George Steinmetz, ha capturado una increíble vista a vuelo de pájaro de la antigua ciudad de Gadamés en Libia.
12 consejos para hacer un portafolio de arquitectura excepcional
Conseguir un trabajo o práctica en una oficina de arquitectura no sólo depende de tus habilidades como arquitecto (o estudiante). La manera de presentar tus habilidades juega un papel esencial. En una época de gran competitividad profesional y con currículos cada vez más globalizados, el montaje de un portafolio puede parecer como una obligación, y a menudo una tarea muy demandante: ¿Cuáles proyectos menciono? ¿Qué información personal agrego? ¿Debo incluir mis trabajos académicos en portafolios profesionales?
El arquitecto brasileño Gabriel Kogan ha compartido con nosotros una lista de 12 consejos sobre cómo construir un buen portafolio de arquitectura, que incluye desde el diseño gráfico hasta el tipo de información y contenido personal que se debe incluir en tu curriculum vitae. Lee sus recomendaciones y si tienes algún otro consejo, asegúrate de compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.
El rascacielos de Mark Foster Gage en Manhattan lleva la arquitectura gótica a nuevas alturas
Este no es el típico rascacielos de Nueva York; Mark Foster Gage ha sido el encargado de diseñar una torre de lujo con 455 metros de altura en Manhattan (41 West 57th Street). Descrito por Skyscraper City como el "eslabón perdido entre Beaux Arts, Art Deco, Expresionismo, modernismo-Gaudí y la arquitectura contemporánea". El diseño extravagante cuenta con una fachada tallada de forma única envuelta por balcones hechos a medida para cada una de sus 91 unidades residenciales.
"Creo que muchos de los edificios de gran altura que se están construyendo en la ciudad de Nueva York son prácticamente libres de diseño arquitectónico, son altas cajas cubiertas por un producto seleccionado de muro cortina vidriado. Eso no es diseño", dijo Gage.
BIG diseñará el Serpentine Pavilion 2016
Serpentine Galleries anunció que la próxima versión del Serpentine Pavilion será diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG), junto a un anuncio sorpresa: cuatro casas veraniegas ("Summer Houses") serán construidas por arquitectos internacionalmente aclamados.
Kunlé Adeyemi – NLÉ (Amsterdam/Lagos), Barkow Leibinger (Berlín/Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres) diseñarán, cada uno de ellos, una estructura de 25 metros cuadrados inspirados en el Queen Caroline's Temple, una casa neoclásica veraniega construida en 1734 y cercana al Serpetine Gallery. En línea con los criterios de selección para el arquitecto a cargo del Serpentine Pavilion, los otros cuatro arquitectos no han construido aún una construcción permanente en Inglaterra.
Catedral de Brasilia bajo el lente de Gonzalo Viramonte
Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Catedral de Brasilia bajo el lente del arquitecto y fotógrafo cordobés Gonzalo Viramonte quien, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, desde octubre del 2013, ejerce se profesión actualmente a la par de la fotografía.
Comenzó a fotografiar paisajes y pequeños pueblos cuando viajaba en bicicleta por su país, lo que poco a poco lo acercó a la disciplina, llevándolo a dedicarse de lleno a la fotografía de arquitectura hace tan sólo dos años. Hoy administra una cuenta de flickr donde puedes ver la totalidad de su trabajo.
El premio Pritzker y la continuidad de la política habitacional subsidiaria
En la siguiente colaboración, originalmente publicada en Contested Cities en el contexto del reciente nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016, el arquitecto Daniel Meza Corvalán indaga en el conocido modelo de la "media casa buena" propuesta por Aravena, entregándonos información fundamental para poder tomar parte en el debate que se ha originado en los últimos días entorno a su figura.
En Chile, la promoción de la vivienda social está actualmente atravesada por diversas visiones que van delimitando la actuación del Estado y de otros actores. Históricamente es posible identificar cómo la hegemonía de algunas visiones, ha derivado en la institucionalización de definiciones particulares sobre el qué, cómo, quién y dónde (se) produce (por) vivienda. Estas definiciones son fundamentales para entender la noción de vivienda en cada periodo y cómo estas se institucionalizan.
Inaugurado el Museo Internacional del Barroco de Toyo Ito en Puebla, México
Tras 17 meses de construcción, el día de ayer fue inaugurado, al sur de la ciudad de Puebla, México, el Museo Internacional del Barroco diseñado por el ganador del Priztker 2013, Toyo Ito. El nuevo proyecto cultural de 18 mil metros cuadrados albergará piezas barrocas de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como expresiones contemporáneas de este movimiento artístico.
En su programa arquitectónico se incluyen 11 salas para exposiciones permanentes y temporales, talleres de museografía y restauración, un auditorio, tiendas, un restaurante y un lago artificial. "El proyecto del Museo Internacional del Barroco quiere expresar cómo la naturaleza y el medio ambiente que rodea al sitio pueden fundirse con el edificio, provocando un fuerte dinamismo entre ellos", comenta Toyo Ito.
Sigue la noticia de la apertura de la segunda obra de Toyo Ito en Latinoamérica, después del salto.
Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena
Al leer acerca de la obra de Alejandro Aravena, a veces puede parecer como si fueran dos discusiones paralelas: una sobre sus innovaciones en vivienda social ampliamente elogiadas, y otra sobre sus impresionantes (aunque más convencionales en su mirada) edificios para universidades y municipios. En este post originalmente compartido en su página de Facebook, Hashim Sarkis, el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, conecta dos hilos aparentemente separados en la arquitectura de Aravena, descubriendo las creencias subyacentes que guían el ganador del Premio Pritzker de este año.
Gran parte de la obra de Alejandro Aravena, ya sea diseño individual o con el grupo ELEMENTAL, encarna un momento eureka, un momento donde después de un interrogatorio cuidadoso del programa con el cliente, el arquitecto se le ocurre una respuesta al programa contraria a la intuición pero simple. (Para el centro de computación de la Universidad Católica, los laboratorios deben estar oscuros y a la vez bien iluminados. Para la vivienda social en Iquique, en lugar de una buena casa completa que no se puede pagar, se obtiene media casa buena que sí es asequible). A su vez, estas sencillas ecuaciones están incorporadas en edificios que normalmente adquieren formas igualmente simples. Los clientes y los ocupantes repiten el "ajá", con el mismo tono y la realización de Aravena. "Si no puedo transmitir de manera convincente la idea de diseño a través del teléfono, entonces sé que es una mala idea", dice.
20 arquitectos nos cuentan lo que esperan de la arquitectura este 2016
Comenzando este año 2016, decidimos contactar a una red de arquitectos, planificadores urbanos, críticos, periodistas, teóricos y educadores, para preguntarles cuáles son sus expectativas para la arquitectura en este año que comienza.
Conoce sus respuestas, a continuación.