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Seleccion Editorial

48 años de asentamientos informales en Caracas

En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.

La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.

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Mímesis, cuando los muros hablan

Por medio de la mímesis de los cuerpos de 10 estudiantes de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) con las fachadas de una serie de casas escogidas, el proyecto Mímesis tiene como objetivo crear conciencia y sentido de pertenencia entre los ciudadanos y los mismos propietarios de los inmuebles patrimoniales del barrio San Antonio en la ciudad de Cali.

Esta intervención estética busca realzar el paisaje patrimonial, el valor de sus colores y los elementos arquitectónicos pre-modernos mediante la técnica del Body painting, trabajo artístico que estuvo a cargo de la artista Yamore. Junto a ella y 30 estudiantes de Arquitectura de la universidad local, el desarrollo de la puesta en escena contó con la participación del el fotógrafo Federico Orozco y la Fundación Ekolectivo Arte Público, con la asesoría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura y Turismo.

Conoce estas intervenciones artísticas después del salto.

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Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'

Hoy se dio inicio a 'Arquitectura: Cambio de Clima', la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. La sesión inaugural estuvo a cargo del arquitecto Rem Koolhaas, quien luego de hacer un análisis geopolítico de la situación europea, hizo un llamado a los arquitectos a dejar de ignorar el mundo rural como campo de operación:

Debemos pensar en metodologías para un paisaje del que tarde o temprano tendremos que hacernos cargo.

Koolhaas recordó que las ciudades solamente representan el 2% de la superficie del planeta. “Tenemos que mirar más allá, nos hemos centrado demasiado en el desarrollo del entorno urbano, olvidando un poco el campo. Estamos empezando a estudiarlo, y aunque hay un gran desconocimiento, sigue fuera de nuestros radares”, afirmó.

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos

Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.

Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.

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¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?

Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.

Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.

Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.

Retratos de Álvaro Siza por Fernando Guerra

Hoy, uno de los arquitectos más reconocidos y respetados en el mundo cumple 83 años: Álvaro Siza Vieira. Ganador del Premio Pritzker en 1992, el arquitecto portugués encantó al jurado en esa oportunidad: "sus formas desarrolladas por la luz, parecen simples y son sinceras".

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"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena)

Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.

"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.

"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 1 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 3 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 6 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 9 of 4Reporting From The Front de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Más Imágenes+ 9

Pueblos, parajes y arquitecturas abandonadas de la Provincia de Buenos Aires, por Juan Viel

Las pequeñas historias y prácticas arquitectónicas que existieron en cada pueblo característico de la provincia de Buenos Aires son rescatadas por Juan Viel, acudiendo a plasmar sus atmósferas y particularidades a través de su cámara.

La variedad de registros y atenciones invitan a reflexionar acerca del patrimonio material-arquitectónico en los pequeños pueblos argentinos, y a pensar en el lugar donde habitamos.

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La instalación de Gabriel Dawe usa 100 kms de hilo para recrear nuestro espectro lumínico

Junto a 8 artistas contemporáneos, el artista Mexicano Gabriel Dawe estará exponiendo su instalación Plexus A1 dentro de la exhibición WONDER en la Galería Renwick hasta el 10 de julio. WONDER es una exhibición que muestra nueve obras muy distintas dentro de los salones de Renwick, las cuales tienen en común el uso de la gran escala y materiales inesperados. Dawe usa al rededor de 100 kms de hilo de algodón para crear una colorida instalación que se asimila al espectro lumínico.

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye. 

Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.

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Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV a los mejores edificios terminados en España durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que vienen a confirmar la buena salud de la arquitectura española, a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster.

por la crisis política y social, y la emergencia ante el calentamiento global que afecta a nuestro planeta, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno al cambio de clima que debe adoptar también nuestra propia disciplina:

Conoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay

Buscando conjugar la educación tradicional con el respeto hacia el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de relaciones humanas sustentables, la primera escuela pública sustentable de América Latina fue proyectada bajo el método constructivo desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quién lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.

El edificio de 270 m2 se emplaza en la localidad costera de Jaureguiberry, departamento de Canelones, y fue levantado en tan sólo siete semanas. Utiliza en su construcción aproximadamente un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y un 40% de materiales tradicionales.

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The Floating Piers: Cómo se construyó la última gran obra de Christo y Jeanne-Claude

A partir de hoy, y durante dieciséis días, en Italia se podrá experimentar la más reciente obra de Christo y Jeanne-Claude, un muelle flotante que se extiende sobre el agua del Lago Iseo y que lleva por nombre The Floating Piers.

El trabajo consiste en una pasarela de 3 kilómetros de longitud envuelta en 100.000 metros cuadrados de tela amarilla y un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta serie de elementos ondula con el movimiento de las olas del Lago Iseo, que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia. Los caminos amarillos que conforma continúan la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la conectan con las islas de San Paolo y Monte Isola.

Después de más de una década, The Floating Piers es la primera obra de gran escala que Christo desarrolla, luego de realizar The Gates en el 2005 junto a Jeanne-Claude, quien falleciera cuatro años más tarde. Debido a la importancia de la obra de Christo y Jeanne-Claude y a la inspiración que han entregado a muchísimos arquitectos, quisimos indagar en el proceso de construcción de este espectacular proyecto que convierte en realidad el sueño de caminar sobre el agua.

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7 sitios web útiles para ser mejores arquitectos

El año pasado publicamos un listado de 22 sitios web que pueden hacer más fácil la vida de un(a) arquitecto(a): desde escoger la paleta perfecta de colores hasta la solución de problemas técnicos, la lista buscaba ofrecer soluciones para diversas situaciones comunes en la vida cotidiana de los arquitectos.

Este año ofrecemos un listado de siete nuevos sitos webs que pueden ayudar a aliviar tu rutina. Conoce las sugerencias después del salto.

Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016

En la presente edición de la Bienal de Venecia, la oficina chilena elton_léniz participó con Andes Shadow en la muestra internacional Reporting from the front, una videoinstalación sobre "aspectos de la vida cotidiana en cinco escuelas de Peñalolén (Santiago, Chile), actividades al aire libre de los alumnos de esas escuelas en la cordillera de los Andes, y tomas del primer edificio construido, de un proyecto de diecinueve, que permitirá a la Fundación Caserta realizar actividades en el Parque Likandes durante todo el año, haya lluvia o sol", según explican los autores.

La Fundación Caserta encargó este proyecto de infraestructura con la intención de ampliar el ámbito de acción y el alcance de la innovadora propuesta educativa y de servicios del Parque Likandes, que en la siguiente fase espera acoger a 20.000 personas al año y en 188 hectáreas de terreno, con 4.000 metros cuadrados de edificación.

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OMA, Andrés Jaque y Supersudaca participarán en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016

La Trienal de Arquitectura de Oslo ha anunciado el listado de participantes de la sexta edición del evento, junto a su respectivo programa. Titulado After Belonging, la Trienal abrirá sus puertas el próximo 08 de septiembre con la contribución de dos exhibiciones, una conferencia y eventos colaterales.

En esta sexta edición del evento, los países de habla hispana se verán representados por arquitectos y colectivos de la talla de Andrés Jaque/Office for Political Innovation (España), Supersudaca (LATAM) Cristina López Uribe (México), Frida Escobedo & Guillermo Ruiz de Teresa (México) y Juan Herreros (España).

In Therapy: Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia 2016

Tú eres parte de la sombra de otro.
—Sverre Fehn en conversación con Per Olaf Fjeld

El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los "fantasmas" de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como 'Modern Masters'- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas 'figuras', el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?

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Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos

El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.

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