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Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo

Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo - Imagen Principal
© PiXate Creative

"The Rendering View", es una nueva columna mensual de ArchDaily escrita por el fundador de PiXate Creative, Jonn Kutyla. Se centrará en consejos, sugerencias y discusiones más amplias sobre renders arquitectónicos.

Como arquitecto, has pasado incontables horas diseñando, modificando y perfeccionando lo que crees ser el mejor diseño posible para un edificio. Los numerosos proyectos que has imaginado, diseñado y luego visto como un edificio terminado, te han dado la capacidad de visualizar con una increíble precisión. Por desgracia, tus clientes a menudo carecen de la capacidad de visualizar un espacio antes de su construcción.

La renderización 3D busca resolver ese problema, representando con precisión cómo se verá un edificio en una calidad foto-realista, mucho antes de que exista; pero hay una gran diferencia entre mostrar tu edificio y vender el concepto de tu edificio. Mostrar tu edificio es exactamente lo que el nombre implica: generalmente la cámara se retrae y la atención se centra en todo el edificio. Cuando quieres vender el concepto de un edificio, debes centrarte en un pequeño aspecto del edificio que resulte extremadamente interesante de mirar.

Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio

Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio - Image 1 of 4Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio - Image 2 of 4Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio - Image 3 of 4Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio - Image 4 of 4Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio - Más Imágenes+ 56

Le Corbusier y Pierre Jeanneret construyeron obras sublimes en medio del singular paisaje de Chandigarh (India), a los pies del Himalaya. Ambos trazaron sobre ella un nuevo orden: nuevos ejes, nuevos lugares, nuevas perspectivas.

Los edificios erigidos en la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 forman uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del siglo XX y permiten una de las experiencias más singulares por conocer.

La arquitecta y fotógrafa Fernanda Antonio compartió con nosotros el registro de su viaje por esa ciudad: un paseo por ocho edificios y monumentos, con especial atención en el complejo del Capitolio.

Conoce sus fotografías después del salto.

¿Existe una ausencia argentina en la Arquitectura Latinoamericana?

En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".

El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca. 

Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana

La arquitectura es un componente único de la cultura de un país tanto más como su lenguaje, música, arte, literatura o comida. La arquitectura es también el componente cultural más visual de aquellos: las pirámides de Egipto, los rascacielos de Nueva York, un templo en Japón y los domos de Rusia. Todos ellos transmiten una imagen única.

Esto es llamado “genius loci" (el espíritu de un lugar). Cada país tiene su propio genius loci, su propia unicidad. La arquitectura vernacular se compone de materiales locales se deriva de costumbres locales, técnicas que han sido traspasadas de generación en generación.

Sin embargo, la arquitectura vernacular en la mayoría de los países africanos está desaparecida, siendo abandonada y reemplazada por materiales y técnicas occidentales.

Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana - Image 1 of 4Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana - Image 2 of 4Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana - Image 3 of 4Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana - Image 4 of 4Por qué desarrollé una base de datos para documentar la arquitectura vernácula africana - Más Imágenes+ 9

Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA

En esta colaboración, el arquitecto Alberto Sato -profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Chile- repasa la reciente exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y cómo esta "volvió a colocar en la escena internacional a la arquitectura del continente, dando cuenta de una vitalidad y capacidad creativa sorprendentes".

Nos presenta el Seminario Internacional: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, a realizarse el 18 y 19 de agosto en Santiago, donde participará todo el equipo curatorial de la exposición; Barry Bergdoll -Curador-, Patricio Del Real -Asistente de Curatoría-, Francisco Liernur -Co-Curador- y Carlos Eduardo Díaz Comas -Curador Invitado. Más de cinco años de visitas a los diferentes países, investigaciones, entrevistas, etc, están detrás de esta exposición. El resultado fue una muestra contundente donde sobresalieron iconos latinoamericanos como Brasilia, el Plan Previ de Lima, la CEPAL y la Unidad Vecinal Portales de Santiago y el Banco de Londres de Buenos Aires.

Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 1 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 2 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 3 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Image 4 of 4Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Más Imágenes

Contra la glorificación de la arquitectura de caridad

Hace algunos meses, el suplemento Babelia del periódico El País, publicó en portada un retrato de la arquitecta hindú Anupama Kundoo. En el artículo interior se hablaba también sobre su trabajo, sin embargo lo que se destacaba en portada no era uno de sus proyectos o las repercusiones sociales de éstos, sino la imagen del personaje. Con un “star-system” en horas bajas por las repercusiones de la crisis económica del 2008, el sistema se replica pero con nuevos personajes: héroes desinteresados que van a salvar el mundo.

Kundoo -a quien incomoda la etiqueta de “arquitecta socialmente responsable”- ha explicado que ella es sólo “una arquitecta”, que por su condición y origen trabaja en ciertos lugares pero que su trabajo es como el de cualquier otro profesional. El problema está en que el negocio de la difusión -y educación también- necesita promover y consumir personajes para que siga girando la rueda, y por lo tanto parece pertinente alertar sobre lo peligroso de la distorsión del mensaje, especialmente en los estudiantes y arquitectos jóvenes.

Ayúdanos a celebrar el Día Mundial de la Fotografía usando Mi ArchDaily

El Día Mundial de la Fotografía, celebrado el 19 de agosto, se acerca rápidamente. El año pasado celebramos la ocasión con un día de posts dedicados a los fotógrafos que hacen ArchDaily, gracias a ellos la industria de la arquitectura como la conocemos es posible y este año nos gustaría hacer algo igualmente de especial con la ayuda de nuestros lectores Archdaily.

Utilizando datos de nuestra plataforma Mi ArchDaily, queremos saber qué fotos son las más populares entre nuestros lectores y después conocer la historia detrás de estas imágenes contada por los fotógrafos que las tomaron. Para ello, vamos a tomar una selección de las imágenes que más han sido guardadas y luego contactar a sus fotógrafos, pidiéndoles que compartan la historia de cómo lograron cada imagen. ¡Así que asegúrate de emitir tu "voto" para tu imagen arquitectónica favorita, a través de guardar la imagen en Mi ArchDaily!

¿No sabes cómo guardar imágenes en Mi ArchDaily? ¡Averigua después del salto!

Una mirada virtual a la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

La Casa Farnsworth, el templo doméstico de la modernidad, diseñada por Mies van der Rohe como un retiro de fin de semana para una doctora de Chicago, es una de las casas más paradójicas del siglo 20. Un espejismo perfeccionista, que flota como un pabellón en un parque, pero su historia ha sido acosada por plagas, inundaciones y feudos. Parte de una segunda entrega de una serie de tres clásicos modernistas presentados por Archilogic, hemos modelado la casa Farnsworth para que puedas ver si, a pesar de su austera reputación, puede después de todo ser habitada. En este modelo se puede explorar la disposición espacial de la casa, y amueblarla con sillas Eames, decórala con tus muebles IKEA favoritos o llénala con juguetes de los niños.

Arquitectos del paisaje: la clave para el futuro de nuestras ciudades

Disfrutar del tiempo libre en espacios públicos bien diseñados es uno de los aspectos más resaltantes para la mayor parte de los que viven en una ciudad. Entonces, ¿por qué se invierte en comparación tan poco tiempo y dinero para su diseño? En este artículo, publicado originalmente en la revista Metropolis con el título "El diseño de espacios públicos exteriores es vital para el futuro de nuestras ciudades", Kirt Martin, vicepresidente de Diseño y Marketing de la oficina de mobiliario urbano Landscape Forms, plantea que el paisajismo y el diseño industrial enfocados al sector público son la clave para la salud y la felicidad de las ciudades.

Todos apreciamos nuestro tiempo en espacios al aire libre. ¿Pero por qué le prestamos tan poca atención a su diseño?

Como diseñador de mobiliario urbano, siempre tengo curiosidad sobre cuanto aprecian las personas los espacios al aire libre. Me gusta tener como tema de conversación preguntas sobre la descripción de grandes ciudades como Nueva York, Chicago o París y que es lo que más recuerdan de haber estado allí. Si este no es el caso, pregunto a dónde irían y que es lo que harían si ganaran $25,000 para gastar en sus vacaciones soñadas. Sus mejores experiencias en una ciudad célebre o en un paisaje natural siempre tienen muy poco en común, excepto por un punto: aquellas que son más memorables siempre tienen como escenario los espacios al aire libre.

Del Prototipo al Proyecto / La experiencia de Smiljan Radic con Frágil y la Torre Antena

Frágil es un prototipo que fue preparado para la exposición Global Ends, celebrada en Tokio el año 2010. Esta muestra reunió a siete arquitectos de distintas localidades, cuya práctica puede ser entendida como respuesta directa a las condiciones específicas de su contexto y cultura.

En Frágil, a excepción de la concha ubicada en la parte inferior, ningún elemento es accesorio, todos forman parte de una relación estructural. Bajo esta misma lógica ninguno se pega, todos están soportados, calzados y tensados. Tampoco, y a diferencia de los prototipos que comúnmente se utilizan en arquitectura como punto de partida a un proyecto, ningún elemento imita o hace referencia a otro material o componente constructivo. De ahí su originalidad.

¿Qué tipo de conocimiento construye este tipo de modelos? ¿Es su práctica común o incluso validada como experiencia? ¿Es traducible a un proyecto de arquitectura?

Pocas explicaciones hay de esta estructura más allá de la evidencia de sus imágenes, pero lo cierto es que hoy, a la luz del proyecto Torre Antena del equipo conformado por Smiljan Radic Gabriela Medrano y Ricardo Serpell, este prototipo adquiere la relevancia de contener el ADN de la estructura que formará parte del paisaje de Santiago de Chile para el 2017.

Los mejores proyectos universitarios del mundo construidos por nuestros lectores

Hace casi dos meses publicamos una convocatoria a todos nuestros lectores que estaban terminando el año académico para que enviaran cualquier obra que hayan construido como parte de sus estudios. Nuestra esperanza era mostrar la diversidad de ideas y estilos que se producen en las universidades en todo el mundo y la respuesta que tuvimos fue increíble. Con casi 100 postulaciones, recibimos proyectos de países tan lejanos como Chile, Estados Unidos, Noruega y Japón. Recibimos también todo tipo de obras, desde proyectos pragmáticos, como una capilla para una comunidad en México o un parklet de bajo presupuesto, a construcciones maravillosamente extrañas, como un gusano de acero que conecta los espacios a través del sonido y un pajar habitable.

Con la ayuda de ArchDaily y ArchDaily Brasil, hemos recopilado una selección de los 26 proyectos más interesantes. Sigue leyendo para ver que están haciendo los estudiantes de arquitectura alrededor del mundo.

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Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados

Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Image 14 of 4
© Chloe Brown

Autor: Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados Ubicación: Papudo, Quinta Región, Chile Arquitecto Paisajista: Teresa Moller Arquitectos Colaboradores: Francisca Aldunate, Camila Vicari, Catalina Legarreta, Francisca Piwonka y Catalina Philips Escultura: Gerardo Aristía, Aymara Zégers Cliente: Condominio Punta Pite Empresa Constructora: Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados Materialidad: Piedras del lugar y madera Superficie de Intervención: 11 hectáreas Año de Proyecto: 2005 Año de Construcción: 2005 Fotografías: Chloe Brown

Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Image 19 of 4Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Image 23 of 4Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Image 3 of 4Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Image 22 of 4Punta Pite / Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados - Más Imágenes+ 26

Una guía imperdible para conocer los pabellones de la Expo Milán 2015

Darren Bradley, fotógrafo de arquitectura e Instagrammer (@modarchitecture) establecido en San Diego, ha compartido con nosotros una colección de fotografías de los pabellones presentes en el Expo Milán 2015. Cada pabellón al interior de la zona de exposición de más de 1 millón de metros cuadrados, situado a las afueras de Milán, ha entregado lo mejor de su tecnología para ofrecer "una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaz de garantizar la alimentación sana, segura y suficiente para todos, respetando al mismo tiempo el planeta y su equilibrio".

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Proxecto ARGA: la segunda vida de los edificios

El hombre ha realizado desde los tiempos más remotos construcciones arquitectónicas para muy diversos fines y usos, adaptando su morfología y características tipológicas a esas necesidades, supeditando la estructura y la forma a la función que debían cumplir.

Sin embargo, también ha sido una constante la reutilización de esas construcciones en épocas posteriores para usos diferentes, lo que supuso destrucciones y modificaciones importantes que, en ocasiones, añadían y aportaban nuevos elementos, transformando el inmueble original en otra construcción híbrida, fruto de su devenir histórico, enriqueciéndolo en muchos casos y desvirtuándolo en otros.

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¿Por qué los profesores 'destrozan' proyectos en el examen final?

En un reciente artículo, buscamos acercarnos a nuestros lectores para conocer sus opiniones sobre la cultura del trasnoche y estudio en la arquitectura. Un comentario que se repitió entre nuestros lectores fue la tendencia de los profesores a "destrozar" proyectos en el examen final, no hay ningún campo de estudio que ofrezca tanta humillación como la arquitectura. ¿Pero que causa esta tendencia? En este artículo, publicado originalmente por Section Cut como "The Final Review: Negaters Gonna Negate", Mark Stanley -Profesor Adjunto de Woodbury University School of Architecture- discute los desafíos que enfrentan las comisiones a sí mismas, ofreciendo una explicación de por qué tan a menudo caen en tácticas tan negativas y cómo podrían evitarse.

¿Cuánto ha cambiado Nueva York desde los años 90?

El blog de Grégoire Alessandrini, “New York City 1990’s” contiene una enorme colección de imágenes tomadas entre 1991 y 1998 que artísticamente representan la ciudad de Nueva York. El sitio web es una instantánea de Nueva York en la década de los 90s, capturando el espíritu de la época con fotografías de la arquitectura que sólo podía existir en ese momento. A medida que la política y la opinión pública han cambiado, la ciudad ha cambiado y gran parte de la Nueva York capturada por Alessandrini ya no existe.

Para documentar cuánto Nueva York ha cambiado en los últimos 25 años, hemos comisariado una selección de imágenes de Alessandrini y emparejado cada fotografía con una ventana de Google Street View correspondiente a la ubicación del fotógrafo en ese momento. En aquellas fotografías donde Alessandrini observa desde un punto de vista elevado, las imágenes de Street View son lo más cercano a la posible ubicación del fotógrafo.

Sigue leyendo después del salto para ver las imágenes del dinámico cambio de Nueva York desde la década de 1990 al 2015.

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de la vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Lo tradicional versus lo moderno al diseñar iglesias

"Espacios, líneas, luz y sonido" son los componentes esenciales de la experiencia de la arquitectura y las más profundas obras han capturado esos momentos a través de un diseño seriamente orquestado.

Recientemente, los arquitectos que han diseñado iglesias con estos elementos primarios en mente han sido objeto de críticas por parte del Vaticano por desviarse de la iconografía y formas tradicionales de las iglesias: en 2013, según un artículo publicado en el periódico británico The Telegraph, una iglesia diseñada por Massimiliano y Doriana Fuksas en Foligno (Italia) ha sido etiquetada como problemática por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, por su parecido a una museo en vez de un lugar de culto, basado en los valores tradicionales católicos.

A pesar de las críticas del nuncio sobre el enfoque estético de los arquitectos que rompen con la tradición, esto parece más un problema de falta de comunicación entre los arquitectos y las organizaciones que encargan los proyectos que están siendo criticados.

Sigue leyendo después del salto.

7 formas para ser un arquitecto más eficaz

Como cada arquitecto ya sabe a estas alturas, la profesión tiene un serio problema con su cultura de trabajo. Comenzando en las universidades y perpetuado una vez graduados, la tendencia al exceso de trabajo es actualmente objeto de mucha discusión. Si bien puede haber indicios de que el cambio está cerca, es poco probable que tendrá lugar del día a la mañana. Mientras tanto, ¿qué puede hacer un estresado arquitecto para reducir sus horas de trabajo a una cantidad más razonable? Publicado originalmente en ArchSmarter, este post explora cómo puedes convertirte en un arquitecto más eficaz, lo que te permitirá recuperar parte de ese tiempo perdido al maximizar la eficiencia y minimizar el trabajo innecesario.

"¿Qué es esa mancha en medio de su dibujo? ¿Es parte de tu concepto?", me preguntó el jurado. 

"Um ...", contesté, mirando de reojo al dibujo. "Creo que eso es mi nariz. No he dormido en como ... dos días. Y me quedé dormido mientras estaba dibujando", respondí tímidamente.

"Bien por ti", dijo un miembro del jurado. "No hay nada como pasar de largo para sentirse vivo. Es una buena práctica para cuando trabajes en el mundo real".

Los 10 skylines más impactantes del mundo

Emporis, una compañía alemana que recopila y distribuye información sobre construcción, ha lanzado un ránking de los 100 skylines visualmente más impactantes del mundo, utilizando análisis estadísticos para abordar un tema a menudo frustrante debido al subjetivo orgullo cívico.

Para crear el listado, Emporis utilizó información de sus propios archivos para determinar el número de rascacielos construidos en las ciudades estudiadas y estableció un sistema de puntos que le da a cada edificio un valor numérico determinado por el número de pisos que tiene. Para estandarizar su proceso, el sistema de puntos ignora agujas u otro tipo de ornamentos y no incluye antenas de televisión, mástiles, puentes o arquitectura similar.

Entre los 10 más impactantes skylines del mundo, siete están en Asia, y América suma tres. Considerando el criterio de puntuación, no es de extrañar que ciudades con un rico legado arquitectónico quedaran fuera de la lista, o bien, se ubicaran por debajo en la lista, como Londres (44°) y París (66°).

Conoce a las diez primeras ciudades, después del salto.

Seis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico

Desde el curso 2007-2008, la asignatura de Ética de la School of Architecture (UIC Barcelona, España) analiza la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock, en clave de proyecto de arquitectura. En el siguiente análisis del historiador y teórico del arte Alfons Puigarnau y el arquitecto Ignacio Infiesta, el espacio es entendido como caja escenográfica y juega un papel vital, en donde se analiza la estrategia visual en relación al guion y la banda sonora, con la intención de crear una deliberada atmósfera de suspenso/thriller.

A lo largo de este curso, dirigido a estudiantes de arquitectura de tercer año, se estudia el ojo del director de cine como si fuera un artilugio compositivo a disposición del arquitecto que proyecta. Se parte de una analogía entre la lente de la cámara que utiliza luz y el lápiz del arquitecto que se sirve del contorno. De hecho, Hitchcock enfatiza siempre lo visual sobre el diálogo [1]. 

Conoce el trabajo de los alumnos de la School of Architecture UIC después del salto.

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En perspectiva: Buckminster Fuller

“Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos”

Aprueban construcción del estadio olímpico de Zaha Hadid (y es lo menos relevante sobre Tokio 2020)

El pasado jueves 02 de julio el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) finalmente decidió darle visto bueno al nuevo Estadio Nacional de Tokio, diseñado por Zaha Hadid Architects.

Tras la discusión generada en torno a su construcción, y a pesar de las modificaciones al diseño original para reducir sus costos tras el rechazo explícito por parte de arquitectos de la talla de Toyo Ito y Fumihiko Maki, el proyecto de la arquitecta nacida en Irak avanzará a toda máquina para su inauguración en 2019.

Por ahora, el JSC y el Ministerio japonés de Educación buscan la manera de cubrir un presupuesto que prácticamente se duplicó, llegando a los USD 2.100 millones (¥252.000 millones), monto que se necesita para levantar el estadio sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el estadio Meiji Jingu Gaien en los años treinta.

Sin embargo, esto no parece ser el peor problema que enfrenta Tokio 2020.

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura?

Con la capacidad de manipular cada interacción que los jugadores tienen en un juego, los diseñadores de videojuegos tienen oportunidades ilimitadas para dar forma a la manera en la que los jugadores experimentan el espacio. Debido a esto, los diseñadores de videojuegos a menudo miran a la arquitectura para mejorar el gameplay y servirse de inspiración para las apariencias de sus mundos virtuales.

En el vídeo de arriba, Jamin Warren del canal de YouTube PBS Game/Show llama a Halo "el juego más arquitectónicamente creativo", remarcando como la arquitectura brutalista fue de inspiración a la serie y ejerció una fuerte influencia en la forma en la que los jugadores se mueven a través de los niveles, haciendo que las batallas del juego sean más inmersivas. Warren señala que varios miembros del equipo de desarrollo de Halo tenían antecedentes en la arquitectura. Esta observación sugiere que la industria de videojuegos ve el diseño arquitectónico como un elemento esencial en sus esfuerzos creativos.

Warren hace un punto interesante con sus observaciones sobre Halo: mientras que las personas que habitan los edificios virtuales no pueden experimentarlos físicamente, los edificios en los videojuegos aún pueden ser increíblemente innovadores e interesantes. ¿Qué otros videojuegos cuentan con enfoques arquitectónicos innovadores?

Echa un vistazo a nuestra lista de los seis videojuegos más arquitectónicos después del salto. 

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Imagen Principal¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 1 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 2 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 3 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Más Imágenes+ 2

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