Radical Temporalities es una de los montajes presentes en la autodenominada "única" bienal que simultáneamente aborda el campo del urbanismo y la arquitectura a nivel mundial, congregando a dos ciudades vecinas (Hong Kong + Shenzhen) en torno al tema de “La ciudad actual”.
A propósito de la selección del Plan Selva como eje de la propuesta curatorial que representará al Perú en la Bienal de Venecia 2016, presentamos a continuación el trabajo de otras dos organizaciones que han venido realizando importantes proyectos en la región natural más grande del país.
"La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo".
A inicios de este mes compartimos una selección de cinco videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad (parte I).
Esta vez les dejamos cinco nuevos registros que muestran cómo era la movilidad hace 50 años o más en distintas ciudades del mundo, cómo hoy en día los habitantes se pueden involucrar en la construcción de su ciudad y cuáles son las prácticas que nos sirven como referentes.
Desde un documental grabado en los ’50 que muestra cómo a los niños se les podía enseñar a andar en bicicleta hasta una animación en la que un personaje queda atrapado en una verdadera “isla” en medio de avenidas muy transitadas, están en esta selección de 5 videos sobre movilidad urbana.
En el último vídeo del canal de youtube de #donotsettle, los arquitectos Wahyu Pratomo y Kris Provoost exploran el recientemente inaugurado Timmerhuis de OMA en Rotterdam. El dúo compara el diseño conceptual de los renders con el edificio terminado, reconociendo el impacto que el nuevo edificio está teniendo en medio de su paisaje urbano.
#Donotsettle comenzó reconciliando la disparidad del cine como representación arquitectónica y como medio experimental. Para ver más de #donotsettle, te invitamos a revisar su página de youtube.
Durante gran parte del siglo XX, Detroit era considerada la capital automotriz de Estados Unidos debido a que fue aquí donde se instalaron y empezaron a desarrollar grandes marcas del rubro, como Ford y General Motors.
Sin embargo, en lo que va del siglo XXI, el reconocimiento de la ciudad ha protagonizado un importante cambio, porque en vez de obtener fama a partir de una cultura centrada en el automóvil, está ganando distinción por el desarrollo de una cultura ciclista.
Ingeniero/arquitecto fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1945), luego de estudiar ingeniería en su país y Arquitectura en Francia. Fiel defensor de la ciudad como sala de clases, su mayor obra fueron las Torres del Silencio en Venezuela.
¿Cruces peatonales a nivel de las veredas o pasarelas peatonales?
La decisión que deben tomar las autoridades de las ciudades pueden ser respaldadas según una investigación hecha por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP), en la que se justifica la mejor opción de acuerdo a dos factores: el primero que corresponde a la relación entre la velocidad y la seguridad vial, y el segundo, a la accesibilidad y el diseño urbano.
De acuerdo a estos factores, el ITDP sostiene que el mejor cruce peatonal es el que está nivel de las calles debido a que se prioriza la ruta de los peatones y porque están hechos a escala humana. En contraste, las pasarelas son vistas como una opción que surgieron desde el paradigma de priorizar el tránsito de los vehículos y de acuerdo a los datos entregados por el estudio, no aumentan la seguridad de los peatones.
Además, la ubicación de las pasarelas no favorece a los peatones porque deben recorrer distancias más largas y hacer un esfuerzo mayor. Asimismo, no todas están diseñadas para las personas con movilidad reducida y construirlas requiere de una mayor inversión económica, según detalla el Instituto. Tomando en cuenta estos datos, el ITDP entrega sus recomendaciones de cómo se deben diseñar los cruces peatonales a nivel de las veredas.
Invitados por The Architecture Project y en el contexto de un Tour de Prensa relacionado con la arquitectura de la salud, visitamos la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, para conocer los últimos proyectos de 'sanación' (healing) que se están levantando en la ciudad.
Por años eclipsada por Copenhague, Aarhus es una ciudad portuaria que busca reinventarse y volver a brillar, y lo está logrando. La grata sorpresa es que son los arquitectos los que han impulsado este cambio, y que es la arquitectura la que ha invadido todos sus espacios, desde su olvidado puerto industrial hasta su centro histórico, colmado de valiosos edificios patrimoniales.
Esta visita nos ha dejado importantes lecciones: la 'arquitectura de sanación' no se relaciona exclusivamente con los proyectos hospitalarios, sino que más bien con estimular positivamente a las personas, con generar espacios amables para vivir y convivir, y con conectar efectivamente con el usuario para entregarle lo que realmente necesita.
Revisa algunas de sus estrategias para lograrlo, a continuación.
Tomando como referencia las Perspectivas Mundiales de Urbanización elaboradas en 2014 por la ONU, el programa de investigación Urban Age, dependiente del centro internacional LSE Cities, acaba de identificar las diferencias entre los patrones demográficos, económicos y ambientales que se proyectan en las diferentes regiones como producto de los cambios urbanos.
Estas diferencias se obtuvieron usando como base el informe de la ONU que sostiene que en 1950 el 30% de la población global vivía en zonas urbanas, una cifra que llegó a un 54% el año pasado y que se proyecta que suba a un 66% en 2050.
En abril de 2013, la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) de São Paulo empezó a implementar la iniciativa “Frente Segura” con las llamadas “biciboxes”. Éstas son zonas de espera exclusivas para ciclistas y motociclistas que se distinguen por tener pintado en la calzada el signo de éstos usuarios y que están entre la línea de detención de los vehículos y el cruce peatonal.
De esta manera, los usuarios de las bicicletas y motos son más visibles para los automovilistas mientras esperan la luz verde, es posible disminuir el número de conflictos entre los distintos usuarios del espacio vial y se respeta el espacio peatonal, reduciendo así los atropellos y choques.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
En su calidad de arquitectos del mañana, los estudiantes de arquitectura actuales deben entender el rol y responsabilidad de su profesión como algo intrínsecamente ligado a la existencia humana y la experiencia de la vida. Un nuevo sistema educacional sugerido proporcionaría una forma directa de diseñar ambientes adaptativos, en respuesta a las necesidades crecientes del mercado (la demanda del cliente). A pesar de esto, la mayoría de las instituciones arquitectónicas continúan propagando un modelo curricular que ha mantenido un método basado en la imagen y su peculiar ideología por décadas.
Para el teatro griego de Siracusa, se me ofreció la posibilidad de hacer la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hice una visita a Siracusa en 2014. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.
Pues para el teatro griego de Siracusa, he proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.
Imagínense ustedes qué situación más increíble. Recibir el encargo de poner en pie los escenarios para el teatro griego de Siracusa, un lugar divino. Entre los que antes habían hecho esa escenografía estaban Rem Koolhaas o Arnaldo Pomodoro.
Aunque el dogma ahistórico del modernismo parece un ajuste perfecto para las vacaciones obligatorias de la Unión Soviética, la historia de la arquitectura de la URSS fue algo más compleja. El realismo socialista influenciado por el neoclasicismo de Stalin, superó al constructivismo de principios de la Unión Soviética sólo para retornar a la modernidad bajo Kruschev, facilitado por una apertura a Occidente. Los fotógrafos de arquitectura Denis Esakov y Dmitry Vasilenko recientemente utilizaron un avión no tripulado para capturar fotografías de varias estructuras históricas de la era de Khrushchev, en el regreso a la modernidad, centrándose en cómo estas vistas aéreas refuerzan sus geometrías racionales y formas reglamentadas. Hasta la reciente llegada de las imágenes de satélite y aviones disponibles en el mercado, estas fueron vistas que sólo se veían algunas veces por los arquitectos y los funcionarios que revisaron los planos. A pesar de ello, el fotógrafo toma nota de que estas formas metódicas deben haber sido muy atractivas para los funcionarios estatales encargados de la aplicación estética del mandato de Khrushchev.
Las fotografías tomadas en y en los alrededores de Moscú, incluyen obras de varios arquitectos soviéticos prominentes, revísalas a continuación.
Inaugurada en enero 2015, la Filarmónica de París fue diseñada por Jean Nouvel, aunque más tarde se distanció del proyecto. La sala de conciertos, un lugar con 2400 butacas, busca "inventar un modelo muy particular", según el sitio web Filarmónica de París. Rompe con el concepto general de salas de conciertos, creando matemáticamente un espacio más íntimo - "la distancia entre el conductor y el espectador más lejano se encuentra a sólo 32 metros (en comparación con los 48 metros en el Pleyel Salle para un público más pequeño)". El arquitecto trabajó con varios expertos en acústica para "desarrollar un sistema audaz de balcones en voladizo y nubes flotantes, combinando envolvimiento, la intimidad y la amplitud". Aquí vemos el proyecto a través del lente de Danica O. Kus. Sigue leyendo para conocer el conjunto completo.
La iniciativas de dotar a Bogotá con un sistema de Metro que ayude a solucionar el caos de movilidad que sufre, se remontan a más de 70 años. Hoy en día sigue siendo el proyecto más ambicioso para la capital colombiana y al que se destinan millones de pesos en investigación, representando una inversión no sólo con implicaciones urbanísticas, sino también con fuertes alcances políticos, sociales y culturales.
Al contar con este largo e inconsistente pasado, queda claro que las buenas intenciones no han sido suficientes y hoy tras más de medio siglo nos han dejado sin consecuencias tangibles. Es importante ver detenidamente cuales han sid las decisiones administrativas que han frenado la materialización del Plan Metro.
A continuación, podrás conocer su historia en la siguiente infografía.
Después de ser anunciados a principios de este año como los ganadores del 180 Creative Camp de Intervenciones Urbanas, el equipo colombiano de María Mazzanti y Martín Ramírez realizaron su diseño para el centro de la ciudad de Abrantes, Portugal. El proyecto, titulado "Domesticidad" pidió la colaborción de los vecinos de Abrantes para que donaran muebles sin uso, que después los diseñadores repararon, pintaron y los reutilizaron para crear un espacio común al aire libre donde la gente podía interactuar. Los diseñadores dispusieron de los muebles para fomentar la escritura y el dibujo, y construyeron un buzones de correo para proponer temas de conversación.
Todos hemos escuchado la historia del croquis en la servilleta que inspiró una obra maestra. La arquitectura se trata de la comunicación visual de ideas y no hay mejor manera de expresar rápidamente una idea que a través de un croquis. Eso sí, para muchos estudiantes que acaban de empezar la carrera de arquitectura, la habilidad para crear estos rápidos bocetos no es innata y encontrar un profesor que se tome su tiempo para explicar estos conceptos básicos pueden ser difícil de encontrar.
Dirigido a jóvenes y aspirantes a estudiantes de arquitectura, un nuevo canal de youtube, Themodmin, ofrece breves tutoriales gratuitos sobre cómo sacar el máximo provecho de sus croquis en su serie Architecture Daily Sketches. Cubriendo temas de grosor de línea, perspectiva o de agregar personas a tus dibujos, los videos siguen un formato simple que es fácil de seguir. Ve algunos de los videos de abajo y haz click aquí para acceder a su página de youtube donde encontrarás muchos más tutoriales.
Éste ha sido un intenso año en la red de ArchDaily y me gustaría mirar hacia atrás, compartiendo lo que hemos hecho durante 2015 y darles un vistazo de lo que vendrá durante 2016.
Nuestro enfoque en los países emergentes es algo íntimamente ligado a nuestra misión. Estoy muy feliz de ver que como sociedad entendamos la importancia de las ciudades para el futuro de la Humanidad y que estamos activamente mejorando a través del método tradicional de hacer arquitectura, pero también cada vez más en un campo expandido y de forma colaborativa multidisciplinar.
Empezamos este proyecto en 2006 de una manera muy intuitiva, pero siempre entendiendo que debíamos proporcionar valor a los arquitectos. Hoy, estamos publicando en cuatro idiomas (¡incluyendo el nuevo ArchDaily China!), alcanzando a más de 400.000 lectores diariamente que están viendo 120 millones de páginas mensualmente y guardando cientos de proyectos en My ArchDaily.
Esta escala nos ha hecho entender a qué estamos agregando valor (y a qué no) a los arquitectos de una manera muy detallada y basada en datos. Nuestro análisis para los posts de fin de año nos ha mostrado cuán importante es para ustedes tener acceso a la tecnología y recursos que puedan ayudarles en sus trabajos.
El siguiente video presentado por la Fundación Urbanismo Social, nos plantea una interesante visión que entiende la entrega de la vivienda social en Chile como un principio y no como un fin. Si bien las políticas públicas se hacen cargo de la solución habitacional, muchas veces hace falta la construcción de un nuevo proceso vinculado a la proyección del barrio y a los lazos entre vecinos.
Los miembros de la Fundación junto a destacados arquitectos chilenos como Teodoro Fernández, Cristián Undurraga y Juan Sabbagh, nos explican la importancia de la inversión en el desarrollo de capital social, es decir, poner el foco en las personas que viviendo en comunidad, serán las principales responsables de que su entorno mejore con el paso del tiempo en lugar de deteriorarse.
El concepto de Espacio Compartido o Shared Space empieza a tomar cada vez más fuerza en nuestras ciudades. Un concepto que supone un cambio de paradigma en cómo vivimos y pensamos las calles, ese espacio público tan fundamental para todos quienes vivimos en ciudades.
“Debemos olvidarnos de la segregación por velocidades, las señales de tránsito y las separaciones, para empezar a pensar en espacios y calles verdaderamente compartidas, en las que sea posible negociar el espacio de una manera personal”,dicen en la organización Dérive Lab para presentar su primera versión de un Manual de Calles Compartidas en español.
El equipo de Archdaily Perú realizó una convocatoria abierta a las principales universidades del país con motivo de mostrar la producción de distintos talleres de diseño arquitectónico durante la segunda mitad del año 2015. En esta primera parte, revisamos propuestas destacadas de tres facultades de Lima -Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Ricardo Palma-, haciendo hincapié en los variados enfoques que presentan sobre la pedagogía del diseño y sobre cómo estos se reflejan en el desarrollo de los proyectos de final de carrera.
¿Preocuparse por el contexto, enfocarse en la funcionalidad o centrarse más bien en la forma arquitectónica? Tres caminos diferentes con un mismo objetivo: Hacerse cargo de las problemáticas urbanas actuales de Lima.
El boceto (sketch) es una herramienta análoga de representación donde el dibujo trasciende la perfección para dar paso a elaboraciones gráficas más ágiles y la imperfección tiende a ser el atributo del dibujante, la evidencia de su forma de ver el mundo. El ámbito académico, especialmente en arquitectura, pide rapidez de elaboración para demostrar las ideas que con palabras no se logran idealizar y, la constante práctica en elementos cotidianos como servilletas, revés de cuadernos u hojas sueltas, son los espacios que resguardan bosquejos para dar paso al uso de bitácoras; como memorias de procesos de diseño o viajes para el aprendizaje… el cual presentaré al final del artículo con el fin de estimular al lector en la práctica de este método.
Expresar una idea es una condición posible en cualquier ser humano, sirviéndose de dibujos, palabras o elaboración de figuras para hacer entendible lo que desee comunicar por medio de las manos como instrumento mediador entre el pensar y el plasmar: “en la condición del dibujo es donde el pensamiento tiene una relación directa con el hacer, con su mano, con la experiencia del cuerpo.”