"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."
Articulos
En perspectiva: Mario Pani
La estrategia de Janette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de Nueva York, para humanizar las calles
En 2008, el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, junto con la Comisionada de Transporte, Janette Sadik-Khan, anunciaron el programa “Summer Streets”, que consistía en abrir una ruta de 11 kilómetros solo para peatones y ciclistas, todo un experimento en la ciudad que tenía una cultura de la movilidad muy centrada en el automóvil.
Sin embargo, durante tres sábados consecutivos (9, 16 y 23 de agosto), los cientos de peatones y ciclistas que transitaron entre las 7 am y la 1 pm por el Puente Brooklyn hasta la calle 72, demostraron que existía un gran interés por recuperar las calles para otras actividades que no necesariamente involucraban el tránsito.
Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte II)
Continuando con nuestra mirada sobre los proyectos en las escuelas de arquitectura peruanas, el equipo de Archdaily Perú presenta los resultados de su convocatoria abierta en búsqueda de una muestra que represente la variada producción de los talleres de diseño a lo largo del país. En esta segunda parte, revisamos propuestas de cuatro universidades -Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Alas Peruanas-, destacando los fundamentos de diseño planteados, los variados enfoques en torno al territorio intervenido y las tipologías arquitectónicas o urbanas que responden a estas premisas.
Ya sea en un contexto urbano o rural, con una intervención a escala metropolitana o local, o con un proyecto de alcance nacional o internacional: Estos trabajos retratan la variopinta propuesta que universidades de distintas regiones del Perú ofrecen en torno a la formación de futuros arquitectos.
Conoce las propuestas después del salto.
Inauguran un conjunto de viviendas sociales en El Alto intervenido con 14 murales de Mamani Mamani / Bolivia
“Comunidad Whipala” es un conjunto de 336 viviendas sociales que este lunes 15 de febrero fue inaugurado en la Villa Adela en El Alto, Bolivia, la ciudad poblada más alta del mundo construida a 4.070 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia de otros proyectos residenciales de este tipo, Whipala destaca por tener una intervención urbana muy especial. Se trata de 14 murales de arte urbano que el destacado artista autodidacta local, Mamani Mamani, pintó en las fachadas de los siete edificios que lo integran junto a un equipo de más de 30 personas.
Así puedes mostrar espacios interiores en modelos 3D, según Sketchfab
Al hacer un modelo 3D, al igual que con un modelo físico, uno de los mayores desafíos es la efectiva transmisión de la sensación de un interior. Esto se agrava por el hecho de que, históricamente, el modelado 3D y el software de visualización, han tratado el modelo principalmente como un objeto para ser observado en órbita desde su alrededor, en lugar de como un espacio para ser visto desde adentro. La introducción de modos de visualización en primera persona ha mejorado, pero éstos todavía se ven obstaculizados por el hecho de que el movimiento no es tan sencillo o intuitivo como simplemente caminar en el espacio real. Todo esto puede hacer que la presentación de los espacios interiores sea una experiencia frustrante.
Sin embargo, hay una variedad de técnicas que puedes utilizar para mostrar los interiores de manera más eficaz. En la segunda parte de nuestra serie Seleccionado por Sketchfab, nuestros socios en Sketchfab han escogido de su plataforma de modelos, los mejores ejemplos que muestran de manera inventiva los espacios interiores.
4 razones por qué las oficinas de arquitectura deberían participar en concursos de diseño
Durante décadas, los concursos de arquitectura han sido reconocidos como una gran manera para que oficinas consigan su gran oportunidad, o hacer un nombre por sí mismos en los tipos de proyectos que no podrían haber sido considerados antes. Sin embargo, estos vienen con un inconveniente: no siempre es fácil para las empresas incluirlos en su cultura. Los concursos de diseño llevan su tiempo, a menudo no se traducen en horas facturables y no siempre son vías claras para fortalecer el balance económico de la empresa, y como resultado han visto algo como un retroceso en los últimos años.
Aún así, mientras la profesión de la arquitectura evoluciona, es importante nunca perder de vista el notable valor que los concursos de diseño pueden aportar a los arquitectos, las empresas y la cultura del diseño. Independientemente de su tipo, escala o estructura, los concursos son oportunidades creativas clave que pueden enriquecer nuestro esfuerzo personal y profesional, y como líder de diseño en la sede de Nueva York de la oficina CannonDesign, he trabajado con mis colegas para incorporarlos dentro de nuestro trabajo. Vemos múltiples maneras en las que pueden añadir valor a nuestro trabajo, nuestra empresa y nuestros clientes, y que podrían hacer lo mismo para ti también.
En perspectiva: Tomás José Sanabria
"Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro"
Block'hood: el videojuego que desafía tu destreza diseñando (y manteniendo) una comunidad
Se dice que las mejores soluciones de diseño se encuentran a menudo en un proyecto que cuenta con un set muy estricto de parámetros. Así que tiene sentido que los videojuegos arquitectónicos -con sus restricciones y rígidas reglas- tiendan a generar un determinado tipo de solución a problemas que exijan creatividad.
Recientemente, videojuegos como SimCity y Cities: Skylines han inspirado a los diseñadores a experimentar construyendo ciudades virtuales sin el miedo de sufrir las consecuencias del mundo real.
En esa línea, Block’hood es un videojuego y simulador de construcciones que desafía al usuario crear una comunidad funcional de bloques programáticos de 1x1x1. La interfaz presenta sólidas gráficas desde una vista axonométrica y con efectos visuales que dan cuenta de la transición de día a noche y viceversa.
Diseñado por el arquitecto nacido en Chile, José Sánchez, Block’hood aprovecha ese simple deseo de jugar con bloques, pero sube la apuesta al volver vulnerables a estos bloques enfrentados a las condiciones ambientales que el mismo usuario crea.
De Starcraft a Age of Empires: cuando la arquitectura es el videojuego
En esta nueva colaboración titulada originalmente 'Arquitecturas para el sistema y sistemas para la arquitectura', el arquitecto español Manuel Saga -cofundador del blog MetaSpace- reflexiona sobre la experiencia de desarrollar (y desafiar) un videojuego donde la arquitectura juega un papel fundamental, ya sea para el diseñador, o bien, para el jugador. ¿Los casos de estudios? Nada menos que cuatro grandes históricos de nuestros tiempos: Starcraft, Age of Empires, Diablo y Dungeon of the Endless.
En MetaSpace hemos introducido de forma general los retos a los que se enfrentan los diseñadores de videojuegos a la hora de crear arquitecuras, ciudades e incluso cartografías. En esta ocasión iremos un paso más allá: ¿qué ocurre cuando un juego no ofrece una narración ni un mapa abierto fijo, sino un sistema arquitectónico que puede ser apropiado por el jugador? ¿Cómo responde el equipo de diseño ante algo así?
Echemos un vistazo.
Estudio arroja que ir al trabajo en bicicleta es un 40% menos estresante respecto a otros modos de transporte
Mejorar el estado de salud es uno de los argumentos más comunes entre quienes promueven la bicicleta como medio de transporte. Y no es casualidad, porque así lo demuestran varias investigaciones realizadas a los ciclistas en diversas ciudades del mundo.
Por ejemplo, en Copenhague, se hizo un estudio que involucró a 30.604 personas que arrojó que los ciclistas tuvieron, en promedio, un día menos de ausencia laboral en comparación con quienes iban a la oficina en otro medio.
Espacio y alteridad: la imagen de Bogotá a través del tiempo
Los efectos producidos por el tránsito del tiempo sobre las ciudades dejan complejos rastros de una historia que sedimenta en la fotografía parte de nuestra memoria. Laura Sáenz y Simón Fique, arquitectos bogotanos, han emprendido una investigación que pretende reconstruir, por medio del registro fotográfico, las transformaciones arquitectónicas y espaciales de Bogotá.
Bajo el nombre de "Espacio y alteridad: la imagen de Bogotá a través del tiempo", este proyecto parte de la identificación de la capital colombiana como una de las más importantes en Latinoamérica, y gracias al prolífico patrimonio visual y artístico, es posible comprender el reconocimiento de la presurosa mutación que sufrió después de la época de la violencia, a mediados del siglo XX.
Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre realidad virtual en arquitectura
No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
Construyendo comunidad a partir de un barrio cultural: Centro Cultural Luis Berger y Proyecto "Quijote para la vida"
El proyecto "Quijote para la vida" es una iniciativa que parte desde la comunidad del asentamiento humano Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra, en Lima. Desde el año 2007 impulsa actividades relacionadas a la promoción de la lectura y otras disciplinas artísticas, inspiradas en la imagen del Quijote de la Mancha y las batallas para hacer realidad sus sueños. Al igual que el ingenioso hidalgo, el viaje emprendido por Eddy Ramos y Lis Pérez (líderes del proyecto) ha vencido todo tipo de adversidades y ha logrado consolidar un barrio cultural con el esfuerzo de los vecinos y el apoyo de distintas organizaciones. Conoce más de este proyecto después del salto.
Manejando espacios reales a escala real
A comienzos de 2016, presentamos a Vardehaugen, una oficina noruega que creó una serie de dibujos a escala real de sus proyectos en su propio patio trasero. Tras publicar este ejercicio en nuestro sitio, desde España el arquitecto y académico Alberto T. Estévez nos contó que es el mismo ejercicio que desarrolla en la ESARQ (UIC Barcelona) desde hace 10 años con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura. Según Estévez, el ejercicio "supone algo insustituible: es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real desde obras de arquitectura paradigmáticas" desde la casa Farnsworth hasta la Casa de la Marina de José Antonio Coderch.
Hace como unos 10 años se me ocurrió empezar a realizar una actividad docente especial. Me pareció que podía ser interesante e instructiva a la vez. Así, empecé a hacer la clase práctica que se comenta en estas líneas con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura, en la ESARQ (UIC Barcelona): la Escuela de Arquitectura que fundé hace 20 años como primer Director, en la Universidad Internacional de Cataluña.
Desde entonces, este trabajo lo hacemos cada año en las asignaturas de Composición Arquitectónica que llevo y que abordan la teoría y la historia de la arquitectura.
Obra del Mes Febrero : Museo de la Academia de Arte de China
Desde el uso de pieles de animales para crear protección y cobijo hasta el uso de huesos como estructuras o el uso de barro para hacer tejas y ladrillos, los humanos siempre vuelven hacia la tierra y la naturaleza en busca de inspiración para crear nuevos materiales de construcción.
En esta segunda edición de la Obra del Mes queremos destacar la versatilidad con la que los arquitectos pueden recrear estas antiguas tradiciones. La siguiente obra de Kengo Kuma combina técnicas tradicionales de construcción con el reciclaje de materiales para crear una estructura sutil pero sumamente potente.
Restauración de Torre Medieval en Cádiz: ¿Atentado Patrimonial o Diseño Válido?
El año 2011, luego del colapso parcial de la torre medieval del Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz (datada en el siglo IX d.C.), se decidió llevar a cabo la restauración definitiva de la obra, con el objetivo de controlar su riesgo de derrumbe y evitar la pérdida de los pocos elementos que todavía permanecían en pie.
El desafío recayó en manos del arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibió la aprobación de la Junta de Andalucía al ajustarse a la Ley 13/2007 del Patrimonio Histórico andaluz, que prohíbe los intentos miméticos de reconstrucción y que exige la utilización de materiales que se diferencien de los originales.
En palabras del arquitecto: "Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen".
La polémica restauración no sólo ha generado una amplia discusión internacional en torno a la rehabilitación patrimonial, sino que será llevada a la comisión de Cultura del Parlamento andaluz por el grupo Izquierda Unida, para comprobar si éste era el resultado esperado por la Consejería de Cultura. Por otro lado, el edificio que antes recibía esporádicas visitas, hoy se ha convertido en la nueva atracción turística de la zona.
¿Por qué esta restauración ha causado tanta polémica? ¿Realmente es una "masacre al patrimonio", cómo la han llamado los medios? ¿Piensas que pudo llevarse a cabo de mejor manera?
Te invitamos a debatir y a dejar tus comentarios, a continuación.
Francia anuncia que pavimentará 1000 km de carretera con paneles solares
Hace ya un buen rato venimos escuchando sobre el concepto de carreteras solares, como los buenos resultados que ha tenido la ciclovía solar construida en Holanda y la intención de llevar esa tecnología a las carreteras. Siguiendo ese mismo camino, el gobierno francés anunció recientemente que instalará paneles fotovoltaicos a lo largo de 1000 kilómetro de carretera en los próximos 5 años.
La idea es que la carretera abastezca de energía renovable a 5 millones de personas, es decir, a aproximadamente un 8 por ciento de la población del país.
Palo Alto, una cooperativa mexicana en la 15. Bienal de Arquitectura de Venecia
En la siguiente colaboración, originalmente publicada en el periódico Milenio, la autora profundiza en la cronología y la situación actual de uno de los colectivos sociales con mayor impulso a la participación ciudadana en la capital mexicana, y que representará a México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, al mostrarse como una representación fiel del México actual, "un país capaz de reaccionar al desprendimiento entre la arquitectura contemporánea y la sociedad civil".
Se llama Palo Alto y es la nueva frontera de la arquitectura. Mucho más que un complejo habitacional, Palo Alto es una comunidad ubicada en Santa Fe, en la capital mexicana, bastión de las corporaciones multinacionales y las grandes empresas de América Central. Aquí, los residentes se reúnen semanalmente en asambleas para tomar colectivamente las decisiones. Un ejemplo de resistencia y de impulso a la acción.
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Rural Urban Framework trae servicios urbanos a los barrios informales de Ulaanbaatar
Hogar de vastos elementos geográficos tales como el desierto de Gobi, Mongolia no es un país asociado con su entorno urbano. Pero luego de las reformas económicas tras la retirada de la Unión Soviética en 1990 y el descubrimiento de vastas reservas de carbón, oro y cobre, una gran parte de la sociedad históricamente nómada de Mongolia recientemente ha comenzado a asentarse, sobre todo en la capital, Ulaanbaatar, donde casi la mitad de los 3 millones de habitantes del país ahora viven.
Por desgracia, la infraestructura de la ciudad todavía no ha tenido la oportunidad de ponerse al día con estos patrones de crecimiento acelerado, lo que resulta en extensos barrios marginales que consisten principalmente en tradicionales tiendas de fieltro, conocidas como gers, rodeando la ciudad. Construcciones civiles a lo largo de estos barrios son poco frecuentes, e incluso la movilidad dentro de la ciudad es compleja debido a la falta de mapas oficiales.
5 propuestas de intersecciones más seguras para diversos modos de movilidad
La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, conocida por su sigla NACTO, elaboró seis principios para diseñar intersecciones que tratan sobre cómo se pueden aprovechar las calles para ofrecer viajes más eficientes y seguros a todos los usuarios del espacio vial (peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas).
Usando como punto de partida estos lineamientos, la asociación formuló cinco propuestas en las que muestra cómo se verían aplicados en diversos tipos de intersecciones y que se podrían implementar en diferentes ciudades del mundo.
El desmedido crecimiento de Bogotá: Impactantes resultados en las dinámicas inmobiliarias
En los últimos días, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá reveló un completo análisis sobre el estado actual de las dinámicas inmobiliarias en la capital colombiana. Sus resultados llamaron especialmente la atención al evidenciar el veloz crecimiento que ha sufrido en los últimos ocho años, llegando a igualar en superficie el área de Suba y Usaquén juntas, alrededor de unos 69 millones de metros cuadrados. Si bien Cartagena y Bogotá están desde hace años a la par, en términos de crecimiento urbano, ha quedado claro que Bogotá sigue consolidándose como el mayor atractivo inmobiliario de Colombia.
Hasta la fecha, se avalúa a Bogotá, con la totalidad de sus 2,4 millones de predios, en 479 billones de pesos colombianos (USD 149.000 millones); 23 billones más de lo estimado en el 2015. Lo que indica que se incorporaron 57.185 predios nuevos a Catastro, con un valor inmobiliario que aumentó un 288%. Con una reducción del tamaño promedio de los predios en un 18%, se evidencia la disminución en la disponibilidad de espacio urbano y su directa relación con el encarecimiento del metro cuadrado.
La expansión de la ciudad y la desprolija densificación en su interior, produce una importante afectación en las dinámicas inmobiliarias. Por medio del siguiente análisis fue posible categorizar estos comportamientos en tres grandes grupos: reconversión de usos, nueva área construida e incremento en los avalúos catastrales.
20 sorprendentes imágenes satelitales de Daily Overview
Cómo las actividades de la población global han modelado el paisaje es lo que diariamente nos muestra Daily Overview, un sitio que comparte impresionantes fotografías satelitales de distintos puntos del planeta.
Inspirado en la idea de mostrar perspectivas similares a la que tienen los astronautas mientras están en el espacio, este sitio recurre al Efecto de Visión General que, como dice su nombre, consiste en tener una imagen total de un lugar en particular.
Esta propuesta de colonización en Marte imprimiría en 3D torres de hongos biodegradables que no dejan rastro
Después del descubrimiento de la NASA de agua bajo la superficie de Marte a principios de este año, y el posterior éxito crítico y popular de la película The Martian, es seguro decir que el planeta que lleva el nombre del dios de la guerra está de moda. Esas revelaciones han llevado a miradas especulativas de cómo nuestro planeta vecino podría ser colonizado por numerosos diseñadores, tales como Norman Foster.
Muchos de esos planes, incluidos los del fundador de SpaceX, Elon Musk, implican arrojar materiales de construcción terrestres sobre la superficie alienígena, posiblemente iniciando una inclinación por la contaminación de nuestro nuevo mundo, incluso antes de que se ocupe. El arquitecto español Alberto Villanueva de IDEA Architecture Office vio esto como una oportunidad de intervención para el diseño. Utilizando suelo marciano y micelio de hongo, Villanueva propone una estrategia que utiliza la impresión 3D y la bioluminiscencia, que ha ganado la atención de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
En perspectiva: Luis Barragán
"El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional".