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¿Qué es lo huachafo en la arquitectura?

La palabra “huachafo” suele entenderse como un insulto, referido a una apreciación estética. El que llama a alguien de huachafo está implicando un cierto “mal gusto” o una inadecuación en el comportamiento o en el modo de utilizar las cosas. La persona que “huachafea”, a su vez, se coloca en un plano superior; cree tener mejor gusto y el derecho de juzgar.

Son estas connotaciones subjetivas e interpersonales las que han hecho que el término no sea muy acogido al hablar de cultura, arte o arquitectura. La palabra es entendida como un insulto, una ofensa y, por qué no, una distinción entre diferentes categorías, si no sociales, culturales.

Es precisamente por estos aspectos socio-culturales que se escogió hablar de arquitectura huachafa, en lugar de arquitectura chicha. El término chicha – que designa a una bebida alcohólica producto de la fermentación de maíz u otros cereales – ha sido adoptado para definir una cultura híbrida, urbana, producto de la combinación de estilos contemporáneos y tradicionales. Lo que empezó designando un género musical, puede referirse ahora a la publicidad, al arte, a la moda e incluso a la política (Hildebrandt 1994, 127). Es, entonces, un término ampliamente aceptado y difundido. Sin embargo, frecuentemente se refiere sólo a aspectos formales y no a las motivaciones socio-culturales detrás de los eventos estudiados.

Lanzan chip para priorizar el paso de los ciclistas en las intersecciones de Aarhus, Dinamarca

La ciudad danesa de Aarhus lanzó una nueva tecnología, que aún está siendo testada, para aumentar la seguridad de los ciclistas. Se trata de RFID (sigla en inglés para “identificación de radiofrecuencia“), que es un chip que se instala en las bicicletas y que coordina las luces para darle preferencia al paso de los ciclistas que se están acercando a una intersección respecto a los automovilistas.

El chip debe ser puesto en la rueda delantera de la bici, y es leído por un sensor en los semáforos equipados con la nueva tecnología. El recurso detecta el acercamiento de los ciclistas que estén hasta a 100 metros del semáforo. El chip ya fue testado en 200 bicicletas en 2015 y se pretende que sea instalado en otras 1.000 durante este año.

En perspectiva: Aldo Rossi

“Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”

Por qué la arquitectura no es arte (y no debería serlo)

Durante los últimos años, se ha generado una gran discusión en torno al fin último de la arquitectura, con respuestas que varían desde el diseño formal hasta la búsqueda por resolver problemas sociales. Pero según Lance Hosey, tal vez la definición más inútil circulando hoy en día es que "la arquitectura es arte". En este artículo, publicado originalmente en su blog en el Huffington Post, Hosey sostiene que el concepto de la arquitectura como una forma de arte no sólo es engañoso para el público, sino que también es potencialmente perjudicial para la sociedad.

En julio, escribí que cuando los arquitectos utilizan cuerpos de mujeres específicas, como Marilyn Monroe o Beyoncé, como "inspiración" para sus edificios, objetualizan a las mujeres y a la arquitectura. A muchos lectores no les gustó mi opinión: "Cualquier persona cuestionando la procedencia de la inspiración de un artista no entiende lo que es un artista o el arte", protestó uno. "¿Qué hay de malo en usar la forma femenina para la inspiración artística?" preguntó otro; "No puedo pensar en nada más hermoso". Y otro aseguraba: "La música, las estructuras, la pintura, cualquier cosa artística no es degradación. Es belleza".

El mensaje: La arquitectura es arte, y la fuente de inspiración de los artistas no es un tema de debate, ya que es algo personal de cada artista.

Por qué la iniciativa open source de Aravena es un aporte para alcanzar mejores viviendas, más baratas y para todos

Este artículo, escrito por la fundadora de Paperhouses, Joana Pacheco, fue originalmente publicado en Metropolis Magazine como "Aravena's Small Step, Open Source's Big Leap."

Cuando Alejandro Aravena fue galardonado con el Premio Pritzker a principios de abril, hizo un significativo anuncio: los planos de cuatro de sus proyectos de vivienda social estarían desde ese día disponibles en el sitio web de Elemental para su uso libre.

A través del trabajo de su firma Elemental, Aravena es conocido por su interés en el diseño participativo de vivienda progresiva: una fórmula que tiene mucho de sentido común y que se ha convertido en piedra angular del trabajo del estudio Elemental. El lema -que se enfoca en aquello que es difícil de conseguir, que no se puede hacer de forma individual, y que garantizará el bien común en el futuro- da como resultado la "mitad de una casa". Presentado por primera vez hace más de una década, el modelo consiste en un espacio expansible de 40 metros cuadrados, que cuenta con la infraestructura básica incorporada (divisiones, estructura y muros corta fuego, cuartos de baño, cocina, escaleras, techo) a la que se le pueden añadir recintos a lo largo del tiempo. No se trata sólo de una caso de éxito desde un punto de vista conceptual y de gestión de proyectos, sino que también da como resultado un proyecto estético abierto y diverso. A partir de esta única idea se puede dar origen a más de 100 variaciones.

Aprendiendo de los pueblos: 11 tips para el diseño urbano sustentable inspirados en el poblamiento tradicional

Muchas de las tendencias  actuales en el diseño de ciudades sustentables guardan una paradójica relación con aspectos estructurales del poblamiento histórico o  tradicional; un tipo de poblamiento, según Carlos Flores (1973), característico de las sociedades anteriores a la revolución industrial. No resulta tan extraño si consideramos, siguiendo al mismo autor, algunos de los principios que regían la disposición de aquellos pueblos y ciudades: adaptación al lugar (condiciones climáticas, físicas, bióticas), gestión de la escasez de recursos, déficit tecnológico, autogestión de recursos y necesidades, materiales y técnicas de cada lugar; cooperación mutua entre los diversos elementos constructivos; o inexistencia del diseño “de autor” y sometimiento de este a las funciones; Ello en conjunto, casi sin excepción, provocaba conjuntos de alta armonía y belleza.

Pampas urbanas: La importancia de los espacios públicos no diseñados en Lima

En las dos últimas décadas ha existido un creciente interés por la ciudad de Lima y sus espacios públicos. Este renovado interés se produce paradójicamente en un contexto urbano en crisis, cada vez los espacios públicos en Lima, son más escasos, más precarios, más banales. El paisaje limeño es un desconcertante cruce de caminos, agrupación descontrolada de propuestas más redundantes que originales, que valoran más las formas que el contenido. Los espacios públicos en Lima, no han podido ser objeto de legitimación ciudadana, no han consolidado la experiencia colectiva de la esfera de lo público, es lo común, sin el sentido del bien común, lo público sin el valor de lo público, que privatiza o se vuelve privativo en uso y apropiación.

Es bajo este contexto que una serie de espacios públicos invisibles para los registros oficiales, comienza a redefinir la nueva manera de habitar lo público, entre los cuales aparece la pampa urbana. El término pampa urbana, es un definición creada por el arquitecto Willey Ludeña, en su libro Lima y espacios públicos perfiles y estadística integrada 2010, en su clasificación de espacios públicos de Lima. Lo ubica dentro de la categoría de parques naturales o baldíos, y lo define como “(...) Una especie de área verde (o de tierra), no diseñado ex profeso como parques pero que registran un extraordinario e intenso uso social y popular.” (Ludeña, 2013, p 96). A continuación, tres aproximaciones sobre la pampa urbana pretenden dar un mayor alcance.

Comic Break: "Sexismo en la arquitectura"

Desde la muerte de Zaha Hadid, hemos estado pensando mucho acerca de su legado. Los logros de Hadid en la arquitectura son impresionantes, no sólo por sus diseños innovadores, pero por el éxito que ella tuvo en una profesión dominada por los hombres, y, sin duda, el sexismo que experimentó a lo largo de su carrera.

En nuestro webcomic, Architexts, utilizamos el humor para hacer frente a diversos aspectos y estereotipos de la profesión de arquitecto, incluidos los negativos. Con nuestro próximo libro: Architects, LOL, esperamos compartir las historias (sus historias) que muestran de forma más realista la profesión.

'Sexy' POINTS Project. A Semantic Research in Architecture

A Semantic Research in Architecture, es una serie de entrevistas con un hilo conductor simple: La diversidad de significado de las palabras. Una exploración de nuestro lenguaje cotidiano a través de los puntos de vista de una selección de arquitectos y diseñadores contemporáneos. Este tercer capítulo: Sexy, con entrevistas a David Kohn, Curro Claret, Benjamín Barney y Kevin Mark Low.

Una serie original producida por MHAP Architects un estudio de arquitectura nómada, actualmente establecido en Barcelona, y que ha trabajado en diferentes entornos y contextos tan diferentes como Colombia, Francia, Indonesia y Suecia, entre otros. POINTS Project es el resultado de esta itinerancia. Descubre la playlist de "Sexy" aquí y más vídeos a continuación.

No te pierdas los capítulos anteriores de POINTS Project, aquí.

Nueva York sigue apostando por las ciclobandas para aumentar la seguridad en las calles

Aumentar la seguridad en las calles con la ejecución de un diseño urbano que priorice a los peatones y ciclistas es lo que Nueva York está realizando desde que en el año 2000 adoptó el plan Visión Cero. Éste programa de origen sueco no solo consiste en reducir las muertes de tránsito, sino que en llevarlas a cero, como dice su nombre.

El principal foco de esta iniciativa es hacer que las calles sean lugares más seguros para todos los usuarios del espacio vial, debido a que fue creado bajo la premisa que“ninguna muerte es moralmente aceptable”, según dice uno de sus promotores, Hans Berg, quien fue miembro del Departamento Nacional de Transportes de Suecia.

Sostenibilidad, arquitectura y branding: MVRDV en la FILBo de Bogotá

La semana pasada se dio inicio a los talleres y conferencias de MVRDV bajo el marco de la Feria del Libro en Bogotá (FILBo), lo que permitió la participación paralela de los invitados en otras entidades universitarias y en la Sociedad Colombiana de Arquitectos. En estas ocasiones las ponencias estuvieron lideradas por Jan Knikker, Jacob Van Rijs en compañía de Giancarlo Mazzanti y Luca Moscelli, quienes desde diversas temáticas encabezaron estos encuentros con el fin de afianzar la prioridad en temas de sostenibilidad, intervenciones urbanas pertinentes para la densificación de las ciudades y la arquitectura como objeto de análisis en el desarrollo del branding en la oficina holandesa.

Antes/Después: 1.000 imágenes de rediseños urbanos en el mundo a favor de la movilidad sustentable

La remodelación que se hizo entre los años 2012 y 2015 en la calle Morandé, a un costado del Palacio de La Moneda, no solo generó un notorio cambio visual, sino que también permitió mejorar la experiencia de quienes se desplazan por ahí, especialmente de los peatones.

Esta situación fue posible por la reducción de tres pistas exclusivas para automóviles a solo una, la ampliación de las veredas y su nivelación con la calzada, además del reemplazo de las vallas papales que actuaban como obstáculos por pilares de hormigón que indican los límites entre los espacios.

Pero este tipo de renovaciones no es algo nuevo. De hecho, es cada vez es más común que las ciudades impulsen este tipo de proyectos urbanos que garanticen más espacios para los peatones y ciclistas para promover los modos sustentables y así tener calles más acogedoras, descongestionadas y seguras.

En perspectiva: Peter Zumthor

“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”

Una mirada virtual al apartamento de Don Draper en Mad Men

En la quinta temporada de Mad Men, es junio de 1966, y Draper se mueve a su nido de amor con su joven esposa, Megan. El conjunto fue diseñado por Claudette Didul y el equipo de Mad Men, y es un psicograma de un hombre que está a punto de caerse a pedazos.

Todo sobre el espacio está diseñado para ser perfectamente de su época. Tiene un área de conversación alfombrada blanca como sala de estar, una cocina modernista con colores que chocan. Los elementos masculinos incluyen un sillón de cuero, y un cubo de hielo en forma de tambor. El diseño está inspirado en el libro de 1965 "Decoration USA" por José Wilson y Arthur Leaman, y los bestsellers de Betty Pepis. Este es el diseño pop, y no una gran obra maestra modernista, se trata de fingir que eres feliz, en lugar de tratar sobre la civilización. Un pequeño indicador de la depravación: la sala de estar es más del doble del tamaño del comedor. A quién le importa los modales en la mesa cuando tu esposa es la mitad de tu edad?

Desde 'cafés' a la Casa Malaparte: la arquitectura en las cintas de Jean-Luc Godard

La 'historia de amor' entre la arquitectura y el cine ha sido bien documentada en los últimos años. De enormes escenografías a pequeños espacios para escenas íntimas, la arquitectura en el cine permite traducir la visión del director a su audiencia. En la construcción de los entornos de sus relatos, los grandes realizadores podrían considerarse arquitectos en su propio estilo; reclamo que se presenta en este video del Instituto Británico de Cine, donde se muestra la obra de célebre director Jean-Luc Godard y cómo se transforma la arquitectura en sus películas para adaptarse a su 'tono'.

En cintas como À bout de souffle (1960), Le Mépris (1963) y Week End (1967), Godard elige paisajes urbanos que transmiten optimismo o pesimismo, utiliza muros para enfatizar la distancia emocional entre los amantes, e incluso incluye un cameo de la particularmente fotogénica Casa Malaparte.

Siete ciudades que están impulsando planes sostenibles para ser más habitables

Alrededor del mundo, son varias las ciudades que están impulsando planes de largo plazo para tener un entorno más habitable en donde los ciudadanos puedan hacer sus acciones cotidianas generando el menor impacto en el medio ambiente dentro de lo posible.

En parte esto se explica porque la mayoría de estas iniciativas están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad con los que se apunta a aumentar las áreas verdes y los espacios públicos, fomentar las caminatas y el uso de la bicicleta, e incluso promover la construcción de viviendas que incorporen tecnologías que gestionen los recursos de mejor manera.

Comic Break: 'Alocados presupuestos de proyecto'

¡Estamos felices de anunciar una nueva colaboración con los Architexts! En esta primera edición de sus artículos bimensuales, nos cuentan un poco sobre ellos. 

Architexts es un webcomic sobre un estudio de arquitectura ficticia llamada Franklin + Newbury Architects, Inc. Nuestros comics se basan ampliamente en experiencias reales, una crónica de lo que realmente significa ser un arquitecto.

'Memory' POINTS Project. A Semantic Research in Architecture

A Semantic Research in Architecture, es una serie de entrevistas con un hilo conductor simple: La diversidad de significado de las palabras. Una exploración de nuestro lenguaje cotidiano a través de los puntos de vista de una selección de arquitectos y diseñadores contemporáneos. Este segundo capítulo: Memory, con entrevistas a David Kohn, Curro Claret, Benjamín Barney y Kevin Mark Low.

Una serie original producida por MHAP Architects un estudio de arquitectura nómada, actualmente establecido en Barcelona, y que ha trabajado en diferentes entornos y contextos tan diferentes como Colombia, Francia, Indonesia y Suecia, entre otros. POINTS Project es el resultado de esta itinerancia. Descubre la playlist de "Memory" aquí y más vídeos a continuación.

No te pierdas el primer capítulo de POINTS Project 'Adaptatión' publicado la semana pasada aquí.

'La arrogancia del espacio': el espacio urbano subutilizado en estacionamientos para autos

“La arrogancia del espacio” es un término creado por el experto en movilidad urbana y fundador del blog Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen, para nombrar la desigual distribución de espacios públicos que se le asignan a los peatones y ciclistas en comparación con los vehículos motorizados.

A partir de una serie de fotografías tomadas hace un tiempo de ciertas calles de Calgary (Canadá), París (Francia) y Tokio (Japón), Colville-Andersen hizo una comparación en la que muestra la cantidad de espacio que se asigna a cada una, tal como se muestra en la imagen inferior (Si quieres ver más ejemplos, puedes leer el siguiente artículo).

El proyecto de Zaha Hadid para Medellín que quedó en palabras

La reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, galardonada con el Mies Van der Rohe en 2003, el Premio Pritzker en 2004 y el Preamium Imperiale en 2009, marcó un referente de lucha y valentía femenina en el mundo de la arquitectura, ya que en el auge de su carrera ser mujer y musulmana representaba unas mayores limitaciones.

Como sabemos, el pasado 31 de marzo falleció en Miami, tras sufrir un paro cardiaco, tras pasar la mayor parte de su vida en Londres, donde consolidó su oficina y desde donde también se desempeñó como diseñadora de joyas, barcos, ropa y muebles. Desarrolló varios proyectos alrededor del mundo, pero en este último tramo de su vida alcanzó a mostrar un gran interés por realizar un ambicioso proyecto urbanístico en la ciudad de Medellín, según reportó la publicación colombiana Semana tras su fallecimiento.

Durante la gestación de esta idea la arquitecta contó con el acompañamiento de la ex Viceministra de Cultura, Katya González, Master en Planeación urbana, diseño y paisajismo, y actual directora del Observatorio de Renovación Urbana en Uniautónoma, cargo designado por la Universidad Autónoma del Caribe.

20 tarjetas de presentación para arquitectos

La forma de establecer contactos profesionales en el mundo de la arquitectura ha cambiado drásticamente en la última década gracias a la masificación de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Sin embargo, las tradicionales tarjetas de presentación siguen totalmente vigentes y aunque los modelos simples, monocromáticos y sobrios siguen siendo los más utilizados por los arquitectos, algunos de ellos han comenzado a explorar nuevas formas, materiales y colores.

Hemos recopilado algunos ejemplos de tarjetas que te pueden servir de inspiración para tu próximo diseño. Revísalos a continuación.

MVRDV diseña pabellón de Holanda en FILBO y dicta conferencias en Bogotá

En el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), cuya inauguración se llevó a cabo el pasado 19 de abril, la oficina MVRDV protagonizará una muestra de creatividad sin precedentes, a través de una serie de conferencias dictadas en la capital colombiana y el diseño del pabellón de Holanda, invitado de honor en la presente edición.

Contando con la presencia de miembros de MVRDV, el país invitado desarrollará un gran número de conferencias, exposiciones, paneles de discusión y seminarios de manera conjunta entre la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana

A finales del año pasado abrió en la Comuna de Santiago, el Restaurant La Diana, como parte de la activación del Centro Cultural que se ubica junto a los tradicionales juegos electrónicos de la calle San Diego. Desde Arturo Prat, junto a la Iglesia de Los Sacramentinos, se puede cruzar la plaza interior que entrega el espacio suficiente para contemplar la obra de Ricardo Larraín desde la terraza del nuevo restaurant.

Una iglesia que es monumento nacional, una plaza (que ojalá deje de tener rejas), unos juegos electrónicos que son un clásico de la infancia y un centro cultural en gestación, hacen un cóctel urbano estimulante del cuál La Diana es ahora parte.

Me senté a conversar con Cristóbal Muhr, uno de los creadora de La Diana –y antes La Jardín- y el arquitecto Diego Vergara, para conocer de primera fuente, una propuesta que traspasa los límites del mero emprendimiento gastronómico para entregar además una experiencia estética y espacial.

En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana - Image 1 of 4En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana - Image 2 of 4En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana - Image 3 of 4En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana - Image 4 of 4En Barrio San Diego, la Arquitectura y el Jardín de La Diana - Más Imágenes+ 29

Fotografías aéreas de Alex MacLean: Cómo la planificación urbana influye en la baja huella de carbono

Las actividades que realizan las empresas, industrias y las personas, emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera -entre los que se encuentran el dióxido de carbono, metano y ozono, etc.- que causa impactos negativos en el medioambiente.

Desde hace unos años, este impacto es posible cuantificarlo usando la huella de carbono, una medición adoptada por diversas naciones y organismos internacionales con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que se hace al entorno y así promover hábitos más amigables con el mismo.

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