La primera ciudad que tuvo una ciclovía solar que brilla en la noche fue Nuenen, en los Países Bajos, en donde vivió Vincent van Gogh y que por lo mismo está inspirada en una de sus obras más famosas, “La Noche Estrellada” (conócela aquí).
Ahora fue el turno de Lidzbark Warminski, una ciudad del norte de Polonia, que acaba de abrir una ciclovía con la misma tecnología en una zona rural.
Espacios con Palabras es un ejercicio material -del curso introductorio al Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República Uruguay- el cual toma como disparador un cuento corto. Este ejercicio proporcionó en si mismo la construcción de un catálogo de maquetas y una exposición que evidencia un trabajo espacial inspirado a partir de la literatura.
Una de las maneras que tiene la arquitectura para integrarse a un entorno natural es tomando en cuenta la experiencia sensorial propia del lugar. Esto puede ser al brindarle valor a las cualidades espaciales, a las texturas, e incluso al generar contrastes para realzar y diferenciar lo ya existente con lo construido por el hombre.
Este mes queremos destacar a Secondfloor Architects, quienes vuelcan su mirada hacia un interior y nos invitan a experimentar el entorno natural como algo que está por sobre la arquitectura, no sólo asentándose en el lugar, sino cómo algo que se incluye en él mediante una relación vertical con los árboles existentes, y por medio de un diseño horizontal que potencia los contrastes mediante la expresión del material.
Al alero de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), la iniciativa Proyecto de Acción Social, a través de Participación, Arquitectura, Sostenibilidad (PAS A PAS) nace a raíz de los efectos de la crisis económica que atraviesa España en el barrio Les Planes situado en el municipio de Sant Cugat del Vallès en Cataluña.
Un barrio que debido a la crisis vive una alta tasa de desempleo y una baja actividad económica. Así pues, PAS A PAS invierte sus esfuerzos y crea una plataforma de Investigación - Acción, con el deseo de promover la regeneración del barrio.
El proyecto, surge de una iniciativa pedagógica dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, apuesta principalmente por el aprendizaje y la educación, acompañando la capacitación de los vecinos y potenciando así una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana.
No todas las obras de arquitectura son un éxito económico y social. Pero hay un temido término, reservado sólo para los proyectos más derrochadores: "elefantes blancos". El término proviene de la historia de los reyes de Siam, la actual Tailandia, que según se dice, regalaban sagrados elefantes albinos a los cortesanos que no les agradaban. Rechazar el regalo del rey habría sido inaceptable, pero siendo sagrados, estos animales tenían prohibido el trabajo, lo que llevaba al cortesano a la ruina financiera, un hecho que los reyes tenían más que claro.
Por supuesto, en la arquitectura, el término "elefante blanco" se utiliza con frecuencia para menospreciar ciertos proyectos, y si el proyecto es merecedor de tal infamia suele ser una cuestión de perspectiva. A menudo monstruosidades o recordatorios de los fondos mal gastados, estos proyectos se niegan a ser olvidados, a pesar de que hayan pocos que quieran recordarlos. Salpicados en todo el mundo y a través de la historia, todos ellos tienen la misma cosa en común: aunque quizás (o quizás no) alguna vez se vieron bien en el papel, es probable que deberían haberse quedado ahí.
En pocas palabras, los metamateriales son materiales que se comportan de acuerdo a su estructura, en lugar de su composición base. Mediante la manipulación de sus microestructuras internas, los metamateriales pueden exhibir propiedades que de otro modo no se encuentran en un material de origen natural.
Hasta la fecha, el término ha sido utilizado principalmente para hacer referencia a materiales que pueden manipular las ondas electromagnéticas con un índice de refracción no-natural. Sin embargo, recientemente, una forma diferente de ver los metamateriales ha sido estudiada por un equipo del Hasso Plattner Institute (HPI), que sugieren que "hasta ahora, los metamateriales se entendían como materiales – queremos pensar en ellos como máquinas".
Real, ficticio, un impacto directo y sencillo. Explorar las relaciones que existen entre la literatura y la arquitectura a partir de los cuentos cortos permite indagar en la forma en que cada disciplina reacciona y reflexiona en la producción de mundos imaginarios y símbolos, y como estos se comunican para sentar las bases de la prefiguración ajena.
En esta relación, a lo largo de la completa y compleja obra escrita argentina, encontramos variados -y reconocidos- autores que ponen ejemplos de como la literatura en los cuentos cortos encuentra un refugio en la arquitectura, proponiendo que el lenguaje por escrito puede brindar una estructura simbólica y abstracta abordando una diferente forma de interpretarla tanto como para representarla o como para inspirarse.
Conoce 10 extractos de cuentos cortos argentinos que toda persona en las disciplinas involucradas debería leer.
En 1986, el Premio Pritzker anunció su primer galardonado alemán. En su discurso en la ceremonia de premiación llevada acabo en Goldsmiths' Hall de Londres, el duque de Gloucester sugirió que el premio 'no puede garantizar la inmortalidad', inferindo, tal vez, que ni siquiera el más prestigioso premio en la arquitectura podía competir con una obra tan compacta, centrada y perdurable como la de Gottfried Böhm – un 'hijo, nieto, marido y padre de los arquitectos'.
La Iglesia de Neviges (situada en una pequeña aldea cerca de Dusseldorf, Alemania) fue concebida en el contexto de un concurso internacional por invitación, lanzado en 1962, y un cliente progresista: la Arquidiócesis de Colonia y, para ser más precisos, el arzobispo cardenal Josef Frings. La estructura resultante, que requirió 7.500 metros cúbicos de hormigón y 510 toneladas de barras de acero de refuerzo junto con su vía sacra y los edificios que la rodean, es uno de los espacios más decisivos, significativos y desconocidos del siglo XX.
La contaminación que cada año causa la muerte de 2.500 personas solo en París,, que un Patrimonio de la Humanidad esté atravesado por una autopista y la necesidad de espacios públicos, impulsaron a la alcaldía de París a impulsar un proyecto de peatonalización de la ribera norte del Sena.
La iniciativa fue presentada por primera vez en mayo de 2015 y a mediados de este año fue sometido a una consulta ciudadana -no vinculante- para saber qué opinaban los habitantes sobre la posibilidad de tener más espacios libres de autos.
Como les contamos, el plan fue rechazado, pero el municipio decidió que continuaría adelante con su proyecto, por lo que elaboró 10 motivos por los que es necesario tener más espacios para los ciudadanos.
En el canon de los grandes arquitectos holandeses se posa un número de profesionales de renombre, de Berlage hasta Van Berkel. Sólo basándose en su influencia, Rem Koolhaas (nieto del arquitecto Dirk Roosenburg e hijo del autor y pensador Anton Koolhaas) está por encima de todos los demás y tiene, a lo largo de una carrera que abarca cuatro décadas, una búsqueda para redefinir el papel del arquitecto que pasa de tener un oficio regional a convertirse en un actor global, capaz de modelar mundos, ya sean estos reales o imaginarios. Una nueva película, concebida y producida por el propio hijo del protagonista Tomas Koolhaas, quien intentará representar biográficamente el trabajo de OMA mediante "exponer la experiencia humana de [su] arquitectura a través del cine dinámico". Ninguna tarea fácil.
A fines del año pasado, el New York Times publicó un artículo que nos invitó a pensar en la importancia de la cultura en nuestro lugar de trabajo. Adam Grant, profesor de administración y sicología en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, explica:
Cuando se trata de buscar un buen trabajo, muchas personas se enfocan en el rol. Aunque encontrar el cargo y salario correcto son importantes, hay otra consideración tan importante como ello: la cultura. La cultura de un lugar de trabajo -los valores, normas y prácticas de una organización- tienen un gran impacto en nuestra felicidad y éxito.
Entonces pensamos, ¿cuáles son para nuestros lectores los aspectos más valorados en la cultura de su lugar de trabajo?, ¿cuáles son los elementos más importantes para ti y que te empujan a ser más creativo/a y eficiente?
https://www.archdaily.pe/pe/796584/encuesta-que-valoras-en-la-cultura-de-tu-lugar-de-trabajoAD Editorial Team
Nueva York tuvo dos récords en 2015, uno de residentes y otro de turistas. El primero fue porque se convirtió en el hogar de 8,5 millones de personas; medio millón más de habitantes que hace 15 años, y el segundo, porque recibió 58,3 millones de visitantes, o sea, un 65% más que en el año 2000.
Lo positivo de ambas cifras es que reflejan lo atractiva que es la ciudad para vivir o ir de vacaciones. Sin embargo, para el Departamento de Transportes (DOT), también explican porqué el sistema de transportes de la ciudad está congestionado, lo que planteó un nuevo desafío: ¿cómo mejorar la experiencia de los viajes con el mínimo impacto en el medio ambiente y aumentando la seguridad?
Precisamente estos últimos -la destacada dupla vasca- han sido los inspiradores de la arquitecta Izaskun Chinchilla en la iniciativa liderada por American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y el propio festival. Entre las particularidades de El Taller de los Sueños, se destaca que los diseñadores e inspiradores definen conjuntamente el "problema" y la "solución" en una serie de conversaciones en el ambiente natural de los inspiradores, para luego plasmar su sueño en un proyecto.
Posicionada como una de las librerías más hermosas del mundo por 'The guardian', la librería Ateneo Grand Splendid -ubicada en la Av. Santa Fe 1860 del barrio Recoleta- conserva una larga trayectoria histórica que se manifiesta en todas esas huellas de su pasado como teatro y cine.
Los pequeños palcos originales, la cúpula pintada a mano y el telón tipo griego carmesí -que colabora con la actual cafetería ubicada en el antiguo escenario-, provocan una atmósfera única que obliga a considerar al edificio como una visita obligada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Alguna vez has pensado en el diseño de una casa de 2,4 metros cúbicos? Es poco probable, a menos que hayas estado involucrado en el evento de Dallas CASA "Desfile de casas de muñecas". Durante 25 años, la asociación le ha pedido a arquitectos, diseñadores y constructores concebir, construir y donar casas de juego para recaudar fondos para niños maltratados y abandonados. Cada año, las casas de muñecas se muestran en Northpark Mall, el principal "centro cultural" de Dallas, donde la gente puede comprar boletos de rifa de $ 5 para ganar una de las casas de juego exhibidas.
El arquitecto Bob Borson concibió sus dos primeras casas para Dallas CASA en 2009, antes de iniciar su popular blog Life of an Architect y, posteriormente, el lanzamiento de “The Life of An Architect Design Competition". La idea surgió en 2010, cuando un gran número de arquitectos sufrió la crisis económica. Como explica Borson: "podía tener un concurso de diseño de casa de muñecas abierto a otros arquitectos para que pudieran permanecer conectados a la profesión." Esto también requirió que Borson recaudara dinero y encontrara los constructores para la materialización de los diseños. "Siempre he cubierto todos los gastos para que el concurso tuviera entrada liberada, las casas eran para caridad y parecía lo correcto", reflexiona Borson.
Originalmente publicado en ArquitecturaAhora, la arquitecta chilena Paula Monroy explora el cambio paradigmático que actualmente enfrentan las ciudades, particularmente las del Sur Global, en términos de apropiación del espacio público. Con motivo de su investigación en Sao Paulo, Monroy ejemplifica dos fenómenos de ocupación temporal en la megápolis brasileña, en donde la demanda por espacio de uso común y universal se ha vuelto urgente.
A partir de la segunda década del siglo XXI, las ciudades contemporáneas han sido escenario de una oleada de movimientos sociales, que buscan tanto esclarecer y legitimar sus derechos ciudadanos como romper con un adormecimiento de la conciencia que afecta generalizadamente a la población. Estas iniciativas se ven reflejadas en el testeo de nuevos usos, intervenciones temporales y prácticas de apropiación del espacio público.
Los denominados países del tercer mundo se han tornado terreno fértil para dichas dinámicas, dado su naturaleza en permanente construcción/demolición de infraestructuras y clima de lucha por espacio dentro de un suelo urbano que se expande descontroladamente.
Nuestros editores visitan cientos de sitios web por semana. ¿Qué es lo que más admiran y aprecian en uno de ellos? Su distribución y su simplicidad. Páginas que no son solamente limpias, sino también rápidas. Activamente buscamos proyectos para incluir en nuestra plataforma, así que resulta crucial que cuando visitamos un sitio web no solamente saber dónde buscar, sino cómo acceder a la información. Los filtros de búsqueda son nuestros mejores amigos. La categorización según tipologías es importante, pero quizás no tanto como distinguir entre lo construido y aquello que no (¿"Es un rénder o no?" es una pregunta que nos solemos hacer).
https://www.archdaily.pe/pe/795252/utiles-y-bien-disenados-asi-son-los-mejores-sitios-webs-de-oficinas-de-arquitecturaAD Editorial Team
¿Existe el diseño participativo? ¿O es simplemente una etiqueta de marketing que usan los arquitectos y urbanistas? Esta es quizás la pregunta central detrás de muchas de las intervenciones y proyectos que vemos por las ciudades latinoamericanas, pero que no sabemos contestar.
En primer lugar, porque la interrogante sobre qué podemos definir como ‘participación’ dentro de la actuación urbana se encuentra en constante discusión. ¿Qué es eso que entendemos por participación? ¿Cómo se hace? ¿Qué métodos son necesarios para que efectivamente se afirme que existió participación en un determinado proyecto? Sobre la línea de estas cuestiones se desarrolló en Mayo de este año una charla titulada “¿El diseño participativo existe?”, donde el director del Msc Building and Urban Design in Development de la University College of London,Camilo Boano, desarrollo algunas ideas sobre el tema de la participación. Aquí algunas reflexiones…
https://www.archdaily.pe/pe/795966/superando-el-cliche-de-la-participacionJosé Manuel Guzmán
La reciente publicación de los resultados de una encuesta sobre el uso del sistema de bicicletas públicas Bike Santiago en el centro de la ciudad, dejó varios resultados interesantes sobre el relativo éxito de las bicicletas públicas y los desafíos de esta forma de movilidad para las ciudades de Chile. La encuesta muestra que, para viajes que empiezan o terminan en el centro, la bicicleta pública es principalmente un modo de combinación pues el 88% de los usuarios combina la bicicleta pública con otros modos – principalmente el transporte público motorizado (40%) y la caminata (32%)- lo que habla de la alta complementariedad que existe entre las bicicletas públicas, buses y metro.
Cuando se trata de formas de arte caros, la arquitectura, sin duda, encabeza la lista (incluso si los méritos artísticos de algunos de los edificios más caros son a veces dudosos). Pero lo que puede no ser tan obvio es que muchas de las obras icónicas de la arquitectura se han completado en presupuestos que no difieren tanto de los trabajos de otra industria artística: el cine. Cada uno con su propio conjunto de méritos, obras de ambas categorías han trascendido en el tiempo, lo que confirma que (en la mayoría de los casos) tienen más retribución que su inversión inicial.
Para ilustrar este punto, hemos recopilado una lista de edificios de épocas pasadas, a la par con películas de presupuestos similares realizadas en el mismo año de calendario. ¿Qué edificios o películas han contribuido de mejor manera en base a sus costos iniciales?
Según la página web mifuturo.cl sólo el año 2014 se titularon 1323 arquitectos; con estos números, Chile poseería uno de los mayores indices de Arquitectos por habitante de los países que integran la OCDE², los que en promedio tienen 1 arquitecto por cada 1300 habitantes aproximadamente, mientras en nuestro país hay uno cada 667 si consideramos el último censo del año 2002. es decir, el doble. Incluso, hoy esta suma podría ser aún más elevada, ya que en los últimos 14 años ha aumentado considerablemente la apertura de escuelas de arquitectura a lo largo de todo el país.
En este contexto surge la pregunta ¿cómo nos enfrentamos como arquitectos a estos nuevos desafíos, reinventamos, y recuperamos la importancia pública y política que alguna vez tuvo la profesión? Este artículo plantea 3 líneas fundamentales de acción para fortalecer el rol público del arquitecto, la academia (formación), el gremio (articulación y fortalecimiento) y la profesión (revalorización).
Bajo el nombre de 'El Taller de los Sueños', las arquitectas Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem (RCR Arquitectes), junto a Jacob Benbunan, co-fundador de Saffron, han sido desafiados a materializar los sueños de cuatro creadores locales, personalidades inspiradoras en el ámbito de la arquitectura, la cocina, la literatura y la paleoantropología, respectivamente.
En una iniciativa creada por la American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y HAY Festival Segovia, los arquitectos y diseñadores invitados han trabajado codo a codo con sus inspiradores, siempre teniendo en cuenta la principal condición: las piezas debían ser diseñados únicamente en madera, a partir del amplio catálogo de frondosas estadounidenses dispuesto por la AHEC, y serían fabricados por los artesanos de la legendaria carpintería española La Navarra.
Benedetta Tagliabue, inspirada en la sabiduría técnica de los shakers en Nueva York, diseñó un conjunto de mesas para Martha Thorne. Izaskun Chinchilla creó una "nube" de utensilios para la dupla de cocineros vascos Juan Mari y Elena Arzak. Carme Pigem diseñó una butaca especialmente adaptada a las actividades (y al cuerpo) del escritor Javier Cercas, mientras Jacob Benbunan ha concebido una cabaña móvil para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.
La música y la arquitectura nunca se llevaron tan bien. Insigne Sesiones, el proyecto que une obras musicales y arquitectónicas vanguardistas, hace que tengamos una experiencia nunca antes realizada, tomando nuestros sentidos como la vista y el oído, para disfrutar esta mezcla perfecta.
En el segundo capítulo de esta webserie se podrá ver el trabajo del destacado arquitecto chileno Mathias Klotz, en la Casa Raúl, ubicada en Laguna de Aculeo, Paine, Chile. Tiene 180 metros cuadrados construidos en el borde de un cerro, que permite tener una vista única de la laguna, tanto como de la cordillera de los andes a lo lejos, un paisaje inolvidable. Esta casa vanguardista cuenta con una estructura mixta, un aterrazado de hormigón y piedras en el que aparecen pilares de acero que sustentan la casa, la cual cuenta con revestimientos y celosías en madera que permite acompañar al paisaje, formando el escenario perfecto para que la banda invitada realice esta sesión en vivo en su terraza exterior.