Las ciudades sufren cambios constantemente y Lima no es la excepción. Hemos visto recientemente, muchos ejemplos de intervenciones en la ciudad; sin embargo, no siempre son para mejorarla. En más de una ocasión, los ciudadanos y profesionales se han levantado en contra de las autoridades para expresar su disconformidad hacia los proyectos que se están realizando. Vemos cómo la ciudad en la que vivimos se va distorsionando, cambiando nuestro imaginario urbano. Y aunque últimamente se ha hecho más de un cambio negativo en la ciudad, no se puede obviar el proceso opuesto que se está gestando en San Isidro, distrito limeño.
La actual gestión de este municipio, apuesta por la mejora urbana a distintas escalas. Y gracias a los esfuerzos de los involucrados, se inauguró el pasado 28 de mayo del 2016, el primer proyecto de tratamiento urbano para este distrito denominado Plaza 31. La actual gestión de la municipalidad de San Isidro es liderada por el alcalde Manuel Velarde, cuya visión de gobierno se expresa en la frase “devolver la ciudad a las personas, sus verdaderos dueños”.
Junto a la conferencia que presenta en Madrid este 08 de septiembre, el arquitecto chileno Felipe Assadi también inaugurará la exposición SUR PARALELO 32, integrada por una maqueta de 3,2 metros de largo, construida a partir de una única viga de pino oregón de 2” x 8”, cortada en doce bloques tallados y que reúne 12 de las obras de Assadi, construidas en Chile.
Memoria oficial: El paralelo 32ºS, en el encuentro con el meridiano 70ºO, es el lugar de nuestra primera obra. Desde ahí en adelante, los proyectos se han desarrollado en todo el territorio, longitudinal y transversalmente de norte a sur y de oriente a poniente respectivamente, pero la variable más determinante en la toma de decisiones de la mayoría de las obras, ha sido su emplazamiento dentro de la topología que se encuentra de cordillera al mar.
En los ’60, el diseñador urbano de origen británico, Donald Appleyard, realizó diversos estudios para conocer si las calles con bastante flujo vehicular y un buen nivel de habitabilidad podían coexistir en las calles residenciales.
Los resultados de ese entonces demostraron que los habitantes ya reconocían que las calles muy transitadas eran afectadas por la contaminación y la inseguridad que representa el tráfico.
Uno de los principales desafíos de construir nuevos espacios a un edificio pre-existente tiene relación con el dialogo que se va a generar entre el edificio construido y la nueva propuesta. Las distintas posibilidades de generar un diálogo son infinitas y es el arquitecto quien finalmente declara su postura mediante el uso de un lenguaje determinado ya sea emulando lo existente, reinterpretandolo o proponiendo un lenguaje completamente nuevo.
El Museo de Bellas Artes de Barozzi Veiga es una obra ubicada en Suiza que si bien funciona de manera autónoma, utiliza la integración urbana del predio como estrategia clave para generar un diálogo en el espacio público, trabajando además con el uso del ornamento en la fachada y la composición de la planta como elementos del lenguaje común entre ambas partes.
La Obra del Mes seleccionada para Agosto trabaja precisamente con la generación de un diálogo que produce un equilibrio entre la obra existente y la nueva, reinterpretando su lenguaje original y adaptado con mucha delicadeza al conjunto urbano en donde se contextualiza.
En su más reciente estudio de fachadas, la oficina iraní Sstudiomm explora las potencialidades del ladrillo al trabajar con arquitectura paramétrica. En vez de depender de elementos únicos prefabricados que deben ser ensamblados en obra, en su nuevo proyecto (cuyo nombre completo es: 'Negative Precision. On-Site Fabrication of a Parametric Brick Facade // A DIY for Architects') la oficina considera cómo un simple elemento producido en masa como el ladrillo se puede montar de formas únicas aprovechando las herramientas que brinda la tecnología digital.
Si bien, oficinas como Gramazio Kohler ya han desarrollado métodos industriales de montaje de ladrillo siguiendo diseños paramétricos, Sstudiomm apunta a un enfoque más lo-fi, creando paredes de ladrillo paramétricas utilizando métodos de construcción tradicionales que se encuentran en Irán y una dosis de ingenio.
Con un estilo contemporáneo, la sátira y el humor de los historietas cómicas se han visto reflejados en el mundo de la arquitectura, pero ¿de qué manera? Los cómics relacionados a nuestra profesión no solo nos brindan un aporte entretenido de nuestro día a día, también nos revelan varios niveles de conocimiento y, más allá, los creadores de los mismos los han convertido en una herramienta para comprender y entender mejor la arquitectura y su medio.
El ingenio de los arquitectos no solo se queda en diseñar y construir, y es por ello que hemos compilado una serie de viñetas arquitectónicas, de la mano creativa de KLAUS, Tom Gauld, Lucho Gris, Bunkertoons , ALT arquitectura, Juanelo, Alberto Hernández de Revista Diagonal y el blog de ArquitecturaMata, para entender las crónicas de lo que realmente significa ser un arquitecto, para poner en evidencia la manera de cómo se nos identifica en ciertas situaciones y para analizar (auto)críticas de la profesión, con el fin de valorar nuestro trabajo.
Diviértanse con esta galería de viñetas arquitectónicas, que su motivo principal es entretenerlos y pasar un gran rato de humor.
Manuel Rodríguez -arquitecto técnico, fotógrafo de arquitectura y fundador del sitio web Nivelarte- sigue compartiendo con todos nosotros una serie de artículos enfocados en su pasión. Su trabajo como fotógrafo de arquitectura lo ha llevado a registrar obras en Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Francia, Bélgica y su natal España. En esta ocasión, Manuel Rodríguez nos cuenta su experiencia y observaciones técnicas fotografiando el La Roche Bernard en La Roche-Bernard, Francia.
Llegando a la frontera de la Bretaña francesa nos encontramos con La Roche Bernard, un pequeño pueblo de arraigada tradición pesquera. La piedra de sus edificaciones ya desgastada por el tiempo, así como sus callejuelas empinadas, pintorescas y repletas de un verde tan natural como intenso, convierten a la ciudad en un espacio arquitectónicamente inspirador.
Recorriendo sus paseos y disfrutando de su rica gastronomía en sus bellas terrazas te das cuenta de que estas construcciones son parte de un tiempo ya pasado, muy lejano al momento en que se construyó el Hospital Valentin Vignard, un edificio que forma parte del pueblo, pero que parece un extraño dentro de él.
No es fácil tomar la decisión de estudiar arquitectura. Muchas veces, los estudiantes piensan que hay que tener un talento especial para dibujar, altas calificaciones en matemáticas, o incluso manejar de antemano algunos programas de arquitectura. Y una vez que ya están adentro, muchos estudiantes se ven abrumados por la gran cantidad de tareas y desafíos que tienen por delante.
A pesar de que el 'camino' para convertirse en arquitecto varía de un país a otro, la carrera generalmente dura entre 5 y 7 años. Tomando en cuenta estas cifras, no es particularmente alentador descubrir que el arquitecto promedio no encuentra tantos espacios de trabajo como los médicos y los abogados, o que 1 de cada 4 estudiantes de arquitectura en el Reino Unido se encuentra bajo tratamiento por problemas de salud mental. Estos son temas que la arquitectura tiene que trabajar como industria. Sin embargo, más allá de estos problemas, todavía existen muchas razones para enamorarse de la arquitectura y convertirse en arquitecto.
¿Cúales son tus referentes? Es una pregunta que hemos escuchado durante toda la carrera. Imágenes de proyectos y arquitecturas que admiramos se convierten en el punto de partida para muchos estudiantes y arquitectos al momento de enfrentar un proyecto. Son herramientas útiles para enfrentarse a nuevos programas y tipologías, pero también pueden ser un arma de doble filo, coartando la creatividad y creando proyectos poco originales que bordean el plagio.
Pero, ¿deben ser estos referentes siempre del mundo de la arquitectura? Estudiando otras disciplinas el traspaso de referentes es menos literal y puede convertirse en un ejercicio más rico y subjetivo.
Aquí les presentamos una selección de artistas cuyos trabajos responden a las mismas problemáticas que nos enfrentamos en la arquitectura. Atmósfera. Composición. Espacio. Estructura. Geometría. Luz. Materialidad. Sociedad. Si tienes otros referentes interesantes para compartir, déjanos tus comentarios a continuación.
El Instituto AdbA - Argentina, creado en el año 2009 con el objetivo de preservar, estudiar y celebrar el estilo Art Déco en Argentina - y particularmente en Buenos Aires-, propone una difusión de este estilo a partir de la fotografía de arquitectura. Esto proporcionó que la organización sea destacada recientemente en la publicación "Arquitectura en Argentina: 15 cuentas en redes sociales que deberías seguir ahora".
Con esta razón, efectuamos una entrevista a Adriana Piastrellini -la arquitecta fundadora del proyecto- para conocer un poco más acerca del rol del Art Decó en el contexto argentino.
La arquitectura peruana está pasando por un buen momento: está presente en el debate ciudadano en el país, y es parte del debate internacional actual; ya sea con celebraciones o críticas, los nuevos proyectos y obras de arquitectura en el país, están en los temas de opinión pública.
Particularmente en los últimos meses, se ha discutido una serie de acontecimientos en Lima, como la polémica “visión de ciudad” de la Municipalidad de Lima (demostrado en la Costa Verde y los “by-pass” de la capital), como también algunos hechos positivos en la vida cultural local; por ejemplo, el inicio de la construcción del MUNA, el anuncio de dos finalistas en Lima del Premio del MCHAP, así como el reconocimiento a la participación peruana en la Bienal de Venecia, y la premiación de una oficina peruana en el concurso internacional del MALI, por citar algunos de los más importantes.
En todos estos eventos, la Arquitectura, como quehacer relevante para la ciudad, ha empezado a ocupar un espacio en la vida cotidiana de muchos ciudadanos, y se está convirtiendo en uno de los temas de conversación y debate relevante en la producción cultural nacional.
Estás convencido de que BIM será una buena adición a tu oficina. A diferencia del CAD más convencional, BIM se compone de modelos 3D inteligentes que hacen que los procesos de diseño y construcción críticos, tales como la coordinación, la comunicación y la colaboración,sean mucho más fáciles y rápidos. Sin embargo, por estas razones BIM también es visto por muchos como un software más complicado con una curva de aprendizaje muy pronunciada, con el potencial de ocupar una gran parte del presupuesto de funcionamiento de la empresa durante el período de transición. Entonces, ¿cómo hacer en realidad la transición del proceso de toda una empresa a BIM? Aquí hay diez pasos para guiarte en el camino.
https://www.archdaily.pe/pe/794163/10-pasos-para-simplificar-la-transicion-de-tu-empresa-a-bimAD Editorial Team
Tan pronto como el fotógrafo Harlan Erskine descubrió los planes para demoler el icónico Centro de Gobierno del Condado de Orange por Paul Rudolph en Nueva York, sabía que necesitaba dar testimonio de su desaparición. Más allá de admirar la forma dinámica del edificio, el fotógrafo reconocido su continuo impacto en la arquitectura de hoy, sobre todo tomando en cuenta su influencia sobre el proyecto de Herzog y de Meuron: 'Torre Jenga'.
Visitando el edificio en cuatro ocasiones a lo largo del 2015 y 2016, Erskine capturó el desmantelamiento de este icónico trabajo brutalista con impresionante seriedad. Ve las estaciones finales del edificio abajo.
En los últimos años, las prioridades de movilidad de los habitantes de Estados Unidos han presentado notorios cambios, sobre todo en los jóvenes. Si antes para desplazarse veían como principal -y casi única- opción el automóvil, ahora prefieren las caminatas, las bicicletas o el transporte público, según demuestran estudios recientes.
Esta diferencia en la priorización de los modos de movilidad ha generado diversos beneficios no solo para los habitantes, sino que también para la ciudad, ya sea en términos económicos como sociales.
En uno de sus más recientes trabajos, el fotógrafo y arquitecto Gonzalo Viramonte realizó una interesante comparación entre sus fotografías actuales de Brasilia y aquellas tomadas por Marcel Gautherot durante la época de construcción y posterior inauguración en 1960.
Entre sus comparaciones destacan los clásicos como el Palacio da Alvorada, la Catedral, el Congreso Nacional y la Explanada de los Ministerios.
En su vigésima primera edición, CASACOR Perú pondrá en valor dos inmuebles ubicados en el centro histórico de Lima, mediante la intervención de arquitectos, diseñadores, paisajistas y decoradores. Este 2016 se ha elegido a la Casa Paz Soldán y a la Casa Mujica, ambas ubicadas en la cuadra 10 del Jirón de la Unión. Estas sedes se están preparando para el evento que comenzará en setiembre del presente año.
Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua, nos muestra mediante fotografías el estado actual de las futuras sedes de CASACOR Perú 2016.
Con esta razón, efectuamos una entrevista al fundador del proyecto, permitiéndonos conocer un poco más acerca del rol de la fotografía de arquitectura en las redes sociales dentro del contexto argentino.
En París, durante los años cincuenta, se discutía cómo el mundo de la arquitectura estaba dividido en dos vertientes: la racionalista–funcionalista versus la organicista. En las notas de clase del joven Germán Samper del seminario que sobre arquitectura moderna toma con Pierre Francastel, hay una serie de dibujos tomados del libro Historia de la Arquitectura Moderna de Bruno Zevi.
Con una selección de estos dibujos, en este artículo se recuerda la forma en que Zevi catalogó la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, exaltando las posturas organicistas y, a la vez, sirven para poner en tela de juicio una división que pareciera más política que arquitectónica. Para discutir sobre arquitectura, se recuerda la propuesta corbuseriana: buena arquitectura es aquella que logra ser una impecable “máquina de habitar” en estricto equilibrio con ser también una “máquina de emocionar”.
Decidí hacer arquitectura de forma bien inocente después de haber hecho varios test vocacionales que encontré en Google. Cuando descubrí que era una de las carreras más concurridas en las universidades públicas brasileñas, pensé en abandonarla, pero ya estaba enganchada en la historia de la arquitectura y su rol social.
Sin embargo, nada es perfecto. Arquitectura y Urbanismo son de las carreras más elitizadas en las más renombradas universidades brasileñas y eso también se refiere a su situación fuera de las salas de clases. El arquitecto pasó a servir a los más ricos, dejando de lado las necesidades urbanas y de los más pobres.
Recuperar los espacios abandonados o descuidados para que sean nuevos lugares para los habitantes es un enfoque con que hoy se desarrollan varios proyectos que, independiente de su escala, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida urbana.
Los casos que reflejan esta visión son varios alrededor del mundo y pueden inspirar a otras ciudades a iniciar una transformación. Por esto, a continuación les contamos sobre siete proyectos -4 construidos- escogidos por el sitio Wired que buscan aprovechar los ríos para que sean nuevos destinos para la población.
Desde 2009, Mario Carvajal captura increíbles fotografías panorámicas en su Colombia natal y alrededor de los principales puntos del planeta: se ha subido al Empire State en Nueva York y a la torre Colpatria en Bogotá, ha capturado la belleza geográfica de Islandia y desde un dron ha capturado la intensidad nocturna de París.
Como plantea Carvajal en conversación con nuestro sitio, las imágenes en 360° "permiten al espectador sumergirse en un 'mundo virtual' para experimentar sensaciones inmersivas atractivas e interesantes". Y claro, con el nuevo impulso que ha recibido este tipo de fotografías con la masificación de hardwares y una inusual cotidianidad a través de Facebook, el trabajo de Carvajal llega a nuevos niveles, permitiendo a miles de personas conocer el mundo desde las alturas.
A continuación, te invitamos a conocer sus mejores trabajos desde icónicos edificios y paisajes alrededor del mundo. Para una experiencia plena, te recomendamos usar Google Cardboard.
Este artículo tiene un enfoque material, donde les pedimos a los arquitectos que nos proporcionen más detalles sobre el proceso de reflexión detrás de su elección de materiales y así graficar mejor los procesos constructivos desde el diseño a la realización.
En el campo catalán, a las afueras de la pequeña localidad de Alforja, se encuentra una visión incongruente: entre las dispersadas casas de piedra masia se ve una estructura de acero y vidrio, una caja completamente ortogonal que resalta entre las formas tradicionales de las casas de pueblo. Pero una vez dentro de OE House, diseñada por Fake Industries Architectural Agonism y Aixopluc, uno se da cuenta de que el edificio no es tan diferente a sus vecinos, después de todo: en la planta superior, el techo se incorpora a un sistema de bóvedas de cerámica tomadas casi directamente del diseño tradicional vernáculo del lugar. Esta característica se combina con tableros de madera contrachapada y paneles de OSB creando una ecléctica paleta de materiales.
Hablamos con los arquitectos de diseño, David Tapias de Aixopluc y Cristina Goberna y Urtzi Grau de Fake Industries Architectural Agonism, para averiguar que había detrás de estas eleciones inusuales de materiales.
https://www.archdaily.pe/pe/793697/exploracion-material-de-oe-house-por-fake-industries-architectural-agonism-plus-aixoplucAD Editorial Team
A medida que nos convertimos en un planeta de habitantes de ciudades, los planificadores y diseñadores urbanos tienen una importante responsabilidad al momento de diseñar comunidades que funcionen mejor. Pero ¿qué significa "rendimiento" exactamente? Las comunidades deberían tener sistemas de energía y de ahorro de agua, pero a una escala mayor, deben tener un enfoque más holístico para crear un sentido de pertenencia y de conexión con el lugar, ser accesibles a diferentes grupos demográficos y permanecer vibrantes durante todo el día. Aquí hay cinco ingredientes esenciales para el diseño de una comunidad de alto rendimiento.
https://www.archdaily.pe/pe/793739/5-pasos-para-la-creacion-de-comunidades-de-alto-rendimientoNoah Friedman and Kristen Hall