Según ha informado la BBC, la construcción de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona está siendo acelerada por una de las tecnologías más modernas: impresión 3-D. De hecho, el proceso de construcción en Barcelona ha estado utilizando la impresión 3-D durante 14 años. Se introdujo la tecnología en el 2001 como una forma de acelerar la producción de prototipos de los muchos complejos componentes del edificio.
El proceso utiliza impresoras de estereolitografía 3-D a base de polvo, que construye los prototipos capa por capa, resultando en un material similar al yeso. Esto es importante para el taller de la Sagrada Família, ya que permite a los artesanos puedan modificar fácilmente los prototipos a mano, satisfaciendo las exigentes especificaciones del edificio.
Entre 1923 y 1940, el movimiento de diseño conocido como art déco tuvo un importante desarrollo en Cuba, atribuible a razones diversas, entre las que figuran tanto la búsqueda de una nueva identidad con el término del coloniaje español y el inicio de la república en 1902, como la fuerte influencia estadounidense de la época, en un momento donde el art déco se encontraba en su esplendor en ciudades como Chicago y Nueva York.
Conoce las obras en La Habana que debemos reconocer, proteger y poner en valor.
Las primeras imágenes del primer proyecto de Álvaro Siza en Nueva York fueron reveladas. Realizado bajo el encargo del desarrollador Sumaida + Khurana, con sede en esa ciudad, el proyecto es una torre residencial de 120 metros de alto, situada en la esquina de West 56th Street y Eleventh Avenue.
De visita en Bogotá, Richard Rogers supervisó la coordinación de la construcción de ATRIO -dos rascacielos de uso mixto desarrollados por su oficina, RSHP, asociado con Giancarlo Mazzanti- y aprovechó de conversar con las medios locales sobre su obra y su visión de la arquitectura, tal como se publicó en una reciente entrevista realizada por el periódico colombiano El Tiempo.
En la entrevista, el Premio Pritzker 2007 ahondó sobre los desafíos y objetivos de la construcción de ATRIO en la capital colombiana ("se trata de regenerar un espacio, rediseñar el skyline y hacer que los edificios dialoguen entre sí") y su deseo de potenciar la multidisciplinariedad en la formación de arquitectos, pasando por la estética y la funcionalidad.
"Los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar", señala.
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Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.
Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos,y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación
Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.
Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.
En el siguiente video, el destacado arquitecto paraguayo, Solano Benítez, hace una invitación a toda la comunidad arquitectónica para participar en la segunda versión del AMERICANOdelsud que se desarrollará este año en Asunción, Paraguay. Benítez nos explica el espíritu colectivo de la iniciativa, que se presenta como un llamado a quienes desde la disciplina, buscan un accionar distinto con miras a una sociedad diferente:
"El AMERICANOdelsud, lo que busca, es promover sus fines de equidad social, contratando a los arquitectos, que pensando distinto, puedan ofrecer oportunidades al resto de la sociedad y podamos acortar esa brecha de inequidad (…) No pretende reunir un territorio geográfico, sino la construcción de un paisaje social".
Los estudiantes de arquitectura tienen la reputación -quizás más que cualquier otro estudiante- de "pasar de largo" durante la noche o desaparecer por varios días en sus tiempos de entrega. Esta situación casi "inhumana" está siendo fuertemente cuestionada a nivel mundial, con encuestas -como la realizada por la Universidad de Toronto GALDSU- que muestran que las largas horas de trabajo tienen efectos negativos importantes en la salud física y mental de los estudiantes. Muchas escuelas han comenzado a cerrar sus edificios durante la noche para combatir esta cultura que, con el paso de los años, se ha transformado en algo "normal".
Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obrabusca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige.
Conoce más detalles de esta escultura permanente a continuación.
Desafiando la noción de que la belleza es subjetiva, el escritor suizo Alain de Botton plantea que la belleza de una ciudad no sólo se puede demostrar, sino que también es clave para el éxito y la calidad de vida de sus ciudadanos. El también fundador de la organización Living Architecture cree que la atractividad es la principal razón por la cual muchos escogen tomar sus vacaciones en París, y no en Frankfurt.
"Creemos que la belleza es subjetiva, y nadie debería decir algo al respecto", dice Botton. "Es un escrúpulo muy entendible, pero también es horrorosamente útil para los desarrolladores inmobiliarios codiciosos".
Entonces, ¿qué vuelve atractivo a una ciudad? Conoce los seis puntos de Botton, después del salto.
La organización Iberoamérica Arquitectura y Ciudad (IAC) está exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en Maracaibo, Venezuela, la muestra Obras y Proyectos en Iberoamérica, una selección de 50 construcciones provenientes de 8 países distintos, desde el norte en México hasta el sur en Chile, pasando por la geografía de Brasil y Colombia.
"Las relaciones culturales, históricas y sociales del territorio iberoamericano configuran un panorama donde más de 600 millones de ciudadanos comparten un tiempo histórico de raíces comunes que fortalecen múltiples maneras de habitar", señalan.
Conoce la muestra y las obras seleccionadas después del salto.
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“El camino del futuro y el camino hacia el futuro”. Así es cómo se presenta la ciclovía solar de la ciudad de Krommenie, al noroeste de Amsterdam, y que es la primera ciclovía solar del mundo.
Lo que hace tan especial y única a esta ciclovía abarca mucho más que su innovación tecnológica, porque beneficia a quienes viven en los alrededores e incluso a ciertos sistemas públicos de la ciudad.
El espacio arquitectónico como la conocemos, posee grandes espacios vacíos, incluso cuando están habitados. Nos hemos acostumbrado a estos espacios vacíos, los damos por sentado, y nos resulta difícil imaginar una vida en la que nos veamos obligados a ocupar sólo el espacio que necesitamos. A través de catalogar nuestras actividades cotidianas y analizar los movimientos de nuestro cuerpo, Stavros Gargaretas de la oficina Why Factory en la universidad TUDelft, buscó estudiar la problemática para obtener una eficiencia máxima en el espacio, mediante un proyecto titulado 'The Evolving Room: Inhabiting Zero Wasted Space' (La habitación en evolución: Habitar sin espacios desaprovechados). El trabajo fue completado bajo la supervisión de Ulf Hackauf, Adrian Ravon y Huib Plomp, además de Winy Maas, fundador de Why Factory y ganador del premio a mejor proyecto de título de TUDelft.