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Seleccion Editorial

Arte y Arquitectura: Apartament House, una colorida y geométrica forma de restaurar una casa

Apartament House se trata de un proyecto de renovación de una típica casa unifamiliar para padres y dos hijas, de dos pisos con ocho unidades pequeñas en la zona suburbana de Tokio, Japón.Más de la mitad de estas viejas unidades estaban vacías, y el propietario quería demoler y a la vez construír. Entonces, el estudio de arquitectura de Kazuyasu Kochi se propuso renovar este edificio existente en vez de demolerlo, pero de una forma diferentes.

Inspirado en el cubismo, y al estilo de Gordon Matta Clark, los cortes y calados, colores, texturas y materiales, la geometría y los planos, tomaron las riendas de la arquitectura.

Conoce más detalles de esta interesante forma de restaurar a continuación.

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Proyecto de Iluminación: Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla / LAMP

Hombre de Piedra + Buró4 han desarrollado la propuesta arquitectónica del Terminal de cruceros en el puerto de Sevilla, construida de forma modular con contenedores marítimos reciclados.

Esta propuesta sustentable llevo a LAMP Lighting, a utilizar parámetros de sostenibilidad medioambiental y económica durante su desarrollo y diseño de iluminación. Cada contenedor que actúa como lucernario es diferente al otro. Sólo reciben luz indirecta del reflejo de los otros contenedores, permitiendo diferenciar el interior de cada uno de ellos con un juego de luces y sombras.

Conoce más detalles del proyecto de iluminación a continuación.

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Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en Caracas, Barquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 1 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 2 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 3 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Image 4 of 4Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo - Más Imágenes+ 10

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

Viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

12 fórmulas Excel que todo arquitecto debería manejar

Puede que no sea el software más emocionante para un arquitecto, pero Microsoft Excel es una poderosa herramienta que puede ayudarnos con las partes menos glamurosas de nuestro trabajo. Si aprendes a utilizarlo correctamente, puede ayudarte a resolver aburridas tareas de forma mucho más rápida. En este post publicado originalmente por ArchSmarter, Michael Kilkelly hace un breve resumen de las fórmulas básicas que todo arquitecto debería conocer, acompañado por una breve explicación de cómo utilizar cada una.

Excel es más que un papel gráfico digital. Es una herramienta muy útil para el análisis y cálculo de datos. Sin embargo, para utilizarlo, es necesario manejar algunas fórmulas. 

Si eres como yo, empezaste a utilizar Excel como una herramienta para crear ordenados cuadros de datos de programas de construcción o listas de planos -nada muy complejo- mucho texto y algunos números. Si me sentía un poco atrevido, agregaba una simple fórmula para sumar o restar algunas celdas, pero eso sería todo. 

Yo sabía que estaba utilizando sólo el 10% de la capacidad del software, pero no estaba seguro de qué otra cosa podía hacer o cómo podría acceder a otras funciones. Sabía que el programa podía operarse en base a funciones, pero me parecían muy confusas. Además, yo era un arquitecto, no un contador. 

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Opinión de nuestros lectores: el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea? 

Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura, pusimos un segundo tema en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a mano y su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión. Las mejores respuestas, a continuación.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la notoriedad que la arquitectura chilena está teniendo en el mundo gracias al trabajo que están realizado arquitectos como Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Designs of the Year por el edificio Centro de Innovación UC.

El artículo destaca además la participación de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes obtuvieron el León de Plata por la propuesta Monolith Controversies en 2014, mismo año en que Smiljan Radic construyó el Pabellón anual de la Serpentine Gallery, en Londres.

Michael Reynolds construirá escuela pública sustentable en Uruguay

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, defensor de la construcción sustentable con materiales reciclados y fundador de Earthship Biotecture, construirá una escuela pública autosustentable en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, según informó el periódico local El País.

Reynolds levantará un edificio de 270 metros cuadrados contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias que permitirá su reutilización en baños, cocinas y en su propio invernadero. Como es costumbre, se utilizarán materiales reciclados en su construcción, tales como neumáticos y botellas. 

Conoce más sobre el cuarto proyecto de Reynolds en Latinoamérica después del salto.

Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI

En honor al Día Internacional del Museo nuestros editores han seleccionado viente increíbles museos del siglo XXI. En esta selección, encontrarás un selección realmente global: desde el Museo Histórico de Ningbo por Wang Shu en China hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monoblock en Buenos Aires.

Conoce la selección de nuestros editores después del salto.

10 formas para mejorar los concursos de arquitectura

En paralelo con la publicación de los resultados de la encuesta "Design Competition Survey", Van Alen Institute ha presentado 10 propuestas para mejorar los concursos de diseño, las que dialogan directamente con la realidad de los concursos de arquitectura. Acompañado por una serie de vibrantes gráficos, conoce estas recomendaciones después del salto.

Josep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile

A fines del 2014, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae le encargó a Josep Ferrando que diseñara una obra para que fuera construida durante 4 días por un grupo de docentes y alumnos de la UFT en conjunto con el arquitecto catalán, en el mes de marzo. Esto formaría parte de los TAC (Trabajo Académico Colectivo) que organiza la Escuela todos los años y que tienen como propósito constituir una plataforma de aprendizaje relacionado al proyecto educativo de la Escuela.

“La enseñanza de la arquitectura sella un que hacer en los alumnos que se forman bajo las premisas de la obra construida, la cual permite acceder a dimensiones de relación con el territorio, para conquistar un paisaje desde las condiciones de observación propias de una Escuela experimental e inquieta”. (Magdalena Sierra, Directora Escuela Arquitectura UFT)

El encargo consistió en diseñar un umbral para el complejo de casas que ocupan las etapas segunda y tercera del proyecto Ochoalcubo, en Ochoquebradas (IV Región).

Josep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile - Paisaje Y ArquitecturaJosep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile - Paisaje Y ArquitecturaJosep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile - Paisaje Y ArquitecturaJosep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile - Paisaje Y ArquitecturaJosep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en Ocho Quebradas / Los Vilos, Chile - Más Imágenes+ 19

Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou

El pasado 25 de marzo el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti recibió una carta desde Francia, específicamente del Centre Pompidou. El prestigioso centro cultural multidisciplinario francés inaugurado en 1977 le informaba que su Comité de Adquisiciones había aceptado "por unanimidad y con aprecio" una serie de maquetas, planos, publicaciones, fotografías y croquis de su autoría, tras nueve meses de curatoría a cargo de Valentina Moimas, historiadora y Jefe del Departamento de Arquitectura y Nuevas Adquisiciones de la prestigiosa institución francesa.

Moimas recopiló y seleccionó material de las distintas etapas de desarrollo de siete proyectos liderados por Giancarlo Mazzanti/El Equipo Mazzanti: desde el galardonado Parque Biblioteca España en Medellín (2006-2007) hasta la propuesta aún no construida del Parque Educativo Marinilla (2013), todos emplazados en su Colombia natal.

Conoce los proyectos escogidos y un adelanto del material seleccionado, después del salto.

Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou  - Image 1 of 4Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou  - Image 2 of 4Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou  - Image 3 of 4Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou  - Image 4 of 4Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou  - Más Imágenes+ 1

Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo

Los arcos fueron ampliamente utilizados por la civilización romana para conmemorar sus grandes logros y hazañas. Constantino, Tito, y Septimio Severo los construyeron para conmemorar sus victorias militares. Ingenieros en Segovia y Nîmes las incorporaron a sus revolucionarios acueductos. Y 1.500 años después de la caída romana, Rafael Moneo le dio un toque moderno a esta antigua estructura en el impresionante Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en la antigua ciudad romana de Augusta Emerita en la Península Ibérica. Los altos soportales de sencillos arcos semicirculares fusionan la historicidad y el diseño contemporáneo, creando un llamativo pero delicado acceso a las ruinas de una de las más grandiosas ciudades del Imperio Romano.

Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo - Sitio De Conservación HistóricaClásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo - Sitio De Conservación HistóricaClásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo - Sitio De Conservación HistóricaClásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo - Sitio De Conservación HistóricaClásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo - Más Imágenes+ 11

VIDEO: "Híbridos promiscuos" y "Worldcraft" los nuevos conceptos de Bjarke Ingels

Refiriéndose a su trabajo como "híbridos promiscuos", Bjarke Ingels detalla su visión de "worldcraft", donde la arquitectura aprovecha los deseos, el conocimiento y la tecnología de su gente para transformar sueños surrealistas en realidad.

Arquitectos, cuarto colectivo con mayor tasa de desempleo en España

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de su última encuesta sobre empleo, dejando en evidencia que los arquitectos -con 23,5%- son el cuarto colectivo con mayor tasa de desempleo entre los sectores con algún grado de formación, siendo superados sólo por artistas (25,11%), servicios personales (26,78%) y programas de formación básica (30,89%).

En un mercado con 5,4 millones de personas desempleadas, equivalentes al 23,78% de la población económicamente activa, los arquitectos superar levemente el promedio nacional español, tras siete años de crisis económica desatada precisamente en el sector de la construcción.

Sigue leyendo después del salto.

Cuatro ideas para que las calles sean lugares para reconstruir las comunidades

La masificación de los automóviles a inicios del siglo XX y la creación de infraestructura para su uso son hechos que terminaron por modificar el paisaje de las ciudades y la vida de sus habitantes.

Si bien desde antes de la irrupción de los autos el lugar para las relaciones sociales eran las calles, hoy en día lo siguen siendo, pero de una manera algo condicionada al tránsito.

Frente a esto, es interesante conocer lo que plantea Project for Public Spaces (PPS) en su investigación “Calles como lugares: Usando las calles para reconstruir las comunidades”, sobre la que te contamos a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional de Francia / Dominique Perrault Architecture

En las orillas del río Sena, al este de la isla de la Cité y del centro de París, se encuentran las cuatro imponentes torres de la Biblioteca Nacional de Francia. Dobladas entorno a una explanada pública, estas torres son la moderna reinterpretación de Dominique Perrault de la tradición parisina de la arquitectura pública monumental. Este proyecto es ambos, volumen y vacío, cerrado y expuesto, una yuxtaposición de ideas contrastantes y que es al mismo tiempo muy respetuoso del lugar que es un legado milenario, como también deliberadamente autocrítico.

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