1. ArchDaily
  2. Seleccion Editorial

Seleccion Editorial

María Elisa Navarro, la arquitecta que asesoró el desarrollo de Assassin's Creed II

En el siguiente artículo, publicado originalmente en MetaSpace como "Assassin's Creed 2 - Arquitectos que hacen videojuegos", el arquitecto español Manuel Saga entrevista a María Elisa Navarro, profesora colombiana de arquitectura con énfasis en Historia y Teoría, quien trabajó en la compañía Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño del videojuego Assassin's Creed II, desde los primeros esbozos hasta su lanzamiento en noviembre de 2009.

Durante su doctorado en la Universidad de McGill (Montreal), en un proyecto de investigación entre la institución y Ubisoft Montreal, María Elisa Navarro asesoró todo el proceso de desarrollo del videojuego, trabajando con "un pequeño equipo de 20 personas hasta ser más de 400 en un sótano enorme de Montreal", cuando el proyecto era totalmente secreto, y trabajando desde el vestuario de fines del siglo XV hasta la corrección de errores arquitectónicos en las ciudades recreadas, pasando por detalles ornamentales y el aspecto de las viviendas.

"A veces, por jugabilidad, necesitaban tener paredes con mucha textura para que Ezio pudiera escalar, pero a la hora de plantear estos elementos se cometían imprecisiones. Por ejemplo, recuerdo un balcón con una baranda de hierro forjado que no pudo haber existido en aquella época. Yo era responsable de detectar estos problemas", señala Navarro en esta conversación con MetaSpace.

¿Son las computadoras malas para la arquitectura?

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly generalmente elogia el valor de las computadoras y la automatización, una perspectiva a veces polémica, con muchos seguidores de ambos lados. En particular, su post anterior ("5 razones por las que los arquitectos deberían saber programar") provocó una intensa discusión en nuestro sitio. Pero ¿cuál es el valor de esta automatización? En este post, publicado originalmente en ArchSmarter, expande su visión relacionada con la utilidad de las computadoras - y más importante aún, con lo que las computadoras no pueden hacer.

Escribo mucho sobre tecnología digital y automatización aquí en ArchSmarter, pero profundamente, le tengo especial cariño a todas las cosas analógicas. Todavía construyo maquetas físicas. Llevo un cuaderno Moleskine conmigo a todos lados. También compré recientemente un tocadiscos Crosley.

Puedo escuchar la música que quiera a través de Spotify. El mundo de la música está literalmente a mi alcance. Reproducir discos no ha cambiado lo que escucho, pero sí ha cambiado la forma en que escucho música. Hay más fricción involucrada con los discos. Tengo que poseer físicamente el disco y tengo que ponerlo manualmente en el plato giratorio. Es un acto deliberado que requiere mucho más esfuerzo que simplemente seleccionar una lista de reproducción en Spotify. Y es mucho más divertido.

¿Son las computadoras malas para la arquitectura? - Image 2 of 4

Ranking: Las 100 mejores universidades del mundo para estudiar Arquitectura en 2015

QS ha publicado el Ranking de Universidades del Mundo 2015, que analiza 36 temáticas y clasifica, basándose en tópicos como "reputación académica, reputación del empleador y el impacto en investigaciones". La empresa, que pretende explorar las 800 mejores universidades del mundo, comenzó a publicar rankings académicos en 2011. Sigue leyendo para conocer las 100 mejores universidades para estudiar arquitectura, y asegúrate de ver el listado completo en el sitio oficial de QS.

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - Sustentabilidad
Cortesia de Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

El proyecto desarrollado por los arquitectos ecuatorianos Daniel Moreno Flores y Margarida Marques, presenta un interesante proceso de trabajo que vale la pena destacar. Es la rehabilitación de una casa de 50 años de antigüedad, ubicada en Quito, que debía ser renovada con un presupuesto bastante modesto.

Estas aparentes limitaciones los llevaron a pensar el espacio desde su desmantelamiento inicial, trabajo que realizaron ellos mismos y con sus propias manos. Durante este proceso establecieron una estrecha relación con los materiales disponibles, los que terminaron por definir totalmente el carácter del proyecto.

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - SustentabilidadRespeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - SustentabilidadRespeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - SustentabilidadRespeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - SustentabilidadRespeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - Más Imágenes+ 67

Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'

A días de perder un juicio ante la justicia francesa, donde exigía remover su nombre de todas las referencias de la recién inaugurada Filarmónica de París, el arquitecto Jean Nouvel conversó con el diario español ABC en una entrevista donde repasa desde su participación en el movimiento de histórico Mayo del 68 en Francia hasta su categórico rechazo a la computación como herramienta de diseño. "No hay suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma", señala.

Sobre la polémica inauguración del nuevo recinto cultural en la capital francesa, a pesar de no estar totalmente finalizado, Nouvel asegura que "supone un enorme sufrimiento. Pero no me parece grave, porque yo puedo sufrir, estoy acostumbrado con esta profesión".

Sigue leyendo después del salto.

“Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”: la bicicleta como un medio de transformación urbana

“La bicicleta no es sólo un medio de transporte. Es mucho más. Es la posibilidad de hacer la ciudad más humana y más bella. Una ciudad que promueve la bicicleta es una ciudad feliz “.

Así es como comienza el libro “Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”, escrito por Alfredo Bellini, máster en transporte y fundador de BiciZen, un blog italiano sobre ciclismo urbano que está dedicado a quienes quieren usar la bicicleta desde un enfoque Zen, es decir, de una manera combinada entre la alegría y el relajo.

En su texto, Bellini analiza la relación entre las bicicletas y la felicidad, siendo ésta última vista desde un nivel individual como colectivo, y planteando cómo las bicicletas pueden ser un medio de transformación urbana.

¿A que apunta Bellini con esto? A continuación te contamos.

Giancarlo Mazzanti sobre las Torres ATRIO: "Más que un edificio, es un proyecto urbano de transformación"

Hace unas semanas les presentamos las primeras imágenes del proyecto ATRIO en Bogotá -dos rascacielos de 200 y 268 metros de altura-, cuyo diseño está liderado por la oficina de Richard Rogers, Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), la cual se asoció al arquitecto local, Giancarlo Mazzanti.

En conversación con nuestro sitio, Mazzanti comparte detalles sobre su colaboración en este proyecto, el cual según Simon Smithson, socio y arquitecto a cargo, pretende "crear un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad".

En palabras de Mazzanti, cuya carrera se ha destacado por un fuerte interés en la arquitectura pública y sus espacios, las Torres ATRIO "recompone una fractura (urbana) que tiene Bogotá".

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?

Históricamente, la habilidad de diseñar a mano es un punto central en el ejercicio y formación académica de la arquitectura. Con el lanzamiento y posterior popularización de programas como AutoCAD desde inicios de la década de los años 80, el prestigio de diseñar a mano fue perdiendo valor. Hoy, con softwares arquitectónicos cada vez más sofisticados -desde Revit hasta Rhinoceros- y ganando popularidad, la importancia de diseñar a mano se convirtió en tema de una acalorada discusión.

Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad'

Con motivo de la XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo, entrevistamos a Michel Rojkind, fiel representante de una fresca generación mexicana de arquitectos con interés en explorar programas y técnicas constructivas para plantear respuestas multidisciplinarias y contemporáneas en un país con marcadas tradiciones arquitectónicas.

Sigue leyendo después del salto.

Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Image 1 of 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Image 2 of 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Image 3 of 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Image 4 of 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Más Imágenes

Un plan estratégico para Buenos Aires: Un espacio participativo para formular acuerdos colectivos

Un plan estratégico ofrece herramientas que incrementen la cohesión social, la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la capacidad de gestión innovadora y adaptativa, indispensables para toda intervención sobre el territorio. Mejorar la organización política, la gestión económica, los canales de participación y articulación entre actores, así como fortalecer las instituciones, optimizar los procesos de gobierno y los instrumentos de intervención, son algunas estrategias que conducirán a una ciudad más equitativa e inclusiva.

En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formuló su Plan Estratégico, que se enmarca en una serie de políticas públicas que reconocen la necesidad de profundizar intervenciones en el territorio en diferentes dimensiones, sobre todo en temas considerados esenciales y críticos y, a la vez, proyectar la ciudad hacia el futuro para ubicarla en una posición estratégica y significativa a nivel metropolitano, nacional, regional y mundial.

Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability

Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Holcim Awards 2014, la oficina colombiana Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en los Global Holcim Awards 2015 -la instancia final e internacional de la competición- con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa ciudad.

En ésta, la cuarta edición del concurso, el Jurado encabezado por el Decano GSD de la Universidad de Harvard, Mohsen Mostafavi, escogió al proyecto de Colectivo 720 por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a oficinas de la envergadura de BIG, quien resultó ganadora de la medalla de bronce con The Dryline.

Conoce el proyecto ganador y las declaraciones de Mostafavi, después del salto.

Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Image 1 of 4Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Image 2 of 4Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Image 5 of 4Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Image 6 of 4Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Más Imágenes+ 2

Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables

Desarrollada por el equipo académico Wallmapu, la Casa Parrón S-27 se adjudicó el primer lugar de Construye Solar, la primera villa solar de Latinoamérica construida a escala real en la elipse del Parque O'higgins en Santiago (Chile), mientras el segundo lugar recayó en el prototipo Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar en la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

La construcción de los seis prototipos de viviendas sustentables marcó el fin de un largo ciclo tras la selección de diez equipos finalistas en agosto de 2014. “La sustentabilidad y la eficiencia energética está circunscrita a sectores con mayor acceso económico, y lo que estamos buscando con esto es demostrar que con mejores técnicas constructivas se puede expandir la sustentabilidad a sectores más populares”, señaló Jaime Romero, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Conoce más sobre el proyecto ganador del primer lugar, después del salto.

Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables - Image 1 of 4Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables - Image 2 of 4Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables - Image 3 of 4Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables - Image 4 of 4Casa Parrón gana la primera competencia latinoamericana de viviendas sustentables - Más Imágenes+ 3

La opinión de un estudiante: ¿dibujos a mano o digitales?

En el debate de cómo los arquitectos -tanto actuales y futuros- representamos nuestras ideas, es fácil encontrar una gran cantidad de artículos que apoyan ambos argumentos. Uno puede leer una infinidad de opiniones y encontrar puntos válidos que apoyan tanto el dibujo a mano como la producción digital. Se podría argumentar que no hay nada más hermoso que una vista de proyecto hecha a mano. Otros podrían decir que los dibujos a mano, a pesar de ser llamativos, no son prácticos en absoluto, ya que requieren mucho más tiempo que si fueran hechos en un computador y no se pueden modificar fácilmente.

Sin embargo, existe otro importante aspecto que no aparece en el debate tan frecuentemente como tal vez debería: ¿cómo afecta esta discusión a los estudiantes? Nos vemos enfrentados a una difícil disyuntiva entre la idea de lo que los arquitectos deberían hacer y lo que realmente hacen.

Los 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs

En varias ciudades del mundo, los ríos están siendo valorados como un lugar esencial para que los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Para lograrlo, se han desarrollado proyectos que no solo centran su valor en el río propiamente tal, sino que también lo insertan en una red de parques y de espacios públicos.

En el sitio Landscape Architects Network, dedicado a difundir el punto de vista de arquitectos, urbanistas y de profesiones relacionadas, sobre la conexión entre la arquitectura del paisaje y las ciudades, elaboraron un listado con los 10 mejores proyectos que cumplen con esto.

Los 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Paisaje Y ArquitecturaLos 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Paisaje Y ArquitecturaLos 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Paisaje Y ArquitecturaLos 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Paisaje Y ArquitecturaLos 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Más Imágenes+ 7

Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma

“Cuentan los antiguos que en un lugar de Chiloé, para cruzar al Mas Allá, las almas errantes deben suplicar "¡Balseo!" al Tempilkawe ( Ser mitológico asociado a la cultura Huilliche ) quien debe llevarlos en su embarcación desde Punta Pirulil ( Cucao, costa occidental de la Isla Grande ) hasta el mundo espiritual que hay en la otra orilla.”

-Leyenda del Balseo de las Almas
Imaginario y maritorio: relatos, fábulas y
mitos del mar, en “Chile, país oceánico".

Kuy Kuy Tempilkawe o Puente Balsero, es el resultado de la interpretación escultórica de la tradición oral del pueblo mapuche basada en la leyenda del Balseo de las almas. Emplazado en los acantilados de Punta Pirulil en la bahía de Cucao (Chiloé), el Muelle del Alma, es un gran ejemplo de cómo arte, arquitectura, paisaje y tradición se funden para contar una historia.

Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Arte Y ArquitecturaPaisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Arte Y ArquitecturaPaisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Arte Y ArquitecturaPaisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Arte Y ArquitecturaPaisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Más Imágenes+ 5

¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura

Muy pocas veces nos topamos con arquitectos que planteen soluciones espaciales y arquitectónicas para situaciones tan concretas y específicas como el retorno a casa de nuestros padres, luego de haber partido algunos años antes. El equipo de PKMN [pacman] Architectures busca justamente hacerse cargo de las 'situaciones habitacionales temporales' derivadas de este cambio, asegurando que este hecho se ha vuelto recurrente en España, en jóvenes de entre 25 y 40 años.

Para desarrollar Home Back Home, los arquitectos estudiaron detalladamente dos casos reales. Revisa más detalles de su propuesta y el resultado "espacial" de su investigación, después del salto. 

¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Image 1 of 4¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Image 2 of 4¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Image 3 of 4¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Image 4 of 4¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Más Imágenes+ 16

Review: 9 charlas magistrales en XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo

Review: 9 charlas magistrales en XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo - Image 1 of 4

El pasado jueves 16 de abril se inauguró la XIX Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso, donde se presentaron -entre otras actividades- una serie de conferencias expuestas por destacados arquitectos del ámbito local, latinoamericano y mundial. Winy Mass, Smiljan Radic, Michel Rojkind, Giancarlo Mazzanti y Nader Tehrani se presentaron desde el Parque Cultural Valparaíso en diferentes sesiones durante este evento internacional.

Si no puedes asistir a este evento, de todas maneras podrás ver las principales conferencias en vivo, vía streaming, a través de nuestro sitio web.

Conoce las principales declaraciones en cada conferencia después del salto.

Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida

Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Image 27 of 4

El arquitecto Peter Zumthor se ha sumado a la causa de AMERICAnodelsud, cuyo objetivo es promover la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos a través de la arquitectura que permitan zanjar la brecha de exclusión social. En su segunda versión en Asunción, el arquitecto Suizo, visitará Paraguay para ayudar en la recaudación de fondos.

A raíz de esto preparamos un archivo especial dedicado a la Obra y Vida de Zumthor. Las creaciones del ganador del Pritzker en 2009, puede parecernos poéticas y bien lo son ya que se hacen cargo de una dimensión temporal del proyecto que no está ligada al mundo revolucionado de hoy, sino que que espera comprender cada ámbito de la obra, llenándola de significado y haciendo de cada edificio una creación única. Por este motivo además de una selección de sus mejores obras hemos incluido una recopilación de sus ideas, opiniones y reflexiones acerca de la arquitectura que han inspirado tanto a arquitectos como a estudiantes de todo el mundo.

Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Image 1 of 4Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Image 5 of 4Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Image 7 of 4Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Image 10 of 4Archivo: Peter Zumthor / Obra y Vida - Más Imágenes+ 23

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.