El único proyecto de Tadao Ando en Reino Unido -el Pabellón Japonés- será demolido. Emplazado en Piccdilly Gardens (Manchester), su demolición es parte de un plan maestro de £10 millones, consistente en el rediseño de la plaza y el parque.
Construido en 2002, el pabellón toma la forma de un largo y gris muro de hormigón a lo largo del borde suroeste del parque, cuyos críticos han argumentado que es "desolado y depresivo", siendo comparado con el Muro de Berlín.
El abogado chileno Juan Pablo Klenner se ha dedicado a investigar uno de los temas más discutidos y con menos profundidad de la arquitectura: el derecho de autor en nuestra disciplina. ¿Plagios, referentes o inspiraciones? Es una discusión que de seguro cae en saco roto cada vez que lo conversamos entre nosotros, pero en el mundo jurídico claramente está muy desarrollado. Si para algunos la creatividad no debe ser medida en estos términos, para otros es un tema que puede llegar a tribunales.
A raíz de la publicación de su libro "La Arquitectura también. Derecho de autor para arquitectos", conversamos con Klenner sobre lo que siempre hemos querido saber, pero nunca nos atrevimos a preguntar. "Se debe rechazar la idea de una originalidad total, nadie es capaz de crear algo a partir de la nada, incluso en la obra con menos influencias externas", advierte.
La Capilla de Campo Bruder Klaus de Peter Zumthor, terminada en 2007, es conocida por su hermoso respeto por los materiales que fueron utilizados para construir este sensible espacio. El interior de la capilla es una cavidad negra dejada atrás por la quema de 112 troncos de árboles utilizados en el moldaje del concreto. Veinticuatro capas de hormigón se vertieron en un marco que rodeaba los troncos, apilados en una forma cónica curvada, formando un claro contraste con la fachada angular lisa. Después de quitar el marco,varios pequeños agujeros quedaron atrás en las paredes, creando un efecto de una noche estrellada. El 'hermoso silencio' de la capilla y la innegable conexión con su paisaje circundante la convierten en un destino evocador y popular para muchos.
En esta serie fotográfica, el fotógrafo de arquitectura Aldo Amoretti captura la dramática relación entre la capilla y su entorno natural. A pesar de su superficie de hormigón y sus ángulos rectos, la capilla no se destaca como brutal. En cambio, las imágenes representan una manifestación visual de las palabras de Zumthor: la arquitectura con "compostura, evidencia de sí misma, durabilidad, presencia e integridad, y con calidez y sensualidad también".
Elon Musk ha revelado la última innovación de su empresa Tesla: un sistema de techo solar tan integrado en la arquitectura que no puede distinguirse de un techo tradicional.
Las horas que anualmente se pierden en los atochamientos viales (o tacos) es cada vez mayor en diferentes ciudades del mundo y no solo en Estados Unidos como uno se podría imaginar.
De hecho, en Estambul los automovilistas pierden 110 horas cada año únicamente producto de la congestión vial y en las nueves ciudades más congestionadas de Estados Unidos, son alrededor de 42 horas, según el Índice de Tráfico TomTom.
Este problema no surgió de la nada sino que es consecuencia del diseño que durante las últimas décadas se ha privilegiado en las ciudades y que ha sido centrado en el automóvil y con más proyectos para aumentar su infraestructura pensando que así se va a solucionar.
El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.
https://www.archdaily.pe/pe/798349/estos-son-los-20-finalistas-del-premio-oscar-niemeyer-a-la-arquitectura-latinoamericana-2016ArchDaily Team
El joven Álvaro Siza Vieira, entonces de 26 años, fue convocado para realizar el proyecto de las piscinas de agua salada a lo largo de la costa de Leça da Palmeira en Matosinhos, Portugal. La construcción, que se completó en 1966, se compone de vestidores, una cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños; y se convirtió en uno de los proyectos más reconocidos de Siza Vieira, clasificado como Monumento Nacional de Portugal en 2011.
Con la intención de reunir proyectos arquitectónicos participativos de todo el país, en octubre del año pasado el INBA lanzó una convocatoria abierta. Tras revisar los más de 200 trabajos recibidos, un Comité Técnico seleccionó 31 propuestas, entre ellas se encuentran las presentadas por los despachos Arquitectos Artesanos y RootStudio de Oaxaca. El trabajo de ambas oficinas se destaca por recuperar y transformar técnicas constructivas tradicionales, y por realizarse a partir de procesos participativos.
Conoce más sobre los proyectos de arquitectura oaxaqueña presentados en el pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016, a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/797554/3-proyectos-de-arquitectura-vernacula-en-oaxaca-reconocidos-en-la-bienal-de-venecia-2016Comité Técnico del Pabellón de México
Para los amantes de la historia y la geografía, les presentamos la increíble base de datos de mapas de David Rumsey. Su sitio incluye más de 71.000 mapas e imágenes que abarcan un período desde el siglo XVI al XXI e ilustran América, Europa, Asia, África, el Pacífico, el mundo en su conjunto y también los cuerpos celestes.
Su contenido puede servir como base para estudios relacionados con la historia, el arte y la cartografía, y se pueden buscar por fecha, lugar, tema, autor, y otras categorías. La resolución de los mapas y las imágenes de la colección es alta, ofreciendo acceso a una serie de detalles que extrañamente se encuentran en este tipo de cartografía.
Cada vez más populares son las micro casas que además de ser un proyecto que surge por varias razones, es una opción económica en comparación con las grandes casas -tanto para construir como para mantener- sustituyendo la opción ideal para las personas que desean reducir sus posesiones materiales y el espacio que ocupan. Esta costumbre se adopta cada vez mas de acuerdo con las nuevas formas de vida y de trabajo que la tecnología nos da.
Presentamos un archivo con casas innovadoras con hasta 40 metros cuadrados que proporcionan una vida más simple, permitiendo la interacción social entre las personas y el diálogo con su entorno. A continuación diez ejemplos:
Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.
La construcción de la Sagrada Familia, aquella inacabada obra maestra de Antoni Gaudí en Barcelona, se había zafado durante sus 134 años de edificación de abordar tres conflictos aún no resueltos: la ausencia de un permiso (contemporáneo) de obra, el no pago de impuestos y la incertidumbre respecto a si finalmente se construirá o no la gran explanada hacia el sureste imaginada por Gaudí, previa expropiación de hasta 3.000 residentes y locatarios, todos vecinos de la Sagrada Familia en la fachada de la Glòria.
Sus palabras, difundidas por la prensa hace dos semanas, opacaron una (aprobada) proposición municipal que exigirá a la comisión de seguimiento de las obras del templo "si piensa modificar el planeamiento de los alrededores de la basílica", en un plazo máximo de seis meses. Esto en referencia a la gran explanada diseñada por Gaudi en su plan original, frente a la fachada de la Glòria (entre Mallorca y Aragó): un paseo de 60 metros de ancho que conectaría el templo con la avenida Diagonal.
No todas las obras de arquitectura son un éxito económico y social. Pero hay un temido término, reservado sólo para los proyectos más derrochadores: "elefantes blancos". El término proviene de la historia de los reyes de Siam, la actual Tailandia, que según se dice, regalaban sagrados elefantes albinos a los cortesanos que no les agradaban. Rechazar el regalo del rey habría sido inaceptable, pero siendo sagrados, estos animales tenían prohibido el trabajo, lo que llevaba al cortesano a la ruina financiera, un hecho que los reyes tenían más que claro.
Por supuesto, en la arquitectura, el término "elefante blanco" se utiliza con frecuencia para menospreciar ciertos proyectos, y si el proyecto es merecedor de tal infamia suele ser una cuestión de perspectiva. A menudo monstruosidades o recordatorios de los fondos mal gastados, estos proyectos se niegan a ser olvidados, a pesar de que hayan pocos que quieran recordarlos. Salpicados en todo el mundo y a través de la historia, todos ellos tienen la misma cosa en común: aunque quizás (o quizás no) alguna vez se vieron bien en el papel, es probable que deberían haberse quedado ahí.
Durante siglos, antes de la invención de los tornillos y los elementos de fijación, los artesanos japoneses utilizaron complejas uniones para conectar las diferentes piezas de madera para las estructuras y vigas, generando una estética única que todavía se puede ver en las obras de los maestros modernos como Shigeru Ban.
Hasta hace poco, sin embargo, estas técnicas eran cuidadosamente guardadas por los gremios familiares de carpintería y no estaban disponibles para el conocimiento público. A pesar de que lentamente comenzaron a ser documentadas en libros y revistas, sus representaciones en 2 dimensiones todavía eran difíciles de visualizar y no se encuentran en una única fuente completa.
Hace algunos años, un joven japonés comenzó a recopilar libros sobre carpintería en madera y los utilizó para crear sus propias ilustraciones animadas en 3 dimensiones.
En el canon de los grandes arquitectos holandeses se posa un número de profesionales de renombre, de Berlage hasta Van Berkel. Sólo basándose en su influencia, Rem Koolhaas (nieto del arquitecto Dirk Roosenburg e hijo del autor y pensador Anton Koolhaas) está por encima de todos los demás y tiene, a lo largo de una carrera que abarca cuatro décadas, una búsqueda para redefinir el papel del arquitecto que pasa de tener un oficio regional a convertirse en un actor global, capaz de modelar mundos, ya sean estos reales o imaginarios. Una nueva película, concebida y producida por el propio hijo del protagonista Tomas Koolhaas, quien intentará representar biográficamente el trabajo de OMA mediante "exponer la experiencia humana de [su] arquitectura a través del cine dinámico". Ninguna tarea fácil.
Posicionada como una de las librerías más hermosas del mundo por 'The guardian', la librería Ateneo Grand Splendid -ubicada en la Av. Santa Fe 1860 del barrio Recoleta- conserva una larga trayectoria histórica que se manifiesta en todas esas huellas de su pasado como teatro y cine.
Los pequeños palcos originales, la cúpula pintada a mano y el telón tipo griego carmesí -que colabora con la actual cafetería ubicada en el antiguo escenario-, provocan una atmósfera única que obliga a considerar al edificio como una visita obligada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gracias a la invitación del equipo de The Architecture Project, tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Aarhus, Dinamarca, para conversar con Kazuyo Sejima, en el marco de una conferencia realizada el 25 de agosto de 2016 en la Escuela de Arquitectura de Aarhus.
La arquitecta japonesa, fundadora de SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) y ganadora del premio Pritzker en 2010, nos contó de la importancia del blanco en sus diseños, como resultado de la intención de entregar una luz natural difusa y pareja a todos los recintos, y de cómo sus edificios logran integrar y reunir a las personas a través de espacios abiertos que conectan de forma casi extrema los interiores y los exteriores.
Nuestros editores visitan cientos de sitios web por semana. ¿Qué es lo que más admiran y aprecian en uno de ellos? Su distribución y su simplicidad. Páginas que no son solamente limpias, sino también rápidas. Activamente buscamos proyectos para incluir en nuestra plataforma, así que resulta crucial que cuando visitamos un sitio web no solamente saber dónde buscar, sino cómo acceder a la información. Los filtros de búsqueda son nuestros mejores amigos. La categorización según tipologías es importante, pero quizás no tanto como distinguir entre lo construido y aquello que no (¿"Es un rénder o no?" es una pregunta que nos solemos hacer).
https://www.archdaily.pe/pe/795252/utiles-y-bien-disenados-asi-son-los-mejores-sitios-webs-de-oficinas-de-arquitecturaAD Editorial Team