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Noticias de Arquitectura

Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC

En una exhibición sobre arquitectura es inevitable recurrir a documentos y materiales -como planos, bosquejos y maquetas- para poder presentar el asunto en cuestión. Pero estos documentos no suelen ser más que sombras, como en la alegoría de la caverna, de aquello que, paradójicamente, no puede ser expuesto: el edificio. O mejor dicho, la experiencia arquitectónica. Es así que, más allá de su trascendencia y utilidad, estos materiales nunca han sido realmente pensados como el centro del espectáculo. O al menos esa era la tendencia.

Conoce los proyectos diseñados por las Directoras de la Bienal de Venecia 2018

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La Junta de La Biennale di Venezia anunció este martes 17 a Yvone Farrell y Sheley como las curadoras de la 16° Bienal Internacional de Arquitectura para 2018. La dupla irlandesa es la fundadora de la oficina Grafton Architects, y convertirán la 16° edición del evento en la segunda de su historia en que es dirigida por mujeres, tras Kazuyo Sejima en 2010.

Conoce más sobre la trayectoria de las arquitectas después del salto.

Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro

La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta —simultáneamente— por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela.

                                                   J. L. Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan

FUNGIVERSO [1] es una propuesta conceptual que especula sobre las posibles relaciones futuras entre la biotecnología y su contexto cultural, a partir del correlato entre método constructivo y formas de habitar. La trama sucede en cinco escenarios, en cinco mundos que, descritos por un misterioso visitante a través de postales y detalles constructivos, divergen simultáneamente.

La importancia de las escalas humanas en los croquis

Prefiero dibujar en lugar de hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)

Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son anunciadas Directoras Artísticas de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Luego de una reunión realizada este lunes 16 de enero, la Junta de La Biennale di Venezia nombró a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como las comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de 2018.

La declaración emitida por su presidente, Paolo Baratta, señala lo siguiente:

Winy Maas: 'Ser arquitecto te obliga a creer en el futuro'

El holandés Winy Maas ha conversado con Anatxu Zabalbeascoa en una reciente entrevista publicada por el diario español El País. Apostando por una "arquitectura no elitista que conecte con el mundo", el cofundador de MVRDV defiende en esta conversación su trayectoria de proyectos visuales e icónicos, pues la imagen es una "vía rápida para trabajar la identidad".

Maas lamenta cómo "las grandes estrellas de la arquitectura devoraron todo [el] potencial [de la arquitectura icónica] con avaricia", pues quedó marcada con despilfarro e irresponsabilidad, pero rescata el valor de este tipo de arquitectura al momento de transformar positivamente las ciudades a una gran escala. "No todo el mundo puede ni debe hacer cosas pequeñas, casi invisibles. Mire las revistas: ahora todos trabajan con miedo", plantea.

Demuelen la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota en Madrid

Mientras trabajaban en un ejercicio académico junto a sus alumnos de la Universidad de Alcalá (España), los profesores Pablo Latorre y Gonzalo García-Rosales se dieron cuenta que la Casa Guzmán, diseñada por el maestro de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, Alejandro de la Sota, había sido demolida.

La destrucción de la obra construida en 1972 en la urbanización de Santo Domingo (Madrid) dio paso a un nuevo edificio de tres pisos, tras una serie de intentos fallidos de ventarla por parte del heredero de Enrique Guzmán, amigo del arquitecto español y quien encargó su diseño hace más de 40 años.

Líneas terrestres: trazando un camino infinito alrededor del planeta usando mapas

Land Lines es un nuevo Chrome Experiment que explota los datos de imágenes satelitales recopilados por Google Maps, permitiendo que cualquier persona pueda maravillarse con la topografía natural y artificial del mundo. Diseñado inteligentemente para detectar líneas visuales a partir de un conjunto de datos de miles de imágenes, utilizando una combinación de OpenCV Structured Forests e ImageJ’s Ridge Detection, los usuarios deben simplemente "dibujar" en sus pantallas o laptops para "crear una línea infinita de ríos, carreteras y costas conectadas".

Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International -en conjunto con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU (UBA)-, el festival de arquitectura en madera Hello Wood llegará este año por primera vez a la Argentina.

Hello Wood Argentina, patrocinado por Masisa y Cetol, es un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material. La curaduría del evento está realizada por el equipo de Hello Wood International (Hungría) y el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Conoce a continuación los 10 proyectos que fueron seleccionados para desarrollarse en el Hello Wood Argentina 2017

Nuevo documental te sumerge en la vida y las obras de Eero Saarinen

El arquitecto finlandés Eero Saarinen será el foco de la final de la temporada 30 de American Masters, una serie documental de PBS que destaca íconos culturales prominentes en al historia de los Estados Unidos.

Co-producido por el hijo de Saarinen, Eric, el documental revela la vida y la obra del arquitecto visionario, entre ellos se encuentran el icónico Gateway Arch de St. Louis, el Centro Técnico General Motors, el TWA Flight Center de Nueva York en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, Yale University's Ingalls Rink, las universidades Morse y Ezra Stiles, y el aeropuerto Dulles de Virginia.

¿Nos organizamos bien los estudios de arquitectura?

Son ya muchos años los que se lleva poniendo encima de la mesa que los estudios de arquitectura funcionamos de aquella manera y nuestras bases empresariales son cuando menos dudosas.

A ello, hay que añadir que muchas oficinas están acostumbradas a malas prácticas laborales o directamente a infringir la ley o estar en el límite de la misma. Sobre todo ello, parece que es necesario seguir pensando en voz alta, para ver si se van produciendo cambios.

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama - Image 6 of 4
El diagrama completo de la brújula política (Versión 0.1) producido por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal. Imagen © Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.

Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.

Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.

Steven Christensen Architecture gana el premio AAP por su hotel y termas en Liepāja

Steven Christensen Architecture, han ganado el 2016 AAP American Architecture Prize en la categoría de arquitectura recreativa, con su diseño para el Baño Termal y Hotel Liepāja en Letonia.

En una exploración del rol de la cúpula a lo largo de la historia arquitectónica de los baños públicos, el proyecto utiliza la forma de cúpula, tanto vertical como invertida, en una encarnación rizomática formal y organizativa de un público contemporáneo, explican los arquitectos.

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Foster + Partners inicia construcción del edificio más alto de Polonia

Foster + Partners inició la construcción de la Varso Tower, que se convertirá en el rascacielos más alto de Polonia al finalizar su construcción. Como parte de un complejo inmobiliario, que incluye otros tres edificios, la torre de 53 pisos alcanzará 310 metros de alto y proporcionará 140.000 metros cuadrados de espacio.

Según los autores, el edificio se convertirá en un nuevo hito en Varsovia para el sector financiero, residencial y turístico. Incluirá oficinas flexibles, dos restaurantes, tiendas comerciales, cafeterías, calles peatonales interiores y un mirador a 230 metros de altura, convirtiéndose en uno de los más altos en Europa.

Una mirada al nuevo museo de Hokusai en Tokio

En esta serie fotográfica, Vincent Hecht nos muestra el recientemente terminado Museo Sumida Hokusai, diseñado por el ganador del premio Pritzker Kazuyo Sejima, arquitecto de la aclamada firma internacional SANAA. Ubicado en el barrio de Sumida, en Tokio, la estructura angular de 4 pisos alberga una colección de más de 1800 obras del reconocido pintor Katsushika Hokusai, que vivió en Sumida hace más de 200 años.

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Que dice sobre ti la manera que dibujas figuras de escala

Los bocetos de las figuras de escala se pueden considerar como una firma arquitectónica. Estas pequeñas representaciones de la vida humana no sólo traen escala y comprensión a un boceto, sino que también ofrecen una visión de la personalidad del arquitecto. Algunos diseñadores automáticamente buscan personas realistas y anatómicamente correctas, mientras que otros tienen interpretaciones más abstractas del cuerpo humano. Pero ¿qué dicen exactamente estas predilecciones sobre su ilustrador? Sigue leyendo para averiguar:

MIT desarrolla un sistema de diseño que se convertirá en el ‘Photoshop de la impresión 3D’

Después de la presentación del año pasado de MultiFab, una impresora multi-material 3D, los investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT han sido pioneros en el diseño de objetos multi-materiales. La nueva interfaz, Foundry, está diseñada para ser accesible a todos los usuarios, eliminando las restricciones de costo y especialización en programas.

Inspirado en el bambú, Aedas presenta diseño de futuro rascacielos en China

Aedas ha presentado el diseño del Gmond International Building, un proyecto de transformación urbana en Shenzhen, China. El rascacielos de 200 metros de alto está inspirado en la forma tradicional de tótem de bambú chino, que simboliza la prosperidad y la integridad moral.

Con casi 60.000 metros cuadrados de superficie, el edificio albergará los cuarteles centrales de Tellus-Gmond, oficinas y un centro de compraventa de joyas.

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Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul

Sinan Günay y Nurhayat Oz de Superspace han ganado el segundo premio en el concurso MetsäWood, The City Above the City, pidió a los arquitectos diseñar extensiones de madera a los centros urbanos. Con su proyecto, 'Colliding Lines and Lives', el equipo diseñó una serie de módulos de madera para un nuevo complejo de vivienda que se anexará a los arcos de un acueducto del siglo cuarto romano en Estambul.

Construido por el emperador romano Valens, el acueducto fue un importante suministro de agua para los romanos y los otomanos, pero más tarde perdió su importancia y funcionalidad con los avances tecnológicos, dejándolo como un hito inutilizable en la ciudad.

Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul  - Image 1 of 4Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul  - Image 2 of 4Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul  - Image 3 of 4Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul  - Image 4 of 4Diseño ganador propone una nueva estructura de madera sobre un acueducto del siglo 4 en Estambul  - Más Imágenes+ 3

Nuevo desarrollo de viviendas públicas ecológicas construidas sobre un olivar

Philippe Barrière Collective (PB+Co) han creado un plan urbano para un nuevo desarrollo semi-rural / semi- urbano en Manouba, Túnez. Utilizando una finca existente de olivos, el proyecto ecológico incluye pabellones de vivienda colectiva, la recuperación de 4.475 olivos, nuevos árboles plantados y un jardín botánico salvaje que fomenta la biodiversidad local.

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Billetes noruegos diseñados por Snøhetta entran en circulación este 2017

En 2014, la oficina Snøhetta fue escogida como uno de los dos ganadores del concurso para diseñar nuevos billetes para el Banco de Noruega. Tras dos años de desarrollo, ha comenzado la primera emisión de billetes para su próxima circulación.

Para celebrar este hito, el Banco de Noruega ha presentado una serie de videos que explican el proceso de diseño y producción.

Arquitectura, Conocimiento y Escritura: ¿cómo abordar un hecho arquitectónico a través de palabras?

En el último párrafo de la página treinta y seis de su libro Presencias Reales, George Steiner pone en juego una aseveración: “Sólo en el campo de la literatura moderna, se calcula que las universidades soviéticas y occidentales registran unas treinta mil tesis doctorales por año.”1. En la siguiente página, continúa su planteamiento con otro dato: “Se ha estimado que, desde fines de la década de 1780, se han producido sobre los verdaderos significados de Hamlet veinticinco mil libros, ensayos, artículos, tesis doctorales y contribuciones a coloquios críticos y especializados." (el subrayado es mío). Steiner publicó su libro en el año 1989. Pasados veintitrés años, se puede suponer que la cantidad de tesis doctorales publicadas anualmente es considerablemente mayor, además si se ponen en juego todas las disciplinas de todas las universidades del mundo. Es de suponer, consecuentemente, que la situación de la arquitectura en cuanto disciplina no sea substancialmente diferente. Por tanto, la primera pregunta que se hace este ensayo es ¿qué significa una tesis en medio de este hipertrofiado conjunto?

Mira aquí el documental completo sobre el arquitecto argentino Clorindo Testa

El documental "Testa Argentino", bajo la dirección de Bruno Garritano, presenta un pasaje por algunas de las obras mas emblemáticas del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.

La filmación registra una serie de testimonios: de su hija Joaquina Testa, sus asociados arquitectos Oscar Lorenti y Juan Fontana, el director de la Biblioteca Nacional Horácio González y el arquitecto Fernando Gandolfi, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). 

Game of Thrones: política y fundación urbana en ciudades de ficción

¿Qué diferencia una ciudad de una aldea?, ¿cuál es la distinción entre estos dos grupos de edificios y calles, aparentemente similares entre sí?, por qué se reconoce el origen neolítico de la aldea, mientras que la primera semilla de ciudad continua siendo un misterio? Aunque aldea y ciudad puedan considerarse similares, la ciudad posee un elemento único e innovador que la diferencia: la ciudadanía, la civitas.

Mientras que la aldea no pasaba de ser un sistema urbano eficiente para la convivencia de un grupo de personas, la fundación de una ciudad conlleva la institución de una idea muy concreta de sociedad, de un compromiso entre individuos para ordenar el mundo a partir de criterios compartidos.

La civitas es precisamente esa idea de orden social, el cúmulo de tradiciones, leyes, postulados y creencias que dan lugar a la comunidad civil. Por su lado, la urbs es la forma urbana especialmente dedicada a institucionalizar esa idea de sociedad. Fíjese que no se habla aquí de calles ni de casas, sino del momento de la institución, esto es, de la fundación de la ciudad. Como diría Fustel de Coulanges, mientras que la civitas es una herencia inmemorial acumulada a lo largo de los siglos, la urbs se funda en un día. Llenarla de calles, casas, y tiendas es tan sólo una consecuencia.

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