Prefiero dibujar en lugar de hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)
Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.
El garabato no es nada, el riesgo - el trazo - lo es todo. El riesgo tiene carga y una determinada intención - esto es el diseño. (Lucio Costa)
La principal preocupación en el boceto es el acto de registrar una idea o una escena instantánea, a través de una técnica de dibujo rápido, dominada por el diseñador. Hay algunos croquis que se acercan a los dibujos infantiles, otros llevan la simpleza como su virtud más grande, mientras que otros muestran una complejidad y dominio técnico que le otorgan un grado de obra de arte.
En este sentido, aunque los dibujos no tienen un rigor técnico o la calidad intrínseca, lo importante es comunicar una imagen clara y transmitir el mensaje deseado, ya sea para otros o incluso para referencia futura del propio diseñador. Un instrumento utilizado ampliamente para hacerlos más comprensibles es la inclusión de elementos que proporcionan una mejor comprensión del objeto en cuestión. Entre estas ayudas se encuentran las escalas humanas - figuras que representan a los futuros usuarios del espacio. La escala humana, como su nombre lo dice, es importante en las composiciones ya que entrega una relación proporcional con el objeto de diseño independientemente de su tamaño. También puede indicar las funciones que se proponen para el espacio, sugerir la ruta prevista y la propia vitalidad que se aspira en él.
Niemeyer, después de años de práctica, desarrolló la capacidad de representar sus gestos proyectuales con pocas líneas. A través de ellas, puede representar perspectivas complejas, paisajes y situaciones, siendo capaz de reflejar la claridad volumétrica que propone su arquitectura. Sus escalas humanas serían difíciles de identificar si nos aproximásemos al diseño, pero al fusionarse con ellos llegan a ser indispensable para una mejor comprensión de sus escalas y usos. Otros, como Eduardo Souto de Moura, muestran el proceso de diseño con líneas temblorosas y una aparente confusión y superposición. Si la escritura es el arte de cortar palabras, un buen diseño también debiera emerger de una maraña de líneas? Tal vez nunca lo sabremos.
Renzo Piano, además de figuras humanas, incorpora la escritura en sus bocetos. Artísticamente y con una letra casi ininteligible, el arquitecto muestra que muchos de sus proyectos se gestan a partir de cortes esquemáticos expresivos. La escala humana se presenta como una importante unidad de medición de diferentes partes del edificio. João Filgueiras Lima, nuestro Lelé, mezclaba dibujos artísticos y representativos con información acerca de los materiales y los elementos estructurales. Lina Bo Bardi incorporó los colores para crear alegres bocetos que añadían diversos aspectos técnicos.
En otro artículo de ArchDaily ya nos preguntábamos sobre el papel del dibujo a mano alzada en el mundo actual, con la aparición de tantas tecnologías y software, que fue seguido de un rico debate por nuestros lectores en la sección de los comentarios. También hemos presentado una interesante colección de escalas humanas inmortalizadas por algunos arquitectos prominentes, y hemos podido observar a través de ellas cómo reflejan su trabajo.
Echa un vistazo a la galería a continuación con varios bocetos de diferentes arquitectos y compara el estilo de cada uno ¿Cuál se asemeja más a tu forma de expresarte mediante el dibujo?
Puedes mirar a continuación otros artículos relacionados a este tema: