LIGA, Espacio para arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas. La instalación de Llonazamora es la decimonovena exposición trimestral que tiene lugar en el espacio.
La instalación Gramática del estudio peruano LLONAZAMORA es una invitación a reorganizar una colección de elementos de la arquitectura republicana de Lima. Reproduciendo, en madera, una selección de arquetipos ingeniosos en su concepción e inteligentes en el aspecto constructivo, que van desde cuartos hasta escaleras y balcones. Llonazamora disecciona edificios limeños en sus elementos básicos, que posteriormente son reubicados sobre una estructura metálica esbelta, con el objetivo de explorar las combinaciones entre piezas, formando nuevas conexiones y espacialidades.
Cada día crece la tendencia de pensar que el espacio físico estimula la actividad y productividad de las personas. Los días de oficina en cubículos individuales con computadores personales colocados en línea, incentivando a una producción en masa donde la creatividad era de poca importancia ya pasaron. Hoy en día es precisamente la creatividad lo que mueve a las empresas, creando la necesidad de un Lugar de Trabajo lo más estimulante posible.
Por esto el archivo de hoy, está dedicado a las oficinas que buscaron convertir su espacio en un Lugar de Trabajo incorporando distintos elementos que saquen al usuario de su zona de comfort y lo lleven a imaginar más allá. En estos ejemplos priman los lugares comunes para la interacción entre trabajadores, priorizando el trabajo en equipo y la transparencia dentro de la empresa.
En junio, después del catastrófico terremoto en Nepal, Joao Boto Caeiro de RootStudio, fue invitado por Maria da Paz a diseñar y construir una casa modelo en Nepal. Utilizando materiales locales y accesibles, se levantaron dos casas prototipo de tabique y bambú, a través de una colaboración entre los habitantes locales y los voluntarios que acudieron a la zona.
Los prototipos responden a la necesidad de viviendas de construcción rápida, con el fin de proporcionar independencia y abrigo inmediato, al mismo tiempo de introducir técnicas básicas de construcción con bambú y ladrillo. De este modo, se puede establecer un conjunto de herramientas que permitirán el desarrollo de construcciones futuras y autónomas por parte de la comunidad.
Desde las concepciones de ciudad más precarias, el mercado, ha sido un elemento esencial en la configuración del espacio urbano. Llamado ágora en Grecia, Foro en la civilización Romana, o mercado en la civilización occidental posterior, éste fue siempre un lugar que permitió el intercambio de bienes físicos entre los distintos actores, comenzando con el trueque hasta llegar a una economía basada en el papel moneda.
Si bien el tipo de intercambio ha cambiado, el lugar físico del mercado sigue arraigado a las costumbres humanas tanto así que la Expo Milán 2015 estuvo dedicada a las tradiciones alimenticias de cada país, haciendo que cada pabellón refleje sus costumbres culinarias. Por esto, el Archivo de hoy está dedicado al "Mercado", el cual trabajando dos escalas, una general dónde la estructura, asemejándose a un galpón, construye un espacio de intercambio común, y una humana dónde cada puesto configura su propio espacio para atraer a los distintos clientes, creando una atmósfera que nos traslada a los primeros indicios del espacio público en las ciudades.
Renderpeople, una empresa que produce modelos 3D de personas listas para utilizarse en cualquier programa, han publicado dos de sus modelos de forma gratuita, para demostrar la eficacia de su producto. "Rosy" y "Dennis" están ahora disponibles a través de su página web y se pueden utilizar en cualquier modelado 3D y software de renderizado. A diferencia de otros sitios libres, como SKALGUBBAR y Escalalatina que ofrecen imágenes PNG de personas para su uso en Photoshop, Renderpeople ofrece detallados y realistas modelos 3D que se pueden colocar directamente en los entornos modelados.
El arquitecto Francés radicado en Valencia, España, Louis Sicardjunto a la arquitecto Emil Yusta y el carpintero Thorsten Fischer han desarrollado una instalación en el paisaje llamada "El Velo de la Novia", en la cascada del Rossignolet que está situada en la cuidad del Mont Dore, en la región de los volcanes franceses.
Bajo el marco del Festival de Arte y Naturaleza: Horizons Sancy, la intervención consiste en un acueducto con 4.000 agujeros que va por encima del río - a unos 3,5 mts de altura - como si se tratara de un velo artificial de lluvia, que junto a los efectos de luz y líneas rectas, forman un recorrido por el corazón de la exuberante naturaleza del Macizo Central francés.
Más detalles de paisaje y arquitectura, a continuación.
Obvious es una nueva marca fundada en Barcelona por Xavi Relea y Jordi Rizo, y nos presenta su primera colección de accesorios cotidianos, que integran pequeños contenedores, lapiceros, bandejas y lámparas. Cada uno de estos productos se componen de láminas de acero delicadamente pintada en blanco mate y madera de haya,
"Nuestra misión consiste en inspirar los momentos cotidianos de las personas, creando objetos sencillos con materiales corrientes, pero extraordinariamente bien resueltos e impecablemente construidos", definen los integrantes.
Sketchfab, una base de datos online de modelos 3D, ha anunciado que pronto se implementaran herramientas que permitirán a los usuarios a no sólo mostrar sus modelos 3D, pero también sus animaciones. El sitio, linkeado con un "Youtube de modelos 3D", ha crecido enormemente en el poco tiempo que ha estado activo y la nueva actualización agrega muchas posibilidades tanto para los usuarios nuevos, como los veteranos de la plataforma (lee más sobre Sketchfab aquí).
En agosto de 2015 se cumplieron 50 años desde la muerte del célebre Le Corbusier y en nuestra sección de "Cine y Arquitectura" lo celebramos con una selección de documentales completos y vídeos relacionados con el arquitecto. A través de diferentes idiomas, las cintas cubren desde el contexto histórico de su época hasta cómo se conserva hoy la Villa Savoye, además de su trabajo en Argentina.
Oikimus Design, un estudio de diseño de muebles e iluminación a cargo de Maria Oikimus e Ivan Zverev, se han dado a conocer gracias a su primer proyecto lumínico, "Lámpara 5+5", el cual se ha expuesto en ferias y ha sido ganador de varios premios.
Inspirados en "el puzzle de serpiente" creada en 1970 por el arquitecto y escultor húngaro Ernő Rubik y basados en la filosofía de Philippe Starck“el diseño es para todos”, el proyecto consiste en una lámpara - compuesta por 7 piezas de madera - que transforma el espacio a través de un mecanismo de articulación simple, pudiendo girarlas en 360º o fijarlas, permitiendo así la creación de formas bi o tridimensionales.
Conoce más detalles de iluminación, después del salto.
Mañana se cumplen 50 años de la muerte de una de las figuras más enigmáticas, controversiales y de mayor influencia de la Arquitectura Moderna. La obra de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como "Le Corbusier", no se libra de críticas, sin embargo es un referente mundial y punto de quiebre para la forma en que entendemos la arquitectura. Por esto no podíamos dejar pasar la oportunidad armar un Archivo dedicado a la obra de este paradigmático arquitecto.
El pabellón Solar Bytes, diseñado por Brian Peters, Profesor Asistente en la Universidad Kent State, es una estructura temporal que pone de relieve el potencial de las nuevas técnicas disponibles para hacer arquitectura: los brazos robóticos, la impresión 3D, las tecnologías inteligentes (sensores de luz) y las fuentes de energía renovables (energía solar).
Aprovechando la fuerza y el rango de movimiento de un brazo robótico, el pabellón fue impreso en tres dimensiones con una extrusora experimental, dando como resultado una estructura compuesta por 94 módulos únicos que captan energía durante el día y brillan durante la noche. Una vez finalizada su función inicial, los módulos de plástico que componen el pabellón serán completamente triturados y reutilizados en una nueva estructura.
El proyecto liderado por el arquitecto chileno Francisco Abarca comprende un edificio de 32 departamentos ubicado en Lo Hermida, Peñalolén, Santiago de Chile. Financiado por subsidio Serviu, el proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2007, con el objetivo esencial de generar barrios cohesionados socialmente por medio de la consolidación del territorio.
Como nos cuentan sus arquitectos, esta consolidación de territorio se llevó a cabo por medio de un plan de trabajo basado en la autogestión y la autoformación de un grupo de pobladores o comité de vivienda compuesto por el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) -vecinos de Lo Hermida en condición de allegados-, generando una tipología que responde a la suma de los requerimientos y necesidades específicas de cada familia.
Fotometrías en Galería Patricia Ready es la primera muestra individual de Javier Toro Blum luego de graduarse del MA en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias culturales y psicológicas.
El estudio de arquitectura suizo Bureau A nos presenta Spirulina Fountain, una estructura instalada en un bosque de abedules ubicado en el Parc des Evaux de Ginebra. Inspirada en la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI, la "Fuente de Espirulina” que funciona como artefacto ornamental en el paisaje, se centra en la producción y cultivo de algas verde azuladas, la Spirulina.
Conoce más detalles de esta interesante instalación en el paisaje a continuación.
Los diseñadores Nitin Barchha & Disney Davis, integrantes de Material Immaterial studio con sede en Mumbai - India, nos presentan su reciente proyecto "SPACES", un juego de geometrías y volúmenes a partir de cubos de hormigón que se superponen en una superficie de madera.
Con un universo de posibilidades, cada una de estas 9 piezas es independiente y puede ser agrupada en diversas orientaciones, sitios y combinaciones, generando nuevos diálogos entre dos o más edificios y creando múltiples versiones de vecindarios y comunidades, dependiendo de la imaginación del usuario.
Conoce más detalles de este interesante juego para crear e imaginar a continuación.
El cómic y el mundo del cine, como medios gráficos, se han nutrido mutuamente a lo largo del tiempo, incluso mucho antes siquiera de la obsesión contemporánea por el cine de superhéroes. Una de las más antiguas es Flash Gordon, historieta por entregas dominicales creada por Alex Raymond en la década de los años 30's del siglo pasado. Influencia directa de los relatos de Julio Verne y el personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs, desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitecturas imposibles, que en las décadas venideras se volverían referentes claros en la edad de oro de la ciencia ficción dentro del cine.
Las ambientaciones dentro de la historieta seguían dos claras vertientes: por un lado transportar al lector hacia una aventura claramente espacial, con tecnologías e inventos imposibles; y por otro, evocar estructuras y paisajes terrestres históricos con los cuales sentirse identificado. Con el objetivo de crear escenarios exóticos y misteriosos, Alex Raymond combinó las culturas asiáticas (en aquel entonces poco conocidas por el mundo occidental) con la arquitectura de vanguardia, teniendo como resultado un estilo barroco pero ecléctico.
"Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida". Así lo hicieron Josep Lluis Xuclà, Jordi Vilardell, Ramón Estevey Arik Levycon cuatro propuestas individuales de luminarias para la colección Wall Artsde VIBIA, una compañía de iluminación en Barcelona.
Con un sinfín de combinaciones y adaptándose a cualquier espacio, cada uno de estos diseños de lámparas modulares crean un murales de luz en las paredes, proyectando un juego de luces y sombras a través de sus diversas formas geométricas.
Conoce cada una de las luminarias SET, PUCK WALL ART, ORIGAMI Y FOLD, continuación.
Carolina Illanes presentará Bungalow en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready. La exposición nos invita a reflexionar sobre las diferentes maneras de habitar la ciudad a través de dos trabajos. El primero se basa en una investigación sobre las rejas del mausoleo del Cementerio General y el segundo es una instalación de rejas de seguridad elaboradas en cartón pluma, que dibujan el terreno ocupado por una vivienda del tipo bungalow.
Después de ganar a finales del 2014 el primer lugar en el VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Estambul (Turquía), el cortometraje Euritmia ha recibido dos nuevas nominaciones a festivales internacionales de cine relacionados con temas de arquitectura y ciudad.
Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.