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Miscelaneo

Instalación Efímera de Luz: Mensaje en una Botella

"Mensaje en una Botella" es una instalación efímera que busca romper la cotidianidad de un pueblo ubicado al Norte de Chile, la cual logra abastecer de simbolismo a sus habitantes. La intención era compartir deseos entre los asistentes mediante mensajes en botellas rellenas con sal propia de la zona e iluminadas con luz cálida led, colgando en una pérgola en el lugar mas concurrido del pueblo.

Casa #bh01, por [baragaño]: cómo fabricar una vivienda en 80 días

Tomando como modelo la industria del automóvil, la aeronáutica y los procesos de producción en serie, los arquitectos españoles de [baragaño], en colaboración con ArcelorMittal, han diseñado un modelo de vivienda producido totalmente en fábrica. Una vez concluido, es transportado hasta su lugar de emplazamiento.

El modelo básico [#bh01] alcanza los 39 m2 y está formado por dos volúmenes y una cubierta transitable, con la posibilidad de ampliarse fácilmente en el futuro, horizontal o verticalmente. Según los arquitectos, es un método que "facilita notablemente su construcción, genera menos residuos que los sistemas tradicionales e incrementa la seguridad del personal que participa en los trabajos de montaje".

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Entrevista a Marcela Grassi, "busco captar la esencia de la obra, jugando con la geometría de las sombras"

Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a la fotografía de arquitectura, Marcela Grassi. De origen Argentino, a los 8 años se trasladó con sus padres a Italia. Allí estudió arte y arquitectura. Posteriormente en 2003 se mudó a Barcelona para finalizar la carrera de arquitectura y, fascinada por esta agitada ciudad decidió establecerse allí. Tras un tiempo trabajando cómo arquitecta, finalmente decidió apostar por su verdadera vocación: la fotografía de arquitectura.

A continuación la entrevista completa

Archivo: Proyectos Urbanos

Ayer se celebró el Día Mundial del Urbanismo, el cual se celebra en más de 30 países de cuatro continentes. Este día busca reconocer y promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sustentables, dentro del marco de ordenamiento regional al que pertenecen.

Por este motivo, decidimos dedicar el Archivo de hoy a proyectos urbanos contemporáneos que buscan crear una ciudad más integrada y diversificada, desarrollando un diseño que brindará una mejor calidad de vida a los habitantes del lugar.

Cine y Arquitectura: "Ultraviolet"

Si con su filme anterior, “Equilibrium” en 2002, el director Kurt Wimmer había logrado -con recursos limitados- una historia coherente con una estética bien lograda (hoy considerada una obra de culto); su siguiente obra conseguiría exactamente lo contrario. “Ultraviolet” no sólo es considerada un despropósito visual, de efectos especiales rebuscados y una historia que no termina por causar empatía con el espectador, sino que es vista como una de las peores cintas de la década, tanto para el público como para la crítica. Tan grande resultó su fracaso que mandó al olvido las aspiraciones de su director de volver a estar al frente de una cinta.

Cinematográficamente, la película peca del ya clásico “estilo sobre sustancia”, creando escenarios impactantes, llenos de detalles futuristas y con iluminaciones bien logradas, pero que resultan ser solo recipientes muy bellos para una historia frenética y casi inconexa. En este sentido las escenas de pelea coreografiadas al detalle, poseen el estilo narrativo propio de un video musical, donde la acción sigue la música pero no el desarrollo de una película completa.

Linares, Chile: espacio productivo como espacio público en zonas rurales

Con el objetivo de evitar respuestas estandarizadas provenientes del mundo urbano, el arquitecto Rafael Recabal ha diseñado un nuevo espacio público para la localidad de Palmilla (Linares, Chile), buscando asociar lo social con lo productivo a través de la principal actividad de la zona: la molienda y el secado del ají.

La propuesta genera un nuevo espacio techado de "venta", dispuesto frente al área del molino existente. Esta construcción se extiende luego a través de una serie de decks de madera, conformando un espacio de descanso y reunión bajo la sombra de los sauces.

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En Detalle: Reinterpretación de un cubo de iluminación por MATERIA

Con la selección de México como Capital Mundial del Diseño 2018, y a propósito de los eventos al respecto que han ido tomando lugar en el país con cada vez mas frecuencia, decidimos presentarles una de las varias intervenciones realizadas en la Design House 2015 en el marco de la celebración de Design Week Mexico; La CÁMARA DE DURACIÓN por MATERIA.

Bajo el concepto de ‘Design Hotel’, catorce despachos y grupos de diseño, se dieron a la tarea de intervenir y crear espacios dentro de una residencia en la Ciudad de México, cada uno tomó en sus manos el diseño y planteamiento de un espacio dentro del sitio. Les presentamos entonces el trabajo que resultó de seleccionar el diseño del cubo de iluminación del edificio como tarea principal, y cómo el despacho MATERIA logra a través de su intervención, reivindicar el carácter de un espacio tan poco explorado como éste.

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Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica

El Arquitecto cordobés, Juan Luis López, diplomado en el año 1980 en la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad nacional de Córdoba, Argentina nos trae "Aldeas," una serie de ilustraciones donde la "lógica y lo irracional, la realidad y la fantasía dan lugar a un universo imaginario poblado de ilusiones."

El artista plantea que el medioevo no pertenece a la memoria colectiva Latinoamérica y más de Argentina, ya que somos una civilización cuyo comienzo marca el fin de este intrigante período. Es justamente por esto que se permite mirar la Edad Media con cierta distancia planteando "perspectivas irreales, multifocales, multidireccionales, multidimensionales y técnicas de anamorfísmos, deliberadamente utilizadas en procura de una distorsión lúdica de las imágenes."

Revisa a continuación la colección de Aldeas por Juan Luis López

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Archivo: Arquitectura Fúnebre

El Día de Muertos es un festival producto del contacto entre culturas Mesoamericanas y Europeas. Un híbrido, con orígenes en la filosofía de la cultura Azteca y la religión medieval Europea; ambas culturas dedicaban un día para celebrar a sus antepasados. Al occidentalizar la tradición, la celebración fue reagendada para que coincidiera con la europea, desde entonces el Día de Muertos se celebra todos los 01 y 02 de Noviembre en México, algunas partes de los Estados Unidos y Centro América.

Para celebrar este día, quisimos dedicar el Archivo de hoy a la arquitectura que se encarga de darle lugar a los que ya no están acá. La Arquitectura Fúnebre es quizás una de las más simbólicas y llenas de significado del rubro, ya que debe crear espacios majestuosos y a la vez solemnes para que los vivos puedan recordar a sus seres queridos, para simbolizar el fin de la vida en esta tierra o el paso hacia una nueva vida.

A continuación, revisa diez ejemplos de Arquitectura Fúnebre, que van desde los convencionales cementerios y tumbas hasta crematorios e incluso monumentos para conmemorar las muertes masivas. En todos ellos la luz se vuelve un elemento protagonista simbolizando el paso de la vida a la muerte.

Entrevista a Rodrigo Dávila "La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio"

En esta oportunidad entrevistamos al fotógrafo de arquitectura con sede en Bogotá, Rodrigo Dávila. Cuando era adolescente, Rodrigo heredó la cámara de formato medio Rolleiflex de su abuelo y nunca miró hacia atrás. Después de trabajar como arquitecto por 2 años y fotografiar paisajes en su tiempo libre, se trasladó a Melbourne, Australia a estudiar fotografía en la Universidad RMIT. De regreso en Colombia, Rodrigo estableció un negocio de fotografía, a través del cual expresa su pasión por el diseño, la arquitectura escandinava y edificios contemporáneos.

"La fotografía de Arquitectura funciona de la manera contraria a diseñar un edificio. En vez de proyectar para construir, uno analiza a través de la imagen para deconstruir y entender las intenciones del arquitecto", comenta Rodrigo.

A continuación la entrevista completa

Cine y Arquitectura: 13 escenas aterradoras que un arquitecto no puede dejar de ver

Si bien Halloween es una tradición de origen anglosajón, cada año es más habitual que la noche del 31 de octubre nos encontremos con disfraces de los más diversos personajes de las historias de terror y decoraciones de calabazas, murciélagos y telarañas. Como no quisimos quedarnos fuera de la celebración, hemos preparado un especial de Cine y Arquitectura dedicado a las escenas más aterradoras de los clásicos del horror y el suspenso.

Una buena escena, viene de la mano de un guión intrigante, una dirección precisa, y un diseño de atmósferas y espacios escenográficos que logran sumergirnos en la trama al punto que nuestra piel se eriza. Pensamos entonces, en aquellas películas a las que volvemos una y otra vez cuando los géneros terror y suspenso se meten en nuestras mentes. Luego, escogimos cuidadosamente las escenas que provocaban un mayor deleite a nuestros ojos de arquitecto, siempre críticos de la composición en el plano, curiosos respecto al uso de colores, y espectantes de un encuadre perfecto.

A continuación los dejamos con nuestro propio especial de Noche de Brujas.

En perspectiva: Zaha Hadid

"El uso obsesivo de la proyección isométrica y la perspectiva condujo a la idea de que el espacio en sí mismo podría ser deformado y distorsionado para ganar en dinamismo y complejidad sin perder su coherencia y continuidad. A pesar de su carácter abstracto, este trabajo siempre se dirige a la realidad arquitectónica y a la vida real."

Modelo de vivienda replicable impulsa la autoconstrucción de comunidades afectadas en Los Cabos, México

Después de la tormenta rara vez llega la calma, usualmente quedamos entre espacios devastados, pérdidas lamentables y mucho por hacer. Algunas veces, en cambio, la atención inmediata y bien pensada de algunos grupos puede reestructurar el momento, y convertirlo en un punto de renacimiento después de la catástrofe. Es el caso del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, México, que después del paso del Huracán Odile en 2014 ha encontrado varias soluciones a lo que representó el golpe del fenómeno; una de ellas es la respuesta a la pérdida y daño de viviendas en la zona a través de la propuesta del despacho CAPA Lab en trabajo colaborativo con la comunidad.

Frases: Germán del Sol, vida y arquitectura

En perspectiva: Juan Sordo Madaleno

“México probablemente más que ningún país en el mundo, ha asimilado el fenómeno de la internacionalización de las formas y la técnica por su posición geográfica como centro del continente nuevo. La arquitectura mexicana, podemos asegurarlo, tiene un claro sentido internacional".

La maldición del cementerio indio. El choque entre el pasado y el crecimiento de las ciudades

Vivimos acostumbrados al cambio constante en nuestras ciudades, no nos sorprende que una casa sea reemplazada por un edificio, ver que miles de metros cuadrados de tierra son día a día tapados de cemento para dar paso a nuestra tan querida y necesaria, ciudad. Estamos programados para entender la densificación y el crecimiento como algo necesario para poder habitar "ordenadamente una metrópolis." Dentro de lo cotidiano del cambio morfológico de nuestras ciudades, no nos cuestionamos sobre qué estamos construyendo, qué estamos dejando atrás.

Lo que comenzó como un acto "cotidiano," fotografiar una casa en demolición para la construcción de la nueva línea del Metro, terminó siendo una conversación entre los vestigios de un cementerio de la antigua cultura Llolleo (que se encontró al excavar en el sitio) y el crecimiento urbano de una metrópolis. La instalación de la artista Pilar Quinteros, "Cementerio Indio" entabla un diálogo con nuestro pasado al intentar mostrar algunos de los hallazgos arqueológicos del sitio, cuidadosamente reconstruidos en prototipos de papel y la manera en que crece la ciudad que habitamos.

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Archivo: Arquitectura de Emergencia

En Julio de este año el número de refugiados que huyen del conflicto en Siria hacia países vecinos sobrepasó los cuatro millones. Por otro lado, una serie de desastres naturales han sacudido nuestro planeta; 14 terremotos sobre grado 7.0 (Richter), 10 huracanes sobre grado 4 y 14 tifones en el 2015. Frente a esta contingencia arquitectos de todo el mundo reaccionan proponiendo soluciones que se adaptan a los requerimientos de los afectados.

La emergencia llama a actuar lo más rápido posible, haciendo que el uso eficiente del tiempo se vuelva el mayor desafío arquitectónico. En este Archivo nos encontramos con soluciones que van desde prototipos prefabricados que llegan a los lugares afectados por medios aéreos, hasta soluciones que buscan tener un menor impacto usando materiales y mano de obra local para lograr los mismos resultados dentro de un marco de tiempo muy holgado.

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle

Entre Atmósferas / Macarena Ruiz-Tagle - Arte Y Arquitectura
Cortesía de Galería Patricia Ready

"Entre Atmósferas" es la primera muestra individual en Galería Patricia Ready de la artista chilena Macarena Ruiz-Tagle en la cual continúa con su investigación en torno a la luz y los fenómenos de la percepción. La exposición la componen la última versión en gran formato de la Serie de Atmósferas, y Encompass II, una escultura circular de una sola pieza de acero, cubierta con una pintura de perlas presentada por primera vez en Chile.

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En perspectiva: Paulo Mendes da Rocha

"Los arquitectos no deberíamos pensar en espacios privados y espacios públicos. Si es espacio, debería ser público. El único espacio privado es la mente humana y el gran deseo del hombre es que su mente se haga pública, que logre comunicarse. Sin los otros las personas no somos nada y eso debería reflejarlo la arquitectura."

El artista Aldo Chaparro y su encuentro con la Arquitectura

En el año de 1991, el artista peruano Aldo Chaparro y referente internacional del arte latinoamericano, dejó su país para establecerse en México. Tiempo después, alrededor de estas fechas cumple veinticinco años en el país, y en marco de esta conmemoración, tuvimos la oportunidad de visitar su estudio y conocer más a fondo el trabajo que ha ido dando forma a la trayectoria del artista.

Para conocer más sobre el trabajo de Aldo Chaparro, sigue leyendo después del salto.

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Frases: Kenzo Tange y la incoherencia

En perspectiva: Peter Cook

"El mayor respeto que se le puede rendir a la tradición de la Arquitectura -que amo profundamente- es la creativa falta de respeto"

Alameda de ida y vuelta por Vicente Cociña

Alameda de ida y vuelta es un libro en formato desplegable de más de cinco metros de largo al extenderse, el cual muestra las veredas sur y norte de esta avenida, ente Plaza Baquedano y la Autopista Central (Panamericana). La idea de Vicente Cociña, graduado de Arte con mención en grabado en la Universidad Finis Terrae y actualmente dedicado a la ilustración, surgió el año 2012, mientras vivía cerca de la Plaza Baquedano y debía transitar constantemente por la Alameda. Fue este hecho, junto con conocer unas publicaciones del dibujante Matteo Pericoli, las que lo llevaron a idear una publicación de estas características en torno a este eje patrimonial.

México: rehabilitación de biblioteca en Colonia Victoria, por Proyecto Reacciona

El programa mexicano Crear Comunidad se dedica a buscar bibliotecas en mal estado para rehabilitarlas mediante la participación ciudadana. Su objetivo es generar un punto de encuentro que permita el desarrollo de actividades culturales en comunidad, con el fin de reducir los altos índices de violencia y aumentar la calidad de vida de la zona.

Su primera intervención es la rehabilitación de una biblioteca en Colonia Victoria (Monterrey), llevada a cabo por el equipo del Proyecto Reacciona luego de una serie de actividades en conjunto con los vecinos.

¿Cuáles fueron sus requerimientos? Entérate a continuación.

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