Si bien diez de los veinte países más desiguales del mundo son latinoamericanos, la disparidad económica no es patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados. Según el ránking del índice Gini publicado por la CIA, Estados Unidos (40°) presenta una desigualdad mayor a una quincena de países africanos y esto se está viviendo incluso en Nueva York, la mismísima Gran Manzana, centro internacional del sector financiero, tecnológico, diplomático, económico y cultural.
Según publica el New York Times, la reducción de impuestos para las inmobiliarias neoyorquinas que desarrollan rascacielos residenciales mezclando penthouse de lujo junto a viviendas a precios 'razonables' ha estimulado la prohibición de uso de las instalaciones del edificio a aquellas familias que pagan menos. "Nadie me convertirá en ciudadano de segunda clase en mi propio hogar", dice una afectada.
Si pudieras diseñar la casa ideal del futuro, ¿qué aspecto tendría? Dada la oportunidad de responder a esta pregunta, el diseñador de interiores y productos Louise Campbell recurrió una fuente poco probable - Alicia en el País de las Maravillas. Para obtener información sobre cómo el cuento influye en la concepción de diseño, echa un vistazo al siguiente artículo, publicado originalmente como Through the Looking Glass en Metropolis Magazine.
Cada año, la feria de muebles imm Cologne alberga la Das Haus, el modelo de una futura casa ideal de tamaño natural. En el pasado, los arquitectos y diseñadores de productos - tales como Zaha Hadid y Naoto Fukasawa en el 2007 - se unieron para diseñar una casa de ensueño, sin limitaciones molestas como clientes o presupuesto. Este año, Louise Campbell vestía los dos sombreros.
Diseñador de interiores y productos, Cambell creó lo que parecía ser una máquina para la vida en comunidad (o tal vez la vivienda de una comuna adinerada escandinava).
No es revelador señalar que el anuncio, diseño y construcción de los estadios mundialistas se ha convertido estrictamente en una operación de marketing urbano: sabiendo que el encargo programático de un estadio es bastante explícito, rígido y técnico, el principal esfuerzo creativo está en su exterior y en cómo una vista aérea nocturna lo mostrará iluminado como faro de espectáculo en medio de la noche. Tal como ocurre en las ferias internacionales, es la oportunidad de decirle al mundo lo bien que estamos.
Asumiendo esta condicionante, hay algo externo -pero fundamental - a este esfuerzo arquitectónico que la mayoría de las veces puede verdaderamente inmortalizar a un estadio: un público enmudecido por una red inflada, una jugada épica relatada con el corazón en la mano, una final infartante o un partido particularmente cargado de dobles lecturas.
Vista aerea Plaza Botero: Parque Berrío. Image Cortesía de célula / María Paula Vallejo Arquitectura La Alcaldía de Medellín está desarrollando un ambicioso y estructural proceso de gestión y planeación que incluye el Plan Medellín Centro, y en ese contexto, convocó al concurso público del anteproyecto del Carrera Bolívar, una intervención a gran escala en tres tramos asociados a la concentración de usos (comercial+cultural, institucional+representativo, comercial+institucional) en una de las vías más importantes del centro histórico de la ciudad colombiana. Después de la publicación del proyecto de L-A-P y OPUS -ganadores del Segundo Lugar- ahora les ofreceremos la propuesta de célula / María Paula Vallejo Arquitectura, merecedores del Tercer Lugar.
Cortesía de SECPLAN Ilustre Municipalidad de Osorno Convocado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Osorno (Chile), el Jurado del Concurso de ideas de arquitectura para el puente San Pedro hizo público el listado de proyectos ganadores, aspirando a que las propuestas presentadas recuperaran “el antiguo puente vehicular San Pedro como un espacio público a través de un anteproyecto de arquitectura con su correspondiente solución estructural”, tal como fue señalado en las bases. Además de tres menciones honrosas, el Jurado premió al primer, segundo y tercer lugar, los cuales les presentamos a continuación. Buscando propuestas estructurales y arquitectónicas que -según el acta del Jurado- aumentaran “la oferta de espacios públicos en el centro de la ciudad con calidad paisajística dando continuidad a los recorridos existentes”, el Jurado integrado por representantes del municipio de Osorno, la comunidad local de ingenieros y el Colegio de Arquitectos de Osorno señala en su resolución que “la gran mayoría de las propuestas se enmarcan dentro de un panorama que apuesta a la innovación y reflexión constructiva sobre este espacio público, (transmitiendo) a través del formato establecido (…) una comunicación visual con capacidad de seducir y transmitir en imágenes y conceptos cada una de las propuestas. TERCER LUGAR Propuesta: “Puente de las cuatro estaciones” Arquitecto responsable: Aarón Napadensky Pastene (Concepción, Universidad del Biobío) Equipo de proyecto: Marco A. Muñoz Castro, Paulo Cuevas San Martin (estudiante), Javier Núñez Navarrete (estudiante), Italo Romero Olmos de Aguilera (estudiante), Sol Gaytán Mazcorro (estudiante), José Márquez Hernández (estudiante) y Carlos Navia Escobar (estudiante)
El destacado Arquitecto Checo Zdenek Fránek realizará una conferencia bajo el nombre de “Invisibility”, en la cuál mostrará su trabajo más reciente. Su obra consiste principalmente en Edificios Públicos construidos en Europa y China, muchos de los cuáles se basan en procesos interdisciplinarios para la experimentación con el espacio habitable.
Cortesía de De Arquitectura y Paisaje Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de la oficina colombiana De Arquitectura y Paisaje, merecedora del Primer Lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario fuera una “oportunidad para promover una nueva cultura del paisaje, cuyo objetivo sea integrar el medio ambiente y la cultura” A continuación, revisa la propuesta ganadora del Primer Lugar en esta competición colombiana.
Pocket−Cities es un proyecto desarrollado entre Colombia y España que recrea pequeños escenarios que permiten vivir en miniatura la esencia de cada lugar a través de sus iconos, sus edificios y sus personajes. Iniciado en el año 2007 por Adriana de Salsarela, y al que después se unió Lys de Leon 11, nace del interés por materializar ideas que estuvieran a medio camino entre lo artesanal y lo industrial, que permitiesen explorar nuevas alternativas creativas.
Cortesía de POCKET-CITIES Pocket−Cities es un proyecto desarrollado entre Colombia y España que recrea pequeños escenarios que permiten vivir en miniatura la esencia de cada lugar a través de sus iconos, sus edificios y sus personajes. Iniciado en el año 2007 por Adriana de Salsarela, y al que después se unió Lys de Leon 11, nace del interés por materializar ideas que estuvieran a medio camino entre lo artesanal y lo industrial, que permitiesen explorar nuevas alternativas creativas.
Siguiendo con la serie de Workshops de Dum Dum Lab, “Workshop Series 1: “MORFOLOGIAS VERTICALES”, pertenece a la serie Introductoria al diseño generativo que presenta, patrocinado por Rhinoceros y Grasshopper, con la organización del Departamento de Arquitectura de Universidad Técnica Federico Santa María. Esta edición se llevará a cabo en la UTFSM Casa Central, Valparaíso, desde el 23 al 27 de Junio.
Impulsado por Arquinfad, este concurso dirigido a estudiantes iberoamericanos busca promover la reflexión de los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura. Titulado “¡Arruínate!” en esta edición, el objetivo es realizar una propuesta de transformación sobre arquitecturas abandonadas, semirruinosas o infrautilizadas de cualquier lugar del mundo y en las cuales la vivienda forme parte esencial del argumento, con el propósito de generar un nuevo sentido. Arruinarse y trabajar en la ruina como mecanismo de significación.
Dentro del cine de animación japones, existe un antes y un después del estreno y posterior difusión de “Akira”, la cual impone un alto sino es que perfecto nivel de calidad de animación por medios tradicionales y convierte al país nipón en una propuesta seria ante la critica internacional. En muchos países fuera de Japón, esta fue de las primeras películas en llegar a cartelera y mas tarde a la televisión, introduciendo a toda una generación a una cultura diferente y llamativa.
Maqueta / Imagen contenedor técnico. Cortesía de Óscar Miguel Ares * Texto por el arquitecto español Óscar Miguel Ares En 1936 las maletas de Sert se encontraron con las de Lacasa en París, en lo que sería el principio de un exilio no elegido. La historia de ambos en la capital francesa es bien conocida: se encargarían de la redacción y posterior ejecución del Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. El programa exigía que el edificio alcanzase el rango de Pabellón de Estado, un escaparate que recogiese los valores de la República española. Había que concienciar, a quien lo visitase, sobre la lucha que contra el fascismo se estaba librando en España. En su interior, en vez de patentes industriales, se expuso arte. Vanguardia contra la guerra. Ante la fachada principal se levantó la escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, del escultor Alberto Sánchez Pérez; “La Montserrat”, de Julio González; o “Cabeza de mujer” y “Dama Oferente” de Pablo Picasso. También en el exterior, y cubriendo gran parte de la fachada, se dispusieron grandes fotomontajes móviles sobre los pueblos y las costumbres de los españoles; mientras en el umbral de entrada, en planta baja, se alojó el gran icono contra la intolerancia de la guerra: el “Guernica”. Otros artistas poblaron de nostalgia y simbolismo a la República, como el americano A. Calder, cediendo para su exposición la escultura titulada “Fuente de Mercurio”; o Joan Miró, que representó en un mural que fue alojado en el rellano del primer piso, su célebre obra “El payés catalán en revolución” .
https://www.archdaily.pe/pe/751036/transiciones-de-la-forma-la-modernidad-alternativa-del-pabellon-espanol-para-la-exposicion-de-paris-de-1937Óscar Miguel Ares
Pedro Alonso, Hugo Palmarola, Phyllis Lambert, Minsuk Cho y Andrés Jaque. Image Pola Mora Hoy estuvimos en la Ceremonia de Premiación de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, instancia en la que Rem Koolhaas, director de la Bienal, Paolo Baratta, presidente de la Bienal, y el jurado anunciaron los premios a la Trayectoria y Participaciones Internacionales. El jurado transmitió a la audiencia que la Bienal era una gran oportunidad para producir y compartir conocimientos acerca de la modernidad, destacando su papel en el descubrimiento y la disección de las nuevas áreas de influencia en el mundo de la arquitectura. Chile recibió el León de Plata por su Participación Nacional con el pabellón “Monolith Controversies”. El jurado destacó de la propuesta por “revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna. Un panel prefabricado de hormigón que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos” El León de Oro a la Mejor Participación Nacional fue entregado a Corea por su Pabellón “Craw Eye View: La Península de Corea”. El jurado valoró “su gran capacidad para presentar una nueva y rica materia de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo a partir de una situación altamente cargada de tensiones políticas”.
https://www.archdaily.pe/pe/751042/bienal-de-venecia-2014-chile-corea-y-el-espanol-andres-jaque-entre-los-ganadoresPola Mora
Nico Saieh IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los próximos 100, es el concepto central que representa el Pabellón de Perú en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, buscando responder al tema general: “Fundamentals”. Desarrollada por el comisario José Orrego y el curador Sharif Kahatt, la muestra está conformada por un gran espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales centro del país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana.
Semanalmente desde el próximo miércoles 11 de junio y durante un mes se realizará en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile el ciclo de charlas Arquitectura y Tierra, organizado por la Escuela de Construcción en Tierra (ECoT).
Anteriormente en la sección “OFICINAS” hicimos un acercamiento a los nuevos espacios de trabajo, más flexibles y abiertos. En esta ocasión nos centramos en nuestros espacios de trabajo, en los estudios de arquitectura. El arquitecto es la persona que profesa o ejerce el arte de proyectar y construir espacios, por ello su oficina es el lugar donde crea, aprende y experimente de este arte, proponiendo nuevas y diferentes organizaciones, contextos y ambientes.
Detalle Cubierta Yantaló Volunteer House es un proyecto desarrollado por la Organización Internacional de Voluntarios Yantaló, una organización sin fines de lucro creada por siete amigos que visitaron el lugar para compartir sus conocimientos arquitectónicos con sus habitantes. La casa comunitaria para voluntarios, actualmente en construcción, centra su diseño en una cubierta tipo “mariposa” que recolecta la abundante agua de la lluvia de la zona y busca replicarse en nuevas viviendas para empoderar a sus habitantes a través del “poderoso recurso del agua”. La cubierta puede ser incluso adaptada a viviendas ya existentes. Imágenes de su construcción, detalles y más información, después del salto.
En la segunda edición del Concurso de Ideas “A House for…”, organizado por Opengap, invita a los participantes a explorar en los límites y paradigmas del diseño de una vivienda. Este concurso tiene como objetivo trabajar en propuestas innovadoras y visionarias que además de responder al programa básico de una casa, aborden la relación de identidad del cliente con el proyecto.
Federico Cairoli Arquitectos: Paschetta Cavallero Arquitectos Ubicación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fé, Argentina Arquitectos A Cargo: Leticia Paschetta, José Marcos Cavallero Área: 675.0 m2 Año Proyecto: 2013 Fotografías: Federico Cairoli
En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a nuestro nuevo partnerIMPERIAL, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.