Tomando como referencia un completo artículo publicado anteriormente en nuestro sitio, que nos entregaba tres configuraciones de PC para arquitectos, hoy queremos presentarles alternativas de computadores según el enfoque de sus necesidades de trabajo -dibujo técnico, paramétrico o renderizado-, centrándonos en la información sobre modelos y procesadores que nuestros partners Intel y HP han compartido con nosotros.
¿Qué computador responde directamente a tu trabajo cotidiano? La respuesta, a continuación...
CONFIGURACIÓN BÁSICA
Diseño planimétrico y modelado simple
Esta configuración sirve a los estudiantes de arquitectura o arquitectos que deben resolver proyectos simples, en base al dibujo técnico de planimetrías, el modelado básico, la realización de fotomontajes o la diagramación de láminas. Programas como AutoCAD, Revit, ArchiCAD, Rhino, Illustrator, Photoshop y SketchUp pueden funcionar sin problemas.
Intel Core i3
Core i3 es de alguna manera el extremo inferior de la línea de micro-procesadores de rendimiento de Intel y fue lanzando en enero de 2010 como la evolución del Intel Core 2 Duo. A pesar de responder a usuarios con presupuestos limitados, este procesador cubre sin problemas las necesidades casi el 90% de los usuarios de PCs. Todos estos procesadores tienen varios núcleos, lo que les permite trabajar con varias aplicaciones a la vez. En este caso, Core i3 se compone de dos núcleos físicos (que pueden ser duplicados por el sistema hyperthread), ayudando a distribuir equitativamente los datos y la información que se debe procesar, permitiendo al arquitecto realizar varios trabajos al mismo tiempo sin perder efectividad.
CONFIGURACIÓN MEDIA
Diseño digital y paramétrico
Modelos para arquitectos que, a través de los programas nombrados anteriormente, desarrollen proyectos de gran envergadura o relacionados con el diseño digital y paramétrico. Esto requiere de un mejor rendimiento y una tarjeta de video de mayor poder, permitiendo utilizar incluso algunos programas simples para el análisis energético de las obras.
Intel Core i5
La gama media de procesadores entrega velocidades de procesamiento superiores y funciones especiales como Trusted Execution, que protege el equipo frente a malwares o programas maliciosos, almacena claves en un sitio protegido y protege su arranque (sólo se ejecuta el software del sistema si se encuentra en un estado conocido e inalterado). Otra de sus funciones es Turbo Boost, que detecta los núcleos que el sistema esté utilizando para hacer funcionar las diferentes aplicaciones, siempre controlando su temperatura y mejorando su respuesta. Este procesador puede responder a casi todas las necesidades de un usuario profesional.
CONFIGURACION AVANZADA
Proyectos complejos y Render
Esta configuración permite el trabajo con softwares complejos, funcionando muy bien para el renderizado, la edición profesional de videos y el análisis energético completo de una vivienda, incluyendo todos los que detallamos en las dos configuraciones anteriores. Dependiendo siempre de la tarjeta de video que incluya el modelo -de preferencia una tarjeta especial, no integrada-, se pueden utilizar sin problemas programas como 3dMax, Maya, Ecotect, EnergyPus e incluso softwares BIM (building information modelling) e incorporar sistemas MEP (mechanical, electric, plumbing).
Intel Core i7
Core i7 es el más poderoso de los tres, pero también el más caro y lo recomendamos a aquellos arquitectos que necesiten grandes prestaciones y muchas de ellas a la vez. Ofrece mayor memoria caché y cuenta con cuatro núcleos Hyperthreaded, tecnología que ofrece el doble de núcleos de los que el equipo tiene físicamente, es decir, pueden trabajar con 8 tareas al mismo tiempo. Estos procesadores de alta gama alta están especialmente indicados para el procesamiento de gráficos de alta resolución y el funcionamiento de varias aplicaciones al mismo tiempo sin ningún problema.
* Para la configuración básica, HP recomienda los siguientes modelos con procesador i3:
Windows 8.1 Pro 64 / Procesador Intel® Core™ i3 con gráficos HD Intel 4200 (1,5 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) / Chipset integrado con el procesador
Peso: Desde 0.82 (tablet) a 1.58 kg (plegable)
Memoria SDRAM DDR3 de 4 GB y 1600 MHz (integrada)
Pantalla táctil HD UWVA con retroiluminación LED delgada de 11,6" de diagonal (1366 x 768)
Gráficos Intel HD Graphics 4200
Windows 8.1 64 / Procesador Intel® Core™ i3 con Intel HD Graphics 4000 (1,8 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) / Mobile Intel® HM76 Express; Intel ® SoC (chipset integrado con el procesador)
Peso: A partir de 1,91 kg
Memoria SDRAM DDR3L de 4 GB, 1600 MHz
Monitor HD antirreflejo con retroiluminación LED de 14" en diagonal plano (1366 x 768)
Gráficos Intel HD 4000
* Para las configuraciones media y avanzada, HP recomienda dos modelos que pueden encontrarse con procesadores i5 e i7 y otras características variables:
Windows 8.1 Pro Actualización / Procesador Intel® Core™ i5-4300U con Intel HD Graphics 4400 (1,9 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) / Chipset integrado con el procesador
Peso: A partir de 1,58 kg
Memoria SDRAM DDR3 de 4 GB y 1600 MHz (1 x 4 GB)
Monitor LED HD+ con retroiluminación, antirreflejo y 14" de diagonal (1600 x 900)
Gráficos Intel HD 4400
Notebook HP EliteBook Folio 1040 G1
Windows 8.1 Pro 64, SUSE Linux Enterprise 11 o FreeDOS / Procesador Intel® Core™ i5-4300U con gráficos HD Intel 4400 (1,9 GHz, 3 MB de caché, 2 núcleos) / Chipset integrado con el procesador
Peso: A partir de 1,49 kg
Memoria Máxima: 8 GB 1600 MHz SDRAM DDR3L
Pantalla plana HD+ SVA antirreflejo y con retroiluminación LED de 14 pulgadas en diagonal (1600 x 900) / Pantalla táctil delgada FHD UWVA antirreflejo y con retroiluminación LED de 14 pulgadas en diagonal (1920 x 1080) / Pantalla táctil FHD UWVA de 14 pulgadas en diagonal (1920 x 1080)
Gráficos Intel® HD Graphics 5000
* Más información detallada sobre PCs en el artículo "Tres configuraciones de PC para Arquitectos".
Referencias: About.com