1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

España: lanzan spots en contra de ley que permitirá a ingenieros firmar proyectos de arquitectura

España: lanzan spots en contra de ley que permitirá a ingenieros firmar proyectos de arquitectura - Imagen Principal

Cortesía de NOalaLSP En medio de la crisis económica que golpea a Europa, en España aún se encuentra en discusión la polémica Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSP) patrocinada por el Ministerio local de Economía y que permitiría bajo ciertas condiciones a los ingenieros poder proyectar edificios de todo tipo, afectando tanto el ejercicio de la arquitectura como la discusión teórica y práctica respecto a las ciudades del futuro. En respuesta, la comisión LSP de la Asociación de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está realizando diversas acciones, junto con algunos spots realizados por sus miembros como la campaña “¿Y si todos hiciéramos lo de todos?” que busca demostrar ”que no todo el mundo puede hacer todo”, o “la huella de la Arquitectura” que quiere poner en evidencia el valor y repercusión social de la misma. A continuación del salto, revisa los spots de la campaña “¿Y si todos hiciéramos lo de todos?”. Si bien la discusión se arrastra desde el año 2012, la ley aún está en suspenso y originalmente busca liberalizar los servicios profesionales, “creando una ley horizontal que establezca un mapa de obligaciones de colegiación, simplificando las reservas de actividades actuales hoy en día. Este borrador de ley afecta a distintas disciplinas, haciendo especial daño a arquitectos y arquitectos técnicos”, como informamos en Plataforma Arquitectura en 2013. Las acciones de la comisión universitaria están planteadas de forma complementaria a las actividades que han estado organizando tanto el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) como el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014

INTERIOR / Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014 - Imagen Principal

Nico Saieh INTERIOR es el concepto central que representa el Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, buscando responder al tema general: “Fundamentals”. Poniendo el foco en la arquitectura misma (más que en los arquitectos) y en sus componentes fundamentales, el pabellón español, curado por Inaki Ábalos, destaca el espacio interior a través de 12 obras de arquitectura española y la cultura material que les ha dado forma. A través de fotografías de gran tamaño de cada uno de los espacios presentados, y detallados cortes en gran formato realizados de manera especial para la muestra, INTERIOR nos habla del espacio, “por definición , el lugar donde se desarrolla la vida , el tema central de la arquitectura”.

Lo Plástico, Plástica, Cosa General / Juan Borchers

Les presentamos el libro “Lo Plástico, Plástica, Cosa General“, que reúne la obra del renombrado arquitecto chileno Juan Borchers, a través de textos y dibujos, patrocinado por la Fundación UAX (de la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid). Con originales de Borchers, que se encuentran en el Archivo del Centro de Documentación de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, este libro se fundamenta principalmente en la base teórica y desarrollo de proyecto de la Edificio COPELEC (1964), Cooperativa Eléctrica de Chillán, su obra construida más importante, declarada Monumento Nacional Histórico el año 2009.

Plataforma Arquitectura en la Bienal de Venecia 2014

Plataforma Arquitectura en la Bienal de Venecia 2014 - Imagen Principal

Rem Koolhaas en Elements ArchDaily Estamos en Venecia para cubrir nuevamente la Bienal de Venecia, en una versión que ha generado muchas expectativas. Curada por Rem Koolhaas, sin duda una de las figuras más influyentes en el discurso contemporáneo, esta edición de la Biennale se enfoca en el pasado para informar el estado actual de la arquitectura. Para este año, Koolhaas propone “Fundamentals” (Fundamentales) como el tema central de la Biennale. Más que enfocarse en la producción contemporánea (como ha sido tradicionalmente en la Biennale), “Fundamentals” se divide en tres grandes muestras que miran al pasado, presente y futuro de la arquitectur: Absorbing Modernity 1924-2014 (Pabellones Nacionales), Elements (Pabellón Central) y Monditalia (Arsenale). Pueden encontrar más detalles de cada una en nuestro reportaje anterior. Hasta ahora, hemos visto un tremendo esfuerzo en los contenidos de las diversas muestras. En “Absorbing Modernity”, 65 países de todos los continentes muestran cómo la modernidad se manifestó en sus contextos, sacando a la luz extensivos archivos y otras representaciones de la documentada y compleja historia de la modernidad. Esta mirada retrospectiva mira dentro de uno de los movimientos más potentes de la historia, en un momento en que los arquitectos se alinearon con las necesidades de la sociedad para sentar las bases de un futuro ideal. Las consecuencias del modernismo -buenas o malas- han dado forma a nuestras ciudades e influenciado como vivimos. Estén atentos a nuestra completa cobertura del evento en nuestra sección Bienal de Venecia 2014, junto a constantes actualizaciones en tiempo real a través de Twitter, Instagram y Facebook. Esta completa cobertura es traída a ustedes gracias al apoyo de nuestros partners de CEMEX.

Ciclo de Charlas "Arquitectura Cívica: Un Espacio Democrático"

Ciclo de Charlas "Arquitectura Cívica: Un Espacio Democrático" - Imagen Principal

Este miércoles 04 de junio en el auditorio 114 de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile, se da inicio al ciclo de charlas “Arquitectura Cívica: Un Espacio Democrático”, sesión dictada por el arquitecto Cristián Undurraga. Las fechas son las siguientes:

Oficina de Arquitectura OFFICE Kersten Geers David van Severen / Diseña serie limitada de muebles para MANIERA

Oficina de Arquitectura OFFICE Kersten Geers David van Severen / Diseña serie limitada de muebles para MANIERA - Imagen Principal
Vista de la exposición © Sven Laurent. Imágen cortesía de MANIERA

MANIERA, la iniciativa de diseño con sede en Bruselas, invita a arquitectos emergentes a diseñar para una serie de muebles de edición limitada. El pasado mes de abril, su primer espectáculo abrió con las obras de los arquitectos belgas OFFICE KERSTEN GEERS DAVID VAN SEVEREN y el artista y arquitecto holandés Anne Holptrop. Los objetos pueden ser vistos en la sala tipo loft de Kwinten Lavigne y Amaryllis Jacobs, la pareja que fundó MANIERA. Dado que ambos tienen experiencia en el mundo del arte, no es de extrañar que los objetos de diseño que se muestran en MANIERA sean más que sólo muebles, sino más bien una búsqueda deliberada por colisionar los reinos de la arquitectura, el diseño y el arte.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”, la irrupción mediática de esta arquitectura, de la mano de Freddy Mamani -un exalbañil convertido en ingeniero y constructor- se ha convertido en la excusa para hablar de todo lo demás en el país altiplánico: las carencias y lujos de una rápida expansión urbana dispersa en El Alto, la ciudad más joven de Bolivia; el nacimiento de una nueva burguesía aimara ante el ninguneo de los élites blancas; y el nacimiento de una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras, pero es rechazada por las escuelas locales de arquitectura.

Después del salto, revisa el artículo sobre esta nueva arquitectura, junto a las fotografías de Alfredo Zeballos.

Bridges / Manhattan Summer Design Workshop

De la serie Why jewellery for Architecture? Bridging Disciplines, Blendshaping Cultures, los despachos *Multiplicities y VOLIDO invitan a estudiantes de arquitectura y diseñadores en general a cursar "Bridges: Manhattan Summer Design" Workshop en New York City del 14 al 18 de julio 2014.El marco teórico de este ejercicio radica en el deseo de identificar las intersecciones entre las disciplinas del diseño de moda, joyería y Arquitectura. No tratándolos como objetos proyectuales cerrados en si mismos; sino como plataformas para establecer cuestionamientos respecto al territorio, la globalización, la colonización cultural, la inmigración, la híper-conectividad digital o los sistemas de vigilancia global.“Bridges” intenta establecer más que respuestas, preguntas en cómo el diseño, la moda, la joyería, la arquitectura se relaciona con el cuerpo y a su vez entre ellas mismas en el marco de la sociedad actual y desde sus propias reglas espacio-temporales.Más detalles, a continuación.OBJETIVOIntentar establecer una reflexión y posición personal del alumno en el marco intelectual antes expuesto creando un objeto tipo puente que trabaje conceptualmente y estructuralmente en el ámbito espacio-tiempo elegido. El proceso implicará la aplicación rigurosa de diferentes materiales analizando e investigando sus propiedades y potencialidades en el contexto específico del objeto en relación a su entorno y escala.DIRIGIDOA diseñadores (Arquitectos, paisajistas, diseñadores industriales, de interiores y diseñadores gráficos)El resultado del workshop (Objeto/Bridge) será creado en colaboración, en equipos de 2 a 3 personas o si se prefiere individual. La colaboración es altamente recomendable.PROGRAMA5 sesionesClase 1 / Primer ejercicio / Conceptualización y diagrama.- Primera visita de sitio. Puente de BrooklynClase 2 / Segundo ejercicio / Elegir precedente, diseñar-construir primeros prototipos.- Segunda visita de Sitio. MOMA (Museo de arte Moderno)Clase 3 / Tercer Ejercicio / Continua proceso de diseño y construcción.- Tercera Visita de sitio. New MuseumClase 4 / Cuarto ejercicio / Continua proceso de diseño y construcción.- Cuarta visita de sitio. Visita a la oficina de DILLER, SCOFIDIO & RENFRO, Rockwell Group ó Shop.Clase 5 / FINAL / Presentación de prototipos frente a jurado invitado y conclusiones.JURADO INVITADO- Renfro (Diller Scofidio & Renfro)- Eva Franch- Glenn Fulk- Phillip VonDalwig- Kit VonDalwigPRECEDENTESSe recomienda visitar con anterioridad los siguientes puentes, túneles y sitios de Nueva York:- High Line ParkGeorge Washington Bridge - Third Avenue Bridge - Willis Avenue Bridge - Triborough Bridge - Queensborough Bridge - Queens Midtown Tunnel - Lincoln Tunnel - Williamsburgh Bridge - Holland Tunnel Bridge - Manhattan Bridge - Brooklyn Bridge - Brooklyn Battery Tunnel & Ford Foundation - New Museum - Lever House – Seagram- Nyc Waterfronts - Grand Central - Cooper Union By Morphosis - Wtc SiteLibros recomendados:DELIRIOUS New York -WIRED DELIRIOUS NO MORE - The Mexico City Reader, Edited by Rubén Gallo - CORTAZAR. escaleras - EIFFEL, - ROBERT MAILLART, - REISER + UMEMOTO: ATLAS of NOVEL TECTONICSPelículas:Bridge (1922) / The Bridges of Madison County (1992) / The Bridge of San Luis Rey (1929, 1944, 2004) / The Bridge on the River Kwai (1957) / Die Brücke (“German - The Bridge”, 1959) / Un pont entre deux rives (The Bridge) (1999) / A Bridge Too Far (1977) / The Bridge at Remagen (1969) / Les Amants du Pont-Neuf (1991) / PBS NEW YORK episode 8 the Brooklyn Bridge -The Bridge (HBO) (2006)REQUERIMIENTOSDirigido a estudiantes de Arquitectura, Diseño de interiores, industrial, gráfico, así como diseñadores de modas, de ingeniería y paisajismo.1. Computadora con 3DMax o similar y photoshop / Los participantes deberán traer consigo sus computadoras portátiles con algún programa de modelado en 3d instalado de su preferencia, además de .CAD, PHOTOSHOP e INDESIGN.2. Costo por alumno: El costo por persona es de $1150 / No incluido en este costo Avión, hoteles y comidas, el costo cubre exclusivamente el costo del workshop. Los participantes son responsables del material que se use para la elaboración de modelos y prototipos.3. Numero máximo de participantes. 15 participantes.4. Numero mínimo de participantes. 10 participantes5- FRANCISCO E. FRANCO RAMÍREZ, Director General de INSITU ACC. Es coordinador de todas las cuestiones relacionadas al Workshop.Contacto INSITU ACCE-mail.insitu012@gmail.comTel. (045)461 230 65 096. Fecha límite de inscripción al Workshop: 10 de junio 2014.7. Costo de inscripción. 800dlls.8. El evento se realizará del 14 al 18 de julio del 2014.PROFESORES.Daniel Holguin / Arquitecto mexicano, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York , director general de *Multiplicitie / JEWELLERY FOR ARCHITECTURE WORKSHOPSVictoria Simes / Nativa de la ciudad de Nueva york, es diseñadora de moda y joyería en VICTORIA SIMES, además de ser estilista y diseñadora de joyería en ZERO+ Maria Cornejo / JEWELLERY FOR ARCHITECTURE WORKSHOPSMax Sanjulian / Arquitecto Español que vive y trabaja en Manhattan. Director general y fundador de VOLIDOCONTACTONYC www.bridgesworkshop.com info@bridgesworkshop.com / 212.227 06 03MEX travel + studio coordination: insitu012@gmail.com / 461.230 65 09

LIGA 14 / MAPA

A partir del próximo jueves y hasta agosto 2014, LIGA Espacio para Arquitectura, presentará la intervención llamada Espacios en espacios de la oficina binacional MAPA (Montevideo, Uruguay + Porto Alegre, Brasil). La inauguración estará acompañada de una conferencia el día miércoles 28 de mayo a las 19.30 hrs en el Pabellón de México en la Feria de las Culturas Amigas 2014 (Centro Histórico, Ciudad de México).

Entérate más sobre MAPA y su intervención en LIGA, a continuación.

Opinión: La arquitectura no debería de costar vidas

¿Es más peligroso ser un soldado o un trabajador de la construcción? Sorprendentemente, es esto último. De acuerdo con un informe reciente en The Guardian, 448 soldados británicos han muerto en Afganistán desde 2001. En el mismo período, 760 trabajadores de la construcción murieron en obras británicas.

La vida es barata en el extremo sucio de la arquitectura y no sólo en el Reino Unido. El número de víctimas mortales de trabajadores en gran parte inmigrantes del subcontinente indio importados para implementar las ambiciones arquitectónicas de Qatar, sobre todo los estadios para la Copa del Mundo de 2022, ha sido objeto de mucha discusión. Y con razón - más de 400 trabajadores de la construcción de la India y de Nepal murieron en Qatar en 2013, y la Confederación Sindical Internacional (ITUC) ha advertido que hasta 4.000 trabajadores más pueden morir antes del primer partido en 2022.

Si 400 personas perecieran en un accidente aéreo, habría investigaciones exhaustivas sobre la seguridad de las aeronaves, se aprendería de los errores y se implementaría estrategias de mejora. También habría una sensación palpable de pérdida y de responsabilidad. Pero una fatalidad aquí y allá en un sitio de construcción a lo largo de un período de tiempo no tiene el mismo ímpetu perturbador.

Frases: Félix Candela

El Indicador: Lo Exótico en lo Marginal y la Persistencia de la Ciudad Amurallada

Cada vez que veo sensacionales exposiciones sobre la intensidad espacial supuestamente sublime de la Ciudad Amurallada de Kowloon en Hong Kong (demolida en 1994), me parecen nada más que fantasías coloniales que tienen poco que ver con la realidad de vivir en medio de uno de los tugurios más crudos del mundo. Como verán la ciudad amurallada surge constantemente como si fuera todavía un tema válido o incluso interesante. Sobre este asentamiento informal se ha diagramado, fotografiado y escrito por décadas desde un punto de vista estético, modificando su imagen haciendo que las oprimidas víctimas de sus habitantes casi sean invisibles. Sin mencionar que esto no fue un hogar para gran cantidad de las personas que lo habitaron y que no hubo "buenos recuerdos" que se formaran allí, pero aún así, al igual que todos los barrios pobres, era un lugar difícil para vivir, lleno de contradicciones en la bruma de la esperanza de un mejor vida.

La esencia del "RE-": Recuperar el pasado a través de la arquitectura

Durante mucho tiempo, el exagerado movimiento edificatorio de nuestras ciudades ha conseguido que nos olvidemos de la arquitectura ya existente. Nos hemos equivocado en pensar que lo nuevo es siempre mejor, y que lo antiguo, es simplemente eso: antiguo. Pero hay q recordar que la arquitectura tiene la capacidad de adaptarse a todas las épocas, de viajar a través del tiempo. Es una observadora estática de los cambios dinámicos en generaciones y culturas; es una anciana que envejece sin perder su esencia y carácter.

Nosotros los arquitectos somos los encargados de adaptar, recuperar, a veces transformar, las viejas construcciones en nuevos edificios capaces de cubrir las necesidades que va marcando la sociedad. Como decía Le Corbusier "la arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas".

Se inaugura la "Casa blanda de Zinc" de Terunobu Fujimori en Tokio

Una nueva casa privada diseñada por el excepcional arquitecto japonés , Terunobu Fujimori, se ha inaugurado recientemente. El nuevo edificio se encuentra en una pequeña ciudad de provincia, cerca de Tokio rodeada por típicas viviendas unifamiliares. La casa ha ocupado un primer plano a partir de su diferente, brillante y aparentemente suave fachada metálica que llama la atención del visitante.

Sin embargo, la escala de la construcción es mucho menor de lo que cabría esperar. Cada altura, anchura y profundidad se miden con precisión y se fueron desde un cierto punto de vista espacial tacaño: ningun tipo de residuos es admisible aquí.

Desde Chiloé: Mall de Castro, crónica de un fracaso

A dos años del estallido mediático por la construcción del Mall de Castro, y a días de una nueva edición del Día del Patrimonio en Chile, estuvimos en la Isla Grande de Chiloé reconstruyendo la historia detrás del polémica proyecto: un centro comercial que inexplicablemente se nos apareció de la noche a la mañana por sobre los palafitos y la Iglesia de San Francisco, pero que ya llevaba años urdiéndose en la ciudad austral.

Después del salto, sigue la crónica y las fotografías tomadas recientemente en Castro. 

A un mes del incendio, arquitectos Daniel Morales y Marcelo Ruiz Fernández: "Valparaíso tocó fondo"

A un mes del incendio en Valparaíso, la urgencia dio paso a la planificación, asumiendo de una vez por todas los problemas arquitectónicos y urbanísticos visibilizados por el desastre. En ese contexto, y sólo a días de la tragedia cuando ya se iniciaban los catastros del incendio, conversamos en Valparaíso con los arquitectos porteños Daniel Morales y Marcelo Ruiz Fernández.

"El arquitecto debe velar por la salud exterior del cuerpo en base a la habitación, la casa, el barrio, la ciudad y el territorio. Eso no se transmite en las escuelas", advierte Morales.

Daniel Morales (DM) es secretario general del Colegio de Arquitectos, fundador del movimiento ‘Puerto para ciudadanos’, director de la oficina Molo. Marcelo Ruiz Fernández (MRF) es arquitecto UCV y magíster Universidad de Chile, fundador de Metropolítica y columnista en D-Ciudad del diario digital chileno El Dínamo.

Sika en Plataforma Arquitectura

Sika en Plataforma Arquitectura - Imagen Principal

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Sika, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Con 72 años de presencia en nuestro país, Sika Chile es una empresa líder en el mercado nacional de soluciones para la construcción e industria. De origen Suizo fue fundada hace 104 años y cuenta con subsidiarias en 80 paises del mundo.

Pabellón de Perú en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Metropolis

In/Formal: Encuentros Urbanos para los próximos 100. Este es el nombre del pabellón peruano para la próxima Bienal de Venecia 2014, desarrollada por Metropolis / Oficina de Arquitectura; comisario José Orrego y curador Sharif Kahatt. El pabellón estará conformado por un gran espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales centro del país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana. Revisa en detalle la historia de la consolidación de la participación de Perú en bienales de Arte y Arquitectura y la descripción de la propuesta 2014, a continuación.

Pabellón de Perú en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Metropolis - Image 4 of 4

TEP en Plataforma Arquitectura

TEP en Plataforma Arquitectura - Imagen Principal

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner TEP, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

TEP Materiales, perteneciente a Grupo Asfalchile, es una línea de productos que ofrece innovadoras soluciones constructivas en las áreas de decoración y urbanismo. A través de sus productos StreetPrint, pavimento decorativo a base de asfalto; Microcemento, consistente en un revestimiento decorativo de terminación lisa o jaspeada, y RoofGarden, sistema de multicapas que permite crear cubiertas vegetales en superficies de hasta 35° de inclinación.

Exposición "The Architect is present"

La exposición "The architect is present" reúne el trabajo de cinco arquitectos que utilizan materiales locales y la implicación de mano de obra nativa como puntos de partida para su concepción del proyecto. Estos arquitectos -Diébédo Francis Kéré, Anupama Kundoo, Solano Benítez, Anna Heringer y el estudio TYIN Tegnestue Architects-, procedentes de muy distintos lugares del mundo, - Burkina Faso, India, Paraguay o Alemania-, trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y el fundamento de una arquitectura responsable, hermosa y emocionante.

La exposición podrá visitarse en la sala de la Fundación ICO en Madrid, hasta el 18 de mayo.

Exposición "The Architect is present" - Image 1 of 4Exposición "The Architect is present" - Image 2 of 4Exposición "The Architect is present" - Image 3 of 4Exposición "The Architect is present" - Image 4 of 4Exposición The Architect is present - Más Imágenes+ 17

Haciendas en México: Pensamiento sistémico y holístico para la conservación del patrimonio arquitectónico y del paisaje cultural

Diversas investigaciones se han enfocado en las haciendas de México; sin embargo, aquellas ya restauradas o abandonadas no representan un ejemplo visible o palpable de lo que debe conocerse por hacienda y mucho menos reflejan el gran valor arquitectónico que han adquirido desde su establecimiento. Su vinculación con los contextos que algún día generaron hoy en día se encuentran totalmente desarticulados; por lo tanto, vale la pena centrarse en ellas para impulsar la restauración del patrimonio y paisaje cultural de forma simultánea por medio de un pensamiento sistémico y holístico. Así, se considera a la hacienda San Miguel Treinta, en el estado de Morelos, un ejemplo modelo donde se propone desarrollar una adecuada restauración de dicha problemática por medio del agroturismo, como un uso novedoso y amable con sus contextos y espacios, para con ello garantizar la supervivencia de la hacienda, de su paisaje cultural y evitar su futuro deterioro.

Revelación de grandes momentos en la Arquitectura, Archivo de Cortometrajes Pathé, 1910-1970

El siguiente artículo apareció originalmente en la revista Metrópolis como "Cinco hitos arquitectónicos de los archivos de cortometrajes Pathé." Se ha adaptado ligeramente para ajustarse al formato de Plataforma Arquitectura. El video de arriba, de 1930, muestra el Edificio Empire State en construcción.

Los archivos de cortometrajes  son una mina de oro para los aficionados del diseño, y cuando se tiene un archivo de la magnitud y el alcance de British Pathé, hay horas de entretención almacenadas. La famosa compañía de producción de cine, recientemente subió 85.000 de sus videos en Youtube, en alta definición, para verlos de forma gratuita.

Los parisinos hermanos Pathé, prácticamente inventaron el formato del cortometraje de actualidad a comienzos del siglo XX, y establecieron su base de Londres en 1902. Desde 1910 a 1970 produjeron miles de películas sobre los acontecimientos y las tendencias de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, los temas de relevancia para la arquitectura y el diseño. Es una oportunidad única para ver algunos grandes clásicos en su contexto, con personas habitándolos o usándolos, reaccionando a ellos, y comentando sobre ellos.

Algunos videos, como un resumen de sombreros inspirados en rascacielos de la década de 1930, quizás no puedan resistir el paso del tiempo, pero otros, como una gira por el Convento de La Tourette de Le Corbusier, no tienen precio. Este último vídeo parece aún más valioso porque está marcado como "material no utilizado", imágenes que Pathé filmó, pero nunca editó en uno de sus cortos, lo que significa que muy pocas personas han tenido la oportunidad de verlo, antes de que lo hagas tu ahora en la pantalla.

Más videos destacados para que comiences tu maratón de cortometrajes informativos, después del descanso...

¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron!

Una vez más, en Plataforma Arquitectura celebramos el cumpleaños de un grande, Pierre de Meuron. Este arquitecto suizo, que hoy cumple 64 años, es socio fundador de una de las oficinas más prestigiosas a nivel internacional Herzog & De Meuron, ganadores del Premio Pritzker el año 2001, del RIBA Royal Gold Medal (UK) y del Praemium Imperiale (Japón), en 2007.

Más información después del salto.

¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron! - Image 1 of 4¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron! - Image 2 of 4¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron! - Image 3 of 4¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron! - Image 4 of 4¡Feliz Cumpleaños Pierre de Meuron! - Más Imágenes

Fotografía de Arquitectura: Antonio Quintana, dentro y fuera del marco

Por Fernanda Martin e Ignacio Szmulewicz*

"EL ESPACIO FOTOGRÁFICO: DENTRO Y FUERA DEL MARCO – La imagen como promesa arquitectónica"

La colaboración de Antonio Quintana (1904-1972) como fotógrafo en la revista Arquitectura y Construcción (1945-1950) fue sistemática en la publicación de los primeros trece números. Cada uno incluía una cantidad significativa de imágenes de su autoría, además de las fotografías de portada en las primeras ocho entregas. En el segundo número, una fotografía guarda un interés particular. Se trata de una vista desde el interior de un edificio proyectado por Sergio Larraín García Moreno que mira al cerro San Cristóbal. Una serie de detalles en la composición de la imagen, junto al hecho de que el edificio no estuviera construido al momento de su publicación, permiten asumir esta fotografía como un montaje. Su autoría se atribuye a Antonio Quintana dado que la editorial no especifica otra fuente. Sin embargo, también es posible que el propio arquitecto proyectista haya encargado esta fotografía para enviarla junto a las plantas y a la perspectiva del conjunto como parte de la documentación que permitiría comunicar la propuesta. En cualquier caso, la connotación de la imagen es la de una promesa y no denota una realidad concreta.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.