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The Indicator: Revisión al artículo sobre el concepto de "practicantes"

El año pasado, escribí acerca de acabar con el título de "practicante", cambiándolo por la frase "debe ser expulsado de la profesión." El artículo, titulado “No mas Practicantes”, causó un aluvión de respuestas, algunas bastante enojadas, de hecho. Algunos de los encuestados defendían el título, diciendo un título es sólo un título; otros lanzaron ataques en su contra, diciendo que connota alguien no cualificado o inexperto.

Para que quede constancia, yo todavía creo que deberíamos deshacernos de la palabra, no simplemente porque es humillante y disminuye a las personas que han pasado por las etapas educativas rigurosas de la profesión, sino porque hace que la profesión luzca anticuada. Piense en donde se encuentra todavía el término "practicante" y lo que generalmente significa: voluntario, no remunerado/ mal pagado, estudiante, temporal, en práctica, por nombrar algunos. Imagine cómo los clientes de culturas empresariales progresistas lo ven. Asimismo, desde el punto de vista de los negocios, ¿no tiene sentido que la gente pague más por la arquitectura no realizada por "practicantes"? Yo pagaría más por "asociados".

La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?

Andrew Carnegie dijo una vez: "Apuntar hacia lo más alto." Él siguió su propio consejo. El poderoso magnate del acero del siglo 19 tuvo la visión de construir un puente sobre el río Mississippi, con un total de 1964 metros. En 1874, el material estructural principal era el hierro - el acero era el nuevo chico de la cuadra. Las personas desconfiaban del acero, incluso les producía temor. Era una aleación sin probar.

La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era? - Image 4 of 4

Sin embargo, después de terminar el puente de Eads en St. Louis, Andrew Carnegie generó un truco publicitario para probar que el acero era de hecho un material de construcción viable. Una superstición popular de la época declaraba que un elefante no cruzaría un puente inestable. El día de la inauguración, un Carnegie confiado, la gente de St. Louis y un elefante de cuatro toneladas procedieron a cruzar el puente. El elefante fue recibido del otro lado con fanfarria pomposa. Lo que siguió fue el mayor auge de la construcción vertical en la historia de Estados Unidos, con Chicago y Nueva York pioneras en la causa. Así es; usted puede agradecer a un elefante con gusto por la adrenalina por cambiar la opinión estadounidense sobre la seguridad de la construcción en acero.

Así que si el acero reemplazó al hierro - como el hierro reemplazó al bronce, y el bronce al cobre - ¿qué material reemplazará al acero? La fibra de carbono.

Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos

Seas quién seas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas y ganes lo que ganes, todos compartimos algo: nuestros días duran 24 horas. Aunque nos parezca que algunos son capaces de hacerlo prácticamente todo lo imaginable en la misma porción de horas que nosotros, cada personaje inspirador de la Humanidad ha moldeado su propia rutina diaria. Algunos más saludablemente que otros, pero ése ya es otro tema. Entonces, ¿cómo gastan sus 24 horas diarias?, ¿hay algo que debamos aprender de ellos?, ¿qué tanto difieren de nuestras propias rutinas?

El libro Daily Rituals del escritor estadounidense Mason Currey, y deudor del blog Daily Routines -también del mismo autor- expone las rutinas de las grandes mentes de nuestra sociedad: desde las lecturas madrugadoras de Peter Eisenman a la erradicación del descanso nocturno de Buckminster Fuller, pasando por las mañanas de pintura de Le Corbusier y las esporádicas siestas de Frank Lloyd Wright.

Revisa la rutina de los principales arquitectos alrededor del mundo luego del salto.

Salud mental en la escuela de arquitectura: ¿Puede cambiar la cultura?

La Asociación de Estudiantes de Arquitectura, Paisaje y Diseño de Postgrado (GALDSU, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Toronto ha publicado recientemente los resultados de su primera encuesta de salud mental, que pidió a los estudiantes reflexionar sobre su experiencia en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels. Muchos estudiantes pasados ​​y presentes han recibido los hallazgos, que pintan un cuadro evidentemente sombrío de la experiencia del estudiante de arquitectura, con poca o ninguna sorpresa. El informe trae el tema de la mala salud mental y física en las escuelas de arquitectura al primer plano de nuestra conciencia; sin embargo, la respuesta fría que ha provocado socava la iniciativa y plantea cuestiones importantes. Si ya éramos conscientes del problema, ¿por qué no se ha iniciado ya un cambio? ¿Será esto siempre la realidad brutal aceptada de la educación de la arquitectura?

Sodeco en Plataforma Arquitectura

Sodeco en Plataforma Arquitectura  - Imagen Principal

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a nuestro nuevo partner Sodeco, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Sodeco es una empresa creada en Chile, dedicada exclusivamente a la importación y distribución de sistemas de cielos y pisos modulares accesibles, para su utilización en proyectos inmobiliarios de oficinas, institucionales y comerciales. Su visión pionera les ha permitido aportar a la arquitectura chilena, con productos y soluciones de alta calidad y tecnología, los cuales han sido utilizados en los más importantes proyectos.

'Nación Rotonda': 15 años de urbanicidios españoles

Iniciada hace ya seis años, la ‘crisis del ladrillo’ en España dejó en evidencia la intensidad y alcance de una burbuja inmobiliaria que sustentó durante años un crecimiento económico artificial en la península, tal como lo explica didácticamente Aleix Saló en Españistán. Un modelo que no le bastó con vaciar los bolsillos de millones, acumular cientos de hipotecas, desalojar miles de familias y acelerar la transformación radical del skyline de las ciudades españolas, sino también dejar sendas cicatrices en el paisaje, verdaderos urbanicidios. Y para evidenciarlos, basta con mirar las rotondas desde el cielo. Sí, las rotondas, pues “se ha acabado imponiendo como lo que define [a España] como nación”, aseguran en el proyecto colectivo Nación Rotonda.

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¿Qué busca un concurso de arquitectura?: la lección de Medellín

¿Qué busca un concurso de arquitectura? La mejor propuesta, aunque suene obvio, ¿pero la mejor propuesta en respuesta a qué? Hay de todo: la mejor imagen, el mejor producto, la propuesta más económica, la propuesta más rentable socialmente, la más creativa, la más realista, la diseñada por el arquitecto más reconocido para asegurar prestigio, la más efectiva, la de mejor calidad.

Hay tantos objetivos como mandantes en el mundo y quien pone las reglas del partido, decide quién gana finalizados los 90 minutos. Cuando se trata de concursos públicos, las prioridades cambian, se impone cierta idea de ‘bien común’ y la ciudadanía -conocedora más que nunca de las consecuencias de los proyectos mal ejecutado- exige propuestas que apelen al bienestar de la sociedad, aunque no tengan arte ni parte en el fallo del Jurado.

Incendio en Valparaíso: Diez dilemas ante la reconstrucción

Incendio en Valparaíso: Diez dilemas ante la reconstrucción - Imagen Principal
Recolección de donaciones en Plaza Sotomayor, Valparaíso. Image Courtesy of Nicolás Valencia

Para la madrugada de hoy jueves, el incendio de Valparaíso ya ha consumido 1.144 hectáreas y 2.900 casas destruidas en siete cerros de la ciudad costera, y en este momento, la urgencia comienza a dar paso a la planificación: para este domingo está pensado que finalicen los dos catastros de daño que realizan paralelamente el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo regional) y FOCO Consultores (Plan Regulador de Valparaíso), formando la base de datos que definirá los primeros pasos de la reconstrucción. No obstante, ésta se enfrentará a al menos diez desafíos que quedaron al descubierto con el paso del fuego.

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Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos

Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Imagen Principal
Diseño por Marc Fornes & Theveryman. Image Cortesia de Faberge’s Big Egg Hunt

A partir de la tradición de entregar huevo decorados para la festividad de Pascua de Resurrección, a continuación les presentamos los diseños de arquitectos como Zaha Hadid, la oficina Morphosis, el de la oficina OVO y el diseño en chocolate de Carter Jones para Jack Torres inspirado en los íconos de la ciudad de Nueva York, entre otros.

Los invitamos a revisar sus propuestas en nuestra galería.

Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Image 1 of 4Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Image 2 of 4Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Image 3 of 4Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Image 4 of 4Huevos de Pascua diseñados por Arquitectos  - Más Imágenes+ 5

Incendio en Valparaíso: Reporte desde el Cerro Ramaditas

A raíz del reciente incendio que afectó a la ciudad chilena de Valparaíso, el equipo de Plataforma Arquitectura está recorriendo la ciudad y las principales zonas afectadas, reporteando de primera fuente. En esta ocasión, les presentamos el primer reporte sobre el estado actual del cerro Ramaditas y lo que están haciendo voluntarios, estudiantes y arquitectos para ayudar a las familias afectadas.

Más información a continuación del salto.

Edificio Vitra / Sebastián Larroulet + Arturo López + Francisco Vergara

Descripción de los arquitectos. El encargo consistía en un edificio de oficinas “clase B”. Con un presupuesto acotado se debían lograr las mayores prestaciones posibles, tanto del punto de vista técnico como arquitectónico. El sitio permitía una edificación de planta rectangular y dimensiones similares a la mayoría de los volúmenes construidos del sector, de 6 pisos de altura más zócalo. Los mandantes buscaban diferenciarse de las tipologías existentes para poder ofrecer un producto especial y de carácter contemporáneo.

Edificio Vitra / Sebastián Larroulet + Arturo López + Francisco Vergara - Image 12 of 4

AB Küpfer en Plataforma Arquitectura

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En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a nuestro nuevo partner AB Küpfer, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

AB Küpfer es una empresa líder en el mercado nacional de venta e instalación de pisos de madera, fotolaminados y pavimentos relacionados. Entrega soluciones integrales, flexibles y de calidad, buscando siempre la excelencia operacional con la experiencia técnica que nos distingue.

Incendio en Valparaíso: El adobe no es escombro

Con motivo de las recientes publicaciones a raíz del incendio que todavía afecta a Valparaíso, ya desde el sábado 12 de este mes, compartimos la columna del arquitecto Juan Pablo Fernández, quien ha trabajado como voluntario en las diversas tareas de reconstrucción luego del paso voraz del incendio. A partir de su experiencia e interés, Fernández se pregunta en el tema del despeje de terrenos: ¿qué hacer con el material disponible?

Revisa la columna después del salto.

Convocatoria Concurso Para Estudiantes y Jóvenes Arquitectos Nature Observatory Of Amazonia (NOA) Sudamérica

Arquideas es una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño. Arquideas tiene como principal objetivo difundir el talento y la creatividad de estos jóvenes y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño. Arquideas, a través de sus concursos, pretende fomentar la participación de este colectivo en el debate arquitectónico actual, generando una selección de propuestas de calidad que aporten soluciones a las diferentes problemáticas planteadas en el enunciado de sus concursos.

Incendio en Valparaíso y una ciudad levantada sin Arquitectos: ¿nos estamos enfocando en lo fundamental?

"Mientras estudiaba arquitectura me daba cuenta de que (los arquitectos) no trabajábamos para la sociedad. Solo lo hacíamos para la gente privilegiada. Pensé que era una pena". Con esta frase recordabamos hace unos días la visión social del Pritzker 2014, Shigeru Ban; palabras que después del gran incendio en Valparaíso se vueven más relevantes que nunca.

Probablemente, en la mayoría de las viviendas dañadas y destruidas, no hubo un arquitecto detrás ni mucho menos existió planificación urbana en la zona -conformada en base a asentamientos informales-, y aunque la responsabilidad primera no recae en nosotros, es el momento de preguntarnos si estamos realmente enfocados en lo fundamental. En Chile existen 3.500 estudiantes de arquitectura y 1.400 arquitectos por año... nuestro país destaca a nivel internacional por la alta calidad de su arquitectura, reflejada en innumerables viviendas unifamiliares y algunos edificios de mayor envergadura, sin embargo, desde las escuelas pareciera estarse postergando la otra parte de la realidad, quizás la más crítica, y que hoy queda en evidencia. ¿Estamos idealizando nuestra carrera y equivocando la noción de "éxito" dentro de nuestro campo?

Tinto en Plataforma Arquitectura

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En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner Tinto, que formará parte importante de Materials, nuestro nuevo Catálogo de Productos de construcción y arquitectura.

Tinto rescata la historia de las barricas de vino llevándola como revestimiento a tus espacios.

En Chile, en la producción de vino, se genera gran cantidad de residuos de madera. Al ocupar este material reciclado como sustituto a la madera que se utiliza actualmente en arquitectura, estamos evitando la tala de cientos de árboles anualmente.

Arquitectos(as) y nuestro derecho al fracaso

Con o sin crisis, la pregunta es inevitable para los arquitectos: “Y después del título, ¿ahora qué?”. Dominado por esa duda existencial, hace dos años el entonces recién titulado arquitecto español Pedro Hernández resumía el futuro de sus colegas en tres posibilidades: becarse, emigrar a otras burbujas inmobiliarias o reinventarse. Y a miles de kilómetros en el hemisferio sur, la polifacética arquitecta chilena, Valentina Rozas, confesaba en una entrevista que “hay cosas que me interesan, voy a ellas y no funcionan. Es parte de las oportunidades que tengo ahora de poder fracasar. Creo que hay que darse espacio para poder fracasar o renunciar”.

Centrémonos en esto último después del salto.

Kumbh Mela : Aprendiendo de Ciudades Temporales

Con motivo de la visita del arquitecto y urbanista Rahul Mehrotra a Chile, hemos querido indagar en su trabajo arquitectónico y en las investigaciones en el campo del urbanismo que ha venido desarrollando en los últimos años. Un estudio que nos llama la atención especialmente, es el que se refiere a los asentamientos temporales que se realizan cada doce años en India, con motivo de la fiesta religiosa hindú, "Kumh Mela". Varios millones de personas realizan un peregrinaje hasta los lugares santos para reunirse durante cincuenta y cinco días, poniendo a prueba la capacidad de organización y de diseño requeridos para generar el albergue y dotación de servicios necesarios. Los académicos Raul Mehrotra y Felipe Vera, nos explican qué ocurre en la ciudad efímera del "Kumbh Mela" para dar lugar a la reunión pública más grande del mundo.

Por Rahul Mehrotra* y Felipe Vera** 

Hoy en día, la escala y el ritmo de la urbanización contemporánea desafían la noción de permanencia como la condición básica de las ciudades. Paisajes efímeros en asentamientos emergentes están constantemente aumentando en escala y confrontan la noción de 'la ciudad' como una entidad estable y permanente. En respuesta a esta condición, hay una discusión creciente acerca de cómo las conversaciones en urbanismo se beneficiarían disolviendo el par binario establecido entre los componentes efímeros y estables de las ciudades. En realidad, cuando las ciudades se analizan en lapsos de tiempo mas extensos, ‘lo efímero’ surge como una condición inescapable en el ciclo de vida de cada componente del entorno construido. Dicho de otro modo y en palabras de Bishop y Williams: Dada la abrumadora evidencia que las ciudades son una compleja superposición de edificios y actividades, que son, de una manera u otra, temporales, ¿Por qué los urbanistas han estado tan enfocados en la permanencia? 

Archivo: Escaleras / Parte II

Para comenzar la semana, como siempre, archivo les presenta la segunda parte de la selección de Escaleras, que pertenecen a obras que han sido publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura. Este elemento tridimensional es una de las partes más importantes de una obra de arquitectura al encargarse de comunicar los distintos espacios, de todos las categorías de la arquitectura (viviendas, oficinas, arquitectura educacional, hospitalaria, etc.). Estas 10 escaleras representan una de las miles de combinaciones de materiales, pasamanos, barandas, pendientes, solución estructural y estilo, que ofrece el diseño de este elemento.

A continuación 10 ejemplos imperdibles.

Archivo: Escaleras / Parte II - Image 1 of 4Archivo: Escaleras / Parte II - Image 2 of 4Archivo: Escaleras / Parte II - Image 3 of 4Archivo: Escaleras / Parte II - Image 4 of 4Archivo: Escaleras / Parte II - Más Imágenes+ 6

Ranking MIT: ¿Quiénes son los arquitectos de mayor producción cultural de la humanidad? (II Parte)

En la primera parte de este artículo, difundimos y analizamos los resultados del colosal proyecto Pantheon del Macro Connections Group (MIT), el cual analizó y visualizó (Big Data) la producción histórica cultural de 11.340 personajes históricos nacidos entre el 4.000 AC y el 2010, incluyendo a 74 arquitectos seleccionados de 27 países. Un ejercicio que abrió en canal el debate sobre la eterna discusión sobre quiénes son los mejores arquitectos del mundo; las (poco exactas) potenciales variables a considerar para clasificar y definir a los arquitectos de mayor relevancia, y obviamente, los reparos respecto a los resultados del ránking, que no dejaron indiferente a nadie.

Hoy, en la segunda y última parte, analizamos la presencia de los mayores arquitectos de producción histórica cultural en los principales premios del mundo de la arquitectura y una entrevista exclusiva a César A. Hidalgo, PhD en física de la Universidad de Notre Dame, Director del Macro Connections del MIT Media Lab e investigador principal del proyecto Pantheon.

Nueva Terminal de Pasajeros del Puerto de Denia / Alberich Casqueiro

Descripción de los arquitectos. En un soleado y pacífico día junio de 2013 se inauguró la nueva Terminal de Pasajeros del puerto de Denia que habíamos empezado a proyectar después de ganar un concurso en 2003.  

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Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir

Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Image 6 of 4
© Daniela Galdames

Una de las características más sobresalientes de Chiloé es su arquitectura, desarrollada desde sus inicios por sus primeros habitantes en los bordes costeros interiores, alcanzando cerros aledaños. Las iglesias, los fuertes y principalmente los palafitos, están revestidos por tejas y tejuelas, las cuales han dado una característica única a la construcción de las viviendas en la isla.

Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Image 1 of 4Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Image 2 of 4Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Image 3 of 4Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Image 4 of 4Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir - Más Imágenes+ 9

La mano, la máquina y el robot : hacia nuevos procesos y fusiones creativas

La mano, la máquina y el robot : hacia nuevos procesos y fusiones creativas - Imagen Principal

La ferviente instalación de la robótica y las tecnologías de control computarizado en los procesos de diseño, fabricación y construcción de la Arquitectura contemporánea ha crecido velozmente durante los últimos años.  Ante este nuevo escenario de avances tecnológicos, es necesario detenerse y cuestionarse sobre la influencia que han ido ejerciendo estas tecnologías en la transformación de los modos de producción arquitectónica desde la aparición de la producción industrial y de cómo podrían surgir nuevas oportunidades de diseño frente a los problemas de la ciudad contemporánea; ¿Se podría afirmar que la constante instrumentalización de estas tecnologías en los procesos de diseño, han ido desestabilizando gradualmente los preceptos convencionales sobre el modo de pensar, fabricar y ejecutar la obra de arquitectura? 

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El premio Pritzker: Convirtiendo arquitectos en "arquitectos-estrella" desde 1979 (¿Pero a qué costo?)

El codiciado título "Ganador del premio Pritzker" es más o menos sinónimo hoy en día con la etiqueta "arquitecto-estrella", un término que detesto y que la mayoría de los que se describen como tal probablemente encontrarán irritante y vergonzoso. Y por una buena razón. El estrellato en el sentido de la fama no ayuda a la causa de la arquitectura. La esposa de Wang Shu, Lu Wenyu, dijo lo mismo cuando ella pidió no ser nombrada como co-ganadora del premio con su marido. En una entrevista con El País, ella comentó: "Estoy feliz de ser capaz de hacer arquitectura que creo que ayuda a nuestros pueblos y ciudades a ser mejores. Estoy convencida de que hablar de esto despierta interés en los demás - no ser famoso".

Por supuesto, el premio Pritzker no se propuso crear una escuela de arquitectos famosos por ser famosos, sino para reconocer, celebrar y apoyar el talento, persistencia y tal vez una contribución única a la causa de la arquitectura. Los ganadores del premio merecen ese reconocimiento a pesar de si estamos de acuerdo o no con la elección de un ganador individual.

La cultura de la fama se genera, no tanto por las instituciones culturales altruistas, sino en gran parte por los medios de comunicación obsesionados con la fama, con ganas de crear un grupo de personajes famosos sobre los cuales escribir. Hay, por supuesto, la presión de los editores para hacerlo, también, temiendo quizás que cualquier otra cosa podría perder lectores hambrientos de cultura de la celebridad. Por supuesto, los críticos adquieren una especie de estatus de celebridad de menor importancia, también, a través de la asociación con esta cultura "estrella".

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