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¿Por qué los profesores 'destrozan' proyectos en el examen final?

En un reciente artículo, buscamos acercarnos a nuestros lectores para conocer sus opiniones sobre la cultura del trasnoche y estudio en la arquitectura. Un comentario que se repitió entre nuestros lectores fue la tendencia de los profesores a "destrozar" proyectos en el examen final, no hay ningún campo de estudio que ofrezca tanta humillación como la arquitectura. ¿Pero que causa esta tendencia? En este artículo, publicado originalmente por Section Cut como "The Final Review: Negaters Gonna Negate", Mark Stanley -Profesor Adjunto de Woodbury University School of Architecture- discute los desafíos que enfrentan las comisiones a sí mismas, ofreciendo una explicación de por qué tan a menudo caen en tácticas tan negativas y cómo podrían evitarse.

¿Cuánto ha cambiado Nueva York desde los años 90?

El blog de Grégoire Alessandrini, “New York City 1990’s” contiene una enorme colección de imágenes tomadas entre 1991 y 1998 que artísticamente representan la ciudad de Nueva York. El sitio web es una instantánea de Nueva York en la década de los 90s, capturando el espíritu de la época con fotografías de la arquitectura que sólo podía existir en ese momento. A medida que la política y la opinión pública han cambiado, la ciudad ha cambiado y gran parte de la Nueva York capturada por Alessandrini ya no existe.

Para documentar cuánto Nueva York ha cambiado en los últimos 25 años, hemos comisariado una selección de imágenes de Alessandrini y emparejado cada fotografía con una ventana de Google Street View correspondiente a la ubicación del fotógrafo en ese momento. En aquellas fotografías donde Alessandrini observa desde un punto de vista elevado, las imágenes de Street View son lo más cercano a la posible ubicación del fotógrafo.

Sigue leyendo después del salto para ver las imágenes del dinámico cambio de Nueva York desde la década de 1990 al 2015.

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de la vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Lo tradicional versus lo moderno al diseñar iglesias

"Espacios, líneas, luz y sonido" son los componentes esenciales de la experiencia de la arquitectura y las más profundas obras han capturado esos momentos a través de un diseño seriamente orquestado.

Recientemente, los arquitectos que han diseñado iglesias con estos elementos primarios en mente han sido objeto de críticas por parte del Vaticano por desviarse de la iconografía y formas tradicionales de las iglesias: en 2013, según un artículo publicado en el periódico británico The Telegraph, una iglesia diseñada por Massimiliano y Doriana Fuksas en Foligno (Italia) ha sido etiquetada como problemática por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, por su parecido a una museo en vez de un lugar de culto, basado en los valores tradicionales católicos.

A pesar de las críticas del nuncio sobre el enfoque estético de los arquitectos que rompen con la tradición, esto parece más un problema de falta de comunicación entre los arquitectos y las organizaciones que encargan los proyectos que están siendo criticados.

Sigue leyendo después del salto.

7 formas para ser un arquitecto más eficaz

Como cada arquitecto ya sabe a estas alturas, la profesión tiene un serio problema con su cultura de trabajo. Comenzando en las universidades y perpetuado una vez graduados, la tendencia al exceso de trabajo es actualmente objeto de mucha discusión. Si bien puede haber indicios de que el cambio está cerca, es poco probable que tendrá lugar del día a la mañana. Mientras tanto, ¿qué puede hacer un estresado arquitecto para reducir sus horas de trabajo a una cantidad más razonable? Publicado originalmente en ArchSmarter, este post explora cómo puedes convertirte en un arquitecto más eficaz, lo que te permitirá recuperar parte de ese tiempo perdido al maximizar la eficiencia y minimizar el trabajo innecesario.

"¿Qué es esa mancha en medio de su dibujo? ¿Es parte de tu concepto?", me preguntó el jurado. 

"Um ...", contesté, mirando de reojo al dibujo. "Creo que eso es mi nariz. No he dormido en como ... dos días. Y me quedé dormido mientras estaba dibujando", respondí tímidamente.

"Bien por ti", dijo un miembro del jurado. "No hay nada como pasar de largo para sentirse vivo. Es una buena práctica para cuando trabajes en el mundo real".

Los 10 skylines más impactantes del mundo

Emporis, una compañía alemana que recopila y distribuye información sobre construcción, ha lanzado un ránking de los 100 skylines visualmente más impactantes del mundo, utilizando análisis estadísticos para abordar un tema a menudo frustrante debido al subjetivo orgullo cívico.

Para crear el listado, Emporis utilizó información de sus propios archivos para determinar el número de rascacielos construidos en las ciudades estudiadas y estableció un sistema de puntos que le da a cada edificio un valor numérico determinado por el número de pisos que tiene. Para estandarizar su proceso, el sistema de puntos ignora agujas u otro tipo de ornamentos y no incluye antenas de televisión, mástiles, puentes o arquitectura similar.

Entre los 10 más impactantes skylines del mundo, siete están en Asia, y América suma tres. Considerando el criterio de puntuación, no es de extrañar que ciudades con un rico legado arquitectónico quedaran fuera de la lista, o bien, se ubicaran por debajo en la lista, como Londres (44°) y París (66°).

Conoce a las diez primeras ciudades, después del salto.

Seis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico

Desde el curso 2007-2008, la asignatura de Ética de la School of Architecture (UIC Barcelona, España) analiza la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock, en clave de proyecto de arquitectura. En el siguiente análisis del historiador y teórico del arte Alfons Puigarnau y el arquitecto Ignacio Infiesta, el espacio es entendido como caja escenográfica y juega un papel vital, en donde se analiza la estrategia visual en relación al guion y la banda sonora, con la intención de crear una deliberada atmósfera de suspenso/thriller.

A lo largo de este curso, dirigido a estudiantes de arquitectura de tercer año, se estudia el ojo del director de cine como si fuera un artilugio compositivo a disposición del arquitecto que proyecta. Se parte de una analogía entre la lente de la cámara que utiliza luz y el lápiz del arquitecto que se sirve del contorno. De hecho, Hitchcock enfatiza siempre lo visual sobre el diálogo [1]. 

Conoce el trabajo de los alumnos de la School of Architecture UIC después del salto.

Seis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico - Cine Y ArquitecturaSeis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico - Cine Y ArquitecturaSeis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico - Cine Y ArquitecturaSeis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico - Cine Y ArquitecturaSeis películas de suspenso, siete estrategias de proyecto arquitectónico - Más Imágenes+ 34

En perspectiva: Buckminster Fuller

“Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos”

Aprueban construcción del estadio olímpico de Zaha Hadid (y es lo menos relevante sobre Tokio 2020)

El pasado jueves 02 de julio el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) finalmente decidió darle visto bueno al nuevo Estadio Nacional de Tokio, diseñado por Zaha Hadid Architects.

Tras la discusión generada en torno a su construcción, y a pesar de las modificaciones al diseño original para reducir sus costos tras el rechazo explícito por parte de arquitectos de la talla de Toyo Ito y Fumihiko Maki, el proyecto de la arquitecta nacida en Irak avanzará a toda máquina para su inauguración en 2019.

Por ahora, el JSC y el Ministerio japonés de Educación buscan la manera de cubrir un presupuesto que prácticamente se duplicó, llegando a los USD 2.100 millones (¥252.000 millones), monto que se necesita para levantar el estadio sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el estadio Meiji Jingu Gaien en los años treinta.

Sin embargo, esto no parece ser el peor problema que enfrenta Tokio 2020.

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura?

Con la capacidad de manipular cada interacción que los jugadores tienen en un juego, los diseñadores de videojuegos tienen oportunidades ilimitadas para dar forma a la manera en la que los jugadores experimentan el espacio. Debido a esto, los diseñadores de videojuegos a menudo miran a la arquitectura para mejorar el gameplay y servirse de inspiración para las apariencias de sus mundos virtuales.

En el vídeo de arriba, Jamin Warren del canal de YouTube PBS Game/Show llama a Halo "el juego más arquitectónicamente creativo", remarcando como la arquitectura brutalista fue de inspiración a la serie y ejerció una fuerte influencia en la forma en la que los jugadores se mueven a través de los niveles, haciendo que las batallas del juego sean más inmersivas. Warren señala que varios miembros del equipo de desarrollo de Halo tenían antecedentes en la arquitectura. Esta observación sugiere que la industria de videojuegos ve el diseño arquitectónico como un elemento esencial en sus esfuerzos creativos.

Warren hace un punto interesante con sus observaciones sobre Halo: mientras que las personas que habitan los edificios virtuales no pueden experimentarlos físicamente, los edificios en los videojuegos aún pueden ser increíblemente innovadores e interesantes. ¿Qué otros videojuegos cuentan con enfoques arquitectónicos innovadores?

Echa un vistazo a nuestra lista de los seis videojuegos más arquitectónicos después del salto. 

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Imagen Principal¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 1 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 2 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Image 3 of 4¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Más Imágenes+ 2

De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015

Bajo el lema “Construir lo Construido” se realizó entre el 11 y el 14 de junio de 2015 la séptima versión del Campus Ultzama, actividad desarrollada por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que reúne a arquitectos provenientes de diferentes países y generaciones, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión en torno a temáticas de contingencia e interés de nuestra disciplina.

El campus, dirigido por José Manuel Pozo, tuvo como escenario principal de las presentaciones las instalaciones del Centro Hípico Ultzama de Pamplona, que nos entregó imágenes equinas como apacible telón de fondo de una discusión que a ratos aumentó su temperatura. Fuimos invitados a ser parte de este debate y a reflexionar en torno a cómo desde nuestra disciplina valoramos lo construido, y si es necesario renunciar al protagonismo de lo nuevo con el objetivo de aprovechar lo ya existente.

De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015  - Image 1 of 4De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015  - Image 2 of 4De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015  - Image 3 of 4De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015  - Image 4 of 4De Carnavales y Collages: “Construir lo construido” en el Campus Ultzama 2015  - Más Imágenes+ 19

Crítica, opinión y concientización: XIX Bienal de Chile presenta sus seis publicaciones premiadas

En la reciente XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se premiaron seis publicaciones impresas en la respectiva sección dentro de la muestra profesional. Según Paula Rodríguez -coordinadora de la sección- esta selección es la traducción de "una creciente inquietud [sobre] reflexionar en torno al impacto y responsabilidad que ha adquirido la disciplina de la arquitectura" a raíz de la efervescencia nacional en temas como la heterogeneidad territorial, y las demandas sociales, económicas, culturales y políticas.

Con la intención de propiciar "un espacio para la crítica, opinión y concientización responsable entre sus actores", seis fueron las categorías contempladas en esta sección (revistas, monografías, tesis, investigación, ensayo y autobiografía), destacando la colaboración entre el arquitecto Germán del Sol y el fotógrafo Guy Wenborne (Revista ARQ+1); las tensiones arquitectónicas, políticas y urbanas del Estadio Nacional (Ni tan elefante, ni tan blanco); y la autobiografía del destacado arquitecto chileno Miguel Lawner (Memorias de un arquitecto obstinado).

Conoce las publicaciones premiadas, después del salto.

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Cobogós: breve historia y múltiples usos de la luz filtrada

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© Nelson Kon

En los trópicos la luz del sol incide generosamente. Los elementos filtrados dibujan una sombra en los pisos y paredes, un efecto que transforma todo el ambiente para quienes lo ven desde el interior y exterior.

Durante las estaciones del año y a lo largo del día, la luz natural surge de diferentes formas como un componente más en la arquitectura. Durante la noche, la luz artificial pasa a través de pequeños vanos desde el interior al exterior, transformando a la arquitectura en una especie de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario y sus usuarios.

Además de su función, el Cobogó lleva consigo cierta poética en el diseño arquitectónico. Por lo mismo, decidimos destacar esta creación brasileña, escribir brevemente sobre su historia y finalmente, presentarles una selección de proyectos que adoptan este elemento alrededor del mundo.

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Tutoriales de software de Arquitectura: ¿Cúales son los mejores?

En la práctica contemporánea de la arquitectura, el dominio de un conjunto cada vez más amplio de software se está convirtiendo cada vez más fundamental. Para casi todos los trabajos en el campo, ya no es suficiente traer una mente hábil y un lápiz; diferentes trabajos pueden requerir diferentes niveles de experiencia y el uso de distintos tipos de software, pero una cosa que parece estar universalmente aceptado es que un cierto nivel de implicación con el software es ahora un requisito.

El software ha creado una amplia gama de herramientas para los arquitectos, pero también representa un desafío: las universidades han tomado muy diferentes enfoques para la enseñanza de software, con algunas ofreiciendo clases y acceso a expertos, mientras que otros prefieren enseñar la teoría del diseño y esperan que los estudiantes aprendan las habilidades del manejo del software en su propio tiempo. Por lo tanto, los nuevos graduados de arquitectura ya se enfrentan a una brecha en las habilidades, eso no incluye a los muchos arquitectos que fueron a la escuela antes de que AutoCAD fuera un estándar de la industria, pasando las últimas décadas manteniéndose al día con las nuevas herramientas.

El Internet ha sido entonces un importante elemento democratizador en este sentido, ya que ofrece tutoriales, a menudo de forma gratuita, a cualquier persona con una conexión, siempre y cuando sepas dónde buscar. Por eso, ArchDaily quiere tu ayuda para crear una lista de los mejores sitios web de tutoriales de arquitectura en Internet. Averigua cómo puedes ayudar (y ve nuestra lista para ver por donde empezar) a continuación. 

Reinventarse o morir: la transformación de los centros comerciales bajo el nuevo paradigma económico/urbano

En esta colaboración, la oficina española Ecosistema Urbano repasa el auge y caída del centro comercial como tipología auténticamente estadounidense del siglo XX y exportada con amplio éxito comercial al resto del planeta, a pesar de no sufrir alteraciones significativas en "sus espacios, soluciones y elementos".

Según los autores, esta tipología actualmente atraviesa por un momento de inflexión bajo los nuevos paradigmas económicos y urbanos que la obligan a replantearse o morir. Por lo mismo, a propósito de un encargo profesional, plantean una serie de estrategias de revitalización (o "cuestionamientos de su propia identidad") en un centro comercial a las afueras de Barcelona (España) que buscan su "reconfiguración a través de la introducción de nuevos programas en un intento por convertirlo en un espacio mucho más público, siendo capaz de atraer a usuarios que de otra manera no acudirían".

Lee esta colaboración después del salto.

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Ciudades radicales, soluciones radicales: el libro de Justin McGuirk encuentra oportunidades en los lugares más inesperados

El libro de Justin McGuirk 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' se está convirtiendo rápidamente en una lectura obligatoria en el mundo de la arquitectura. Escrito a partir de su trabajo realizado con Urban Think Tank y Iwan Baan, “Torre David / Gran Horizonte”, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia del 2012, el trabajo de McGuirk se ha convertido en un referente para los recientes intereses del mundo arquitectural: soluciones para vivienda de bajo costo y Latinoamérica. Esta revisión de 'Radical Cities' por Joshua K León fue originalmente publicada por Metropolis Magazine como "Finding Radical Alternatives in Slums, Exurbs, and Enclaves".

El libro 'Radical Cities: Across Latin America in Search of a New Architecture' debería ser una lectura obligatoria para todos los interesados en buscar formas para salir de la desoladora desigualdad social en la que estamos atrapados. Según los informes de la ONU, entre el 2010 y 2012 el número de habitantes en situación precaria ha incrementado en 40 millones. Los mercados privados claramente no pueden proporcionar vivienda universal de forma eficiente y los gobiernos son frecuentemente hostiles hacia los más pobres. La única alternativa es la acción colectiva a nivel local, nunca había leído un informe tan elocuente sobre el tema.

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Bamboom: el TED Talk de Elora Hardy sobre la explosión en la popularidad del bambú

Tal vez lo más sorprendente del bambú -además de ser un material totalmente natural, sustentable, con la resistencia a la tracción del acero y que puede crecer hasta 900 milímetros (3 pies) en sólo 24 horas- es que no es más ampliamente reconocido como un increíble material de construcción. Al igual que muchos materiales tradicionales de construcción, el bambú ya no tiene el valor arquitectónico que una vez tuvo a través de Asia y el Pacífico, pero los esfuerzos de Elora Hardy pueden ayudar a ponerlo de nuevo en el uso vernácular. Al frente de Ibuku, una empresa de diseño que utiliza casi exclusivamente bambú, el reciente TED Talk de Hardy es una excelente presentación de los beneficios y virtudes en la construcción con bambú, haciendo gala de sinuosas viviendas particulares y edificios escolares hechos a mano.

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Un país sobre plataformas petroleras: ¿Una solución para salvar a las Maldivas?

Si quieres ver el futuro de la adaptación urbana, dirígete a las Maldivas. Este es el mensaje y la alerta detrás de la tesis de master de Mayank Thammalla de Unitec School of Architecture en Auckland, Nueva Zelanda. Bajo incluso las previsiones más conservadoras del IPCC, las islas de las Maldivas serán casi inhabitables con el aumento en los niveles del mar, mientras que cualquier nuevo aumento podría dejar a muchas de las 200 islas inhabitadas bajo el agua. Es una amenaza existencial como ninguna otra - en el corto plazo de tan solo diez años, el Gobierno de las Maldivas podría enfrentarse con la imposible tarea de lidiar con más de 400.000 refugiados que escapan del lugar donde su país solía estar.

En vez de tratar de reconstruir las Maldivas en otro lugar o idear una serie de defensas marítimas, el proyecto de investigación de Thammalla se plantea el difícil objetivo de preservar de manera realista la vida de las Maldivas en la misma ubicación geográfica que tiene ahora. ¿Su solución? Plataformas petrolíferas semi-sumergibles.

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5 lecciones arquitectónicas de los Badjao, una comunidad nómada y marítima del siglo XXI

Miles de años atrás, una pequeña civilización de cazadores migró hacia las regiones costeras del sudeste asiático y luego se transformaron en una extensa tribu nómada que vive en el mar. Hasta el día de hoy, se mantienen como un pueblo sin Estado, sin nacionalidad ni infraestructura permanente, a veces viviendo a kilómetros de distancia de tierra firme, y convirtiéndose en una de las pocas culturas cuya estilo colectivo de vida ha sobrevivido por tanto tiempo a través de la historia de la humanidad.

A esta comunidad se les conoce como los badjao y tienen mucho que enseñarnos sobre arquitectura.

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Arquitectos que hacen visible una esperanza (para la comunidad y para la profesión)

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, reflexionamos en torno a la crisis de la figura del arquitecto que trabaja en abstracto al territorio y sus problemáticas, y al fortalecimiento de una arquitectura colectiva, honesta y eficiente, que no sólo beneficia a las comunidades afectadas sino que, indirectamente, está 'regenerando' la manera en que ejercemos nuestra profesión.

En tiempos de crisis, la necesidad de avanzar nos obliga a movernos. Mientras las problemáticas latinoamericanas urgen la generación de instancias que permitan mejorar la calidad de vida de los barrios más vulnerables, los arquitectos -que abundan en la región- se ven presionados a ampliar su campo de acción y a buscar nuevos espacios fértiles para ejercer. Este encuentro de fuerzas no sólo se traduce en un aporte real a una comunidad determinada, sino que revela sutilmente un cambio en la manera en que enfrentamos el ejercicio de hacer arquitectura.

Frente a un encargo de alta complejidad, que debe responder a personas con necesidades urgentes y recursos limitados, el arquitecto latinoamericano se ha visto obligado a trabajar en base a la eficiencia y al trabajo en equipo, rescatando sus virtudes esenciales para ponerlas al servicio del ser humano. Virtudes que son básicas para demostrar que nuestro trabajo es fundamental, y no sólo en las zonas olvidadas de la ciudad.

¿Por qué el arquitecto en Latinoamérica parece estar volviendo a su origen?

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Cajón y Espiga: la técnica de ensamblaje de vigas sin clavos llega al Museo Nacional de Bellas Artes

En esta colaboración, Gloria Cortés Aliaga -curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago- nos explica el proyecto Galpones del Sur de los arquitectos y artistas chilenos Héctor y Nicolás Ducci, quienes replican una valiosa técnica arquitectónica de los colonos alemanes que llegaron al sur de Chile a fines del siglo XX, y conocida como “cajón y espiga”, que permite que las vigas de madera se ensamblen sin utilizar pernos ni clavos.

Coincidiendo con la celebración en Chile del Día del Patrimonio y la inauguración de la muestra Galpones del Sur, el pasado 31 de mayo se levantó en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago) un modelo de galpón alemán realizado en 1892, además de cinco maquetas patrimoniales exhibidas en el segundo piso del museo.

Luego de 10 años de trabajar en las reparaciones de los galpones de la comunidad amish de Estados Unidos (Martha's Vineyard, y New York State entre 2001 y 2011), los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci (ducci&ducci) replican su experiencia en Chile con las estructuras de madera de los alrededores del Lago Llanquihue, donde han trabajado con la familia Mellado-Matamala.

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La Lima Chica en Santiago: fronteras públicas del espacio en la ciudad

Originalmente titulado Fronteras públicas del espacio en la ciudad: El caso de la “Lima chica” en el centro de Santiago de Chile, el arquitecto chileno Nicolás Verdejo repasa los profundos procesos de transformación del tejido urbano y social de la capital chilena, a raíz del inédito aumento del flujo migratorio -con todos los conflictos que esto acarrea-.

En esta colaboración, el autor se enfoca en la conformación, según su criterio, "del gueto cultural de la comunidad peruana a los pies de la Catedral de Santiago, uno de los enclaves más prominentes del centro de la ciudad, a partir de la pregunta: ¿cuáles son las trayectorias simbólicas, políticas y comerciales que sitúan esta ocupación al alero de la Catedral de Santiago, enclave fundacional de la ciudad?"

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Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en Caracas, Barquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

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12 fórmulas Excel que todo arquitecto debería manejar

Puede que no sea el software más emocionante para un arquitecto, pero Microsoft Excel es una poderosa herramienta que puede ayudarnos con las partes menos glamurosas de nuestro trabajo. Si aprendes a utilizarlo correctamente, puede ayudarte a resolver aburridas tareas de forma mucho más rápida. En este post publicado originalmente por ArchSmarter, Michael Kilkelly hace un breve resumen de las fórmulas básicas que todo arquitecto debería conocer, acompañado por una breve explicación de cómo utilizar cada una.

Excel es más que un papel gráfico digital. Es una herramienta muy útil para el análisis y cálculo de datos. Sin embargo, para utilizarlo, es necesario manejar algunas fórmulas. 

Si eres como yo, empezaste a utilizar Excel como una herramienta para crear ordenados cuadros de datos de programas de construcción o listas de planos -nada muy complejo- mucho texto y algunos números. Si me sentía un poco atrevido, agregaba una simple fórmula para sumar o restar algunas celdas, pero eso sería todo. 

Yo sabía que estaba utilizando sólo el 10% de la capacidad del software, pero no estaba seguro de qué otra cosa podía hacer o cómo podría acceder a otras funciones. Sabía que el programa podía operarse en base a funciones, pero me parecían muy confusas. Además, yo era un arquitecto, no un contador. 

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