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Opinión de nuestros lectores: el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea? 

Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura, pusimos un segundo tema en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a mano y su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión. Las mejores respuestas, a continuación.

Monterrey: estudiantes de primer año realizan pabellón 'Bicho3' a base de experimentación paramétrica

Bicho3 es un pabellón paramétrico desarrollado en el Fab Lab Monterrey, por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey). El proyecto es parte de una serie de arquitecturas a pequeña escala llamadas “Bichos” que se empezaron a desarrollar en el 2013 dentro del mismo curso, impartido por Daniela Frogheri y Fernando Meneses.

Estos ejercicios tienen el objetivo de fomentar el uso de las herramientas de diseño paramétrico generativo y de fabricación digital desde el primer año de la carrera de Arquitectura.

Más detalles e imágenes, a continuación. 

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Light Matters: aprendiendo lo vernáculo de las ventanas

Antes de los computadores, las simulaciones de iluminación natural eran usadas para optimizar la atmósfera y la energía en los edificios, y generaciones de constructores desarrollaron los principios simples para crear las mejores ventanas para cada situación. Dos especialistas en iluminación estudiaron estas tradicionales aberturas en los edificios con el fin de encontrar la inspiración para proyectos actuales más sustentables. Francesco Anselmo, diseñador de iluminación de Arup, y John Mardaljevic, profesor de simulación de iluminación natural en la Escuela de Ingeniería Civil y Construcción de la Universidad de Loughborough, analizaron las variaciones de sol e iluminación natural en latitudes que van desde Estocolmo hasta Haití y Abu Dhabi.

Continúa leyendo para saber más sobre la variedad de ventanas tradicionales en cada región.

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El urbanismo chino está transformando las ciudades africanas

Este artículo publicado originalmente en Metropolis profundiza en los avances del urbanismo chino en diversas ciudades africanas, y las consecuencias que esto ha traído en la calidad arquitectónica de estas ciudades: los contratistas y arquitectos chinos son capaces de impulsar el crecimiento de una ciudad no sólo al menor costo sino también en la fecha prevista, pero al hacerlo, dejan fuera de competencia a las compañías locales e ignoran el contexto cultural. ¿Será una compensación aceptable?

La fábrica del mundo tiene una nueva exportación: el urbanismo. Más y más edificios, infraestructuras y distritos ideados por compañías chinas brotan a través de África, cambiándole el rostro a las ciudades del continente.

O eso al menos asegura el estudio de investigación holandés Go West Project, el cual ha estado rastreando este fenómeno para su proyecto en curso sobre, precisamente, la exportación a África del modelo urbano de China. Desde 2012, el grupo integrado por el arquitecto Daan Roggeveen y el periodista holandés Michiel Hulshof, ha visitado seis ciudades africanas para investigar al respecto. Asimismo, Roggeveen y Hulshof recientemente lanzaron su reporte preliminar en una edición de Urban China, una revista que se enfoca en el desarrollo urbano del gigante asiático.

Lee el artículo después del salto.

Tour Guiado por la Expo Milán 2015

Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Imagen Principal
© Hufton+Crow

Con 145 países participando en la Expo Milán 2015, junto con los aportes de organizaciones internacionales, socios corporativos y un amplio programa organizado por la propia Expo, Milán tiene mucho que ofrecer en estos momentos. Tanto así, que puede ser un poco abrumador abarcar todos los lugares que merecen atención.

Para ayudarte, hemos preparado una visita guiada de los pabellones clave que están llamando la atención, incluyendo las vistas que definen a la Expo, las instalaciones que valen la pena y las singularidades que puedan entretenete. Desde el ícono de la Expo, el Árbol de la Vida de 30 metros de altura, a la exposición sobre la comida esencial para todo arquitecto (el café), y todos los pabellones nacionales en el medio; las cosas que tienes que ver están aquí. Si estás planeando visitar la Expo y quieres asegurarte, de forma rápida, que hayas cubierto los hitos más destacados, o bien si simplemente deseas vivir la experiencia a través del internet, este tour es para ti.

Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Image 1 of 4Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Image 2 of 4Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Image 3 of 4Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Image 4 of 4Tour Guiado por la Expo Milán 2015  - Más Imágenes+ 33

Construir modestamente: la lección de Lacaton & Vassal

El dúo de los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal es conocido por sus intervenciones delicadas, reutilizando estructuras abandonadas sin esfuerzo aparente. Este artículo publicado originalmente en Harvard Gazette y titulado "They build, but modestly" ("Ellos construyen, pero modestamente") relata las lecciones que brindaron en una reciente conferencia en la Harvard Graduate School of Design.

Alrededor de 1980, dos jóvenes arquitectos terminaron su formación en Burdeos, Francia, y se trasladaron a Nigeria. En las regiones remotas de esa nación africana, se inspiraron en las estructuras simples que veían en medio de los impresionantes paisajes del desierto: las casas estaban abiertas al aire libre, tenían funcionales techos de paja, y habían sido construidas con trozos de madera local. La modestia prevaleció en estructuras que también invitaban la belleza.

Las lecciones de la construcción en África quedaron con Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en su oficina de París, Lacaton & Vassal: usar lo que está ahí, "mantenerse sencillo" (stay simple), aprovechar el aire libre, y honrar la luz, la libertad y la gracia. Estos franceses practican la arquitectura social basada en la economía, la modestia y la belleza encontrada en sus contextos.

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A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz busca conservar su memoria

Ocho meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo, el ejército soviético avanzaba posiciones en la Polonia anexada por Alemania a comienzos de 1945, motivando a los nazis a evacuar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde fueron torturadas y asesinadas más de un millón de personas -principalmente judías- en los cinco años de su existencia.

La evacuación duró cuatro días, comenzando el 17 de enero de 1945 y ante la cruda evidencia de su sistemática matanza, los nazis decidieron dinamitar parte de la infraestructura construida: algunos crematorios, bodegas y cámaras de gas estallaron para intentar olvidar la existencia de esta fábrica de cadáveres.

Hoy, a 70 años de la liberación del campo de concentración más extenso del Tercer Reich, la fundación a cargo de Auschwitz-Birkenau busca “conservar la autenticidad”, restaurando la infraestructura en condiciones lo más cercanas a las originales de la época en que los nazis abandonaron el lugar.

Conoce el desafío de Auschwitz después del salto.

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María Elisa Navarro, la arquitecta que asesoró el desarrollo de Assassin's Creed II

En el siguiente artículo, publicado originalmente en MetaSpace como "Assassin's Creed 2 - Arquitectos que hacen videojuegos", el arquitecto español Manuel Saga entrevista a María Elisa Navarro, profesora colombiana de arquitectura con énfasis en Historia y Teoría, quien trabajó en la compañía Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño del videojuego Assassin's Creed II, desde los primeros esbozos hasta su lanzamiento en noviembre de 2009.

Durante su doctorado en la Universidad de McGill (Montreal), en un proyecto de investigación entre la institución y Ubisoft Montreal, María Elisa Navarro asesoró todo el proceso de desarrollo del videojuego, trabajando con "un pequeño equipo de 20 personas hasta ser más de 400 en un sótano enorme de Montreal", cuando el proyecto era totalmente secreto, y trabajando desde el vestuario de fines del siglo XV hasta la corrección de errores arquitectónicos en las ciudades recreadas, pasando por detalles ornamentales y el aspecto de las viviendas.

"A veces, por jugabilidad, necesitaban tener paredes con mucha textura para que Ezio pudiera escalar, pero a la hora de plantear estos elementos se cometían imprecisiones. Por ejemplo, recuerdo un balcón con una baranda de hierro forjado que no pudo haber existido en aquella época. Yo era responsable de detectar estos problemas", señala Navarro en esta conversación con MetaSpace.

Una mirada virtual de Eames Case Study House # 8

Eames Case Study House #8, conocida mayormente como Casa Eames, es presentada como un caleidoscopio de detalles. Hasta hoy es considera una de las casas más funcionales de la historia de la arquitectura, siendo sus residentes, los diseñadores Charles y Ray Eames, los arquitectos a cargo. Registraron el día a día como una celebración, los rituales cotidianos del trabajo, el juego y la hospitalidad mediante el uso del vídeo y la fotografía. Lo que este espectáculo de la vida oculta es que la casa de los Eames era estructuralmente en sí misma una especie de teatro. Al examinar la casa como un modelo Archilogic 3D interactivo se pueden revelar ciertos detalles que pasan desapercibidos incluso para los más familiarizados con esta obra.

El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly

Existen pocos medios por los cuales no se han adaptado los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Las versiones censuradas de las historias en cuentos y películas para niños han dado paso a cuentos revisionistas que retoman el tono horripilante de las originales, pero algo del folklore gótico de los Hermanos Grimm todavía tiene influencia sobre la imaginación popular en todo el mundo. Sin importar el tipo de adaptación -musical, infantil o modernizada- la esencia Grimm de los cuentos aún se hace presente. El proyecto 'Grimm City' de los arquitectos FleaFolly es un claro ejemplo de esto.

El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Image 1 of 4El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Image 2 of 4El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Image 3 of 4El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Image 4 of 4El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Más Imágenes+ 4

¿Son las computadoras malas para la arquitectura?

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly generalmente elogia el valor de las computadoras y la automatización, una perspectiva a veces polémica, con muchos seguidores de ambos lados. En particular, su post anterior ("5 razones por las que los arquitectos deberían saber programar") provocó una intensa discusión en nuestro sitio. Pero ¿cuál es el valor de esta automatización? En este post, publicado originalmente en ArchSmarter, expande su visión relacionada con la utilidad de las computadoras - y más importante aún, con lo que las computadoras no pueden hacer.

Escribo mucho sobre tecnología digital y automatización aquí en ArchSmarter, pero profundamente, le tengo especial cariño a todas las cosas analógicas. Todavía construyo maquetas físicas. Llevo un cuaderno Moleskine conmigo a todos lados. También compré recientemente un tocadiscos Crosley.

Puedo escuchar la música que quiera a través de Spotify. El mundo de la música está literalmente a mi alcance. Reproducir discos no ha cambiado lo que escucho, pero sí ha cambiado la forma en que escucho música. Hay más fricción involucrada con los discos. Tengo que poseer físicamente el disco y tengo que ponerlo manualmente en el plato giratorio. Es un acto deliberado que requiere mucho más esfuerzo que simplemente seleccionar una lista de reproducción en Spotify. Y es mucho más divertido.

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Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura

Chiquitectos es un proyecto español "lúdico y educativo" que busca despertar el interés de niños, niñas y jóvenes por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. "Queremos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsables de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas", señala el equipo liderado por la arquitecta Almudena de Benito.

En sus talleres, el jugar libremente con todo tipo de materiales físicos y digitales es entendido como la herramienta fundamental para aprender, entender y explorar. "(Los chicos) interaccionan con el espacio, juegan con la luz, experimentan con distintas formas, descubren la importancia de la estructura, y comprenden el significado de la escala y la proporción", agregan.

Para conocer parte de su trabajo, el equipo de Chiquitectos nos presenta una (difícil) selección de siete proyectos creados por niños y niñas de entre 5 y 14 años, quienes trabajan con sus sueños, alegrías y preocupaciones para plasmar diversas propuestas a través de la experimentación arquitectónica (incluso una construcción para escapar de una recurrente pesadilla).

Conoce las siete ideas después del salto.

Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura - Image 1 of 4Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura - Image 2 of 4Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura - Image 3 of 4Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura - Image 4 of 4Chiquitectos: cuando niños y niñas experimentan con la arquitectura - Más Imágenes+ 6

6 ciudades construidas desde cero

El dominio de 1046 años de la ciudad de El Cairo como la capital de Egipto pareciera llegar a su fin. A principios de este mes, el gobierno de Egipto anunció sus intenciones de crear una nueva capital, aún sin nombre, justo al este de New Cairo. La promesa de más de 270 kilómetros cuadrados para la "nueva New Cairo" ha sido protagonista de los titulares de todo el mundo. Este proyecto urbano, evaluado en más de 45 billones de dólares, está conformado por viviendas, comercios y lugares de interés -pensados para atraer turistas desde su primer día- incluyendo un parque de atracciones más grande que Disneyland. Por supuesto, los planes incluyen la promesa de casas para al menos 5 millones de habitantes, complementadas por un gran número de escuelas, hospitales y edificios religiosos y comunitarios; todos los servicios que una ciudad moderna requiere, convirtiendo a la nueva capital de Egipto en la ciudad planificada más grande de la historia.

La idea de construir una nueva capital ha llamado la atención de los gobiernos a través de la historia, una forma de borrón y cuenta nueva, como medio para estimular la economía y plasmar su 'visión de mundo' en piedra, hormigón y áreas verdes. Incluso el antiguo Cairo fue fundada como una capital impulsada por una agenda política, aunque la planificación urbana ha cambiado mucho desde ese entonces y continúa cambiando. Conoce la lista completa de ciudades construidas de cero mediante una planificación urbana total, después del salto.  

6 ciudades construidas desde cero  - Imagen Principal6 ciudades construidas desde cero  - Image 8 of 46 ciudades construidas desde cero  - Image 9 of 46 ciudades construidas desde cero  - Image 10 of 46 ciudades construidas desde cero  - Más Imágenes+ 39

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?

Históricamente, la habilidad de diseñar a mano es un punto central en el ejercicio y formación académica de la arquitectura. Con el lanzamiento y posterior popularización de programas como AutoCAD desde inicios de la década de los años 80, el prestigio de diseñar a mano fue perdiendo valor. Hoy, con softwares arquitectónicos cada vez más sofisticados -desde Revit hasta Rhinoceros- y ganando popularidad, la importancia de diseñar a mano se convirtió en tema de una acalorada discusión.

Críticas al "Whitney Museum of American Art" de Renzo Piano en Nueva York

La inauguración oficial del Whitney Museum of American Art de Renzo Piano fue esperada por años. De hecho, el proyecto vio sus primeras luces en un diseño de 1981, desarrollado por Michael Graves, cuando el nuevo Whitney era tan sólo una extensión de una obra maestra diseñada por Marcel Breuer en 1966. Y a pesar de que Piano es actualmente uno de los diseñadores de museos más reconocidos del mundo, el proyecto -que abrirá sus puertas el 1 de mayo de 2015- ha recibido una serie de críticas por su desgarbado aspecto exterior.

Recopilamos y seleccionamos algunos de estos comentarios, y puedes revisarlos a continuación.

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La opinión de un estudiante: ¿dibujos a mano o digitales?

En el debate de cómo los arquitectos -tanto actuales y futuros- representamos nuestras ideas, es fácil encontrar una gran cantidad de artículos que apoyan ambos argumentos. Uno puede leer una infinidad de opiniones y encontrar puntos válidos que apoyan tanto el dibujo a mano como la producción digital. Se podría argumentar que no hay nada más hermoso que una vista de proyecto hecha a mano. Otros podrían decir que los dibujos a mano, a pesar de ser llamativos, no son prácticos en absoluto, ya que requieren mucho más tiempo que si fueran hechos en un computador y no se pueden modificar fácilmente.

Sin embargo, existe otro importante aspecto que no aparece en el debate tan frecuentemente como tal vez debería: ¿cómo afecta esta discusión a los estudiantes? Nos vemos enfrentados a una difícil disyuntiva entre la idea de lo que los arquitectos deberían hacer y lo que realmente hacen.

Mimbre Metamorfosis, un dispositivo productivo diseñado por Estudio de Arquitectura Normal

Mimbre Metamorfosis es un dispositivo productivo para la elaboración de mimbre como materia prima, diseñado por Estudio de Arquitectura Normal.

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8 influyentes rascacielos art déco de Ralph Thomas Walker

Ningún arquitecto tuvo un rol más importante en la configuración del skyline de Manhattan del siglo XX que Ralph Thomas Walker. Ganador del AIA Centennial Gold Medal de 1957 y un hombre que fue una vez conocido como "arquitecto del siglo" por el New York Times. [1] Sin embargo, un escándalo ético dio término a su carrera, las acusaciones de robo de contratos por un miembro de su firma precipitó su retirada de la arquitectura y su descenso a una relativa oscuridad. Sólo recientemente su prolífica carrera ha sido reexaminado y popularizada, impulsada por una nueva monografía y una exposición de su obra de alto perfil en la homónima Walker Tower en Nueva York en 2012.

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En 5 razones, ¿por qué los arquitectos deberían saber programar?

En su popular post "21 tips para trabajar de forma más eficiente y no morir en el intento", Michael Kilkelly sugiere que debes "personalizar tus herramientas para trabajar de la forma en la que mejor trabajas" y "utilizar marcos para automatizar las tareas repetitivas". Ambos suenan consejos muy útiles, pero ¿no requieren algunos conocimientos de programación? Sí - pero según Kilkelly esto debería ser una herramienta que todo arquitecto debería poseer. Publicado originalmente en ArchSmarter, aquí él les ofrece 5 razones para que los arquitectos sepan programar.

Como arquitectos, tenemos que manejarnos en variados temas. Necesitamos saber los códigos de construcción, cómo estructurar, sistemas mecánicos, el desempeño de diversos materiales, cómo leer códigos de zonificación, calcular el área de construcción, distribuciones de planta, etc. La lista sigue y sigue. ¿Realmente necesitamos saber cómo programar también?

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Opinión: Paisaje, una necesaria incorporación en la arquitectura

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Ladera Sur como "Arquitectos en el paisaje", la arquitecta y docente chilena universitaria Paula Aguirre, postula que tras años de rechazo al trabajo del paisaje como elemento de la arquitectura, la "reciente incorporación del paisaje en las mallas curriculares (universitarias) de las escuelas de arquitectura local establecen una inflexión en el desarrollo histórico de la materia".

Según la autora, esa apuesta "es más ambiciosa y tiene que ver con observar y comprender el entorno a través del prisma de la arquitectura. Bajo esta mirada, la naturaleza y cultura se integran y el paisaje pasa a ser un proyecto del hombre sobre el territorio".

Lee esta colaboración después del salto.

Art Decó en La Habana, cinco obras por reconocer y valorar

Entre 1923 y 1940, el movimiento de diseño conocido como art déco tuvo un importante desarrollo en Cuba, atribuible a razones diversas, entre las que figuran tanto la búsqueda de una nueva identidad con el término del coloniaje español y el inicio de la república en 1902, como la fuerte influencia estadounidense de la época, en un momento donde el art déco se encontraba en su esplendor en ciudades como Chicago y Nueva York.

Conoce las obras en La Habana que debemos reconocer, proteger y poner en valor.

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¿Por qué necesitamos el ornamento en la arquitectura?

"Si una forma hecha por el hombre claramente carece de estructuras ordenadas en una o más escalas, es percibida como visualmente incoherente por los seres humanos, y por consecuencia como extraña a nuestra concepción del mundo. (...) Buscamos legibilidad y significado en nuestro ambiente, y somos repelidos por los ambientes que no nos entregan significado, ya sea por la falta de información visual, o porque la información presente no está estructurada".

El siguiente es un extracto del capítulo “4: El valor sensorial del ornamento” del libro “Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre por qué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

¿Hasta qué punto es positivo pasar la carrera de arquitectura "trasnochando"?

La semana pasada les hicimos esta pregunta y el debate se encendió en nuestras redes, con más de 60 comentarios en el sitio y muchos más en Facebook y Twitter.

Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos, y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación

Guía de proyectos mexicanos modernos en la expo 'Latin America in Construction' del MoMA

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Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.

Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.

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