Dejar el auto estacionado en una ciclovía es claramente algo errado. Parece simple en la teoría, pero en la práctica, algunas personas lo siguen haciendo.
Pensando en eso, la página de noticias canadiense, The Coast, realizó un irónico video llamado “Cómo estacionar en una ciclovía“, que busca, según los propios creadores, ser “una guía amigable para conductores de autos sobre lugares donde pedalean los ciclistas“.
El proyecto está conformado por dos volúmenes de ladrillo rojo: uno que alberga un auditorio con capacidad para 300 asientos y un segundo edificio que incluye todas las oficinas y espacios técnicos asociados al teatro.
Las ciudades acumulan historias a través de los años, cambios que se hacen evidentes al contraponer imágenes de la arquitectura del pasado y el presente. Oscar Farje, fotógrafo del diario El Peruano, emprendió el proyecto "Arquitectura en dos tiempos" que retoma retratos del archivo histórico del diario y los superpone con imágenes de la actualidad en Lima. Inspirado en el trabajo de Halley Docherty, este reportero gráfico dio un paso más allá de la edición por computadora al salir directamente a las calles y encontrar un ángulo que permita el diálogo entre épocas distantes, con variados resultados. Conoce el reportaje fotográfico después del salto.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
“El aspecto más esquivo de este tema tiene que ver, antes que nada, con cómo percibimos y conectamos con la forma, lo cual se relaciona más con nuestra propia estructura interna como seres humanos que con estructuras biológicas más generales”
La idea de una conexión biológica con la arquitectura ha sido utilizada consecutivamente por: arquitectos tradicionales, modernistas, postmodernistas, deconstructivistas, y por supuesto los arquitectos que dicen crear “formas orgánicas”. Uno podría decir que la conexión propuesta entre la arquitectura y la biología es utilizada para apoyar cualquier estilo arquitectónico. Cuando esto es aplicado de forma tan general, la conexión biológica pierde su valor, o por lo menos se vuelve tan confusa que no tiene ningún significado. ¿Habrá alguna forma de aclarar esta contradicción y confusión resultante?
La tecnología de la realidad virtual está cambiando rápidamente: desde Google Cardboard a modelos inmersivos, ahora estos aparatos están disponibles en casi cualquier punto de venta. Aunque aún permanece una cualidad en la que todos estos dispositivos fallan: portabilidad.
En nuestras agitadas vidas, contar con tecnología que puedas llevar en el camino es casi tan importante como funcional. Pero ahora, puede haber una nueva tecnología portátil para satisfacer esa necesidad.
Creado por la oficina Stimuli, 2VR es el primer dispositivo de realidad virtual que cabrá en un bolsillo, haciendo posible meterse de lleno en el mundo virtual en cualquier lugar o momento. El elegante dispositivo se adecua a la mayoría de los smartphones y no necesita usar las manos, permitiendo que el usuario se sienta totalmente inmerso en un ambiente virtual.
Recientemente Sketchfab anunció una nueva característica que permitiría a cualquier modelo 3D en su plataforma ser visto en realidad virtual en un dispositivo tal como Google Cardboard. En Plataforma Arquitectura, creemos que este es un gran paso al definir cómo vamos a ver y compartir el diseño arquitectónico en el futuro, y una de las mejores cosas acerca de la nueva aplicación es la forma en que se funde a la perfección en la plataforma existente para compartir modelos de Sketchfab. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que la creación de un modelo para la realidad virtual puede implicar alguna consideración adicional. En este post publicado originalmente en el blog de Sketchfab bajo el título de "Cómo configurar una escena Cardboard RV para sketchfab", Bart Veldhuizen explica lo que los diseñadores pueden hacer para que sus modelos sean lo más RV-amigables posible.
Con nuestro nuevo botón RV Cardboard, Sketchfab se ha convertido en la forma más fácil de ver tus diseños en realidad virtual. Ahora puedes publicar, literalmente, tu modelo en Sketchfab y visualizarlo en Cardboard en menos de un minuto.
Ya que Cardboard se basa en dispositivos móviles, hay algunas cosas adicionales que tener en cuenta. Además de mostrar un modelo típico de Sketchfab en el hardware más ligero de tu teléfono o tablet, ahora se renderiza cada imagen dos veces (una para cada ojo). Por lo tanto, no será una sorpresa que necesites tener algunas cosas en mente al diseñar una escena en Cardboard.
Este tutorial te entregará una visión general de las limitaciones más importantes y te ayudará a teletransportarte rápidamente a tu primer experimento en Cardboard.
A simple vista, un parque sin rejas puede ser percibido como un espacio más acogedor y fácil de visitar. Además, como está disponible durante las 24 horas, puede ser un lugar que los ciudadanos integren en sus trayectos, mejorando así la conectividad entre los barrios.
Precisamente, tomando estas ideas como objetivos, el Departamento de Parques de Nueva York lanzó el programa “Parques sin Fronteras”, una iniciativa que, como dice su nombre, busca que estos espacios públicos sean más accesibles para los habitantes y que sean considerados como lugares más bonitos y lugares de encuentro atractivos.
“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones”
En el marco del debate sobre el crecimiento desmedido de la ciudad de Bogotá y la importancia por salvaguardar la reserva Thomas van der Hammen, el pasado 17 de febrero se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el foro El futuro de la reserva forestal Thomas van der Hammen, en el que se presentó el proyecto urbanístico de la actual alcaldía en torno a un conversatorio con la participación de autoridades en el tema -Julio Carrizosa, Manuel Rodríguez Becerra, Enrique Peñalosa, Fernando Viviescas, Néstor Franco y Gonzalo Andrade, donde se ratificó la importancia de la reserva ecológica.
El futuro de la reserva Thomas van der Hammen ha despertado una controversial oposición por parte de ecologistas, ambientalistas, urbanistas y ciudadanos, luego de que el actual Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, hiciera pública la petición a la CAR (Corporación Autónoma Regional) de aprobar y disponer de la reserva para construir la propuesta urbanística de Ciudad Norte. Esta expansión hace parte de los cuatro sub proyectos de esta administración que conforman el modelo metropolitano Ciudad Paz.
¿Ya paraste para pensar la cantidad de residuo orgánico que se produce en el patio de comidas de un mall? Gran parte de esos centros comerciales envían sus sobras a vertederos, pero esa no siempre es la opción adecuada en términos ecológicos.
Pensando en eso, en 2012, el Shopping Eldorado -en plena metrópolis de São Paulo- resolvió desarrollar compostaje en su techo, para dar un destino ecológicamente correcto a los más de 400 kilos de residuos orgánicos diarios de su patio de comidas.
El llamado “Telhado Verde” (techo verde en español), permitió al mall transformar gran parte de los desechos en fertilizante, que es aplicado en un huerto orgánico.A partir de los restos de las 10.000 comidas que se sirven cada día en el mall, al mes se generan catorce toneladas de fertilizantes.
Originalmente publicado en ArquitecturaAhora, la arquitecta Camila Cociña aborda el surgimiento y desarrollo concepto de "informalidad" cuando se trata de ciudades informales, de marcado presencia en el Sur Global. Desde los informes del inglés John Turner surgidos al calor de su experiencia en el Perú de los años setenta hasta las intervenciones a gran escala en el Medellín post-Pablo Escobar y las favelas de Río de Janeiro, Cociña abre la discusión sobre la verdadera capacidad de nuestra disciplina para reconocer y actuar "en sistemas de normas distintas a las institucionalizadas".
La discusión sobre el rol de los arquitectos y planificadores en la ciudad informal no es nueva. Cuando Rem Koolhaas decide dedicar, al tiempo que diseñaba edificios corporativos con tecnología de punta, un trabajo de tintes artísticos y pretensiones sociopolíticas sobre Lagos (Nigeria), presenta —en formato de video con una dosis no menor de intriga para el espectador— un manifiesto respecto a la atención que, incluso un archistar como él, le estaba prestando al Sur Global.
Con sus cientos de iglesias, Roma ha desarrollado una rica historia de cúpulas. Inspirado por este patrimonio, Jakob Straub ha fotografiado las cúpulas más notables de esta ciudad desde el antiguo Panteón hasta el estadio deportivo moderno de Pier Luigi Nervi. Su perspectiva neutra, tomada mirando hacia arriba desde el centro de la cúpula, abre un nuevo punto de vista para los conceptos que subyacen en la arquitectura. Para Elías Torres, estos espacios iluminados "cenitalmente" constituyen un método importante para la arquitectura del día, donde el exterior también se transforma en una fascinante realidad lejana.
Torres ha analizado numerosas estrategias para la iluminación cenital. En su libro "luz cenital", ilustrado con abundancia de fotos, llegó a la conclusión de que "Entre las representaciones del cielo en la arquitectura interior, la que representa el sol que brilla desde arriba con una forma circular ha sido la favorecida por muchas culturas ".
Como una imagen de sí mismos, bajo el argumento de “somos lo que hacemos”, la firma de arquitectura Al Borde convirtió una casa en construcción en un manifiesto vivo para la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago.
Liderado por David Barragán, Pascual Gangotena, Malu Borja y Esteban Benavides, el colectivo basado en Quito desde el 2007 fue uno de 104 participantes seleccionados por los curadores Joseph Grima y Sarah Herda para la muestra titulada "The State of The Art of Architecture" y sólo uno de 6 participantes sudamericanos.
A primera vista, la presencia de Al Borde en un pasillo del cuarto piso del Chicago Cultural Center – centro de operaciones de la bienal – es mínima e introvertida. Ocho impresiones tamaño A3, repletas de infografías en blanco y negro, sostenidas por atriles convencionales, esperan en silencio que un transeúnte se detenga a observar más de cerca.
En esta colaboración, el colectivo español Left Hand Rotation presenta el cierre de la trilogía Ficción Inmobiliaria, un relato cinematográfico sobre películas de diversos estilos y diferentes épocas, pero todas cruzadas por temas relacionados a la vivienda: especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea
La tercera y definitiva entrega de Ficción Inmobiliaria comienza su andadura como un viaje en coche. Vehículos que se deslizan hacia las ciudades contemporáneas norteamericanas atravesando zonas rurales e industriales olvidadas. De esta forma se presentan en Detroit los vampiros protagonistas de Only Lovers Left Alive. Ambos personajes, representando al arquetipo hípster actual, sienten una poderosa atracción estética por las mediáticas ruinas de Detroit, ciudad que sufrió un proceso de abandono tras el cierre definitivo de las fábricas Ford que allí se encontraban: “Algún día este lugar florecerá”. Y florecerá a buen seguro bajo iniciativas reales como Write a House, que desde 2013 está creando residencias gratuitas para atraer artistas y escritores a dicha ciudad. En el mismo viaje, y muy cercano a Detroit, se encuentra el lugar donde suceden la trama de Lost River y la urbanización donde Clint Eastwood rodó Gran Torino, que nos sirve para poner en pantalla la segregación social a través de los problemas entre vecinos locales e inmigrantes.
https://www.archdaily.pe/pe/782136/ficcion-inmobiliaria-3-la-gentrificacion-si-sera-televisadaColectivo Left Hand Rotation
La infraestructura para ciclistas es común que se proyecte al interior de un área urbana, pero ¿qué pasa cuándo los ciclistas necesitan desplazarse entre ciudades?
En la región del Ruhr, el área metropolitana más grande y más poblada de Alemania en donde viven 2 millones de habitantes, se acaba de inaugurar el primer tramo de una bicipista que busca ofrecer una alternativa más segura a quienes deben hacer viajes de este tipo.
En la siguiente colaboración, los arquitectos Sebastián López y Ángela Carvajal reflexionan sobre las nuevas dinámicas de poder y expresión artística en los espacios públicos circundantes al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile desde su apertura en 2010. "El GAM ha sido un detonador de cultura y no solo de agentes pasivos de observación, también ha creado agentes activos en su espacio público, abriendo por lo tanto la brecha del centro cultural como un espacio abierto a la comunidad, de carácter multidisciplinar, reconociendo en gran medida la heterogeneidad social".
En Chile, una de las manifestaciones mayores con la que se representa el espíritu de la chilenidad es sin lugar a duda la cueca [1], en donde existe una discusión actual de cual es su origen y si de verdad representa la tradición y cultura del país. Dada las diferentes teorías de su nacimiento, desde anglosajón hasta de cultura tradicional mapuche, en realidad nos enfrentamos a un tipo de hibridación cultural que se ve reflejada en la cotidianidad de la sociedad, sin un origen específico cultural propio.
Esta importación histórica de bailes exógenos a propios, puede también evidenciarse en la actualidad, ampliando culturalmente los bailes y los espacios de danza dentro de la sociedad chilena. Existe por lo tanto una diversificación cultural que de alguna manera está permeando y transformando a la juventud y a la sociedad en general, transformaciones que están ligadas a conceptos tanto de mass media como de migración en la ciudad.
https://www.archdaily.pe/pe/781947/espacios-de-libertad-cultura-y-proteccion-escenarios-de-baile-en-torno-al-gamSebastián López y Ángela Carvajal
A partir de 2016, los editores del equipo de proyectos, responsables de la selección de obras publicadas en Plataforma Arquitectura y Archdaily, seleccionarán una obra excepcional cada mes. Esperamos que esto de a conocer parte de nuestro proceso de selección permitiéndonos poner en relieve los proyectos que nos motivan e inspiran. Ya sea un proyecto que demuestra una excelente relación con su contexto, o un edificio cuyos materiales enfatizan el poder de la arquitectura, estas "Obra del Mes" deben ser vistas no sólo como referencias arquitectónicas valiosos , sino también las fuentes de inspiración y conocimiento.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, más conocida por su sigla NACTO, es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que reúne a 21 ciudades estadounidenses para compartir propuestas y prácticas que permitan mejorar el diseño urbano.
No obstante, con el objetivo de lograr que sus planteamientos tengan un alcance mayor, elabora publicaciones que orientan sobre cómo se pueden diseñar, por ejemplo, las redes de ciclovías de las ciudades para que otorguen viajes más eficientes y seguros, y qué estrategias se pueden implementar en las calles para que estén centradas en las personas, sobre las que les hemos contado.
En esta oportunidad, les compartimos seis principios de diseño que pretenden orientar el diseño o rediseño, según corresponda, de una intersección. En conjunto,el objetivo de estos principios es aprovechar el espacio vial disponible, mejorar la seguridad durante los desplazamientos de los distintos usuarios y desarrollar una visión de largo plazo.
“En algún momento de tu vida eres peatón. Ama a los peatones como a ti mismo“. Bajo ese lema y considerando que las ciudades no siempre son los espacios más amigables para los peatones, en marzo de este año un grupo de ciudadanos se unió y creó la “Asociación por la Movilidad a Pie en São Paulo“.
Tras establecer los lineamientos que regirán estas prácticas por parte de los colectivos artísticos, las entidades encargadas y la administración distrital, fue posible empezar a experimentar la ciudad no sólo desde sus rasgos urbanos, sino desde la importancia iconográfica de su imagen. Al replantear el papel del ciudadano, los artistas, las entidades promotoras y la intervención por parte de los funcionarios de control policial, la recepción de estas actividades ha perdido el carácter delictivo y vandálico al que se asociaba anteriormente.
Imagínate una plataforma en que las personas presentan propuestas de ley para mejorar sus ciudades, otros ciudadanos votan por esas iniciativas, la cantidad de votos sirve como un “barómetro” para las autoridades y los legisladores acogen esas ideas y las proponen en las cámaras.
Esta plataforma, llamada “Nossas Cidades” (nuestras ciudades, en español), ya existe en Brasil, se está expandiendo por Sudamérica y pretende implementarse en Chile.
¿Es posible concebir una mejora integral del hábitat en los asentamientos humanos informales de la ciudad de Lima a través de intervenciones progresivas articuladas?
En el marco de una tendencia económica de crecimiento sostenido en los últimos años en el Perú, existe la preocupación de cómo transformar unas ciudades desbordadas a lo largo de los últimos 50 años bajo crecimientos descontrolados de vivienda precaria y carencia de servicios e infraestructuras.
En la siguiente colaboración, originalmente publicada en Contested Cities en el contexto del reciente nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016, el arquitecto Daniel Meza Corvalán indaga en el conocido modelo de la "media casa buena" propuesta por Aravena, entregándonos información fundamental para poder tomar parte en el debate que se ha originado en los últimos días entorno a su figura.
En Chile, la promoción de la vivienda social está actualmente atravesada por diversas visiones que van delimitando la actuación del Estado y de otros actores. Históricamente es posible identificar cómo la hegemonía de algunas visiones, ha derivado en la institucionalización de definiciones particulares sobre el qué, cómo, quién y dónde (se) produce (por) vivienda. Estas definiciones son fundamentales para entender la noción de vivienda en cada periodo y cómo estas se institucionalizan.
https://www.archdaily.pe/pe/781710/el-premio-pritzker-y-la-continuidad-de-la-politica-habitacional-subsidiariaDaniel Meza Corvalán
Cuando se trata de el desfile de moda de hoy en día, el Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en la cual el público interactúa con los modelos y diseñadores, por ejemplo OMA/AMO, argumentando: "El conjunto de impresiones registradas y reacciones digitales se inserta en la antes autónoma narrativa del desfile de moda. La declaración de los colectivos. La masa instantánea de datos fragmentados subidos y criticados por una multitud de voces".
Con su último diseño para el desfile de moda para Prada, que fue utilizado para mostrar la próxima colección masculina otoño/invierno del diseñador en Milán, la empresa trató de mejorar este sentido del juicio público. "Este consumo de imágenes es como un juicio público, una transposición contemporánea de la Auto-da-fé", explican en su comunicado de prensa, en referencia a las ceremonias de penitencia pública que tuvieron lugar en los Inquisición portuguesa y española entre los siglos 15 al 17 .