En abril de 2013, la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) de São Paulo empezó a implementar la iniciativa “Frente Segura” con las llamadas “biciboxes”. Éstas son zonas de espera exclusivas para ciclistas y motociclistas que se distinguen por tener pintado en la calzada el signo de éstos usuarios y que están entre la línea de detención de los vehículos y el cruce peatonal.
De esta manera, los usuarios de las bicicletas y motos son más visibles para los automovilistas mientras esperan la luz verde, es posible disminuir el número de conflictos entre los distintos usuarios del espacio vial y se respeta el espacio peatonal, reduciendo así los atropellos y choques.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
En su calidad de arquitectos del mañana, los estudiantes de arquitectura actuales deben entender el rol y responsabilidad de su profesión como algo intrínsecamente ligado a la existencia humana y la experiencia de la vida. Un nuevo sistema educacional sugerido proporcionaría una forma directa de diseñar ambientes adaptativos, en respuesta a las necesidades crecientes del mercado (la demanda del cliente). A pesar de esto, la mayoría de las instituciones arquitectónicas continúan propagando un modelo curricular que ha mantenido un método basado en la imagen y su peculiar ideología por décadas.
Para el teatro griego de Siracusa, se me ofreció la posibilidad de hacer la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hice una visita a Siracusa en 2014. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.
Pues para el teatro griego de Siracusa, he proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.
Imagínense ustedes qué situación más increíble. Recibir el encargo de poner en pie los escenarios para el teatro griego de Siracusa, un lugar divino. Entre los que antes habían hecho esa escenografía estaban Rem Koolhaas o Arnaldo Pomodoro.
Aunque el dogma ahistórico del modernismo parece un ajuste perfecto para las vacaciones obligatorias de la Unión Soviética, la historia de la arquitectura de la URSS fue algo más compleja. El realismo socialista influenciado por el neoclasicismo de Stalin, superó al constructivismo de principios de la Unión Soviética sólo para retornar a la modernidad bajo Kruschev, facilitado por una apertura a Occidente. Los fotógrafos de arquitectura Denis Esakov y Dmitry Vasilenko recientemente utilizaron un avión no tripulado para capturar fotografías de varias estructuras históricas de la era de Khrushchev, en el regreso a la modernidad, centrándose en cómo estas vistas aéreas refuerzan sus geometrías racionales y formas reglamentadas. Hasta la reciente llegada de las imágenes de satélite y aviones disponibles en el mercado, estas fueron vistas que sólo se veían algunas veces por los arquitectos y los funcionarios que revisaron los planos. A pesar de ello, el fotógrafo toma nota de que estas formas metódicas deben haber sido muy atractivas para los funcionarios estatales encargados de la aplicación estética del mandato de Khrushchev.
Las fotografías tomadas en y en los alrededores de Moscú, incluyen obras de varios arquitectos soviéticos prominentes, revísalas a continuación.
Inaugurada en enero 2015, la Filarmónica de París fue diseñada por Jean Nouvel, aunque más tarde se distanció del proyecto. La sala de conciertos, un lugar con 2400 butacas, busca "inventar un modelo muy particular", según el sitio web Filarmónica de París. Rompe con el concepto general de salas de conciertos, creando matemáticamente un espacio más íntimo - "la distancia entre el conductor y el espectador más lejano se encuentra a sólo 32 metros (en comparación con los 48 metros en el Pleyel Salle para un público más pequeño)". El arquitecto trabajó con varios expertos en acústica para "desarrollar un sistema audaz de balcones en voladizo y nubes flotantes, combinando envolvimiento, la intimidad y la amplitud". Aquí vemos el proyecto a través del lente de Danica O. Kus. Sigue leyendo para conocer el conjunto completo.
La iniciativas de dotar a Bogotá con un sistema de Metro que ayude a solucionar el caos de movilidad que sufre, se remontan a más de 70 años. Hoy en día sigue siendo el proyecto más ambicioso para la capital colombiana y al que se destinan millones de pesos en investigación, representando una inversión no sólo con implicaciones urbanísticas, sino también con fuertes alcances políticos, sociales y culturales.
Al contar con este largo e inconsistente pasado, queda claro que las buenas intenciones no han sido suficientes y hoy tras más de medio siglo nos han dejado sin consecuencias tangibles. Es importante ver detenidamente cuales han sid las decisiones administrativas que han frenado la materialización del Plan Metro.
A continuación, podrás conocer su historia en la siguiente infografía.
Después de ser anunciados a principios de este año como los ganadores del 180 Creative Camp de Intervenciones Urbanas, el equipo colombiano de María Mazzanti y Martín Ramírez realizaron su diseño para el centro de la ciudad de Abrantes, Portugal. El proyecto, titulado "Domesticidad" pidió la colaborción de los vecinos de Abrantes para que donaran muebles sin uso, que después los diseñadores repararon, pintaron y los reutilizaron para crear un espacio común al aire libre donde la gente podía interactuar. Los diseñadores dispusieron de los muebles para fomentar la escritura y el dibujo, y construyeron un buzones de correo para proponer temas de conversación.
Todos hemos escuchado la historia del croquis en la servilleta que inspiró una obra maestra. La arquitectura se trata de la comunicación visual de ideas y no hay mejor manera de expresar rápidamente una idea que a través de un croquis. Eso sí, para muchos estudiantes que acaban de empezar la carrera de arquitectura, la habilidad para crear estos rápidos bocetos no es innata y encontrar un profesor que se tome su tiempo para explicar estos conceptos básicos pueden ser difícil de encontrar.
Dirigido a jóvenes y aspirantes a estudiantes de arquitectura, un nuevo canal de youtube, Themodmin, ofrece breves tutoriales gratuitos sobre cómo sacar el máximo provecho de sus croquis en su serie Architecture Daily Sketches. Cubriendo temas de grosor de línea, perspectiva o de agregar personas a tus dibujos, los videos siguen un formato simple que es fácil de seguir. Ve algunos de los videos de abajo y haz click aquí para acceder a su página de youtube donde encontrarás muchos más tutoriales.
Éste ha sido un intenso año en la red de ArchDaily y me gustaría mirar hacia atrás, compartiendo lo que hemos hecho durante 2015 y darles un vistazo de lo que vendrá durante 2016.
Nuestro enfoque en los países emergentes es algo íntimamente ligado a nuestra misión. Estoy muy feliz de ver que como sociedad entendamos la importancia de las ciudades para el futuro de la Humanidad y que estamos activamente mejorando a través del método tradicional de hacer arquitectura, pero también cada vez más en un campo expandido y de forma colaborativa multidisciplinar.
Empezamos este proyecto en 2006 de una manera muy intuitiva, pero siempre entendiendo que debíamos proporcionar valor a los arquitectos. Hoy, estamos publicando en cuatro idiomas (¡incluyendo el nuevo ArchDaily China!), alcanzando a más de 400.000 lectores diariamente que están viendo 120 millones de páginas mensualmente y guardando cientos de proyectos en My ArchDaily.
Esta escala nos ha hecho entender a qué estamos agregando valor (y a qué no) a los arquitectos de una manera muy detallada y basada en datos. Nuestro análisis para los posts de fin de año nos ha mostrado cuán importante es para ustedes tener acceso a la tecnología y recursos que puedan ayudarles en sus trabajos.
El siguiente video presentado por la Fundación Urbanismo Social, nos plantea una interesante visión que entiende la entrega de la vivienda social en Chile como un principio y no como un fin. Si bien las políticas públicas se hacen cargo de la solución habitacional, muchas veces hace falta la construcción de un nuevo proceso vinculado a la proyección del barrio y a los lazos entre vecinos.
Los miembros de la Fundación junto a destacados arquitectos chilenos como Teodoro Fernández, Cristián Undurraga y Juan Sabbagh, nos explican la importancia de la inversión en el desarrollo de capital social, es decir, poner el foco en las personas que viviendo en comunidad, serán las principales responsables de que su entorno mejore con el paso del tiempo en lugar de deteriorarse.
El concepto de Espacio Compartido o Shared Space empieza a tomar cada vez más fuerza en nuestras ciudades. Un concepto que supone un cambio de paradigma en cómo vivimos y pensamos las calles, ese espacio público tan fundamental para todos quienes vivimos en ciudades.
“Debemos olvidarnos de la segregación por velocidades, las señales de tránsito y las separaciones, para empezar a pensar en espacios y calles verdaderamente compartidas, en las que sea posible negociar el espacio de una manera personal”,dicen en la organización Dérive Lab para presentar su primera versión de un Manual de Calles Compartidas en español.
El equipo de Archdaily Perú realizó una convocatoria abierta a las principales universidades del país con motivo de mostrar la producción de distintos talleres de diseño arquitectónico durante la segunda mitad del año 2015. En esta primera parte, revisamos propuestas destacadas de tres facultades de Lima -Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Ricardo Palma-, haciendo hincapié en los variados enfoques que presentan sobre la pedagogía del diseño y sobre cómo estos se reflejan en el desarrollo de los proyectos de final de carrera.
¿Preocuparse por el contexto, enfocarse en la funcionalidad o centrarse más bien en la forma arquitectónica? Tres caminos diferentes con un mismo objetivo: Hacerse cargo de las problemáticas urbanas actuales de Lima.
El boceto (sketch) es una herramienta análoga de representación donde el dibujo trasciende la perfección para dar paso a elaboraciones gráficas más ágiles y la imperfección tiende a ser el atributo del dibujante, la evidencia de su forma de ver el mundo. El ámbito académico, especialmente en arquitectura, pide rapidez de elaboración para demostrar las ideas que con palabras no se logran idealizar y, la constante práctica en elementos cotidianos como servilletas, revés de cuadernos u hojas sueltas, son los espacios que resguardan bosquejos para dar paso al uso de bitácoras; como memorias de procesos de diseño o viajes para el aprendizaje… el cual presentaré al final del artículo con el fin de estimular al lector en la práctica de este método.
Expresar una idea es una condición posible en cualquier ser humano, sirviéndose de dibujos, palabras o elaboración de figuras para hacer entendible lo que desee comunicar por medio de las manos como instrumento mediador entre el pensar y el plasmar: “en la condición del dibujo es donde el pensamiento tiene una relación directa con el hacer, con su mano, con la experiencia del cuerpo.”
En Ciudad de México, cada año mueren 1.000 personas en accidentes de tránsito y en el país, 50 personas cada día, lo que lo sitúa como el séptimo país a nivel mundial por encabezar esta problemática urbana, según datos de la sede local del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP de México).
La necesidad de asegurar la integridad durante los desplazamientos a pie llevó a la ciudad a modificar su Reglamento de Tránsito al introducir la política “Visión Cero”.Esta es una iniciativa que surgió en 1997 en Suecia y que apunta a que no hayan muertos ni heridos producto de incidentes viales mediante cambios en la normativa y el diseño urbano.
¿Cómo se implementará en el Distrito Federal? Te contamos después del salto.
5.000 cámaras 3D para preservar el patrimonio sirio en peligro. Un equipo de arquitectos latinoamericanos internados en los barrios más conflictivos de Venezuela para diseñar y construir equipamiento público junto a la comunidad. Un arquitecto legendario que ha sabido entender y aplicar perfectamente en la arquitectura las transformaciones de la tecnología de los últimas décadas. Estos son algunos de los proyectos y personas que han sabido ser líderes en 2015.
El equipo editorial de ArchDaily ha querido destacar a estos proyectos por su compromiso en promover una arquitectura que funciona de múltiples maneras en todas las esquinas del mundo. Desde Bolivia hasta Londres. Desde Chicago hasta Venecia. Desde equipamiento público en favelas hasta terminales de drones en África. Todos ellos nos inspiraron este año y cuya influencia esperamos que continúe durante 2016.
https://www.archdaily.pe/pe/778958/los-lideres-en-arquitectura-2015-personas-y-proyectos-que-nos-inspiraron-este-anoAD Editorial Team
Ayudar a una persona con problemas de visión a disfrutar de un paseo más seguro. Hacer que un vecino cesante se encargue de entregar el correo. Saber dónde y cómo deshacerse de los desechos difíciles de clasificar y cuál es el nivel de contaminación del aire. Todo esto utilizando aplicaciones de smartphone.
Ese tipo de información cobra mayor importancia si se tiene en cuenta las estimaciones de la ONU que señalan que en el año 2050 tres cuartos de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Es por eso que, bajo la idea de que la tecnología puede ayudar a mejorar cualquier núcleo urbano en un espacio inteligente, la semana pasada se realizó en Barcelona la quinta versión del Smart City World Congress, una cumbre que reunió a más de medio millón de ciudades de los cinco continentes, 465 expositores, 400 exponentes y 14.000 asistentes.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
Star Wars (1977) es más que una película. Es un fenómeno mundial. La saga de Star Wars es su propio universo, con personajes y mitologías únicas, que incluso hablar de Star Wars: Episode IV - A New Hope como una película independiente es un ejercicio fascinante. Es muy notable como una película que tiene lugar en el espacio, en mundos fuera del nuestro, se mantiene factible arquitectónicamente.
En estos tiempos moderno, la innovación se está produciendo a un ritmo más rápido que nunca. Y mientras que la mayoría de las ideas pueden hacer un pequeño impacto antes de desaparecer, algunas invenciones son capaces de convertirse en un verdadero punto de inflexión en su campo.
Nuestro campo, es la arquitectura, y este año han abundado las innovaciones que pueden cambiar nuestra forma de vivir y trabajar para siempre. En la publicación anual de los inventos del año de la revista TIME, por lo menos 6 pueden tener un impacto en el mundo de la arquitectura, abarcando invenciones propios de la arquitectura e innovaciones que podrían cambiar la forma en la que diseñamos y experimentamos el espacio. Sigue leyendo para conocer los proyectos y lo que podrían significar para nuestro futuro.
Para quienes se trasladan a pie por la ciudad, sus trayectos pueden tomar más tiempo si es que las mismas veredas también son usadas por quienes están de paseo o son turistas en las mismas calles.
Esta situación en común en varias ciudades del mundo y al respecto algunas han decidido implementar nuevas medidas para mejorar los desplazamientos.
La mayoría de nosotros vive casi todo el tiempo en una ciudad y nos hemos dedicado a encontrar la forma de hacer que nuestra vida en ella sea lo más eficiente posible. Un claro ejemplo de esto, son la gran cantidad de aplicaciones con mapas que nos ayudan a encontrar el camino más rápido de llegar de A a B ¿Pero si nos planteáramos nuestros viajes por la ciudad de otra forma, podríamos ser más felices?
Sobre eso trata esta interesante charla TED, donde el investigador Daniele Quercia, presenta sus “Mapas Felices”.
Presentamos una reflexión con motivo de la muestra artística "De la Huaca al Boom: Un rostro para Lima", exposición elaborada en conjunto por artistas y arquitectos que buscan definir una imagen de la capital peruana en base a la pluralidad de identidades que la conforman. Bajo la curadoría de Patricia Ciriani Espejo, esta muestra resalta la ciudad que se esconde detrás de las postales tradicionales, para evidenciar la estética de una urbe fracturada y en constante construcción. Sigue leyendo después del salto.
En mayo del año pasado, la iniciativa Rolex Mentors & Protégésanunciaron una sorprendente alianza en su nombre: la arquitecta paraguaya Gloria Cabral pasaría un año trabajando junto al -famosamente evasivo- maestro suizo Peter Zumthor. Las diferencias entre los dos arquitectos, desde las lenguas que hablan y la edad de sus respectivas carreras fueron evidentes desde el primer momento. Este artículo de Paul Clemence, originalmente publicado en Metropolis Magazine como "Intuitive Connection", explora cómo durante el último año han descubierto que las cosas que tienen en común son más profundas.
Era una extraña pareja. Él es un arquitecto establecido con una larga trayectoria, trabajando en un pequeño pueblo en la zona montañosa en Graubünden, Suiza; ella está en el comienzo de una prometedora carrera en Asunción, la capital y ciudad más grande de Paraguay . Ni siquiera comparten un lenguaje común, sin embargo, conectados a través de algo más vinculante que la palabra hablada: un sentido intuitivo del espacio y su ética de trabajo.
A inicios de agosto les contamos sobre el proyecto que tenía Studio Roosegaarde, con sede en los Países Bajos (Holanda), para construir una torre conocida como Smog Free Tower, que permita purificar el aire de las ciudades y así disminuir su contaminación atmosférica.
La iniciativa se hizo conocida globalmente luego que la oficina lanzara una campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar la construcción de una torre. En poco más de un mes, se recaudó más del doble de la meta inicial, fijada en 50 mil euros, que hizo posible que hoy la primera torre ya esté funcionando en Rotterdam.
¿Cómo funciona la torre y cuáles son los primeros resultados? Conócela después del salto.