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Articulos

Ciudad, habitabilidad y riesgo: ¿en estado de indolencia?

Texto por Sergio Baeriswyl Rada. Arquitecto Urbanista. Premio Nacional de Urbanismo año 2014 y Alberto Texido Zlatar. Arquitecto PhD. Académico U. de Chile / Corporación Metropolítica.

Desde el año 2010 a la fecha, nuestro país ha sido golpeado una y otra vez por eventos originados en la naturaleza, los que han provocado grandes catástrofes en las ciudades. Terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, marejadas y amenazas de erupción volcánica, han transformado a las ciudades en el epicentro de las amenazas, en un país con casi el 90% de sus habitantes viviendo en ellas. Esta combinación de alta población urbana sobre un territorio extremadamente amenazado por eventos -que persistimos en llamar- naturales, hace que hoy figuremos entre los 10 países con mayor riesgo urbano del mundo, como lo confirma el Weltrisikobericht del año 2016, elaborado por la United Nations University con sede en Bonn, Alemania.

21 tipos de arquitectos que conocerás en tu oficina

La arquitectura puede ser practicada en un campo bastante amplio, y es una industria donde los 'personajes' son una parte intrínseca del trabajo. Todos somos arquitectos y todos vivimos para diseñar, pero somos muy diversos. Hemos compilado una lista con 21 diferentes arquitectos que podrás encontrar en algún punto de tu carrera.

En perspectiva: Juan O'Gorman

"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."

Ensayo sobre la Creación

Pregunta: ¿Qué hace de uno capaz de la arquitectura?

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué hay que ejercitar? ¿Qué hay que saber? ¿Qué hay que conocer? ¿Qué hay que estudiar?

París liberará de su centro a los autos diésel para reducir la contaminación

Desde hace tiempo que París quiere convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible. Ya en 2014 la alcaldesa Anne Hidalgo había anunciado que dentro de 5 años, es decir, en 2019, la ciudad estará libre de los automóviles diésel, lo que representa el 60% de su parque automovilístico.

Desde julio del año pasado, entre las 08:00 y las 20:00 horas, está prohibido que circulen por el centro de la ciudad los vehículos pesados, camiones y autobuses que sean anteriores a octubre de 2001.

'No, no y mil veces no': divagaciones en torno a la libertad en la arquitectura

Apareció en mi Facebook esta imagen.

Sería genial que fuera una parodia, pero me temo que quien la dibujó lo hizo en serio. O sea, que es alguien que cree que, en arquitectura, los clientes nos quitan la libertad.

¿¿QUÉ??

Son tantos los argumentos que aplastan esta idea que escribirlos es casi banal. Redundante. Obvio. Pero, por otro lado, si aún existe alguien que pueda creer eso, tal vez no esté de más contestarlo.

Me voy a quedar con tres palabras: libertad, diseño y clientes; y con un concepto: nosotros. Y voy a pedir una mano a algunos grandes nombres de la arquitectura, sólo como para enfatizar.

¿Qué es la libertad en la arquitectura?

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 1 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 2 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 3 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 4 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Más Imágenes+ 107

Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.

Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.

La experiencia de dejar la oficina de arquitectura para integrarse al mercado inmobiliario

Hace algunos años, el arquitecto chileno Enrique Joglar dejó su trabajo como jefe de taller en una oficina de arquitectura para integrarse a una empresa inmobiliaria. Por parte de la compañía, la idea era contar con un arquitecto 'puertas adentro', que se no sólo se ocupara de seleccionar terrenos, definir programas, evaluar costos, supervisar obras y atender a clientes, sino que además lograra encontrar "al mejor arquitecto para cada desarrollo".

Aprovechando esta experiencia, y con el fin de entender y 'medir' la influencia que puede ejercer un arquitecto en un sector que está determinando el crecimiento de nuestras ciudades, nos sentamos a conversar con el arquitecto y le planteamos una serie de interrogantes que nos hacen ruido hace bastante tiempo: ¿Cuál es el verdadero rol del arquitecto en el mundo de la gestión inmobiliaria? ¿Es posible lograr un equilibrio entre el negocio y la inversión en diseño de alta calidad?

Reflexiones sobre la Utilidad en Arquitectura

¿Qué forma tiene el uso?
El arquitecto piensa en ambos, pero solo la forma se concretiza.
Y por ello pone sobre ella más atención y dedicación.

El proyecto que podría reconfigurar Puerto Madero y Retiro: Paseo del Bajo

Simultáneamente con las acciones e iniciativas de otros países en ir atendiendo la movilidad urbana, el proyecto presentado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en abril de 2016, pretende conectar la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista Illia mediante un sistema vial en las avenidas Eduardo Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo. El diseño urbano de la propuesta incluye una autopista, espacios peatonales y nuevas plazas como respuesta al objetivo de abordar el reordenamiento del tránsito en la zona céntrica del bajo porteño.

El proyecto Paseo del Bajo es presentado como una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la ciudad en muchos años, por lo que junto a su capacidad de transformación del barrio de Retiro y Puerto Madero, es una intervención urbana muy relevante para sus ciudadanos. A pesar de los potenciales beneficios que otorgaría, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?

Indaga en el proyecto Paseo del Bajo a continuación.

Ciclobuses: la opción intermodal en el transporte público de Cuba

Hace más de 20 años que en Cuba es posible combinar los viajes que se hacen en bicicleta con los de buses del transporte público. Este tipo de intermodalidad es posible gracias a un invento local: los Ciclobuses.

Estos son buses a los que se les sacaron los asientos para que solo viajen ciclistas e incluso motociclistas. Al igual que muchos otros vehículos de la isla, los ciclobuses son el resultados de modificaciones que se les hicieron a inicios de los 90 para satisfacer las necesidades de transporte de sus habitantes.

Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana

Estructuras arquitectónicas inspiradas en las abejas, recuperación de humedales contaminados con organismos biológicos, espacios públicos iluminados por bacterias y tratamiento de aguas residuales con microalgas. En una época de interacción sin precedentes entre lo natural y lo artificial, nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar instrumentos de transformación equipados con una capacidad incorporada de constante adaptación y auto-evaluación.

Como la naturaleza está cada vez más hibridada con la artificialidad, el paradigma ético de su conservación está perdiendo progresivamente valor y necesita ser reemplazado con unos mecanismos adaptativos para la gestión y evaluación de los efectos de la transformación humana sobre los ecosistemas naturales. Definimos estos mecanismos como eco-máquinas.

A partir de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años por los enseñantes Claudia Pasquero de ecoLogicStudio y Carmelo Zappulla del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC, esta selección de proyectos mira a los mecanismos de producción de energía, alimentos y bio-materiales en entornos urbanos densos, centrándose en cómo estos procesos de producción bottom-up podrían contribuir a la morfogénesis urbana de las ciudades contemporáneas.

Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Image 1 of 4Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Image 2 of 4Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Image 3 of 4Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Image 4 of 4Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Más Imágenes

48 años de asentamientos informales en Caracas

En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.

La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.

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Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016: 25 finalistas

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) anunció los finalistas de la 9ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016. Son 25 las intervenciones elegidas como las mejores realizadas en el espacio público de las ciudades europeas entre los años 2014 y 2015.

El premio, que este año recibió 276 candidaturas procedentes de 33 países, “reconoce la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de nuestras ciudades”, según explica la organización del premio.

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos

Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.

Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Image 5 of 4La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Image 6 of 4La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Image 7 of 4La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Image 8 of 4La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos - Más Imágenes+ 18

Participación ciudadana: Entrevista a la oficina de paisajismo Gruppe F.

La oficina alemana de paisajismo Gruppe F fue fundada en 1992 por los arquitectos del paisaje ThoMi Bauermeister y Gabriele Pütz. Desde Berlín han diseñado proyectos urbanos para distintas ciudades de Alemania y Dinamarca.

3 prototipos de paraderos de buses que favorecen la movilidad sustentable

La última publicación de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, es la “Guía de Diseño de Tránsito de una Calle” en la que se presentan consejos y propuestas sobre cómo se pueden mejorar los espacios viales a través del diseño urbano.

El enfoque de las ideas está centrado en priorizar la movilidad sustentable para que tanto las ciudades miembro de la organización como las que tengan acceso a este documento puedan mejorar sus prácticas en relación a los espacios públicos, la movilidad y el transporte.

En perspectiva: Álvaro Siza

"La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva."

En perspectiva: Antoni Gaudí

"El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas."

"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena)

Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.

"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.

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En perspectiva: Juan José Díaz Infante

"He seguido la teoría de que -a menos materia, a mayor velocidad, igual a más espacio en menos tiempo-"

Pueblos, parajes y arquitecturas abandonadas de la Provincia de Buenos Aires, por Juan Viel

Las pequeñas historias y prácticas arquitectónicas que existieron en cada pueblo característico de la provincia de Buenos Aires son rescatadas por Juan Viel, acudiendo a plasmar sus atmósferas y particularidades a través de su cámara.

La variedad de registros y atenciones invitan a reflexionar acerca del patrimonio material-arquitectónico en los pequeños pueblos argentinos, y a pensar en el lugar donde habitamos.

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En perspectiva: Alejandro Aravena

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

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Conoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín

En esta serie titulada Stacked, el fotógrafo Malte Brandenburg reconoce los méritos arquitectónicos de los proyectos públicos de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial. Capturadas sobre un cielo azul, las imágenes buscan aliviar la carga histórica y social de estos edificios, presentándolos como piezas de pura arquitectura.

Conoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín - Imagen PrincipalConoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín - Image 1 of 4Conoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín - Image 2 of 4Conoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín - Image 3 of 4Conoce la belleza oculta de estos conjuntos residenciales de postguerra en Berlín - Más Imágenes+ 3

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