Desde 2009, Mario Carvajal captura increíbles fotografías panorámicas en su Colombia natal y alrededor de los principales puntos del planeta: se ha subido al Empire State en Nueva York y a la torre Colpatria en Bogotá, ha capturado la belleza geográfica de Islandia y desde un dron ha capturado la intensidad nocturna de París.
Como plantea Carvajal en conversación con nuestro sitio, las imágenes en 360° "permiten al espectador sumergirse en un 'mundo virtual' para experimentar sensaciones inmersivas atractivas e interesantes". Y claro, con el nuevo impulso que ha recibido este tipo de fotografías con la masificación de hardwares y una inusual cotidianidad a través de Facebook, el trabajo de Carvajal llega a nuevos niveles, permitiendo a miles de personas conocer el mundo desde las alturas.
A continuación, te invitamos a conocer sus mejores trabajos desde icónicos edificios y paisajes alrededor del mundo. Para una experiencia plena, te recomendamos usar Google Cardboard.
Este artículo tiene un enfoque material, donde les pedimos a los arquitectos que nos proporcionen más detalles sobre el proceso de reflexión detrás de su elección de materiales y así graficar mejor los procesos constructivos desde el diseño a la realización.
En el campo catalán, a las afueras de la pequeña localidad de Alforja, se encuentra una visión incongruente: entre las dispersadas casas de piedra masia se ve una estructura de acero y vidrio, una caja completamente ortogonal que resalta entre las formas tradicionales de las casas de pueblo. Pero una vez dentro de OE House, diseñada por Fake Industries Architectural Agonism y Aixopluc, uno se da cuenta de que el edificio no es tan diferente a sus vecinos, después de todo: en la planta superior, el techo se incorpora a un sistema de bóvedas de cerámica tomadas casi directamente del diseño tradicional vernáculo del lugar. Esta característica se combina con tableros de madera contrachapada y paneles de OSB creando una ecléctica paleta de materiales.
Hablamos con los arquitectos de diseño, David Tapias de Aixopluc y Cristina Goberna y Urtzi Grau de Fake Industries Architectural Agonism, para averiguar que había detrás de estas eleciones inusuales de materiales.
https://www.archdaily.pe/pe/793697/exploracion-material-de-oe-house-por-fake-industries-architectural-agonism-plus-aixoplucAD Editorial Team
A medida que nos convertimos en un planeta de habitantes de ciudades, los planificadores y diseñadores urbanos tienen una importante responsabilidad al momento de diseñar comunidades que funcionen mejor. Pero ¿qué significa "rendimiento" exactamente? Las comunidades deberían tener sistemas de energía y de ahorro de agua, pero a una escala mayor, deben tener un enfoque más holístico para crear un sentido de pertenencia y de conexión con el lugar, ser accesibles a diferentes grupos demográficos y permanecer vibrantes durante todo el día. Aquí hay cinco ingredientes esenciales para el diseño de una comunidad de alto rendimiento.
https://www.archdaily.pe/pe/793739/5-pasos-para-la-creacion-de-comunidades-de-alto-rendimientoNoah Friedman and Kristen Hall
En los últimos años hemos presenciado el comienzo de una nueva forma de gobernanza urbana tras las múltiples protestas que han ocurrido en Europa, como es el caso del movimiento 15M en España (2011) y más recientemente en Francia, el llamado Nuit Debout ; es así como nuevas estrategias en torno a nuevas formas de democracia y tecnologías participativas han visto la luz.
Estamos en un momento donde los ciudadanos están luchando por y con la ciudad: se han apropiado y apoderado de sus plazas, calles y museos, como ha ocurrido en Madrid. Han transformando el espacio público en un espacio despolitizado y mediador de una reconfiguración social y urbana que promueve a su vez una democracia participativa y reclama con estas acciones el “derecho a la ciudad”.
Sin embargo, cabe preguntarse: ¿estas acciones colectivas realmente inciden en la transformación de la ciudad? ¿Estamos transitando a una sociedad en donde su ciudadanía participa de forma activa en su desarrollo, involucrándose en buscar nuevas alternativas para la construcción de las ciudades? De ser así, ¿cuál y cómo es el futuro de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo?
En 1954, la conformación del Distrito Especial de Bogotá (Colombia) oficializó la integración de las 20 localidades, como resultado de dos diferentes maneras de hacer ciudad. La complejidad de la capital colombiana no sólo cuenta con un modelo planificado y ordenado, sino que en su mayoría está conformada por una ciudad popular, una ciudad que surgió de manera espontánea y produjo un tejido urbano deficitario, contribuyendo notoriamente en su expansión y en su diversidad tipológica.
Para Lizeth León, escritora e ilustradora de Fachadas Bogotanas, encontrar un mínimo de referentes de lo que para ella, y para muchos habitantes representa realmente Bogotá, se convirtió en el punto de partida para el reconocimiento de su ciudad natal y de ella misma. Las exploraciones dentro de su geografía personal, como así la llama, partieron de la historia de sus padres y el ambiente doméstico netamente “cachaco” en el que creció, ampliando su visión sobre las realidades de la Bogotá que desconocía.
Durante cuatro meses estableció una línea de trabajo para perfeccionar su técnica de dibujo. Afición por la que siempre tuvo una especial cercanía y que gracias a un viaje que realizó hace 3 años atrás, logró afianzar su inclinación por el dibujo arquitectónico. El reto consistió en recorrer las 20 localidades y tres municipios aledaños (Soacha, Chía y La Calera). Mediante el ejercicio diario de pintar una fachada fue capturando, desde una mirada local, la estética de las casas de corte doméstico producto de la autogestión y autoconstrucción.
Sí, últimamente hablamos del densificar como una respuesta coherente a cómo las ciudades deberían crecer: densas, compactas y mixtas. Pero… ¿por qué cada uno de nosotros al pensar dónde nos gustaría vivir, se nos viene una imagen a la cabeza de casita en la pradera?
Jardín hacia adelante y jardín hacia atrás. Una verdadera imagen de casita unifamiliar donde siempre sale el sol y somos dueños de un pedacito de suelo. La casa unifamiliar idealizada, sin vecinos, sin co-propietarios. Pensando que así el habitar en una ciudad se vuelve un poco más fácil… hasta que ya no lo es. Porque resulta que pasamos en promedio más de 10 horas de nuestras vidas en la calle. Seamos niños, adolescentes, profesionales, trabajadores ambulantes. Nos movemos diariamente por la ciudad, nos trasladamos y nos vemos enfrentados a este gran huayco urbano que es Lima [1].
Poca movilidad, pocos servicios, pocas plazas, pocos espacios verdes. Al fin y al cabo realmente vivimos en las entrañas de la ciudad y no dentro del refugio que pensábamos. Finalmente, si acumulamos un lote junto a otro, nos encontramos con esto: dispersión, segregación, congestión y depredación de suelo. Lo que los expertos llaman 'urban sprawl'.
https://www.archdaily.pe/pe/792554/pienso-luego-re-densifico-realmente-es-suelo-nuevo-lo-que-necesitamosKarina Puente y Elizabeth Olivares
Cada vez se da más importancia al trabajo desarrollado por mujeres en distintos quehaceres, sean profesiones u oficios, y la arquitectura no es un tema ajeno. Si bien en la historia de la arquitectura peruana no hay muchas mujeres qué recordar, la actuación de la arquitecta es cada vez más importante en nuestros días. Así como cada vez encontramos más arquitectas enseñando en las universidades, también hay más arquitectas diseñando, investigando y cumpliendo diferentes importantes roles que mejoran la ciudad y la forma de vivir de los usuarios.
Muchos de los estudios de arquitectura más importantes del país están liderados o co-liderados por arquitectas. De la misma manera, encontramos arquitectas como jefas en las oficinas de planeamiento urbano de las municipalidades. Además, muchas organizaciones y colectivos también son encabezados por arquitectas, e incluso fueron fundados por las mismas.
A continuación, 10 arquitectas que han marcando la arquitectura peruana.
Tras la selección de México como sede olímpica, durante la 60ª Sesión del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de 1968, Estados Unidos, Argentina y Francia se descartaron como anfitriones del evento. Generando especulaciones y con un presupuesto limitado, por primera vez un país de Latinoamérica había quedado seleccionado como sede anfitrión;y con esto, la promesa y desarrollo de una infraestructura de calidad urbana y arquitectónica era evidente.
Edificadas y renovadas para dar servicio a los Juegos Olímpicos de México 1968, las obras sede de actividades deportivas y culturalesnmarcan una identidad particular en el trazo urbano de México, mostrando su historia a casi 50 años de uno de los eventos internacionales más importantes para el país.
Conoce la historia de las obras construidas para la Olimpiada ‘México 68’ y su estado actual, después del salto.
En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, su autora Amparo Martínez da algunos consejos para hacer más visible tu página web mediante estrategias de SEO: 'Search Engine Optimization'. Realizando cambios en la estructura e información de tu página web, puedes mejorar su visibilidad a través del posicionamiento en los resultados que arrojan buscadores como Google. A continuación 6 consejos que deberías seguir para no perderte en el mar de información que es Internet.
Las historias de las mujeres en la arquitectura argentina suelen ser menos conocidas que las de sus pares varones, por eso en esta oportunidad haremos foco en seis arquitectas argentinas -nacidas antes del año 1936- que configuraron un eslabón en el relato de la arquitectura argentina, además de ser las más visitadas y compartidas en el blog Un día | Una arquitecta.
Conoce a continuación 6 arquitectas argentinas que presentan un recorte de la historia y diversidad de la arquitectura argentina:
El enfoque de las políticas públicas sobre el elemento-tópico vivienda está agotado. Es necesaria una visión integral sobre la problemática que se pueda resumir en una transición necesaria desde la conceptualización de “la vivienda como quid del problema” a una extensión de la mirada a “el hábitat como quid de la cuestión”. Esto permite contar con una mirada holística sobre las necesidades de la población -cada vez más creciente- que se encuentra en situación de vulnerabilidad en sus derechos de acceso a la vida urbana.
En términos de conmemoración, ser seleccionado para representar a tu país con tu cara en un billete puede ser uno de los más altos honores que se puede lograr. Incluso si la transferencia electrónica parece ser el camino hacia el futuro, el efectivo sigue siendo el estándar fiable para el intercambio de bienes y servicios, por lo que ser plasmado en la parte delantera de un billete garantiza que la gente verá tu cara casi de forma diaria, asegurando que tu legado perdure.
En algunos países, los nombres de las caras, incluso, se convierten en la jerga para hablar de los mismos billetes. Mientras que "contar Le Corbusieres" puede no ser tan fácil de pronunciar, un grupo selecto de arquitectos ha tenido la suerte de haber sido presentados en billetes durante la historia reciente. Sigue leyendo para averiguar quiénes son los 15 arquitectos inmortalizados en billetes y cuánto valen.
Mientras se camina a través de la exhibición Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist en el Museo Judío de Nueva York, uno puede escuchar un suave murmullo de olas, mezclado con el murmullo de una multitud al aire libre. Una narración en portugués, hablada y cantada, flota a la deriva adentro y afuera. Este es el paisaje sonoro de Plages, un video de 2001 por el artista Dominique Gonzalez-Foerster. Filmado desde una perspectiva aérea por encima de la playa de Copacabana, la película muestra la popular línea costera de Río de Janeiro no en su usual esplendor iluminado por el sol, pero en su imagen nocturna iluminada artificialmente en el año nuevo del 2000. Los fiesteros se aglomeran en el espacio entre la ciudad y el mar, en el momento entre un año y el siguiente, moviéndose en patrones dinámicos en medio de los inmensos diseños establecidos por Roberto Burle Marx.
INSIGNE SESIONES, el primer proyecto mundial que une música y arquitectura, debuta con la presentación de Camila Moreno en la casa Shaw de los arquitectos Elton & Leniz.
En el marco del primer capítulo de esta webserie que une disciplinas como la música y la arquitectura, es que podremos ver, desde este jueves 11 de agosto a las 21 horas (horario chileno), a la autora de “Mala Madre” tocando en una casa llena de estilo y vanguardia, que está ubicada a las afueras de Maitencillo.
Ante saludos y felicitaciones de críticos de talla internacional, se dio inicio al evento I Encuentro de Críticos de Arquitectura Peruana, llevado a cabo el pasado viernes 22 de julio del 2016. Este evento nació como iniciativa de los alumnos del curso de maestría Seminario de Crítica y del profesor a cargo, el arquitecto Wiley Ludeña Urquizo.
Si bien últimamente en el Perú se ha dado lugar a más eventos relacionados al ámbito arquitectónico, no es frecuente la realización de eventos en donde se dé tanta relevancia al tema de la crítica en sí misma; durante el periodo de difusión del evento ya se había creado gran expectativa sobre el mismo. Este es el primer encuentro titulado La Situación de la Crítica en el Perú. El encuentro estuvo dividido en dos bloques de ponencias de cuestionamientos a la crítica a cargo de los estudiantes del curso de maestría Seminario de Crítica, acompañados de destacados representantes de la crítica de la arquitectura peruana y otros. Asimismo, se realizaron dos mesas redondas en donde se debatieron temas relacionados a la crítica general en el Perú y a la crítica de la arquitectura, tocando temas específicos.
En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, el autor Manuel Saga nos habla de la importante labor de incorporar profesores jóvenes en nuestras escuelas de arquitectura. Es fundamental que la vía académica se convierta en una opción real con un valor comparable al del 'gran arquitecto proyectista' especialmente considerando la crisis actual de nuestra industria.
El daño causado por el huracán Katrina en 2005 difícilmente podrá olvidarse, pero 10 años después del inicio de la reconstrucción de Nueva Orleans, una nueva y celebrada arquitectura ha emergido en la ciudad. La fundación Make It Right (fundada después del desastre) encargó a una serie de arquitectos de primer nivel, entre ellos Morphosis, Shigeru Ban, y David Adjaye, el diseño de viviendas seguras y sostenibles para el barrio de Lower 9th Ward en Nueva Orleans. Sin embargo, a Richard Campanella y Cassidy Rosen les preocupa que esta visión arquitectónica se aleje de la realidad.
El arquitecto danés Jan Gehl es un referente a nivel mundial en temáticas referentes a diseño urbano y espacios públicos. Este reconocimiento lo fue obteniendo a partir de la publicación de numerosos libros, y posteriormente, desde su consultora Gehl que este 2016 cumple 50 años y que fundó en su ciudad natal, Copenhague, para hacer ciudades para las personas.
En una reciente visita a Nueva York, Gehl dio una conferencia en el Instituto Van Alen que tiene un enfoque muy similar sobre la importancia del diseño en la calidad de vida de las personas. En este contexto, el arquitecto abordó cinco consejos que fueron publicados por Fast Co.Design y que explican sobre cuál cree que es el camino a seguir para tener ciudades habitables, saludables, seguras y sostenibles. Estos son:
Los límites extensivos de las ciudades metropolitanas contemporáneas, fruto de su propio crecimiento, evidencian a la justicia espacial -en conjunto a la justicia ambiental y distributiva- como un derecho necesario de abordar. Las distancias espaciales, en conjunto a las políticas públicas en relación a lo urbano y a las necesidades de sus habitantes, incitan a que la producción urbana y las respuestas a las problemáticas no aseguren las condiciones para que el desarrollo del encuentro y de la comunidad sea dado, a menos que exista la iniciativa propia para realizarse.
En este sentido, la propuesta del Centro Misionero Pere Riera por Proyecto Habitar -utilizando un proceso alternativo de diseño para hacer frente a necesidades reales y favorecer el desarrollo de las cualidades de lo común- entrega una forma distinta de abordar la generación de la ciudad.
A medida que la población de Seúl crecía rápidamente, los bloques de apartamentos se convirtieron en algo común. El fotógrafo Manuel Alvarez Diestro pasó 6 meses explorando las nuevas poblaciones de la ciudad, con el objetivo de 'revelar en términos visuales la naturaleza expansiva de la urbanización y la transformación del paisaje a través de la construcción de estos nuevos proyectos de vivienda de escala masiva'.
Gracias a Internet, la búsqueda de recursos de investigación ya no tiene que limitarse a bibliotecas cercanas. De hecho, muchas bibliotecas y revistas de renombre mundial están ahora trabajando para digitalizar partes importantes de su colección, mientras que un número de organizaciones en línea ha surgido con misiones para mejorar el acceso a la información. Para ayudar a identificar algunos de los más útiles, hemos preparado una lista de 18 sitios web gratuitos que ofrecen artículos académicos, publicaciones, fotos, videos, y mucho más.
Trabajar en arquitectura es siempre una experiencia desafiante en la que nunca se sabe lo que puede suceder a continuación. Dicho esto, hay una serie de cosas a las que nos podemos relacionar colectivamente como parte de esta industria. Hemos creado una lista de cosas con las que estamos demasiado familiarizados, ya sea si se trata del acabado de los proyectos, del trabajo con clientes, o simplemente de tratar con personas que ni siquiera saben lo que pasa en la arquitectura. ¿Cuáles nos han faltado?
Estas y otras preguntas no quedan claras en nuestro medio, debido principalmente al pobre papel que cumplen campos de estudio como el Ordenamiento Territorial o la Ecología Urbana en ciertas élites profesionales capitalinas. Una aproximación hacia el territorio con mayor grado de interdisciplinariedad quizás pueda ayudarnos a disolver esta nebulosa posada sobre su naturaleza.
https://www.archdaily.pe/pe/792779/lima-la-fertil-de-la-inconsistencia-del-discurso-de-la-ciudad-desiertoJuan Manuel Del Castillo