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En perspectiva: Norman Foster

"Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido" 

En perspectiva: Toyo Ito

“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”

Con ilusiones ópticas buscan proteger a los peatones en India

India es uno de los países con los indicadores de muertes en accidentes de tránsito más altos del mundo, según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en 2015, más de 200 mil personas murieron en accidentes, una cifra que es considerablemente más alta que la de 2014, cuando 141.526 habitantes fallecieron por la misma causa.

AD Quiz: ¿Sabes cómo se llaman estas obras de Teodoro González de León?

El Edificio del INFONAVIT, el Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, Reforma 222, "el Pantalón", ¿los reconoces? Estos son algunos de los edificios más emblemáticos de Teodoro González de León. Algunos impulsados por el modernismo, y otros enfocados en la total vanguardia del México contemporáneo, obras trabajadas en concreto, prefabricados, acero y cristal, edificios que incorporan el contexto en sus diseños, experimentan con la luz natural y artificial, desafían nuevos programas arquitectónicos, pero sobre todo, obras que forman parte de la identidad de México.

¿Podrías reconocer alguna de estas obras del Arquitecto mexicano? Ponte a prueba con este test después del salto.

15 cosas que no sabías de Teodoro González de León

Autor de una obra monumentalmente original, universal y silenciosa, Teodoro González de León, amante de la música, la lectura, los viajes y la ciudad, es sin duda un símbolo de la modernidad de la Ciudad de México, y uno de los legados artísticos más importantes del país.

Nacido un día como hoy de 1926, Teodoro González de León creció en el México de las vanguardias, del cambio de paradigmas, en el que ha sido precursor del proceso de renovación del México contemporáneo, mismo que ha ayudado a moldear con su particular sello y cuya historia no puede ser narrada sin mencionar su nombre.

Hoy conmemoramos sus 90 años de vida agradeciendo su gran legado y su sensibilidad artística, los que se reflejan en una arquitectura simple, silenciosa, llena de símbolos, pero sobre todo una arquitectura con carácter, que pone a México y a todos los países en los que se encuentra presente su obra, en un mundo moderno plagado de visión y pasión por el arte.

Conoce 15 cosas que no sabías de él, y descubre el por qué de su particular sello, después del salto.

En perspectiva: Teodoro González de León

"El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente"

3 aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida en ciudades latinoamericanas

Mientras nos desplazamos por la ciudad, la tecnología puede ser una gran herramienta para informarnos de lo que está ocurriendo en nuestro entorno. De esta manera, es posible tomar mejores decisiones y así facilitarnos el día a día.

En las ciudades latinoamericanas existen varias aplicaciones diseñadas para que sus habitantes estén al tanto del estado del transporte, sea público o privado, la seguridad u otros temas más variados. Aquí te contamos sobre tres de ellas.

Alemania instala semáforos led en las veredas para darle más seguridad a los peatones

Sin duda, los celulares han traído una serie de beneficios para quienes viven en las ciudades: podemos usar una aplicación que nos indica cuánto falta para que pase una micro, nos enteramos rápidamente de las calles en donde hay más congestión, nos podemos ubicar gracias a un GPS; etc.

Pero, también es verdad que nos distraemos y, por lo mismo, nos arriesgarnos. Por ejemplo, cuando vamos mirando el celular mientras cruzamos una calle y ni nos damos cuenta en qué luz está el semáforo peatonal.

Empresa mexicana crea nuevo material de cimbra a base de agave y desechos plásticos

Empresa mexicana crea nuevo material de cimbra a base de agave y desechos plásticos - Imagen Principal
vía TEOREMA

El inminente cambio provocado por los modelos sostenibles, en pro de la edificación y la eficiencia energética, representan también una nueva línea de diseño en la arquitectura y en la optimización de recursos naturales y sistemas de la edificación, reduciendo el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente. Actualmente, más de un 40% de las materias primas en América Latina, se destinan a los diferentes procesos de la industria de la construcción, con ciclos de vida deficientes que contribuyen al deterioro ambiental.

Creando nuevos modelos de vida útil en los materiales, y nuevos modelos sostenibles, empresas como Plastinova México han creado un nuevo producto hecho a base de residuos plásticos y compuestos de agave certificado, que sustituyen algunas funciones de la madera en la construcción.

Inspirados en Zaha Hadid, estudiantes proponen escultóricos rascacielos en Londres

En su proyecto semestral en la Escuela de Arquitectura de Yale, los estudiantes Lisa Albaugh, Benjamin Bourgoin, Jamie Edindjiklian, Roberto Jenkins y Justin Oh propusieron un nuevo proyecto de uso mixto para la antigua estación de trenes Bishopsgate Goodsyard de Londres, el sitio eriazo aún sin desarrollo inmobiliario más grande de la capital inglesa.

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La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación

La oficina colombiana Ruta 4 taller de arquitectura, junto a Club Activo 20-30, La Morena TV, Scouts, Litro de Luz, han compartido con nosotros el proyecto Casa Ensamble Chacarrá, emplazado en Pereira (Colombia). Con énfasis en la construcción de comunidad y el uso de materiales locales, el proyecto busca ser "un lugar para la cultura y la diversidad" en un barrio al que han llegado cientos de familias desplazadas por el conflicto armado interno del país.

Chacarrá, que encuentra su nombre en una palma chocoana de Pereira, "es un gesto de reparación, o más bien de reivindicación a un territorio que algunos esclavistas modernos escondieron bajo el tapete", se explica en el siguiente texto.

Escrito en tres tiempos, Ruta 4 nos invita a conocer los orígenes de este proyecto y sus habitantes, quienes escapando de los enfrentamientos llegaron a Pereira. En estas palabras se cruzan las ideas, las raíces, la obra y la esperanza en una arquitectura que puede hacer un real aporte en donde otros no llegan.

La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación - Image 1 of 4La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación - Image 2 of 4La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación - Image 3 of 4La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación - Image 4 of 4La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación - Más Imágenes+ 13

El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México

Edward James, uno de los excéntricos más interesantes de la corriente surrealista del siglo XX, identificado por una fina sensibilidad, llegó a Xilitla, México, al final de la década de los 40. El escritor británico fue cautivado por el esplendor del paisaje de "Las Pozas", creando un hogar fantástico que incluye un espacio escultórico único en su tipo a nivel mundial.

En teoría, el surrealismo, que tiene en los sueños las fuentes inconscientes de la inspiración y la creación, se vuelve una actividad prácticamente inconstruible, sin embargo, Edward James - descrito por Salvador Dalí como -"El más loco de todos los surrealistas juntos"- diseñó un jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica y nos invita a una nueva mirada que se mueve entre la fantasía y la realidad.

Columnas con capiteles de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, como una invitación al horizonte. En resumen, Edward James hizo una expresión de concreto a lo largo de la exuberante flora y fauna de Xilitla, el diseño de una posible arquitectura surrealista.

Más información a continuación.

El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 1 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 2 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 3 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 4 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Más Imágenes+ 17

Cinco ideas para aprovechar los espacios subterráneos de las ciudades

Un huerto, un acuario, un parque, un estacionamiento, un centro de investigación…en el subterráneo. La idea es aprovechar espacios en las ciudades que no están siendo utilizados para transformarlos en lugares habitables. Por ejemplo, antiguos caminos o recorridos de trenes. Aquí, te presentamos cinco lugares con esa temática. Algunos ya existen, otros todavía están en el papel.

Recorre hitos arquitectónicos de Perú en 360 grados. Parte I: Arquitectura Eclesiástica

Se ha seleccionado seis edificios emblemáticos de la arquitectura religiosa peruana que pueden ser recorridos por dentro sin tener que estar físicamente en ellos. A través de imágenes de 360 grados, podemos tener una buena aproximación a algunos edificios iconográficos. Sin embargo, no dejemos que las herramientas tecnológicas eviten que tengamos contacto con la arquitectura real.

El plan de Finlandia para promover el uso del transporte público

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y la tercera más grande del país que está innovando en sus medidas ambientales y de movilidad urbana para ser carbono neutral en 2040.

En esta meta que se propuso, destacan dos medidas, siendo una de ellas invertir en los seis primeros buses públicos que funcionan con energía eléctrica, como parte de un plan que busca aumentar la tasa de esta fuente de energía en el transporte público.

Otra más reciente es promocionar el uso del transporte público entre los automovilistas. ¿Cómo? Dándoles una tarjeta con US$22 -un poco menos de 15 mil pesos chilenos- a quienes tienen licencia de conducir para que viajen en los buses.

Regeneración urbana: lo temporáneo como activador

Originalmente publicado en ArquitecturaAhora, la arquitecta Giovanna Muzzi entrevista a Ignacio Grávalos y Patrizia Di Monte, fundadores de Estudio Gravalos DiMonte, sobre sus experiencias en la arquitectura temporal. Una de sus iniciativas más destacadas ha sido Estonoesunsolar, un proyecto iniciado en 2009 en el cual transformaron vacíos urbanos de Zaragoza en verdaderos espacios públicos.

"Algo muy importante con respecto a lo temporal es que te permite asumir más riesgos; la gente tiene mucho miedo a equivocarse, pero si es temporal demuestran mucha flexibilidad para experimentar", explica Grávalos.

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Fotografía: Patrones Obsesivos

En esta serie estoy presentando “patrones obsesivos” que viene a continuar mi trabajo de retratos abstractos de arquitectura de distintas ciudades y su relación con la experiencia emocional de sus habitantes.

Principalmente en estas obras extraigo diferentes patrones geométricos de fachadas que me parezcan interesantes para luego usarlos como matrices y así reproducir una teselación con la ayuda de montajes digitales. Es así como genero nuevas fachadas urbanas de formas exageradas que imiten edificios masivos.

Croquiseros Urbanos: la ciudad a mano alzada en Argentina

El dibujo comunica una atmósfera, es un reflejo de las prácticas arquitectónicas y sociales existentes en cada característico espacio de las ciudades argentinas, donde los integrantes de Croquiseros Urbanos se encuentran abiertamente para plasmar sus particularidades a través de sus prefiguraciones, hojas y manos.

El resultado nos invita tanto a apreciar una variedad de registros, técnicas, libertades y atenciones como a reflexionar acerca del rol del dibujo a mano alzada en las ciudades contemporáneas.

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Parque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco

El grupo Conservación Patagónica (CP) se formó en el año 2000 con el objetivo de crear áreas silvestres protegidas de acceso público en la Patagonia chilena y argentina. El año 2004, CP adquirió la Estancia Valle Chacabuco en respuesta al Libro Rojo de CONAF, el cual situaba a este lugar como Sitio Prioritario para la Conservación, dando inicio a la transformación de esta histórica Estancia ovejera en uno de los Parques Nacionales más grandes en el mundo.

No sólo estamos restaurando la tierra y protegiendo la vida silvestre. Buscamos entregar una experiencia cautivante y conmovedora, para que los visitantes de todas partes puedan apreciar la belleza silvestre de la Patagonia. Esperamos servir de inspiración para crear una mayor ética de conservación que promueva una mejor administración ambiental. [1]

Estas intenciones, promovidas por el ecologista Douglas Tompkins, resultaron en una interesante arquitectura que mezcla las tipologías tradicionales de la patagonia con una serie de técnicas sostenibles, logrando reducir al máximo el consumo energético del complejo a través de sistemas geotérmicos, paneles solares parabólicos, y una turbina hidráulica que abastece de energía a todos los edificios durante el invierno. Sus materiales, reciclados y extraídos de la zona, aseguran que la infraestructura construida tenga una vida útil de al menos 200 años.

Parque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco - SustentabilidadParque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco - SustentabilidadParque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco - SustentabilidadParque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco - SustentabilidadParque Patagonia: el legado arquitectónico de Douglas Tompkins en el Valle Chacabuco - Más Imágenes+ 25

Video: dron sobrevuela la Torre Latinoamericana conmemorando su 60° aniversario

En este vídeo, les compartimos un recorrido en dron realizado por c13Studio conmemorando el 60° aniversario de la Torre Latinoamericana que muestra espectaculares vistas del rascacielos y de su integración con la Ciudad de México. Inaugurada el 30 de Abril de 1956, la obra de Augusto H. Álvarez, celebra su 60° aniversario como un edificio emblemático y catalogado como monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con 44 pisos y más de 180 metros de altura, este edificio se erige sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las zonas sísmicas más vulnerables, para la que el edificio logró una cimentación y sistema constructivo que ha servido de ejemplo para muchos edificios alrededor del mundo.

Lo físico, lo sistémico y lo temporal: Ken Yeang en Ekotectura 2016

Lo físico, lo sistémico y lo temporal: Ken Yeang en Ekotectura 2016 - Imagen Principal
© Nicolás Valencia

Con motivo de Ekotectura 2016 y por primera vez en Colombia, el especialista en arquitectura sostenible Ken Yeang participó el pasado 6 de mayo en el congreso, permitiendo abrir un debate junto a Gerson Duplat (Colombia), Enrique Browne (Chile) y Ana Elena Gayaranoa (México), acerca de las problemáticas actuales en temas de sostenibilidad ambiental. Tras tres días de numerosas charlas y muestras comerciales, el arquitecto malasio se hizo cargo del cierre con una esperada ponencia que enfatizó la urgencia de re-plantear nuestras ciudades a partir de principios biomiméticos.

Considerado una de las 50 personas “que pueden salvar el planeta”, según The Guardian, Ken Yeang ha sido reconocido como el arquitecto más importante de Malasia. Su visión como arquitecto ecologista, planificador, pionero en eco-designers, y escritor prolífico, formuló teorías determinantes en la evolución del diseño verde y es llamado padre de los "rascacielos bioclimáticos y sostenibles".

En perspectiva: Walter Gropius

¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.

Reflexiones de un estudiante: ¿es arquitectura lo que nos están enseñando?

Existen momentos en los que uno se cuestiona si lo que está haciendo vale la pena, o si de verdad es eso lo que uno quiere hacer. En un principio, lo más común es culparse a uno mismo por sus fallas pero, ¿realmente es nuestra culpa? ¿o por el contrario quieren hacernos creer que es nuestra culpa?

Durante el proceso de aprendizaje es muy fácil aceptar todo lo que se nos inculca, sin embargo, en el instante que uno empieza a cuestionarlo ocurre el verdadero aprendizaje. No obstante, esto puede llevarnos a descubrir que tal vez la culpa no era nuestra, sino de quienes nos enseñan.

MIT lanza propuesta para mejor la seguridad en las intersecciones a través de sensores

Las intersecciones pueden ser puntos complejos que terminan por ser reconocidos como lugares inseguros en las ciudades. En parte, esto se explica porque dos flujos de tráfico que circulan en distintas direcciones están compitiendo por la misma porción de espacio.

Esta situación fue tomada por Carlo Ratti, académico y director del centro de innovación social y urbano, Senseable City Lab, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para elaborar una propuesta que se podría implementar en los cruces y que sería más eficiente que los semáforos si se trata de automóviles de pilotaje automático.

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