Según la página web mifuturo.cl sólo el año 2014 se titularon 1323 arquitectos; con estos números, Chile poseería uno de los mayores indices de Arquitectos por habitante de los países que integran la OCDE², los que en promedio tienen 1 arquitecto por cada 1300 habitantes aproximadamente, mientras en nuestro país hay uno cada 667 si consideramos el último censo del año 2002. es decir, el doble. Incluso, hoy esta suma podría ser aún más elevada, ya que en los últimos 14 años ha aumentado considerablemente la apertura de escuelas de arquitectura a lo largo de todo el país.
En este contexto surge la pregunta ¿cómo nos enfrentamos como arquitectos a estos nuevos desafíos, reinventamos, y recuperamos la importancia pública y política que alguna vez tuvo la profesión? Este artículo plantea 3 líneas fundamentales de acción para fortalecer el rol público del arquitecto, la academia (formación), el gremio (articulación y fortalecimiento) y la profesión (revalorización).
Bajo el nombre de 'El Taller de los Sueños', las arquitectas Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem (RCR Arquitectes), junto a Jacob Benbunan, co-fundador de Saffron, han sido desafiados a materializar los sueños de cuatro creadores locales, personalidades inspiradoras en el ámbito de la arquitectura, la cocina, la literatura y la paleoantropología, respectivamente.
En una iniciativa creada por la American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y HAY Festival Segovia, los arquitectos y diseñadores invitados han trabajado codo a codo con sus inspiradores, siempre teniendo en cuenta la principal condición: las piezas debían ser diseñados únicamente en madera, a partir del amplio catálogo de frondosas estadounidenses dispuesto por la AHEC, y serían fabricados por los artesanos de la legendaria carpintería española La Navarra.
Benedetta Tagliabue, inspirada en la sabiduría técnica de los shakers en Nueva York, diseñó un conjunto de mesas para Martha Thorne. Izaskun Chinchilla creó una "nube" de utensilios para la dupla de cocineros vascos Juan Mari y Elena Arzak. Carme Pigem diseñó una butaca especialmente adaptada a las actividades (y al cuerpo) del escritor Javier Cercas, mientras Jacob Benbunan ha concebido una cabaña móvil para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.
La música y la arquitectura nunca se llevaron tan bien. Insigne Sesiones, el proyecto que une obras musicales y arquitectónicas vanguardistas, hace que tengamos una experiencia nunca antes realizada, tomando nuestros sentidos como la vista y el oído, para disfrutar esta mezcla perfecta.
En el segundo capítulo de esta webserie se podrá ver el trabajo del destacado arquitecto chileno Mathias Klotz, en la Casa Raúl, ubicada en Laguna de Aculeo, Paine, Chile. Tiene 180 metros cuadrados construidos en el borde de un cerro, que permite tener una vista única de la laguna, tanto como de la cordillera de los andes a lo lejos, un paisaje inolvidable. Esta casa vanguardista cuenta con una estructura mixta, un aterrazado de hormigón y piedras en el que aparecen pilares de acero que sustentan la casa, la cual cuenta con revestimientos y celosías en madera que permite acompañar al paisaje, formando el escenario perfecto para que la banda invitada realice esta sesión en vivo en su terraza exterior.
Desarollado por el estudio de arquitectura XhARA, el proyecto de una unidad doméstica a partir de la guadua, como medio de protección natural de una pequeña comunidad wichi en el norte de Argentina, permite ampliar la visión de la vivienda actual, abordando la escala social y el paisaje geográfico a partir de las tecnologías adaptadas a los recursos locales disponibles.
La propuesta plantea una vía alternativa frente a la deforestación de la región que afecta a la comunidad. La consolidación del uso de la guadua, permitiría establecer una opción diferente a los materiales de construcción utilizados y compensar las consecuencias de la deforestación, protegiendo al afectado recurso natural local.
Si pensamos cómo era el sistema educativo del pasado, nos damos cuenta que tanto la pedagogía impartida en las escuelas, como las infraestructuras escolares eran muy distintas del sistema actual. El modelo educativo del siglo XX podría definirse como símil al “modelo espacial de las cárceles, sin interés alguno de estimular una formación integral, flexible y versátil”, como fue expuesto tiempo atrás en este mismo sitio.
Sin embargo, ahora nos encontramos en una época en que las transformaciones sociales, económicas y los avances en la tecnología han creado una sociedad más global y donde la información y el aprendizaje son cada vez más asequibles. Este cambio radical ha transformado así las sociedades en las que vivimos, dejando obsoleto el modelo educativo actual basado en una enseñanza rígida y unidireccional.
De esta manera, existen escuelas que no solo han roto con el molde de la enseñanza tradicional; sino que han trazado los nuevos referentes educativos internacionales, explorando nuevos paradigmas y abriendo nuevas posibilidades dentro del diseño de los espacios educacionales. Puesto que la arquitectura como los modelos educativos suelen reflejar la ideología de una sociedad, ¿cómo se define la escuela del siglo XXI?
En cualquier parte del mundo, Amsterdam es sinónimo de bicicletas. Esta rápida asociación se explica porque su uso ha crecido un 40% en poco más de 20 años y cada día un 58% de sus habitantes pedalean 2 millones de km, convirtiéndose en una de las ciudades más amigables del mundo con este medio de transporte, según el Ranking Copenhagenize 2015.
En la madurez de su carrera, el director francés Jacques Tati presentó en 1967 al mundo una obra magistral donde la arquitectura moderna fue la protagonista. De la mano del humor fino que lo caracterizaba, “Play Time” desata una crítica absoluta sobre el progresismo mecanicista que se estaba consolidando a nivel mundial. La modernidad había llegado a la ciudad de París con la promesa de unas mejores condiciones para el hombre y el desarrollo de su entorno; pero, ahora era él quien no encajaba en aquella utopía. El director francés logró recrear el modelo que cautivó al mundo, y la innegable ineficiencia que lo condujo a un creciente desmembramiento de las ciudades y su historia.
Conocimos el estado de abandono en el que se encuentran muchas de las inversiones públicas luego de apagada la antorcha olímpica. Planteamos también con preocupación las dificultades que conlleva la organización con mira a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿Cómo evitar que estos errores vuelvan a suceder?
Raúl Duarte Mungi, ex atleta olímpico de la selección peruana de básquetbol y presidente de la organización de los octavos Juegos Panamericanos de Masterbasket Lima 2014 con maestría en gestión y administración deportiva; y Angus Laurie, urbanista fundador de LLAMA Urban Design y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comparten con nosotros su experiencia a través de cinco puntos a considerar para la planificación e implementación de equipamientos deportivos destinados para un evento deportivo de talla internacional. Conoce estas recomendaciones después del salto.
En este artículo, originalmente publicado como "¿Qué es un portafolio de proyectos y cómo se hace?" en el blog de Enlace Arquitectura, la autora comparte una serie de sugerencias y pasos para realizar un portafolio de proyectos adecuado y conveniente para la búsqueda de trabajo; siendo la base de estas recomendaciones, comprender correctamente qué es y qué contiene un portafolio de presentación, así como potenciar al máximo la creatividad en la representación y ejecución de proyectos arquitectónicos para su inclusión dentro de un portafolio.
“Ciudades Vivas: hacia un mundo caminable” es una de las últimas publicaciones de la compañía de diseño, ingeniería y planificación urbana, Arup, que profundiza en el rol que tienen las caminatas en el desarrollo de las ciudades.
Si bien ciertas ciudades privilegian los desplazamientos a pie al momento de diseñar espacios públicos, hay otras que aún tienen un camino por recorrer en este sentido, partiendo por la adopción de un paradigma de movilidad que pone en primer lugar los modos sustentables de transporte (caminatas, bicicletas y transporte público).
Por este motivo, la firma londinense comienza este estudio identificando qué acciones se han implementado en 80 ciudades tan diversas entre sí como Los Ángeles (EE.UU.), reconocida por su sistema de movilidad centrado en el automóvil y en donde solo un 4% de los viajes se hacen a pie, y Estambul, en donde un 48% de la población camina diariamente, según datos de la misma publicación.
La escuela de arquitectura. Ya has oído los mitos. Las leyendas de noches en vela e innovación, de la adicción al trabajo y el amor por la profesión. Tal vez sabes lo que quieres: resolver el gran problema de la urbanización, crear la próxima maravilla sostenible, o tal vez sólo iniciar tu propia oficina y mostrarle al mundo cómo se debe hacer arquitectura. Quizás no tienes ni idea de lo que quieres, y has sido atraído a la arquitectura por su 'romance'. Tal vez eres un artista que sólo quiere un trabajo al graduarse. Un héroe local, que está a punto de ser lanzado en un salón de clases, posiblemente por primera vez en su vida. Estarás rodeado por los más brillantes en resolver problemas, en escribir, en dibujar y en una serie de otras habilidades. Ansioso y excitado, estás en las puertas de la enseñanza de la arquitectura, con hambre de innovación y listo para compartir y aprender de los demás. Al entrar en ese primer día, te preparas para los mejores, y más difíciles, momentos de tu vida hasta ahora.
Para prepararte para la extraña bestia que es la escuela de arquitectura, arrojar luz sobre lo que es realidad y ficción, y entregarte un poco de tranquilidad, hemos preparado una lista de consejos para todos los estudiantes novatos de arquitectura. No hay otro tipo de educación en el mundo como la de arquitectura, y esperamos que esta lista pueda ayudarte a prepararte para sus maravillas y desafíos únicos. Los consejos está destinados a facilitar la transición a la escuela tanto como sea posible, pero ten cuidado, nada se puede comparar a experimentar la verdadera aventura. Léelos todos a continuación.
Tutores (o profesores, dependiendo de donde vivas). Todo el mundo tiene historias de horror acerca de sus tutores, al igual que todo el mundo tiene historias sobre un profesor que realmente adoraba. En última instancia, tus profesores son probablemente el elemento más importante de tu enseñanza de arquitectura; no importa cuánto esfuerzo pusiste en el aprendizaje a través de otros medios, estas personas probablemente se convertirán en figuras de formación no sólo en tu educación, sino que en tu vida en general.
Sin embargo, es fácil olvidar que son exactamente eso: personas, con todos los defectos y debilidades que implica ser una persona. De algunos te gustará aprender, mientras que de otros puede ser un poco más difícil. Pero como los fantasmas de Christmas Carol de Dickens, cada tipo particular de profesor tiene su propia lección para entregar. Éstos son los cinco tipos diferentes de tutores con los que vas a lidiar en tu enseñanza de arquitectura, y lo que debes aprender de cada uno de ellos.
A inicios de este año, el artista francés-tunecino eL Seed realizó un mural que llamó la atención de los medios internacionales y en las redes sociales porque embelleció el barrio Manshiyat Nasr, un sector de El Cairo que muchos asocian con un basural.
Este ensayo fue escrito por Rem Koolhaas a partir de su primer viaje a Brasilia en agosto de 2011 y no había sido publicado hasta que el sitio web brasileño Revista Centro lo subió en dos versiones (inglés y portugués), traducidas directamente desde el holandés. Además de un relato de sus impresiones sobre la capital brasileña, Koolhaas enfatiza una narrativa autobiográfica sobre los orígenes de su relación con la arquitectura.
Tras la exclusivaentrevista a Alejandro Aravena realizada por la AOA, les presentamos una interesante y acabada perspectiva del profesor Pablo Allard sobre la Bienal de Venecia 2016. Publicada originalmente en el número 32 de la Revista AOA, Allard interpreta y comprueba el éxito de la tesis planteada por Aravena, respaldada por todos los participantes, de devolver a la arquitectura su real valor en el desarrollo del habitar humano junto a su compromiso político por el bienestar de las personas.
Conmemorando el 16 de Septiembre, día de la Independencia de México, les presentamos 10 clásicos de la arquitectura nacional del siglo XX, que nos adentran en la identidad mexicana a través de los años.
Desde la Casa-Estudio Luis Barragán hasta el Centro Cultural Tijuana, pasando por obras de la museografía mexicana, centros de arte y estudio, edificios religiosos y hasta prominentes rascacielos, la arquitectura de Teodoro González de León, Rafael Mijares, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Barragán, Ricardo Legorreta y muchos más, nos recuerdan la esencia de un México moderno -y ahora contemporáneo- a 206 años de su Independencia.
Conoce nuestra selección de obras a partir de 1929 y hasta 1991.
La línea ferroviaria Petite Ceinture fue inaugurada en 1852 para el traslado de carga y pasajeros. El apogeo que ganó al facilitar los viajes en un recorrido de 32 kilómetros por nueve distritos de la ciudad se extendió por alrededor de 82 años.
Sin embargo, a principios del siglo XX perdió la demanda de pasajeros frente a los automóviles, por lo que en 1934 dejó de ofrecer este servicio, quedando solo el de carga que se mantuvo hasta los ’80 cuando definitivamente los trenes dejaron de circular.
El fotógrafo de arquitectura Manuel Rodríguez ha viajado hasta Monceau-sur-Sambre en Charleroi (Bélgica) para registrar una impresionante central eléctrica construida en 1921 y que llegó a ser una de las plantas a carbón más grandes del país. En 2006 todas las miradas se volvieron hacia esta imponente construcción, al descubrirse que su actividad diaria generaba el 10% del total del CO2 emitido por Bélgica. Un escándalo que puso en pie de guerra a los activistas medioambientales de Greenpeace y que acabó con su actividad solo un año después.
Ahora, en pleno 2016, caminar por esta edificación es una suerte de la que no muchas personas podrán volver a disfrutar: la central eléctrica va a ser demolida.
La utopía por retomar lo prehispánico en la arquitectura del Perú –para quienes a veces indirectamente lo asumen como producto de catálogo– siempre vuelve, y con fuerza. Hoy el muestrario está de vuelta. Cabe preguntarse si esta vez ha regresado con las mismas credenciales de hace casi un siglo, o si simplemente aquel fantasma republicano de ‘amor propio’, envuelto entre ficción y culpa, ha regresado porque ya era su turno.
60 estudios compuestos por destacados jóvenes arquitectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay, fueron invitados a participar de un concurso privado, llamado UNACASA, cuya idea original, asesoramiento y dirección fue de Daniel Silberfaden junto con el promotor de la competencia, Julian Arostegui, organizada por Hernán Bisman. La selección de los estudios tomó en cuenta la actuación profesional, los premios en concursos y la actividad Académica de los participantes, todos ellos pertenecientes a una generación menor a 40 años de edad.
"El diseño y la construcción de la vivienda contemporánea requieren de una nueva mirada debido a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Hoy la vivienda debe considerar diversos factores que antes no eran contemplados, como, nuevas formas de agrupamiento, el rol de la mujer fuera de la casa, el trabajar desde la casa, los cambios demográficos que han repercutido en las dimensiones de las viviendas, la tecnología de la comunicación y las diferentes maneras de utilizar el espacio familiar. La llamada 'familia tipo' ha quedado en el recuerdo y hoy la sociedad ha evolucionado hacia nuevos modelos".
Cuando pensamos en diseño de autor, sabemos que nos enfrentamos a un producto único y especial. Un diseño innovador que es capaz de cambiar nuestra percepción y cultura visual: eso es exactamente lo que logra la diseñadora alemana Elisa Strozyk con Wooden Textiles, una línea de productos que mezcla la madera con el textil.
La diseñadora nos enseña que la innovación sigue siendo parte fundamental del diseño, pues adjudica a la madera propiedades vivientes al convertirla en un textil flexible con movimientos impredecibles, cambiando su color y su textura. Un modo sorprendente de usar este tradicional material para crear nuevas formas y experiencias.
Más de 200 años después de la Revolución Industrial, la urbanización global sigue acelerándose. Mientras las proyecciones de la ONU indican que para 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, las urbes recién creadas y el proceso de urbanización de las zonas rurales reproducen un estilo de vida basado en el consumismo y en la economía lineal, causando al mismo tiempo un impacto social y económico destructivo que compromete la existencia de los ecosistemas naturales del planeta.
El legado del arquitecto chileno, Luciano Kulczewski (1896 – 1972), uno de los principales exponentes del Art Nouveau en Chile, está presente en diferentes construcciones de Santiago, muchas de las cuales han sido declaradas patrimonio nacional en diferentes categorías.