En octubre pasado lanzamos en Colombia la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, aumentando en un 45% las instituciones representadas respecto a 2016.
Tras una exhaustiva evaluación, 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural. Claro, algunos temas vuelven a repetirse en esta edición —asentamientos rurales, planificación territorial y el potencial impacto del Metro de Bogotá—, pero surgen otros nuevos para esta convocatoria como la búsqueda del lenguaje contemporáneo en la rehabilitación del patrimonio histórico o respuestas serias al desafío de la sustentabilidad en conjuntos habitacionales. No obstante, sigue pendiente mejorar la capacidad de los arquitectos de expresar por escrito sus proyectos, sin caer en lugares comunes o lenguajes oxidados que aparentan ser poéticos, pero que nada aportan.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
El proyecto Villa enfilade de Idoia Otegui (i! arquitectura) ha obtenido el primer lugar en el concurso de reconversión de un antiguo palacete en Madrid organizado por la compañía Selecta Home.
El pasado mes de marzo, Selecta Home sacaba a concurso la reconversión de un antiguo palacete de los años 60 en la capital española, el cual había sido reconvertido en 2001 en un edificio de oficinas donde el poco tacto estético de dicha reforma se veía plasmado a través de una inadecuada pintura amarilla, unos ventanales fuera de contexto y un jardín que relucía por su falta de protagonismo.
El concurso de arquitectura planteaba la reconversión del edificio actual en una vivienda, un hogar familiar. El jardín, en la prolongación de la paz y el silencio del hogar, el descanso, el baño y la naturaleza, el abrigo del hogar. El vallado adosado al tráfico rodado, debía ser el elemento de transición entre el jardín y el asfalto, el hogar y la urbe, el silencio y el ruido del siglo XXI, que dotara a la vivienda de un halo de remanso de paz, aislado visual y acústicamente del bullicio exterior.
Tener un panorama global de los salarios de los arquitectos es difícil debido al gran número de variables que componen la ecuación: debes considerar el puesto, experiencia, tamaño de la oficina, ubicación, sin mencionar la relación entre ganancias y costos de vida, además de las distintas variaciones de impuestos, seguros y otras cuestiones legales que existen entre países.
https://www.archdaily.pe/pe/883835/cuales-son-los-paises-donde-mejor-se-pagan-a-los-arquitectosLidija Grozdanic for Archipreneur.com
Hace algunas semanas vimos desplomarse edificios en la ciudad de Morelos en México, producto de un sismo de grado 7,1. Esa desgracia nos hizo recordar que somos igualmente vulnerables ante este tipo de desastres, y por unos días la prensa buscó en el COEN, INDECI y cuanto experto podía encontrar información sobre la posibilidad de un evento similar en nuestro país, y cómo afectaría nuestras urbes.
Como era de esperar, se puso en evidencia la gran vulnerabilidad de las ciudades de la costa, en especial Lima, y no tanto por la calidad del suelo, sino por el abrumador porcentaje de viviendas construidas sin ningún tipo de intermediación profesional, y por ende carentes de un diseño sismo resistente que aporte seguridad a sus habitantes.
El uso de la piedra está recobrando más fuerza que nunca en el diseño arquitectónico. Si bien es una técnica constructiva ancestral, en la actualidad, la textura que impregna en los espacios que la utilizan, genera un atractivo innegable que muchos arquitectos buscan incorporar en sus proyectos. Por esta razón, esta semana presentamos la segunda versión de La Belleza de la Piedra, en donde encontraras las 15 mejores imágenes de este sistema constructivo de reconocidos fotógrafos como Hannes Henz, César Bejar y Erieta Attali.
Recientemente pasé cuatro días gloriosos en Copenhague y me fui con un caso agudo de envidia urbana. (Me quedé pensando: es como...Portland pero americano, excepto que mejor.) ¿Por qué no podemos hacer ciudades como esta en los Estados Unidos? Esa es la pregunta que hace un nerd urbano como yo mientras pasea por las famosas calles peatonales, mientras hordas de daneses increíblemente rubios y en forma pasan enérgicamente en bicicleta.
Copenhague es una de las ciudades más civilizadas del planeta. La "más habitable" del mundo, como a menudo se le llama, con alguna justificación. (Aunque un pariente danés me advirtió: "Pasa unas semanas aquí en enero antes de hacer esa declaración"). Pero la cortesía aparentemente sin esfuerzo, el asombroso nivel de gracia de Copenhague, no es un accidente de lugar o casualidad. Es el producto de una creencia compartida que trasciende el diseño urbano, a pesar de que la ciudad es un verdadero laboratorio para casi todas las mejores prácticas en el campo.
Barcelona ha sido objeto de atención internacional por su propuesta de transformación urbana en el Eixample a través de la creación de las 'supermanzanas'. Juntando nueve de las manzanas que Ildefons Cerdà propuso en el Plan de 1859 [muy distintas de las realizadas] se quiere reducir el tráfico automovilístico en las calles y plazas en el interior del perímetro de la supermanzana, limitándolo a las calles perimetrales, para solucionar los graves problemas de la contaminación, la casi ausencia de áreas verdes, el reducido espacio para las personas por la omnipresencia del automóvil. El proyecto crea en cada supermanzana cuatro plazas, transformando los cruces en su interior en zonas destinadas principalmente a las personas. Es una propuesta que —si será realizada en su totalidad— cambiaría profundamente la ciudad.
El núcleo de la cuestión es el siguiente: ¿estamos ante un cambio que confirma los elementos que constituyen la ciudad neoliberal limitándose a corregirlos con la introducción de [necesarias y muy útiles] medidas para reducir la contaminación atmosférica y acústica y crear zonas peatonales o bien se trata de una oportunidad para criticar radicalmente a través del urbanismo la economía neoliberal, su estructura productiva, su voracidad, su desconocimiento de la ética, su desigualdad, su devastación del ambiente?
En la arquitectura clásica se intentó siempre tener presente los preceptos platónicos sobre ‘lo bueno, lo bello y lo verdadero’. La belleza, el bien y la verdad eran conceptos inseparables. Lo bello era estética y funcionalmente bello, y lo funcionalmente bello era bueno. Lo verdadero era el conocimiento de la realidad, y el conocimiento, inherentemente, era bueno y bello. Hacer arquitectura bella implicaba hacerla buena y verdadera. La belleza en la arquitectura, entonces, no solo era valorada a través de criterios estéticos, sino también a través de la moral. Y la moral, subjetiva y cambiante según las sociedades y los tiempos, siempre ha sido establecida por las personas. Aquellas quienes determinaban qué era lo bueno definían también los cánones de belleza, imponiendo, de alguna manera, una verdad.
"La Belleza," según Umberto Eco, "nunca ha sido absoluta e inmutable sino que ha adoptado distintos aspectos dependiendo del periodo histórico y país." Entonces, ¿cómo se define la belleza hoy en nuestro mundo globalizado? Quizá resulte más interesante cuestionar si nuestra sociedad aún encuentra relevancia en arribar a tal conclusión.
¿Las construcciones denominadas sustentables están en sintonía con sus propios principios? Esta es la pregunta que se plantea Tristán y que aborda mediante una sátira de los edificios cubiertos de árboles.
Motivado por cuestionarse las acciones del tipo Marketing Verde, razones por las que este tipo de edificios se han vuelto una tendencia, el pensamiento crítico se manifiesta en una serie de preguntas, y con humor, en el mundo del cómic.
¿Qué mejor manera de mostrar la diversidad de estilos arquitectónicos en Estados Unidos que a través del hogar de una de sus familias más populares? HomeAdvisor ha re-imaginado la icónica casa de Los Simpsons.
La casa de Los Simpsons resulta familiar para todos nosotros, pero quizás sería diferente si Matt Groening hubiera optado por usar un estilo arquitectónico más complejo.
El objetivo principal del curso de diseño y construcción BambooU es potenciar al Bambú como material de construcción verde, y entregar herramientas a arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y carpinteros de todo el mundo para valorarlo y masificar su uso.
La versión 2017 del curso invitó a sus participantes a ser parte de un taller de carpintería básica, en el que artesanos indonesios -liderados por I ketut Mokoh Sumerta- les enseñaron a construir el elemento base de una estructura simple de Bambú, sin utilizar otros materiales y experimentando con el corte y la unión de distintas piezas.
Revisa este proceso constructivo a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/883696/aprendiendo-carpinteria-basica-en-bambu-junto-a-artesanos-indonesiosAD Editorial Team
Los seres humanos son animales adaptables; hemos evolucionado para ajustarnos a, y sobrevivir en, muchas condiciones difíciles y extremas. En algunos casos, estos extremos son naturales, mientras que en otras ciudades modernas las situaciones extremas son creadas por nosotros, y nos vemos forzados a aceptarlas y ajustarnos. Aquí una lista de condiciones extremas de asentamientos: algunas desafiantes, otras maravillosas y todas ofreciendo un vistazo fascinante a cómo ocupamos el planeta en el 2017.
El documental 'Puerto Madero, Capítulo II: Los parques', presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y ModernaBuenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia las diversas atenciones puestas en el espacio urbano del barrio porteño.
https://www.archdaily.pe/pe/883541/documental-para-conocer-los-parques-y-el-espacio-urbano-de-puerto-maderoArchDaily Team
Los nuevos desarrollos tecnológicos en la construcción han otorgado a los arquitectos una gran libertad a la hora de diseñar. Los materiales y sus propiedades son cada día más innovadores, permitiendo la creación de originales y sorprendentes fachadas. Los resultados incluso pueden inspirar a personas a viajar miles de kilómetros sólo para ver una de estas obras maestras. A continuación, presentamos las 15 fachadas más rupturistas de destacados fotógrafos como Paul Ott, Peter Bennetts y Laurian Ghinitoiu.
Al contrario de cómo las películas de Hollywood retratan al prototipo de arquitecto, creativo, sensible y virtualmente perfecto, los arquitectos son un grupo diverso de personas falibles. Esto se debe al hecho de que el estudio y la práctica de la arquitectura se forjan con varios "eventos desafortunados". La escuela de arquitectura es una bestia, si no la profesión en general, y esencialmente se encarga de reinventar la psique de sus estudiantes desmoralizándolos y elevando sus espíritus, constantemente... dile hola a los problemas no resueltos!.
Si bien este proceso produce intelectuales brillantes con una profunda comprensión del lugar que ocupa la arquitectura en la sociedad, también puede terminar convirtiendo a los arquitectos en pretenciosos esnobs. Los arquitectos jóvenes siempre se gradúan con una perspectiva distinta de la vida. Combina eso con un trabajo en gran medida ingrato y pronto los arquitectos descubrirán que sólo pueden relacionarse con otros arquitectos. Esos raros amigos que valientemente apoyan a un arquitecto contra viento y marea merecen una fuerte palmadita en la espalda, porque los arquitectos, a pesar de sus innumerables encantos, exhiben varios rasgos increíblemente molestos. La siguiente es una compilación de ocho quejas que los amigos y socios que no son arquitectos tienen contra sus colegas arquitectos:
Organizado por el Colegio de Arquitectos, el equipo curatorial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y la Corporación Metropolítica, en este formato de conversación cada asesor tuvo cinco minutos para exponer la postura de su candidato/a presidencial, dando paso a una serie de preguntas dirigidas a uno o dos representantes.
Tras una hora de discusión, el cierre del evento estuvo marcado por una pregunta formulada por Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU: ¿cuáles serían las medidas concretas sobre gobernanza de ciudades y participación ciudadana que implementarían durante los próximos cuatro años?
El diseño en madera de Downtown studio, para una biblioteca urbana en Bulgaria, es una propuesta que aborda las herramientas del diseño paramétrico en la construcción de estructuras livianas, resistentes y transportables.
El proyecto, una forma natural ondulada que se desarrolla en un semicírculo, se construye por una serie de módulos de maderas que proporcionan un espacio público con estantes para ubicar y compartir libros.
Con un nombre ambicioso y posicionada -con más de 200 metros de altura- como una de las estructuras más altas de Argentina, y durante un tiempo como la más alta de Latinoamérica, la Torre Espacial en el Parque de la Ciudad fue un elemento referente de las intenciones pensadas para avanzar hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Construida entre 1980 y 1982, principalmente materializada en acero, su particular perfil se eleva para configurar una plataforma vidriada que posibilita una vista panorámica con la capacidad de alcanzar los 80 km de distancia.
¿Existe lo bello en la arquitectura limeña? Después de ver la foto que encabeza este ensayo podríamos concluir que evidentemente no existe. Pero seguro dirán que no se puede generalizar, que una sola muestra no representa la totalidad de la “bella” arquitectura limeña. Probablemente Ud. lector esté en lo correcto, pero vamos, seamos sinceros, en Lima existe la industria de la construcción, existen las inmobiliarias y las construcciones informales. Pero más allá de eso, no hay mucho con que sentirse maravillado por el hermoso juego de los volúmenes bajo la luz, como afirmó alguna vez Le Corbusier es la arquitectura. Aunque todos sabemos que la luz en Lima no nos favorece.
Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.
La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.
https://www.archdaily.pe/pe/883195/radiaciones-un-proyecto-nomade-sobre-cuerpo-memoria-y-territorio-en-valparaisoMagdalena Sierra
Estamos próximo a concluir el 2017 y como es sabido, la Ciudad de México será escenario del World Design Capital 2018, por lo que distintas instituciones están realizando esfuerzos para repasar y reforzar la historia del diseño en México. Una de ellas es ARCHIVO, quien abre sus puertas para albergar la segunda entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño.
Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918, y es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.
Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.
Es difícil no recordar la demolición de la Comisaría de Santo Pipó de Clorindo Testa, y con ella, la demolición de una parte de la memoria material de la arquitectura argentina.
En esta ocasión, y con motivo de abordar cuestiones referidas al rescate y la protección de una arquitectura olvidada y deteriorada, el MMM3 (Movimiento Moderno en Misiones) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), realizó el 31 de octubre en la localidad de A. Del Valle, una exposición y muestra en el marco del aniversario número 60 de otras obras del arquitecto en el noreste argentino: los Paradores Turísticos, tres construcciones ubicadas en las localidades de A. del Valle, San Ignacio y San Pedro producto de los arquitectos Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa.