Fotografiar en la niebla puede resultar una experiencia tanto caótica como alentadora. Si bien trabajar con este fenómeno puede ser arriesgado ya que modifica la luz y la sensación ambiente de una escena, la realidad es que, si se sabe aprovechar, el resultado puede conducir a la fotografía perfecta. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Kevin Scott, Richard Barnes y Koichi Torimura.
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Fotos de la Semana: Las 10 mejores imágenes de arquitectura en la niebla
15 trabajos adicionales que ayudarán a arquitectos y diseñadores a hacer más dinero
¿Qué tienen en común muchos recientes graduados de la escuela de arquitectura además de su grado? Préstamos estudiantiles y desilusión (vea el punto 1 en las 11 cosas que aprendes en tu primer trabajo "real" de arquitectura de Megan Fowler, para entender a lo que nos referimos por "desilusión"). Pero con el surgimiento de la era digital y la "economía de un trabajo adicional", los millennials están aprendiendo cómo monetizar sus pasiones, y ahora 1 de cada 4 estadounidenses está ganando dinero digitalmente. Los trabajos adicionales se han vuelto tan populares que incluso hay una escuela para eso. La diferencia entre un trabajo adicional y un segundo trabajo es que los adicionales no son solo para darse un aumento. Tu trabajo adicional es algo que realmente te encanta hacer, y probablemente lo harías de todos modos, pero ahora puedes compartirlo con el mundo y ganar un poco de dinero extra en el proceso. Entonces, ¿qué trabajo suplementario es el adecuado para ti? Aquí hay una lista de estos que se ajustan a las habilidades de los arquitectos y diseñadores.
Zeller & Moye integran algodón y concreto para crear una línea de mobiliario expuesta en el Textilmuseum St. Gallen de Suiza
La línea de mobiliario 'stiff', creada por el despacho mexicano de arquitectura Zeller & Moye, está compuesta por un concreto textil ultra-delgado que resulta en muebles con una apariencia rígida, ligera, estable y curveada. Actualmente se encuentran exhibidos en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff', una muestra sobre textiles técnicos en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza.
Como usar la 'Procrastinación Estructurada' para sacar lo mejor de tus malos hábitos
En una hilarante charla de TED del mundialmente famoso bloguero Tim Urban, el cerebro procrastinador se explica a través de tres personajes extravagantes: el Racional Tomador de Decisiones, el Mono de Gratificación Instantánea y el Monstruo del Pánico. Para la mayoría de nosotros que procrastinamos, el Mono domina mientras el Tomador de Decisiones es subyugado. El Monstruo del Pánico ingresa en el momento en que una fecha límite se acerca peligrosamente. Ahí es cuando todo el trabajo debe quedar hecho y en medio de muchas quejas y autodesprecio, nos prometemos nunca más postergar. Pero, por supuesto, no somos capaces de cumplir nuestras promesas y la rueda sigue girando...
Truus Schröder: permutación, experiencia espacial y geometría
Arquitecta holandesa, co-autora junto a Gerrit Rietveld de la famosa casa Schröder, hoy Patrimonio de la Humanidad.
¿Se busca Arquitecto?
Se busca Bachiller en Arquitectura con dos años de experiencia. Conocimiento de Revit, Vray, Adobe y Microsoft. Conocimiento de RNE y documentación Municipal. Disponibilidad inmediata.
¿Somos los Arquitectos recién egresados personas “empleables” según los requerimientos del mercado peruano actual? ¿Son esos requerimientos los correctos?
Esta escalera en espiral flota sobre el espacio con 10 toneladas de cobre
Al entrar al Experimentarium de CEBRA, los visitantes notan inmediatamente su radiante escalera de cobre en espiral. La escalera "Helix" tiene 100 metros de largo, es soportada por 160 toneladas de acero y está revestida por 10 toneladas de cobre de 7 mm de espesor.
Parque Bambú: un espacio para jugar con libertad en la selva central del Perú
La presencia de los parques en las distintas regiones del país –costa, sierra y selva– no es algo que sea particularmente innovador, pues si existen parques son los más convencionales. Felizmente, los últimos años están cambiando las formas de ver, interactuar, jugar, aprender, ser, hacer... Así, en la costa se han dado las principales propuestas; en tanto, sorprende la aparición de un parque de bambú en la selva central. Paradójico, pues aunque resulte evidente un parque de esas características en ese lugar, no existía. Un nuevo espacio acorde al territorio y sus costumbres: el material proviene de allí, las posibilidades de juego también.
Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura
Al reconocer y analizar las múltiples posibilidades constructivas y arquitectónicas del bambú –nativo en su mayoría de zonas cálidas y tropicales–, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo aprovechar sus cualidades y potenciar su uso en climas más fríos, que requieren necesariamente de un cierto espesor que aisle sus muros, suelos y cubiertas? ¿Qué pasa si lo 'mezclamos' con materiales que lo complementen?
Conversamos con Penny Livingston-Stark, diseñadora y profesora de permacultura que ha trabajado durante 25 años en el campo del diseño regenerativo en base a materiales naturales no-tóxicos, para profundizar en las oportunidades que entrega el trabajo en conjunto entre la tierra y el bambú.
Oscar Gonzalez Moix: Arquitectura esCultura en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017
La serie de maquetas vaciadas en hormigón de Arquitectura esCultura, propuesta de Oscar Gonzalez Moix ganadora del premio a la mejor muestra en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, propone evidenciar una relación entre la arquitectura y la cultura con una bitácora materializada que aborda la atemporalidad y la evanescencia a partir del paisaje, la masa, la andenería y la geometría.
Conoce en detalle las maquetas y su proceso de fabricación a continuación.
Jaime Franco devela la estructura detrás de toda obra en sus pinturas en barro
El arte siempre está buscando un soporte, y muchas veces lo encuentra en la arquitectura. Cubrir un muro con una obra de arte es un gesto que, de cierta manera, desprovee al soporte de su su misma naturaleza arquitectónica para dotarla de otros significados. Sin embargo, Jaime Franco es un artista colombiano cuyo trabajo de gran formato se apropia de muros para plasmar en ella espacios utópicos y mantener con los edificios un diálogo arquitectónico en varias frecuencias y lenguajes.
Un tímido acercamiento a la ingeniería le permitió a Franco hace unos años darse cuenta que, tal vez, como dice SOM, “un ingeniero debe diseñar una estructura que un arquitecto se avergüence de cubrir”. Pues, retomar sus estudios de ingeniería a través del arte lo llevó a desarrollar una gran destreza para develar la estructura detrás de toda obra. Franco considera que en todo el universo y dentro de todos los trabajos valiosos que el hombre ha hecho, en la música, en la literatura o en la pintura, siempre hay una estructura detrás que merece ser rescatada. Al respecto, Franco explica:
Guía de regalos para arquitectos en esta Navidad 2017
¡Ya es temporada navideña y las calles del mundo lo saben! Luces, adornos navideños y los colores característicos no pasan inadvertidos para nadie.
Sabemos, además, que esta festividad viene acompañada de muchas horas en centros comerciales pensando cuál es el mejor presente para nuestros seres queridos... ¡pero para arquitectos! En ArchDaily en Español ya lo tenemos cubierto: una guía de regalos navideños que presenta más de 40 ideas, con obsequios que van desde los más extravagantes hasta los más delicados diseños.
Este año, la lista incluye una variedad de muebles y accesorios de concreto, joyas y bloques de construcción arquitectónicos.
Entonces, sin más preámbulos, ¡que comiencen las compras!
Traducen y digitalizan en 3D los análisis de la obra maestra de Ildefonso Cerdà
En 1867 el urbanista Ildefonso Cerdà (1815-1876) publicó 'Teoría general de la urbanización', considerado uno de los primeros tratados sobre urbanismo y en el que Cerdá estableció las bases y principios desde los que evolucionó dicha disciplina.
Cerdá eligió Barcelona, ciudad que conocía tan profunda y perfectamente, para realizar un profundo y minucioso análisis tanto de su parte material (contenido, la ciudad) como de su parte moral (continente, el vecindario), con el objetivo de comprender las relaciones íntimas, indisolubles existentes entre el continente y su contenido. Todo esto con el fin último de sentar las bases de una teoría urbana aplicables y extrapolables al resto de las urbes. Así se convirtió en el primer volumen de una tetralogía que no la llegó a terminar y de la que únicamente se publicaron los dos primeros volúmenes.
150 años más tarde, la plataforma Urbanization.org ha hecho público su dos primeros proyectos, que ha consistido por un lado en la traducción al inglés de dicha publicación y, por otro, la transformación digital en formato abierto de todos los datos producidos por los análisis realizados por el urbanista catalán y que quedaron plasmados en su libro.
Este refugio diseñado en Burning Man fue perfeccionado para ayudar en los desastres naturales
Christian Weber, un veterano por más de 20 años en el festival Burning Man, ha aprendido algunos trucos en Playa. Proveer refugio de los duros vientos del Desierto Black Rock, el calor, el polvo y las noches frías son atributos de un campamento experimentado. "Todos los años descargamos nuestro campamento del contenedor y lo usamos como nuestra cocina. Literalmente tiene mesas plegables [y] aire acondicionado ... y cuando terminamos, lo tiramos de vuelta al contenedor y está listo para el próximo año ".
Fotos de la Semana: Los 10 espejos de agua más increíbles
Esta semana hemos preparado un especial de fotografías que utilizan el reflejo del agua como el principal elemento compositivo. En ellas, el estado de superficie del agua juega un rol fundamental para otorgar distintos efectos a la composición, ya sea para usarla como espejo o darle un toque difuso. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Lu Hengzhong, Yao Li y Nico Saieh.
Cómo una novela salvó a Notre Dame y cambió la percepción de la arquitectura gótica
Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Es un libro. Es un edificio. Es una intervención conductual").
Hace unos años, mientras visitaba, o más bien exploraba, Notre Dame, el autor de este libro encontró, en un rincón oscuro de una de las torres, esta palabra grabada en la pared:
'ANÁΓKH
Estos caracteres griegos, negros con la edad, y cortados en la piedra con las peculiaridades de la forma y el arreglo común a la caligrafía Gótica que los marcó el trabajo de alguna mano en la Edad Media, y sobre todo el significado triste y lastimero que expresaron, impresionó con fuerza al autor.
La marca de arquitectura, el arquitecto como marca
La marca del estudio, la estructura organizativa y su modelo de gestión son elementos que han evolucionado a lo largo de la historia además de, evidentemente, la estética y estilo arquitectónico. A través de una serie de ejemplos de estudios de arquitectura bien conocidos por todos, se demuestra como los estudios más exitosos son aquellos que alinean su arquitectura con su modelo de gestión y marca.
Koolhaas es nuestro Le Corbusier
— Bjarke Ingels
Cuando en agosto de 2012 el arquitecto y fundador de BIG, Bjarke Ingels, hizo esta declaración, lo hacía contestando a la pregunta del periodista: “¿Qué arquitecto vivo admiras más?”. Por supuesto, Ingels se refería en cuanto a la repercusión que su arquitectura, entendida por arquitectura en este caso, a sus diseños y sus discursos teóricos, tendrá en generaciones actuales y futuras, al igual que Le Corbusier lo tuvo para sus coetáneos y en la actualidad.
Konrad Brunner Arquitectos presenta nueva estructura que cubre la Plaza del Jubileo en Bogotá
La caja de compensación colombiana Compensar ha puesto en manos la arquitectura el posicionamiento de su marca, entre ellos Konrad Brunner Arquitectos, firma que ha presentado en Bogotá su séptima obra encomendada por Compensar. Se trata de una nueva cubierta programática sobre la Plaza del Jubileo en la capital colombiana, espacio público que nació en 1992 con la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.
Durante años, la gran plaza del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, en la Avenida 68 (Bogotá), sirvió de lugar de encuentro y anfitrión de múltiples actividades. Sin embargo, el espacio abierto rodeado de fuentes y chorros de agua contaba con un gran potencial para funcionar también como escenario de diversos eventos. De esta manera, Konrad Brunner Arquitectos ha propuesto una manera de cubrir la plaza con una gran estructura ligera que logra configurar diferentes espacialidades en el mismo lugar.
Bio-Reconstruye México busca crear una 'arquitectura para la vida' tras los sismos de septiembre
Después de los terremotos del 7 y el 19 de Septiembre en el sur y centro de México, un creciente movimiento de construcción natural – conocido como “bioconstrucción” o “bioarquitectura” – está aprovechando la oportunidad para reconstruir con una arquitectura que promueve la resiliencia a largo plazo, así como el bienestar humano, ambiental y social. Este artículo es parte de una serie sobre algunas de esas iniciativas.
Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú
Cada material tiene sus propias particularidades y, cuando se utiliza para construir, el diseño y el proceso de construcción deben acomodarse a estas características. Un edificio con estructura de acero, por ejemplo, debe diseñarse con un alto nivel de precisión para que los componentes y las piezas, generalmente fabricados fuera del sitio, se acoplen durante el ensamblaje. Un edificio de madera puede tener secciones transversales drásticamente distintas según la especie y la resistencia de la madera utilizada, o incluso según la dirección de las cargas en relación a sus fibras. En el caso del bambú, ninguna pieza es exactamente igual a las demás y cada una de ellas se estrecha y se curva de manera diferente, requiriendo de un enfoque diferente al diseñar y construir.
¿Cómo es posible trabajar con un material con tantos desafíos y posibilidades?
Smiljan Radic: 'Yo siempre recolecto cosas de todos lados; de invención hay poco'
De Smiljan Radic se dicen cosas. Se dice que es dueño de una arquitectura que bordea la escultura. Se dice que tanto por su estética como por su silencio es admirado por sus pares. Se dice —también— que es tan hermético que ni siquiera tiene un sitio en internet para promover su obra. Todo eso se dice de este arquitecto chileno, de 52 años, antes que comience su charla “+ - un año”, en el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso (Chile), donde repasa sus últimos trabajos.
“Decir algo —decir algo más— siempre me ha parecido imposible o muy difícil. Yo siempre recolecto cosas de todos lados. Y eso es lo que hago. No hay mucho más que eso: de invención hay poco. A pesar de todo, uno tiene que terminar hablando, diciendo cosas. Y hoy vamos a hablar de lo que he podido y no he podido hacer en el último año”, dice al comienzo de su charla, en el palacio Cousiño, de Valparaíso.
En 'Del Territorio al Habitante', Infonavit invitó a arquitectos a desarrollar proyectos de vivienda de autoproducción en zonas rurales
El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), y en coordinación con la Subdirección General de Crédito, desarrolló el proyecto de investigación "Del territorio al habitante", que busca mejorar la calidad de las viviendas de autoproducción asistida financiadas por el Instituto.
¿La informalidad es parte del problema o de la solución? El caso de Medellín
En el artículo 'Favelas', el urbanista Flavio Ferreira reúne visiones antagónicas sobre este símbolo de la ciudad informal: mientras Lucio Costa plantea que es la única respuesta errada, John Turner asume que es parte de la solución del problema habitacional.
En Medellín, la tierra de la eterna primavera, también existe una marcada dicotomía entre la ciudad formal y la ciudad informal. Simón Gallego, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha realizado un registro fotográfico de esta realidad informal donde, según él, casi el 70% de las construcciones nunca pasaron por manos de un arquitecto. "No debemos construir resistencia, por el contrario, asumir lo inevitable y convertirlo en variables de trabajo", plantea Gallego.
Una serie de 27 fotografías urbanas es el registro de esta arquitectura que habla de la memoria de un pueblo y su trayecto; de un proceso y de las transformaciones del territorio latinoamericano que son inminentes ante este lente. Cada imagen hace un llamado abiertamente a escuchar a aquellos expertos en el campo de acción; allí donde las metodologías de trabajo toman distancia de la academia y son personificadas por constructores empíricos que buscan soluciones a unas necesidades claras. Gallego busca entender las respuestas susurradas por dichas construcciones y transmitir un mensaje muchas veces subvalorado, así nos lo cuenta: