Al igual que la mayoría de los estudiantes de arquitectura, escuché el debate sobre si era mejor trabajar en una empresa grande de diseño o una pequeña varias veces durante mi carrera. Sin duda hay beneficios ofrecidos por ambos lados, y encontrarás toneladas de personas ansiosas por discutir como los recursos de una gran firma se pueden comparar con la flexibilidad de una firma pequeña y similares discusiones durante el viaje estudiantil. Sinceramente, no hay mejor opción o ruta preferida, pero, con los miles de estudiantes que retornan a la escuela de arquitectura o diseño este otoño, quiero compartir mi perspectiva.
Fue hace apenas unos años que estaba en mi último año de escuela y frente a una decisión: ¿Qué tamaño de empresa debo buscar para mi primer empleo?. Habían numerosos aspectos de pequeñas firmas que me llamaron la atención, pero finalmente, escogí la experiencia de las grandes empresas. Grandes oficinas, grandes proyectos, seguridad laboral, últimas tecnologías, modelado y recursos de impresión 3D, todo esto sonaba muy bien para mi. Dos años después, he encontrado que la mayoría de esos beneficios son verdaderos, pero también descubrí varios beneficios que no sabía y que debería haber estado buscando en primer lugar. Estos descubrimientos no planificados han hecho una diferencia significante en mi experiencia cotidiana y en ayudar a iniciar mi carrera. Pensé que podría ser de ayuda compartirlos para que otros estudiantes puedan considerarlos cuando estén en proceso de tomar su decisión para el 2018 y más allá.
La novena edición de Design Week México finalizó el pasado domingo 15 de octubre, tras presentar un ambicioso programa de exposiciones, residencias, charlas, intervenciones arquitectónicas y ferias de diseño alrededor de la ciudad. Con Suiza como país invitado y Puebla como estado invitado, DWM 2017 lanzó una serie de exposiciones e instalaciones que se mantendrán abiertas al público hasta el próximo año.
Finalizado el ciclo de conferencias magistrales brindado en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se hicieron entrega de una serie de reconocimientos a producciones destacadas de la arquitectura de los últimos dos años.
El jurado, compuesto por el Comité Principal de la Bienal, otorgó premios correspondientes a categorías que abordaban desde reconocimientos a las exploraciones proyectuales -Bjarke Ingels-, hasta a la mejor muestra de la Bienal -Oscar Gónzalez Moix-, o a la arquitectura internacional -João Carrilho da Graça-, entre otros.
Conoce la totalidad de los premiados en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/881977/conoce-a-los-ganadores-de-premios-en-la-xvi-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-airesArchDaily Team
Este artículo fue publicado originalmente en guggenheim.org/blogs, bajo el título "How Analog and Digital Came Together in the 1990s Creation of the Guggenheim Museum Bilbao" (Cómo se vincularon lo analógico y lo digital en la creación del Museo Guggenheim de Bilbao) y está autorizado para su reproducción en este sitio.
El Guggenheim Bilbao, que celebra su vigésimo aniversario este mes, ha sido aclamado como pináculo del progreso tecnológico, desde su apertura en octubre de 1997. Si bien el uso del software de modelado 3D CATIA (Computer Aided Three-Dimensional Interactive Application) fue sin dudas un hito, algunos de los grandes momentos de genialidad durante el diseño y construcción del edificio fueron claramente aplicaciones low-tech.
Construido entre 1991 y 1997, el edificio caracterizado por sus curvas y revestido en titanio fue concebido en un punto de inflexión entre lo análogo y lo digital. Este profundo cambio permeó todos los aspectos del proyecto, desde el proceso de diseño y las técnicas constructivas hasta los métodos de comunicación utilizados.
Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina, con su distintivo festival de arquitectura y diseño. En la primera edición se hizo un primer contacto, donde se vivió lo que realmente es Hello Wood y se disfrutó de un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
Estudiantes de de Arquitectura del la Universidad Autónoma de Chiapas estudiaron y observaron el paisaje en forma íntima con el objetivo de plantear la construcción de tres prototipos que reflexionan en torno al contexto natural y cómo intervenirlo.
El siguiente artículo, originalmente publicado por la autonombrada “Reina de los Portafolios,” Stephanie Gleeson, nos ofrece un vistazo hacia lo que buscan los reclutadores cuando abren tu portafolio. Gleeson, Consultara Senior en la oficina de reclutamiento Bloomfield Tremayne & Partners, ofrece sus tips sobre todo incluyendo jerarquías, software y formato, y cómo presentar tu portafolio en la entrevista.
Cuando se trata de individuos en los campos de arquitectura o diseño de interiores, el portafolio cobra especial relevancia.
Tu portafolio puede comunicarle mucho sobre ti a un jefe potencial:
¿Eres organizado?
¿Comprendes la progresión de tus propios proyectos?
El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras más significativas e influyentes de los últimos treinta años en el mundo de la arquitectura y este 19 de octubre celebra su vigésimo aniversario.
La construcción del museo en 1997 supuso el inicio de un paradigmático proceso de transformación urbana y económica que atrajo a turistas, inversionistas e inmobiliarias a Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, en una de las capitales culturales de España, Europa y el mundo. Su impacto económico llevó al filósofo y periodista español Iñaki Esteban a acuñar el concepto de 'Efecto Guggenheim' en su libro homónimo publicado en 2007.
De Common Ground a Fundamentals pasando por Reporting from the Front. La Bienal de Venecia ha generado tomas de posición que distan mucho de su aplicación pero han conformado discursos interdisciplinares asociados al replanteamiento de la misma arquitectura. A pesar del libre albedrío de los participantes o la abstracción conceptual de los directores artísticos, los manifiestos han sido fundamentales. Tanto David Chipperfield (2012) como Rem Koolhaas (2014) y Alejandro Aravena (2016) han planteado bienales con ediciones sui generis:
https://www.archdaily.pe/pe/881786/la-bienal-de-venecia-en-tres-tiemposJuan José Kochen
Con en el título 'Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida' el Museo ICO en Madrid rinde homenaje a dos de los mejores y más brillantes arquitectos españoles del siglo XX, a través de una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2018.
Carlos Arniches y Martín Domínguez pertenecieron a la denominada Generación del 25 y fueron precursores del movimiento moderno tanto en Madrid como en toda España. Este hecho, unido a uno de los periodos históricos de mayor progreso social, cultural y económico como lo fue la Segunda República Española, consiguió establecer el escenario ideal para que ambos arquitectos experimentaran y promovieran una arquitectura racionalista, en relación con los movimientos vanguardistas que se desarrollaban en toda Europa.
Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.
En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.
https://www.archdaily.pe/pe/881363/7-arquitectos-que-no-temian-utilizar-color-en-sus-proyectosZoya Gul Hasan
Aprender a diseñar es difícil. Requiere que los estudiantes aprendan una forma completamente nueva de pensar y ver el mundo. Incluso requiere un vocabulario completamente nuevo. Entonces, la escuela de arquitectura es con razón difícil. Sin embargo, la escuela de arquitectura es conocida por ser difícil por las razones equivocadas; el estudio se considera un lugar místico en los campus universitarios llenos de estudiantes privados de sueño que están diseñando simplemente porque los profesores decretan que deben hacerlo, tanto que cuando un estudiante que no es de arquitectura se encuentra con un estudiante de arquitectura en el patio, inmediatamente ofrecen sus condolencias. Esta percepción existe porque la cultura de estudio todavía no ha evolucionado a partir de su rígida jerarquía, originada en el método de enseñanza de Bellas Artes, la cual se nutre de la competencia y la intensidad y crea un caldo de cultivo para estudiantes infelices.
El 22 de septiembre comenzó el otoño en el hemisferio norte. Esta estación del año es una gran temporada para la fotografía de arquitectura debido a la potencia que adquiere la naturaleza, deleitándonos con maravillosos colores rojos y naranjos. A continuación, una selección de 10 obras registradas en otoño por destacados fotógrafos como Francisco Nogueira, Jorge López Conde y Steve Montpetit.
El baño debe ser uno de los espacios más estáticos y tradicionales en lo que a casas se refiere, sin embargo, en el último tiempo este espacio ha cobrado una identidad que va en relación directa con el diseño interior y exterior de la casa. Como arquitectos, nos hemos esforzado por crear un espacio acogedor, dinámico y que sea atractivo para sus usuarios.
Actualmente se destacan baños que incluyen nuevas tecnologías, con diseños muy limpios, integrando nuevos materiales y un enfático uso del color. A continuación, recopilamos una selección de 34 baños que reflejan esta tendencia.
La iniciativa Valparaíso_Puerto Plus (V_P+), que convoca este concurso, nace el año 2016, impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con dos objetivos; 1) recoger el anhelo por parte de la academia de desarrollar un trabajo conjunto universidades – puerto, que hasta la fecha había sido efectuado individualmente con cada universidad, y 2) ampliar el marco territorial de análisis en torno a las potencialidades del borde costero, ahora para la totalidad de la bahía del Gran Valparaíso.
A fines de septiembre invitamos a nuestros lectores de habla hispana a postular sus propuestas universitarias de vivienda social en nuestra convocatoria. La vivienda social aún es un desafío para gran parte de Latinoamérica y si bien cada año cientos de estudiantes de arquitectura en español trabajan en proyectos que reflejan sus inquietudes en el ámbito de la vivienda social, su visibilización es bajísima y su materialización, nula. En una época en que el Sur Global ha perseguido sus propias respuestas a sus propios problemas, la respuesta universitaria sobre la vivienda social debería ser tomada en cuenta por parte del Estado, interesados ambos por el bien común.
De 116 propuestas recibidas de España y 11 países latinoamericanos, esta selección de 20 ideas representan los diferentes desafíos y estados de las problemáticas de la vivienda social. Mientras algunos abordan el escenario postconflicto de Colombia para los pobladores rurales, algunos plantean respuestas a la inserción de la vivienda social en zonas ya densificadas, a las que los beneficiados suelen quedar relegados por el valor del suelo y vivienda. Otras ideas apuntan a la reconversación de infraestructura, la modulación, la integración de pueblos indígenas y los desastres naturales.
Creemos que la selección no sólo destaca los esfuerzos de estudiantes y académicos por abordar problemas contingentes, sino también abrirá la discusión respecto a la vivienda social, relegada únicamente a un problema monodimensional, cuando en realidad la pobreza es multidimensional.
https://www.archdaily.pe/pe/880842/conoce-las-mejores-propuestas-universitarias-de-viviendas-sociales-en-latinoamerica-y-espana-este-2017ArchDaily Team
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, la exposición 'Barcelona, arquitecturas de una ciudad' exhibe una selección de cinco proyectos que evidencian los entendimientos, adaptaciones y participaciones que se generan a partir de las relaciones entre la arquitectura, el arquitecto y la ciudadanía.
En esta ocasión, la presentación pone el foco en la relación entre la arquitectura y la sociedad, específicamente con el asociacionismo y el cooperativismo, relación habitualmente oculta en la tradicional promoción de la arquitectura, centrada en destacar las individualidades de los edificios y los arquitectos.
Conoce a continuación los cinco proyectos seleccionados de 'Barcelona, arquitecturas de una ciudad'.
Felipe González-Pacheco, arquitecto colombiano y director de MGP Arquitectura y Urbanismo, habló con estudiantes de arquitectura de la Universidad de los Andes sobre Plaza de la Hoja, proyecto de Vivienda de Interés Prioritario adjudicado por concurso público, y las decisiones institucionales que lo alejaron de ser un proyecto permeable, con ambientes comerciales y conectado con el espacio público. Las viviendas fueron entregadas a víctimas del conflicto armado en el marco del programa de Vivienda Gratis del Gobierno Nacional y la política del Centro Ampliado del Gobierno Distrital.
Durante la administración de Bogotá a cargo de Gustavo Petro se promovió la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el centro ampliado de Bogotá para dar posibilidades de integración urbana a población vulnerable y de bajos recursos económicos. El proyecto Plaza de la Hoja, que ubica estas viviendas viviendas en la carrera 30 con calle 19 (pleno centro de la ciudad), buscaba romper las dinámicas de poblaciones desfavorecidas asentadas mayormente, y por su bajo costo de vida con referencia al centro, en los barrios periféricos de la ciudad.
https://www.archdaily.pe/pe/881228/plaza-de-la-hoja-espacios-inacabados-en-bogotaCristhian David Sainea
¿Tu vida carece de dragones? ¿Añoras la excitación y el peligro de una constante y traicionera lucha por el poder gobernante? Si te encuentras simplemente contando las horas para la nueva temporada de Juego de Tronos (o para que George RR Martin finalmente escriba otro libro), una opción es pasar tiempo viajando a los lugares en la vida real que fueron usados en la filmación del espectáculo.
De Islandia a Marruecos, los creadores del espectáculo han viajado por todo el mundo para traer a la vida el mundo mítico que Martin describe en sus novelas directo a la pantalla. Mientras que gran parte de la filmación se realiza en un estudio, y por supuesto hay un montón de tecnología involucrada, muchos de los paisajes y edificios vistos a lo largo de las 6 temporadas del espectáculo son lugares reales abiertos al público. No podemos prometer dragones ni el control del Trono de Hierro, pero lo que obtendrás son algunas vistas espectaculares que podrían hacerte sentir como un verdadero Westerosi.
En honor a la séptima temporada, he aquí una lista de 7 lugares de rodaje de Juego de Tronos que puedes visitar. (Esta lista es en su mayoría libre de spoilers, pero es posible que desees leer con precaución si no estás completamente al día).
Estamos acostumbrados a ver fotografías donde la arquitectura es registrada sin habitantes, o simplemente con modelos para escalar las imágenes. Es esta ocasión, hemos decidido humanizar las casas y presentar no sólo su arquitectura, si no también a quienes habitan en ellas. A continuación, presentamos una selección de 15 casas registradas por reconocidos fotógrafos como Luc Roymans, Adrien Williams y Fernando Schapochnik.
La escuela de arquitectura es un viaje largo y todos los sabemos. Si se consigue un grado profesional de 5 años o eliges tomar algunos años de escuela superior (o ambas), es un proceso agotador. Sin embargo, la mayoría estaría de acuerdo, que vale la pena por el conocimiento que se gana a lo largo de esos años (sin mencionar las amistades que se forman). La educación Arquitectónica es más que aprender a diseñar grandes espacios y aunque no te des cuenta al mismo tiempo, la escuela es también un gran maestro sobre lecciones de la vida. Todas esas habilidades a continuación son aquellas que obtendrás indirectamente durante la permanencia en la escuela de arquitectura, y que serán una ventaja fuera de ella.