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Seleccion Editorial

Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki - Imagen Principal
GH-7128234610. Imagen Cortesía de Malcolm Reading Consultants

La competencia para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki cerró el mes pasado, convirtiéndose en el concurso de arquitectura más popular en la historia con 1.715 propuestas. Malcolm Reading Consultants, organizadores de la competencia, han publicado anónimamente cada uno de los proyectos, a través de dos imágenes y una breve descripción. "Desde su creación, este concurso se ha caracterizado por ser acogedor, inclusivo y transparente, y esta galería presenta una oportunidad única para que las personas puedan explorar las propuestas", comenta Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation.

El organizador del concurso agregó: "Para cualquier persona interesada en la arquitectura, la galería es un gran recurso que ofrece una visión poco común sobre el proceso de diseño y además ilustra cómo el Guggenheim de Helsinki ha capturado la imaginación de los arquitectos de todo el mundo".

De hecho, el sitio web entrega una tremenda herramienta al permitir el sondeo del espíritu arquitectónico de la época: por ejemplo, los edificios curvos son dos veces más populares que los rectos y los edificios transparentes siguen superando a los opacos en una relación de 5 a 1, a pesar de que la tipología tradicional de un museo es más bien cerrada.

Pero cuando se trata de calidad arquitectónica, ¿cómo partir con 1.715 propuestas? La página web del concurso incluye un botón de favoritos, una herramienta de preselección y una herramienta de búsqueda por registro. Para ayudarlos hemos seleccionado los 50 proyectos más interesantes, inusuales, o simplemente absurdos... revísalos y entréganos tu opinión en los comentarios.

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Nuevos espacios de trabajo colaborativo / Dinámicas laborales no resueltas

En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498 Coworking spaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:

01_(Why) ¿Porqué se genera un cambio en los paradigmas de las dinámicas de trabajo tradicionales?

02_(How) ¿Cómo se adaptan los procesos y metodologías de trabajo a este cambio y cuales son las nuevas necesidades de mercado que se crean?

03_(What) ¿Cúales son las nuevas tipologías que reflejan y acogen estas formas contemporáneas de entender los espacios de trabajo?

Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils

El artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils, crea su arte de manera impactante. En su proyecto “Scratching the Surface”, el artista nos expone la dicotomía existente entre la construcción y la destrucción "clavando" su obra en muros que se enfrentan a espacios públicos.

Conoce una breve biografía enviada por el artista y más de su trabajo a continuación.

Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils - Image 1 of 4Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils - Image 2 of 4Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils - Image 3 of 4Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils - Image 4 of 4Arte y Arquitectura: Scratching the Surface por Vhils - Más Imágenes+ 2

Video: Rem Koolhaas responde preguntas de sus fans como parte de 'REM' Kickstarter

En diciembre del año pasado, emitimos noticias de la campaña Kickstarter de Tomas Koolhaas para financiar un documental sobre su padre, Rem Koolhaas. Bueno, no sólo fue el documental de Koolhaas, “REM”, totalmente financiado, sino que tres generosos patrocinadores ofrecieron 500 dólares cada uno a cambio de una pregunta contestada directamente por el mismo Rem Koolhaas. El video de más arriba es el resultado de esas preguntas, en el que Koolhaas responde a preguntas sobre urbanismo en el estado desarrollado de los Países Bajos en comparación con la India, aún en desarrollo; así como una pregunta sobre cómo sus primeros trabajos como director y guionista de cine influenciaron su carrera arquitectónica.

Mira el video y obtén más información sobre de las respuestas de Koolhaas, a continuación.

Ránking América Economía 2014: ¿dónde estudiar Arquitectura en Chile?

Por sexto año consecutivo, la revista panamericana América Economía anunció los resultados de su ránking anual de las mejores universidades de Chile, incluyendo el subranking de Arquitectura. En esta edición,

¿Estudiar en Santiago, Valparaíso o Concepción?, ¿qué universidades permiten conseguir empleo al primer año de titulado?, ¿cuál es el énfasis en investigación de tu futura universidad?, ¿cuántos profesores poseen un PhD o un magíster?, ¿cuál fue el último seleccionado según puntaje PSU en cada universidad?, ¿cuánto cuesta el arancel anual?

Después del salto, entérate en detalle de los resultados 2014 de este ránking.

Frank Gehry: "El 98% de lo que se construye hoy es una mierda"

Frank Gehry: "El 98% de lo que se construye hoy es una mierda" - Imagen Principal
© EFE

"Déjenme decirles una cosa. En el mundo que vivimos, el 98% de lo que se construye y se diseña hoy es pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está.

De vez en cuando, sin embargo, hay una pequeña cantidad de personas que hace algo especial. Son muy pocos. Pero ¡dios santo!, déjennos en paz. Nos dedicamos a hacer nuestro trabajo. No pido trabajo. No tengo publicistas. No estoy esperando que me llamen. Trabajo con clientes que tienen respeto por el arte de la arquitectura. Por lo tanto, no hagan preguntas estúpidas como ésa".

Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas

Buscando recuperar un espacio público en el cruce de cuatro caminos históricos en la localidad de Huerto de Maule en San Javier, Chile, la arquitecta Carla Tapia ha construido un cubo de varas de madera, robusto pero perceptualmente liviano, suspendido para hacerse visible en medio del paisaje y entregar sombra a sus usuarios.

Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas - Image 1 of 4Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas - Image 2 of 4Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas - Image 3 of 4Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas - Image 4 of 4Talca, Hito Territorial Cuatro Esquinas - Más Imágenes+ 35

Vídeo: Revolución a través del diseño / Himawari8

La web-serie Revolución a través del diseño, producida por el grupo Himawari8, aborda obras y autores de diferentes países de América del Sur -entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela- con un carácter investigativo, analizando su entorno, su memoria, su papel urbano y social, para llegar finalmente al diseño y las historias detrás de las obras.

¿Quiénes son los autores? ¿Quiénes habitan el espacio? ¿Qué simboliza este proyecto? Estas son algunas de las preguntas planteadas por la serie.

Cada obra tiene su razón de ser, en consecuencia, cada obra tiene una historia. ¿Existe algún tema recurrente en Sudamérica? De la vivienda social a la infraestructura informal en las ciudades, ¿Qué tienen estos países tienen en común? A través de la investigación, la serie busca encontrar las sutilezas, retos y paradigmas que estas ciudades están enfrentando en la actualidad, aquellas que tienen en común y aquellas en las que difieren.

En el capítulo piloto de la serie RAD, Himawari8 investiga el primer proyecto de vivienda social de la empresa chilena ELEMENTAL de Alejandro Aravena: el conjunto habitaciones Violeta Parra, en Chile.

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza & 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron ganan el premio Inaugural MCHAP

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza & 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron ganan el premio Inaugural MCHAP - Imagen Principal
Los ganadores del Premio inaugural MCHAP, reconociendo los proyectos sobresalientes de las Américas: Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron. Fotografías © Fernando Guerra | FG + SG - últimas reportagens y © Hufton + Crow

La Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y el 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron en Miami, Florida acaban de ser anunciados como los ganadores del inaugural Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP).

MCHAP fue establecido por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago para reconocer los mejores trabajos construidos en las Américas. Como apuntó Kenneth Frampton cuando los finalistas fueron anunciados en Santiago de Chile, los Premios MCHAP representan la primera vez que un premio de arquitectura no es abordado de manera trasatlántica y horizontal, sino verticalmente por todas las Américas.

Aunque inicialmente el jurado buscaba seleccionar sólo una obra del período entre el 2000 y 2013, los jurados sintieron que ambos proyectos representaban "una forma poco común y expresida de explorar la estructura", y dividieron el período de 13 años en dos etapas. La Fundación Iberê Camargo fue seleccionada como ganadora del período entre el 2000 y 2008, mientras que el estacionamiento de uso mixto de Herzog & de Meuron fue ganador del período entre el 2009 y 2013. Los dos proyectos vencedores fueron seleccionados, entre un total de siete finalistas por el jurado compuesto por Jorge Francisco Liernur, Sarah Whiting, Wiel Arets, Dominique Perrault, y Kenneth Frampton.

Lee más acerca de los proyectos ganadores a continuación.

De Bogotá a Bombay: prácticas de vivienda informal y desarrollo progresivo

Detrás de la niebla que cubre a las montañas de Bogotá en las mañanas se encuentra la casa de William Oquendo. Es un laberinto de puertas y ventanas, donde un cuarto abre hacia la cocina y el baño ventila directo al salón.

A 5,000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, Gilson Fumaça vive en la terraza de la casa construida por su abuelo, luego su padre, y ahora él mismo. Está bastante bien arraigada: hecha de ladrillo y mortero en el primer piso, concreto reforzado en el segundo, y una combinación caótica de tejas de zinc y ladrillos sueltos en el tercero. Este último es la contribución de Gilson, que irá consolidándose a medida que aumenten sus ingresos.

Al otro lado del mundo en Bombay (Mumbai desde 1995), hay viviendas que invaden los rieles del tren suburbano, construidas y reconstruidas tras innumerables esfuerzos de demolición. “El entorno físico de la ciudad está en movimiento perpetuo,” observa Suketu Mehta en ‘Maximum City’. [1] Hay ranchos hechos de bambú y bolsas plásticas, y familias que viven en andenes y debajo de puentes, en hogares precarios levantados con las uñas. Mientras Dharavi—conocido como el tugurio más grande de Asia—cuenta con una vivienda de mejor calidad, agua corriente, electricidad y tenencia de la tierra, esto no es norma para la mayoría de los nuevos habitantes de la ciudad.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno

Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.

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Grimshaw diseñará ampliación del Aeropuerto Internacional de Perú

Grimshaw ha conseguido un proyecto de 940 millones de dólares por la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). Tal como informó Architect’s Journal, Grimshaw trabajará con ARCADIS, CH2MHill y Ramboll para diseñar una propuesta de siete millones de metros cuadrados que incluirán una nueva torre de control aéreo y un segundo terminal para el aeropuerto.

El diseño será revelado en 2015.

Escalalatina, escalas humanas en vías de desarrollo

En estos años de hípervisualización -como un plato bien servido- el proyecto de arquitectura entra por la vista y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.

Vemos a familias de aspecto nórdico en visualizaciones de mercados en Colombia o a hipsters niuyorquinos bebiendo una taza de café en propuestas de centros culturales mexicanos. ¿Cuál es el usuario real?

Si el tema les produce comezón, les presentamos Escalalatina, una iniciativa de un grupo de jóvenes latinos que ofrecen gratuitamente una serie de escalas humanas "en vías de desarrollo", inspirados en el proyecto Skalgubbar de Teodor J.E.

Conoce esta iniciativa latinoamericana después del salto.

OMA + OLIN, seleccionados para diseñar el Puente-Parque de la calle 11 en Washington D.C

El jurado del concurso para el Puente-Parque de la calle 11 de Washington D.C, ha elegido por unanimidad a OMA + OLIN, para convertir la obsoleta estructura de la autopista sobre el río Anacostia, en un parque elevado y un nuevo espacio cívico para la ciudad. Con su intersección estructural dinámica, OMA + OLIN dejó fuera de competencia a los otros tres equipos integrados por: Wallace Roberts & Todd (WRT), NEXT Architects y Magnusson Klemencic Associates;Stoss Landscape Urbanism y Höweler + Yoon Architecture; y Balmori Associates y Cooper, Robertson & Partners.

Revisa más información e imágenes, a continuación.

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Un Litro de Luz: iluminación autosostenible con botellas recicladas en Colombia

Pionera en Latinoamérica, la organización colombiana Litro de Luz ha compartido un increíble proyecto que consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible, usando botellas reciclada PET.

Este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), tiene como objetivo llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo.

Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela

El proyecto “Espacios de Paz” está convirtiendo "zonas de peligro" en "zonas de paz", a través del diseño participativo en zonas violentas del país. Liderado por la oficina venezolana PICO Estudio, el proyecto es el resultado de un taller de seis semanas de duración que involucró a cinco grupos de arquitectos, tanto de Venezuela como a nivel internacional. Cada grupo se centró en el desarrollo de un proyecto en una comunidad específica.

Mediante la transformación de los espacios no utilizados, como solares vacíos y áreas de vertederos no regulados, los proyectos buscan crear "dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio". La participación de la comunidad fue clave para la iniciativa.

"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín

"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín - Imagen Principal
© Gili Merin

En Berlín, la Neue National Galerie de Mies van der Rohe, ha comenzado una nueva etapa con la apertura de la exposición de la intervención de David Chipperfield, un prólogo de la inminente restauración que el famoso arquitecto británico está a punto de emprender. Terminada en 1968, la galería fue el último proyecto de Mies y su obra maestra final; durante casi cincuenta años, nadie se atrevió a tocarla, hasta ahora. La tónica de este evento es una gran instalación, creada específicamente para el lugar, ideada por Chipperfield, como un intento de involucrar el experimento espacial de Mies(o tal vez un último tributo de disculpa al maestro del siglo 20) momentos antes de embarcarse en una misión que, inevitablemente, transformará el legado final de Van der Rohe.

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Pelluhue, Chile: artefacto costero para la vida nómade del surfista

Pelluhue, Chile: artefacto costero para la vida nómade del surfista - Imagen Principal
Cortesia de Cristián Urrutia

El arquitecto Cristián Urrutia ha compartido con nosotros su proyecto realizado para las costas de la playa Tregualemu, en Pelluhue; un artefacto que permite a los surfistas habitar temporalmente la zona, con espacio para descansar, cambiarse de ropa y guardar sus equipos. El proyecto -liviano, prefabricado y transportable- se construye a través de plataformas de terciado perforado que generan tres volúmenes cúbicos, revestidos de tela raquelada de color rojo.

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