1. ArchDaily
  2. Seleccion Editorial

Seleccion Editorial

Gentrificación: los peligros de la economía urbana hípster

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Al Jazeera como "The peril of hipster economics", la escritora e investigadora estadounidense Sarah Kendzior postula que el deterioro urbano en algunos barrios de las principales ciudades del mundo se ha convertido lamentablemente en un conjunto de piezas urbanas para ser "remodeladas o idealizadas" por la gentrificación.

Según la autora, estos barrios -cargados de una atractiva estética nostálgica y de enriquecedora "vida urbana"-, estimulan el arribo de nuevos residentes de altos ingresos quienes buscan ese estilo de vida en vecindarios históricamente asociados a poblaciones marginales -carentes de servicios públicos y oportunidades de trabajo-, quienes terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

"Quieren mudarse a una memoria que otros ya han construido. Esto es la economía hípster", señala Sarah.

Lee esta colaboración después del salto.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno

Federico Babina está de vuelta y en esta ocasión, nos presenta a históricas estrellas del cine en algunos de los más renombrados interiores arquitectónicos del movimiento moderno con ARCHILIFE. "Nunca me ha gustado la falta de vida en las representaciones arquitectónicas, frecuentemente asépticas, limpias y neutras", explica Babina. "A menudo disfruto imaginando cómo sería la vida en esas imágenes estáticas".

Las imágenes muestran a las estrellas de cine más famosas de la historia viviendo sus rutinas diarias en algunas de nuestras viviendas favoritas, entregando "la banalidad de la vida diaria" a esos mitos tanto de la arquitectura como del cine.

"Estamos acostumbrados a percibir y leer arquitectura como un set de espacios casi metafísicos. En un sentido similar, vemos a los actores como personajes y no como personas", comenta Babina. "Quise intentar revertir esos patrones: transformar los interiores en viviendas y a los actores en personas".

Desde Marilyn y Mies a Caine y Kahn, las estrellas encuetran un hogar para encajar con sus temperamentos, en donde se relajan, ven televisión, meditan y sí, limpian y ordenan también.

Conoce la galería completa de las 17 imágenes de ARCHILIFE después del salto. Ah, y si te has olvidado, revisa los otros set de populares ilustraciones de Federico Babina: ARCHIWINDOW, ARTISTECT, ARCHISET, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAIT, ARCHIST, ARCHIBET y ARCHICINE.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 1 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 2 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 3 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 4 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Más Imágenes+ 12

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015 - Imagen Principal

Con los edificios de un mínimo de 200 metros en vías de duplicarse en los próximos diez años, y el número de edificios de 600 metros pasando de dos a 10 en el año 2020, la construcción de edificios en todo el mundo está alcanzando -literalmente- nuevas alturas.

De hecho, durante 2015 se completará la construcción de 10 nuevos rascacielos de al menos 338 metros.

Revisa a continuación los edificios más altos para el año 2015.

13 cosas que no sabías de Rem Koolhaas

1. En su juventud colaboró con el director Jan de Bont, cuyos éxitos cinematográficos incluirían más tarde a Speed y Twister, además de producir algunas famosas y "arquitectónicas" cintas como Minority Report.

2. Koolhaas data su decisión de convertirse en arquitecto después de dar un discurso ante un grupo de arquitectos de la Universidad de Delft, cuando tenía 24 años.

3. Los dibujos de su último proyecto en la AA son los artículos más solicitados dentro de la colección de Arquitectura y Diseño del MoMA. (Smithsonian Magazine)

Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar

El artista-arquitecto Alfredo Jaar vuelve a exponer en Chile luego de siete años de ausencia en el plano nacional. The Sound of Silence es una de sus muestras más elogiadas mundialmente y esta es su primera aparición en Latinoamérica. La exposición se inauguró el pasado 12 de Noviembre en la Galería Patricia Ready y se podrá visitar hasta el 23 de enero del 2015.

Luego de su primera puesta en escena en Huston, Texas el 2006 para el FotoFest la obra ha recorrido 18 países de Europa, Oriente y Norte America, siendo considerada una de las obras mas influyentes en el arte contemporáneo de las últimas décadas. La instalación consta de un bloque uniforme de metal de 256 m3 con una cara completamente iluminada por una luz fluorescente y una puerta en la cara contraria.

Conoce más sobre la obra de Alfredo Jaar después del salto.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas

La reciente realización del simposio Ecological Urbanism reunió en Santiago de Chile a consolidados arquitectos latinoamericanos junto a destacados académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Harvard GSD), incluyendo a su Decano, Mohsen Mostafavi; el director del programa de Landscape Architecture, Charles Waldheim; Gareth Doherty, Lecturer in Landscape Architecture y a Diane Davis, profesora de Urbanismo y Desarrollo de Harvard GSD. Además de Pedro Gadanho, curador de arquitectura contemporánea del MOMA, y Alfredo Brillembourg de la oficina Urban-Think Tank.

Junto a cuatro de los arquitectos latinoamericanos invitados al simposio, aprovechamos la instancia para entrevistar a los académicos de Harvard GSD, quienes compartieron su opinión sobre las posibilidades que tienen los principales conceptos del Ecological Urbanism para ser aplicados en Latinoamérica. ¿En qué coinciden latinoamericanos y norteamericanos?, ¿cuál es el futuro de nuestras ciudades?, ¿qué significaría el urbanismo ecológico en el Sur Global?

Después del salto, conoce las respuestas de Mohsen Mostafavi, Pedro Gadanho, Ana María Durán (Ecuador), Ciro Najle (Argentina), Charles Waldheim, Carla Juaçaba (Brasil), Gareth Doherty, Solano Benítez (Paraguay) y Alfredo Brillembourg.

Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 1 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 2 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Image 3 of 4Entrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Imagen PrincipalEntrevista: Urbanismo Ecológico, 9 visiones sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas - Más Imágenes

Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo

En el marco de la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014 de la Universidad Central de Venezuela, celebrada entre el 30 de Junio y el 4 de Julio de 2014, la plataforma de arte contemporáneo BACKROOMCaracas presentó SUPERBLOQUE, de la cineasta y artista Mariana Rondón, tratándose de una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo.

El colectivo de arquitectos adjkm, junto a BACKROOMCaracas, la FAU-UCV, el equipo de Mariana Rondón y un grupo de estudiantes trabajó en el diseño y la construcción del espacio expositivo para la instalación interactiva.

Conoce más detalles de esta instalación interactiva a continuación.

Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Image 1 of 4Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Image 2 of 4Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Image 3 of 4Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Image 4 of 4Instalación: SUPERBLOQUE, reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo - Más Imágenes+ 14

Una nueva cara para Les Halles

“¿Ha sido alguna zona en la historia – con la excepción tal vez del foro de Roma- más rica en historia arquitectónica que el Forum des Halles y su vecindad inmediata, incluyendo Beaubourg? “

Rem Koolhas, The terrifying Beauty of the Twentieth Century, 1985

Les Halles, en permanente búsqueda de una forma definitiva

Les Halles, en el centro histórico de París, es uno de esos espacios en permanente búsqueda de su forma definitiva a lo largo de la historia urbana moderna y contemporánea.  Marcado desde hace siglos por su histórico rol de mercado de abastecimiento, su céntrica posición en  una capital sobredemanda lo condenó a resolver en una superficie acotada decenas de roles superpuestos que, evidentemente, entraban en conflicto los unos con los otros. Por un lado, estos usos tradicionales, los que decían relación con el rol del mercado que estas “halles” albergaban, suponían no pocos efectos molestos y complejos de olores, abastecimiento, saturación, basura, etc. Sin embargo, y a pesar de lo dicho,  este mercado (que llegó a tener 10 hectáreas) contribuía de forma significativa a la animación de la ciudad entera, y era parte medular de la identidad del sector.  

Kunlé Adeyemi "Encárgate de lo local y lo específico y tendrás un poderoso efecto a nivel global"

Kunle Adeyemi, de 38 años de edad, ex discípulo de Rem Koolhaas, hizo noticia el año pasado con su Escuela Flotante Makoko, lo que permitió un mejor acceso a la educación para una comunidad de escasos recursos en Lagos. En este perfil de Adeyemi y su oficina NLÉ Architects, publicado originalmente por la revista Metropolis Magazine, Avinash Rajagopal explora cúal es la motivación del joven arquitecto, y explica por qué fue seleccionado como uno de los 10 diseñadores en la lista de Nuevos Talentos 2014 de la revista Metropolis Magazine's.

Cuando la Escuela Flotante Makoko se completó en marzo de 2013, recibió elogios muy entusiastas de la crítica por parte de los medios de comunicación internacional. La estructura sencilla en forma de A, flota sobre barriles de plástico reciclados de una laguna de Lagos, Nigeria; fue diseñada por NLE, un estudio con sede en Amsterdam y en Lagos, Nigeria, fundada por el arquitecto Kunle Adeyemi. El proyecto, que pretende ser un modelo de cómo la comunidad flotante de Lagos podría construir estructuras simples y sustentables por sí mismas, posteriormente se enfrentó a algunos desafíos. Uno de los mayores fue ganarse a los funcionarios locales, que simplemente no sabían qué hacer con un edificio de este tipo.

Sou Fujimoto construye estructura nómada habitable para la Feria de Arte de París

Durante la semana, el arquitecto japonés Sou Fujimoto expuso una escultura habitable de cubos apilados y suspendidos, todos de aluminio como parte de la Feria de Arte FIAC en Jardins des Tuileries. La instalación llamada "Many Small Cubes" es su primer proyecto en la capital francesa y fue curado por la galería de arte Philippe Gravier como una exploración de estructuras nómadas y el concepto de acercar la arquitectura a la naturaleza, acuñado por Sou Fujimoto.

"Las masas flotantes de la exhibición crean una nueva experiencia de espacio, un rítmo de sombras parpadeantes y luces como el sol flitrándose entre árboles frondosos", describió Sou Fujimoto.

Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos'

“Si existe algún poder en el diseño, este es el poder de la síntesis”.

En esta charla TED el arquitecto chileno Alejandro Aravena, fundador de ELEMENTAL, habla sobre algunos de los retos de diseño que ha enfrentado en Chile y su innovador enfoque para resolverlos. Haciendo hincapié en la necesidad de la simplicidad en el diseño, Aravena se refiere a tres de sus proyectos: el proyecto de vivenda social Quinta Monroy, a través del cual desarrolló la tipología de la "casa a medio terminar" permitiendo a los gobiernos proporcionar viviendas de calidad a precios increíblemente bajos; el diseño para el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini, en el que invirtió la típica planta libre de oficinas reduciendo considerablemente el consumo de una torre de vidrio en más de un 60%; y por último, su plan maestro para la reconstrucción de Constitución la costa afectada por el terremoto de 2010 en Chile.

Aravena también hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en sus proyectos: "No vamos alguna vez resolver el problema a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir". Revisa arriba la charla completa y conoce algunos de sus proyectos clave a continuación.

Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 1 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 2 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 3 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Image 4 of 4Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos' - Más Imágenes+ 6

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde

Buscando vincular a los habitantes de una comunidad en la periferia de Sao Paulo con un centro de formación cultural creado para ellos -pero inexplicablemente inaccesible-, los arquitectos de Al Borde en conjunto con Nacco, han diseñado y articulado una serie de construcciones físicas en la zona para volver a conectarlos. Pero, además de mejorar su calidad de vida y sus espacios públicos, el proyecto busca algo más profundo: validar a sus habitantes como personas, gritarle al mundo "aquí hay gente desde 1993".

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 1 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 2 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 3 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde - Image 4 of 4La arquitectura como un llamado de atención: proyecto 1993 en Sao Paulo / Al Borde - Más Imágenes+ 20

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica

Invitada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) la arquitecta chilena Verónica Arcos desarrolló el taller semestral de Materialidad, en esta ocasión titulado “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.

Durante tres semanas consecutivas, el ejercicio invitó a los estudiantes a abordar la Materialidad en la Arquitectura desde el diseño paramétrico en la construcción de muros con ladrillos artesanales, con énfasis en el trabajo colectivo y el aprendizaje práctico de las diferentes etapas del diseño y construcción. Tal como señala el equipo docente, "el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real".

Después del salto, conoce este proyecto en profundidad.

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 1 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 2 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 3 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 4 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Más Imágenes+ 39

Por qué el Presidente de la República Popular de China dice "no más edificios extraños"

El Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha solicitado el fin de los "edificios extraños" que se están construyendo en China, y en particular en la capital del país, Beijing. En su discurso de dos horas, en un coloquio literario en Beijing la semana pasada, el Sr. Xi expresó su opinión de que el arte debe servir al pueblo y ser moralmente inspirador, identificando a los proyectos de arquitectura: como la sede de CCTV de OMA, como el tipo de edificio que ya no debe ser construido en Beijing.

Con el boom de la construcción en China como uno de los más comentados en la escena de la arquitectura actual, y muchas firmas occidentales confiadas en proyectos extravagantes para apuntalar sus estudios, los comentarios del líder chino tienen el potencial de afectar el paisaje de las prácticas arquitectónicas en todo el mundo. Pero ¿Cual es el trasfondo de estos sentimientos?, Revisa más información después del salto.

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Desde 2005 la ciudad chilena de Valparaíso ha sido testigo de un dilatado tira y afloja por la construcción del Mall Plaza Barón, el proyecto de un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón, inmueble de conservación histórica y cuya sola presentación pública fue catalogada en febrero pasado en unreciente informe elaborado por la Unesco -y solicitado por el Estado de Chile- como “ruptura del paisaje urbano” y pidió la paralización inmediata de su construcción.

En esa línea, un equipo de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez, presentaron a mediados de octubre un anteproyecto en respuesta al Mall Plaza Barón, buscando recuperar el borde costero como espacio público y devolverle el protagonismo al mar en la ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Después del salto, conoce el anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón.

Manual de autoconstrucción de Enzo Mari

Existe una manera de saber si un objeto es justo o formalista. La forma de un objeto justo es sólo una, no hay alternativas.

El diseñador italiano Enzo Mari ha dedicado gran parte de su vida a la fabricación de muebles, aplicando en su producción sus estudios personales sobre la funcionalidad y el carácter social del diseño. En 1974 publicó el manual Autoprogettazione, en el que transmite la importancia de los materiales y el proceso constructivo, donde el usuario ya no es un consumidor pasivo, sino que se convierte en un beneficiario de un objeto y un proceso en el que participa activamente.

Este manual, que incluye instrucciones detalladas para fabricar muebles básicos, fue distribuido gratuitamente para motivar a las personas a construir con sus propias manos, transformándose en una guía de culto para muchos diseñadores.

Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"

En el contexto del ciclo de conversaciones Espacios para arquitectas en Madrid, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y las arquitectas Izaskun Chinchilla y Ariadna Cantis, conversaron con la revista española S Moda, sobre la necesaria reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la arquitectura, abarcando tópicos como las remuneraciones hasta el reconocimiento público y su presencia en el mundo académico.

En esa línea, Thorne cuantifica la subrepresentación de las arquitectas en el mercado laboral, en lamentable coincidencia con el resto de las profesiones y oficios: "aunque más del 50% de los estudiantes de esta carrera son féminas, en el mundo laboral no están proporcionalmente representadas [...] Pero lo realmente preocupante es que cobramos entre un 15% y un 25% menos que nuestros compañeros. Por lo que no es simplemente cuestión de esperar a ver si con el tiempo se arreglará. Hay que actuar".

Sigue leyendo después del salto.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.