La época navideña siempre está llena de alegría, pero quizá el pánico podría invadir un poco. Sabemos que, como a nosotros te gustaría consentir a tus seres queridos con un regalo que atesoraren, pero ¿por dónde empezar?
No tienes por qué preocuparte más porque ArchDaily tiene varias soluciones para ti. Este año, hemos separado nuestras elecciones en secciones para ayudarte a encontrar el regalo perfecto para el o la arquitecta más exigente. A continuación, conoce nuestra selección acompañada de links en donde puedes encontrarlas:
A la mañana siguiente, desperté reflexiva-exhausta de tantos lugares por los que había recorrido, así que decidí que había que escribir sobre esos paisajes que asaltaron mis sueños. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué fue lo que me atrapó –entrampó– en ellos? Colores vibrantes, laberintos, caminos sin fin o intersectados, umbrales, ramificaciones, organicidad… ¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos?
Hace poco me enteré que la palabra 'testa', en italiano, significa 'cabeza'. Pensé en Clorindo Testa y en lo acertado de su apellido.
Ayer se cumplieron 95 años de su nacimiento. Dueño de una infinita creatividad y carisma, fue de esas personalidades que aparecen cada 100 años. En él convivía la inteligencia del arquitecto con la sensibilidad del artista, la exactitud del profesional con la alegría del niño, la grandeza con la humildad. No le temblaba la mano a la hora de curvar la línea o imprimir de color al plano.
Con motivo de su aniversario, recordamos algunas de sus frases y anécdotas.
La Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea han revelado los nombres de las 383 obras nominadas para el Premio Mies van der Rohe 2019, conocido también como Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
Provenientes de 38 países de la Europa continental, los proyectos representan un amplio abanico de tipologías. Entre los países representados, la mayoría está en España (27) y Bélgica (21). Mientras Londres, con 12 nominados, es la ciudad con más representados, seguida de Vilna (Lituania) y París (Francia), con 9 y 9 nominaciones, respectivamente.
https://www.archdaily.pe/pe/907525/383-obras-nominadas-al-premio-mies-van-der-rohe-2019Katherine Allen
No cabe duda que este año 2018 ha sido uno de los más importantes en la historia de ArchDaily México, ya que con nuestras herramientas actuales y con algunas nuevas, hemos logrado proporcionar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que hoy se enfrentan al reto de diseñar el futuro, esperando ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los núcleos urbanos de nuestro mundo.
Este año logramos acercarnos un poco más a nuestros lectores a través de distintas herramientas que propiciaron el diálogo, la participación y el trabajo de nuestra comunidad en Instagram, conectando cada vez más de cerca con tus intereses. Actualmente, esta comunidad se conforma de 71k seguidores quienes día con día, participan activamente para discutir sobre el presente y el futuro de la arquitectura.
¿Cuál es la diferencia entre arquitectura sostenible y arquitectura bioclimática? Ambos términos son de frecuente utilidad dentro del gremio, aunque la base de la que nacen fue descubierta muchos siglos antes (si nos referimos a la tradición vernácula de la arquitectura) y los términos que les dan nombre fueron derivados del concepto de “desarrollo sostenible”, propuesto por primera vez por la primera ministra noruega, Gro Brundtland, en la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987:
“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Digamos que son conceptos muy similares, únicamente cambiantes según los propósitos del arquitecto que los utiliza. Me explico. El término de arquitectura sostenible, o sustentable, o arquitectura verde, o eco-arquitectura, o arquitectura ambientalmente consciente... suele ser utilizado por arquitectos que intentan reflejar en su obra una base de noción climática, pero cuyos únicos “gestos” son poco influyentes en lo que a eficiencia energética se refiere. Sus únicas preocupaciones acaban siendo las de hacer ver que su edificio es “eco-friendly” mediante una fachada verde; o cubierta verde en su lugar. En la mayoría de los casos, carecen de fundamento para con el clima. No obstante, el segundo término, arquitectura bioclimática (sin más apellidos), fundamenta su razón de ser en el clima. No importa cuál será la imagen final del edificio, pues todas las decisiones de proyecto nacen de un estudio previo del clima, una herramienta más; y persiguen su reconocimiento y aprovechamiento.
Bjarke Ingels Group ha revelado nuevas imágenes para la comunidad de condominios King Street West en Toronto. El desarrollo se diseño mediante conjuntos de píxeles extruidos hacia arriba para crear espacios para viviendas, tiendas y oficinas boutique. El concepto se hizo para evitar las huellas de los edificios del patrimonio existentes en el sitio. Las últimas representaciones revelaron imágenes interiores y exteriores del nuevo desarrollo.
Es momento de despedir el 2018, y por lo tanto, mirar todo lo que hemos hecho. ¿Qué nos ha interesado? ¿sorprendido? ¿impactado?
Después de presentar lo mejor de la arquitectura del 2018, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos argentinos que más han provocado reacciones en nuestras redes sociales. Adiós 2018, Hola 2019.
https://www.archdaily.pe/pe/907209/las-10-obras-de-argentina-mas-populares-del-2018ArchDaily Team
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.
A medida en que se acerca el final del año y después de haber cumplido seis años en México, nos gustaría agradecerles a todos nuevamente por haber logrado que el 2018 haya sido nuestro mejor año. Gracias a su apoyo continuo y a la cercanía que tenemos con nuestros lectores, ahora llegamos a muchos más arquitectos de todo el mundo para inspirarlos en la creación de mejores entornos urbanos para todos.
La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada.
Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.
A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.
La visualización arquitectónica ha existido durante siglos, con dibujos y pinturas que representan estructuras terminadas antes de su construcción. En la década de los 90, al movimiento que hubo de papel a CAD se le vió sumado el del video, con la nueva capacidad de producir recorridos y sobrevuelos desde el diseño.
Era solo una cuestión de tiempo antes de que los profesionales de la visualización arquitectónica descubrieran la representación en tiempo real, que puede producir videos terminados en una fracción del tiempo de los procesos de representación tradicionales. Inicialmente destinados al desarrollo de juegos, los motores de renderización en tiempo real han alcanzado un nivel de calidad y fotorrealismo que los hace ideales para presentar diseños arquitectónicos.
Con la representación en tiempo real viene una ventaja inesperada: nuevos tipos de presentaciones para clientes. La visualización arquitectónica ahora puede incluir experiencias inmersivas como recorridos de realidad virtual, proyectos interactivos, como juegos, y entornos virtuales automáticos cueva (cave automatic virtual environment, CAVEs ) para presentar el diseño de maneras nunca antes vistas.
Javier Senosian es un arquitecto mexicano egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que se ha enfocado a investigar y desarrollar Arquitectura Orgánica a partir de una inmersión en las cualidades geográficas de sitios específicos. Su trabajo, como lo menciona, busca construir espacios mucho más humanos a partir de entender cómo nos movemos y habitamos los espacios. Su trabajo se apoya la investigación de arquitectos reconocidos internacionalmente como son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, etc. Sin embargo, busca utilizar materiales y soluciones regionales que atiendan a las necesidades específicas de México. Su trabajo se conforma de obras como la Casa Orgánica, el Nido de Quetzalcóatl, la Casa Amiba en Sao Paulo, entre otras.
'Silogismos' es un proyecto de arquitectura e ilustración fundamenta su investigación en archivos, publicaciones y fotografías sobre la historia de la construcción moderna en México. Se trata de una narrativa gráfica sobre las permanencias y transformaciones de obras fundamentales del siglo 20 a través de la síntesis, interpretación y contraposición de sus ideales. Los binomios referidos confrontan pensamiento y forma con inferencias deductivas. La suma de las partes avizora significados y motivos críticos de la arquitectura para su futura reconstrucción.
https://www.archdaily.pe/pe/907169/silogismos-chapultepec-heights-plus-hipodromoJuan José Kochen + Ximena Rios-Zertuche
Cada dos años el premio internacional VELUX desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a pensar el futuro de la luz natural, inspirándose en las exploraciones creativas y las investigaciones.
En su versión 2018, el jurado conformado por Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begovic y Martin Pors Jepsen ha dado a conocer los ganadores mundiales: los proyectos seleccionados, dentro de los 9 ganadores regionales, han sido ‘Light Forms Juggler’, de Anastasia Maslova, y ‘Road to Light’, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu.
Seis proyectos destacados en cuatro categorías fueron reconocidos este 2018 en Chile por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, iniciativa que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
El reconocimiento estuvo abierto a cualquier empresa con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del mismo, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.
https://www.archdaily.pe/pe/907254/pau-estos-son-los-seis-mejores-proyectos-inmobiliarios-del-2018-en-chileArchDaily Team
Este 2018 ha sido un año especial para ArchDaily en Colombia: no solo celebramos en Bogotá juntos a destacados arquitectos los tres primeros años de nuestro sitio local y nos aprestamos a lograr un nuevo récord de visitas anuales, sino también abrimos la cuenta de ArchDaily Colombia en Instagram, una cuenta que en seis meses ya alcanzó los 10.000 seguidores gracias a ustedes.
Para cerrar este gran año, hemos seleccionado las obras más populares —volumen total de interacciones y descartando reposteos— en @archdailyco:
https://www.archdaily.pe/pe/907255/estas-son-las-obras-mas-populares-en-el-instagram-de-archdaily-colombiaArchDaily Team
El Museo de Arte Moderno y el MoMA P.S.1 han anunciado a los cinco finalistas del Young Architects Program (YAP) 2019. El concurso fue fundado para ofrecer al talento arquitectónico emergente la oportunidad de diseñar una instalación temporal al aire libre contenida en el patio P.S.1 para la serie anual de "Warm-Up" de verano del MoMA. Los arquitectos tienen el desafío de desarrollar diseños creativos que proporcionen sombra, asientos y agua, mientras trabajan con pautas que abordan los problemas ambientales, incluida la sostenibilidad y el reciclaje.
El renombrado arquitecto español Sáenz de Oiza [1918 - 2000] era un devoto practicante del ciclismo. Como él mismo confesaba, tras mudarse desde Navarra a Madrid junto con toda su familia para que este comenzase sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], y contextualizados en una España en ebullición política y social, tras el estallido de la guerra civil en 1936, su vida cambió por completo. En 1938 fallece su padre, y es él quien debe hacerse cargo, en cierto modo, del sustento de su familia. Estos recuerdos, el pesar emocional y económico durante sus primeros años de vida, conllevaron a que, tras su posterior éxito como arquitecto, parte de la fortuna económica hacinada hasta entonces la gastase en caprichos materiales de los que no gozó en su momento: coches de alto rango económico o bicicletas, las cuales le gustaba coleccionar.
Otro extraño recuerdo suyo corresponde al momento en que, tras mantener una especie de competición espontánea con otro desconocido ciclista en el trayecto de vuelta de La Granja a Madrid, el otro le preguntó por Puerta de Hierro: “Oye... ¿En qué equipo corres?”. Y se acabó descubriendo que el desconocido contrincante era nada menos que Federico Ezquerra, un ciclista vasco de leyenda. Aquel momento debió resultar muy agradable para él.
Richard Rogers ha sido galardonado con la Medalla de Oro AIA 2019 por el Instituto Americano de Arquitectos. El arquitecto de renombre mundial y director fundador de Rogers Stirk Harbour + Partners ha sido reconocido "por su influencia en el entorno construido que ha redefinido las responsabilidades de un arquitecto con la sociedad".
En honor a "un individuo o una pareja de arquitectos cuyo cuerpo de trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura", la Medalla de Oro de la AIA a menudo se considera el honor más alto otorgado en los Estados Unidos para la arquitectura.
La oficina colombiana Taller Alterno junto a Laura Flórez y Alexander Jiménez fueron los ganadores de la convocatoria del Parque Rumipamba, en Pasto, Colombia. En el concurso de arquitectura, auspiciado por la Alcaldía de Pasto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, se le otorgó el primer lugar a la propuesta “Rumipamba | Parque Botánico”, un proyecto que propone un oasis verde en medio de la capital de Nariño, buscando aportar de manera positiva sobre el medio ambiente ofreciendo simultáneamente un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.
Germán Tamayo, uno de los autores encargados del diseño, declaró a Diario del Sur: “esta es una propuesta sobria, con materiales simples y sostenibles, donde se quiso rememorar el tema topográfico de la ciudad y traerlo dentro del parque, por lo que se propusieron espacios para la convivencia, el encuentro, para la realización de pequeños eventos y actividades de reunión".
El 2018 ya casi termina y nos ha dejado con un hecho más que interesante. Instagram, dada su naturaleza visual, se ha convertido en una herramienta muy importante para la difusión de arquitectura en la era digital.
En este sentido, desde nuestra cuenta compartimos los diversos proyectos publicados en el sitio y llevamos el registro de las fotografías con más interacciones. ¿Sabés cuáles fueron las imágenes más populares de nuestro Instagram en 2018?
Un activo colaborador de Plataforma Arquitectura y ArchDaily, el arquitecto y doctor Rogelio Ruiz Fernández, se ha perfilado como gran observador de cine, arquitectra, ciudades y paisajes. Esto lo ha llevado ha expresarse por medio del dibujo rápido, docuemntando viajes, lugares favoritos e ideas de proyectos que se convertirán en obras de arquitectura.
A continuación, una entrevista que detalla con mayor profundidad la relevancia del croquis en proceso creativo de Rogelio.
¿Cuáles son las dimensiones exactas del Palacio Real de Madrid? ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Cuántas puertas y ventanas? Todas estas preguntas nacen de la necesidad de obtener una respuesta. Por ello, esto es lo que se propuso Patrimonio Nacional, la institución estatal en España encargada de administrar y preservar algunos de sus edificios históricos: crear un modelo preciso en 3D del palacio con el objetivo de producir un registro digital unificado del estado interior y exterior del edificio.
Con la tecnología de Leica Geosystems, se creó un modelo “casi al milímetro” de sus espacios interiores y sus fachadas y cubiertas: todos los rincones de los dos sótanos y seis plantas con los que el edificio cuenta, es decir, unos 137.500 metros cuadrados edificados que requirieron más de 2.500 escaneos.