Popularmente conocida como lotus, la especie acuática Nelumbo nucifera tiene una particularidad: sus hojas son autolimpiantes o ultrahidrofóbicas. Esto significa que no se le adhieren partículas de suciedad o agua, lo que es especialmente útil en el contexto húmedo y fangoso en el que vive la planta. Pero a diferencia de lo que podemos imaginar, esto no se debe a una superficie perfectamente lisa o una capa resinosa sobre sus hojas. De hecho, el loto está lleno de pequeños pliegues que reducen la superficie de contacto y repelen todas las partículas que intentan adherirse. El efecto loto ha sido estudiado por nanotecnólogos para aplicarlo a productos como superficies, pinturas, tejidos y baldosas que se pueden auto limpiar fácilmente. Por trivial que parezca, cuando pensamos en los recursos que se gastan en la limpieza de los cristales en rascacielos o incluso en la cantidad de energía fotovoltaica que se deja de generar debido al polvo de los paneles, podemos hacernos una idea de las infinitas posibilidades que representan las superficies hidrofóbicas.
La naturaleza, a lo largo de miles de millones de años, ha desarrollado soluciones adaptativas que estamos empezando a entender con las tecnologías que tenemos disponibles. Cuando científicos, biólogos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales unen fuerzas y se enfocan en comprender aspectos de la naturaleza, con una visión empática y respetuosa, los resultados pueden ser impresionantes.
Muchos arquitectos y arquitectas han sabido difuminar los bordes de la disciplina y trasladar sus conocimientos en materia de diseño y proyecto a otros campos tangenciales a la arquitectura. Con la tecnificación, el desarrollo material y la posibilidad de producir objetos y muebles utilitarios de manera industrial, muchos profesionales, paralelamente al ejercicio de su arquitectura, decidieron volcarse a explorar el campo del diseño de mobiliario, objetos y productos varios que, siguiendo el espíritu de la época, pudiesen colaborar a mejorar la vida cotidiana de las personas y dar respuesta a los nuevos cánones estéticos y los nuevos modos de habitar.
Sí, últimamente hemos estado hablando mucho sobre carbono. No solo aquí, sino en todas partes, la gente parece estar debatiendo sobre el efecto invernadero, el dióxido de carbono, los combustibles fósiles, el secuestro de carbono y varios otros términos aparentemente esotéricos que han permeado cada vez más nuestra vida diaria. Pero, ¿por qué el carbono es tan importante y por qué nosotros, como arquitectos, estudiantes de arquitectura o ciudadanos, tenemos que preocuparnos por algo que parece tan intangible?
Francia está invirtiendo en acciones que ayuden a combatir el cambio climático, incluida la elección de medios de transporte más sostenibles. Los propietarios de coches antiguos podrán recibir una subvención de hasta 2.500 euros del gobierno por cambiar su vehículo por bicicletas eléctricas.
“Por primera vez, se reconoce que la solución no es hacer los coches más ecológicos, sino simplemente reducir su número”, celebra Olivier Schneider, de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas.
Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, proyectos de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Alejandro Aravena de ELEMENTAL para discutir sobre el proyecto Koyaüwe y su significado para el futuro de la arquitectura.
En un episodio de Design and the City, un podcast de reSITE sobre cómo hacer que las ciudades sean más habitables, el arquitecto mexicano Michel Rojkind habla sobre su pasión por correr, su trasfondo musical y la responsabilidad de los arquitectos de crear edificios que puedan "devolver algo relevante" a la comunidad. La entrevista profundiza en la filosofía de Rojkind de asegurarse de que las conversaciones arquitectónicas no sean aisladas, sino conversaciones que tengan lugar dentro de un contexto multidisciplinario.
Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 60 naciones de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso creativo de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Gerardo Caballero, a la cabeza del Pabellón de Argentina, para discutir cómo surgió el material innovador del pabellón y qué significa para el futuro de la arquitectura.
Ubicada en el barrio de Balvanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la manzana 66 constituye un ejemplo de resistencia vecinal y actuación conjunta. Se trata de una manzana determinada según el Catastro de la Ciudad de Buenos Aires, de allí el origen de su nombre, delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca. Una porción de ciudad que fue motivo de disputa durante varios años siendo demolida, en un principio, con el fin de construir un micro estadio destinado a eventos musicales, dejando atrás a antiguas construcciones de viviendas de la década de 1920 y expulsando a sus residentes.
¿Cómo será el futuro de las ciudades y el transporte? Parece que el futuro correrá sobre dos ruedas y un manubrio. Muchos explican el auge de los ciclistas como un cambio hacia un estilo de vida más saludable y económico. Pero si bien eso puede ser cierto, ¿por qué las personas se sentirían inclinadas a andar en bicicleta si las carreteras no lo soportan o si no hubiera espacios adecuados para estacionar?
La arquitectura juega un papel importante en la promoción del uso de la bicicleta. Las ciudades equipadas con carriles seguros, estacionamientos e instalaciones públicas para bicicletas alientan a los ciudadanos a abstenerse de usar sus automóviles y optar por un medio de transporte mucho más sostenible. Muchos ya han comenzado a remodelar su infraestructura urbana de una manera que se adapte a las bicicletas, ya sea a través de puentes, carriles ampliados o estacionamientos permanentes.
Los techos son quizás el elemento arquitectónico más importante de los edificios de bambú, junto con las fundaciones. Los techos bien diseñados y construidos juegan un papel clave en la protección de una estructura de bambú al tiempo que aumentan la belleza y la experiencia del espacio. ¿Qué califica como un techo de bambú bien diseñado?
Existen algunos elementos clave a considerar: 1) los voladizos del techo para mitigar el desgaste de las cañas de bambú por el sol directo y la lluvia, 2) la inclinación del techo para que escurra el agua, 3) el espaciamiento de las vigas para la rigidez y, finalmente, 4) el material utilizado. En Bali, se han experimentado diferentes materiales y técnicas para techos. En este artículo, compartimos 5 de los sistemas de techo más utilizados para edificios de bambú:
Hoy en día, la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte o para actividades recreativas, cada vez son más las personas que deciden usarla como su medio de transporte principal.
La arquitectura cumple un rol fundamental en el incentivo de la bicicleta, ya que una ciudad correctamente equipada con ciclovías seguras, estacionamientos en donde dejar la bicicleta guardada y áreas libres en donde poder pasear y recrearse, fomentan que la gente realmente decida bajarse del auto.
Al desarrollar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, los arquitectos deben tomar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a adoptar. En esta elección influyen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para buscar la solución más óptima. Desde cuestiones estructurales, aspectos económicos, relacionados a la mano de obra disponible, cuestiones estéticas, entre otros.
Debido a que es muy frecuente que surjan dudas y preguntas en el desarrollo de proyectos en cuanto a la elección de los sistemas constructivos, elaboramos una guía práctica sobre los principales tipos de losas de hormigón tanto moldeadas in situ como prefabricadas que el proyectista debe conocer, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Para conocer más al respecto, continúe leyendo este artículo:
El cambio climático sigue siendo una preocupación primordial en la política, la economía y la investigación científica alrededor del mundo, en particular en lo que respecta a las industrias de la arquitectura y la construcción. Nuestra industria contribuye con el 40% de las emisiones globales, y se prevé que la demanda en el sector de la construcción aumente en un 70% para 2050. La energía renovable es parte del paradigma sostenible del siglo XXI, respondiendo al cambio climático y la degradación ambiental, e impulsando una transformación energética global. Las estrategias de producción de energía renovable son necesarias para mitigar los problemas futuros de seguridad energética, especialmente en un momento en el que las fuentes tradicionales de combustible se vuelven cada vez más escasas, y son parte indispensable del diseño sostenible en la arquitectura.
https://www.archdaily.pe/pe/962708/integrando-tecnologias-solares-en-fachadas-tragaluces-techos-y-otros-elementosLilly Cao
Diseñado por Heatherwick Studio en asociación con la firma de arquitectura paisajista MNLA, el tan esperado proyecto de Little Island es el espacio público más nuevo de Nueva York, con un volumen desplegado sobre el río Hudson. El proyecto alberga un parque público y espacios para presentaciones, con el fin de reinventar la tipología del muelle en un paisaje artificial ondulado. Después de superar muchos obstáculos y ocho años de construcción, el sitio ahora está abierto al público y el atrevido proyecto se convertirá en un ícono en Nueva York.
¿Puede la arquitectura promover mejores relaciones entre las personas, favoreciendo, por ejemplo, un uso más equitativo y respetuoso del espacio? ¿Se pueden diseñar dispositivos que alienten y potencien los vínculos entre lo humano y lo no-humano? A través de cinco maquetas y una instalación materializada en hierro y madera, el estudio BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) explora y revisa los elementos arquitectónicos que median entre las personas y las cosas, entre lo natural y lo artificial, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo y entre el ser humano y los otros seres que habitan el planeta.
Abierta a todo público entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre de 2021, esta edición de La Biennale di Venezia también incluye 112 participantes en la competencia provenientes de 46 países. En total son 60 participantes nacionales presentes en el Giardini, el Arsenale y el centro histórico de la ciudad de Venecia, Italia. Además, la exposición internacional da la bienvenida a tres países, quienes por primera vez forman parte de la bienal de arquitectura más importante del mundo: Granada, Irak y Uzbekistán.
Normalmente los esfuerzos en la industria de la construcción están destinados a diseñar espacios permanentes y duraderos. Sin embargo, en algunas ocasiones crear espacios temporales puede ser de gran ayuda no solo a la hora de proveer infraestructura de rápido montaje tras los efectos de un desastre natural, sino también activar espacios residuales o abandonados de nuestra ciudad. Para ejemplificar el potencial de estas intervenciones, te presentamos 13 exitosos espacios públicos temporales.
Los entornos saludables y visualmente atractivos se han convertido en un tema cada vez más interesante cuando se trata de diseñar casas y espacios residenciales, especialmente en el contexto global actual. Una forma de lograrlo es mediante un cuidadoso diseño del paisaje que complemente la arquitectura. El arte del paisajismo es la disposición de elementos de la naturaleza combinados con elementos arquitectónicos, como estructuras externas y pavimentos, con el fin de crear soluciones específicas que mejoren la calidad de los espacios.
Las Case Study Houses (1945-1966), patrocinadas por la revista Arts & Architecture e inmortalizadas por las icónicas fotografías en blanco y negro de Julius Shulman, son consideradas como uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura moderna estadounidense en la historia reciente. Diseñadas para abordar la crisis de vivienda de la posguerra con sistemas de construcción rápida y materiales económicos, adoptando a su vez los principios del diseño moderno y la tecnología contemporánea avanzada, las Case Study Houses fueron moldeadas por su enfoque centrado en los materiales y el diseño estructural. Si bien cada una de las casas fue diseñada por diferentes arquitectos para una variedad de clientes, estos objetivos compartidos unificaron los proyectos en torno a una serie de estrategias estéticas y estructurales básicas: planos abiertos, volúmenes simples, ventanas panorámicas, marcos de acero y más. Y aunque algunos de los materiales y estrategias de las Case Study Houses quedarían obsoletos en las décadas siguientes, estos productos y características únicas llegarían a definir una era histórica del diseño arquitectónico en los Estados Unidos.
https://www.archdaily.pe/pe/961930/como-se-usaron-los-materiales-en-las-case-study-housesLilly Cao
El antiguo territorio persa, actualmente ocupado por Irán, atravesó un período de gran crecimiento y expansión durante los siglos XIV y XVI, principalmente bajo el dominio de las dinastías Timurid y Safavid. Durante estos dos siglos de soberanía y prosperidad, se han construido cientos de miles de mezquitas y palacios —edificios simbólicos y religiosos que han atraído a más y más creyentes y han establecido nuevos destinos de peregrinación en el país. Sin embargo, entre las innumerables estructuras icónicas construidas hasta finales del siglo XVI en Irán, no muchas han sobrevivido hasta nuestros días. En este contexto, los pocos manuscritos antiguos conservados son una rica fuente de información que nos ayuda a comprender la complejidad y la inmensidad de la arquitectura persa.
Pasando de gloria a ruina en un par de siglos, gran parte de todo el esplendor arquitectónico de una de las civilizaciones más importantes que el mundo haya visto nacer y florecer se reduce hoy a unos pocos manuscritos de Shahnameh, dispersos en la actualidad, además de libros ilustrados y poemas representativos de esa época. Inesperadamente, las escasas imágenes que ilustran las páginas de estos sagrados volúmenes y libros, son hoy el principal testimonio de la grandeza de la arquitectura islámica de antaño.
No olvidemos el efecto de la crisis económica sobre la arquitectura. El artista Jorge Isla nos lo recuerda, con una serie de fotografías del caso icónico del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Balneario de Panticosa en España diseñado por el arquitecto Álvaro Siza. Un edificio construido a principios del siglo XXI, que entre la nieve, fue abandonado durante su construcción por la situación financiera del país.
La arquitectura está moldeada por su entorno y las fuerzas naturales. Intrínsecamente, la disciplina se centra en el diseño de objetos por encima de los sistemas, en la morfología formal por encima de las redes o las ecologías. Sin embargo, ningún edificio existe fuera de su contexto; todas las estructuras se sitúan en medio de climas y condiciones culturales siempre cambiantes. La forma en que los diseñadores responden y se conectan a estos sistemas más amplios puede cambiar radicalmente la naturaleza y la calidad de su trabajo. A menudo, son las mayores limitaciones las que producen soluciones novedosas.
En materia de urbanismo, la recopilación y gestión de datos ha dado inicio a una nueva era en lo que respecta al análisis de la forma urbana, habilitando nuevos recursos para comprender, evaluar, supervisar y gestionar el desarrollo y la evolución de las ciudades. Muchos países ofrecen acceso abierto a sus catálogos y datasets (conjuntos de datos) con información actualizada de sus ciudades, permitiendo que cualquier persona del mundo acceda a los registros con datos sobre el entorno urbano construido. Como la cultura visual ha primado como medio de interpretación y comunicación en lo que respecta a la planificación urbana, trasladar estos datos a gráficos y sintetizar la información en mapas visualizables ha sido un trabajo ampliamente abordado por cartógrafos, urbanistas y arquitectos.
Oficina Nómada de Arquitectura (ONA) es un estudio argentino conformado en el año 2017 en la provincia de Mendoza. Dedicándose al diseño arquitectónico, la dirección de proyectos, la coordinación y la gestión de negocios, ONA opera a través de una plataforma colaborativa de trabajo virtual alojada en la nube. Esta modalidad digital y nómada, habilita la interacción de diversas disciplinas y oficios y permite que los colaboradores puedan desarrollar sus tareas desde cualquier lugar del mundo. También, buscando ampliar su alcance proyectual, el estudio trabaja con dos iniciativas paralelas, ARCINECTURA y ONALAB, donde experimentan con los diversos puntos de encuentro entre la arquitectura y el cine y desarrollan nuevas técnicas de representación y visualización.