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Un museo de plástico, hecho de plástico, que será completamente reciclado

El plástico es un material increíble. El gran problema es cómo lo usamos y cómo lo desechamos en la naturaleza. Con esta idea en mente fue creado el Museo del Plástico, para mostrar el papel vital que juega el plástico en nuestras vidas, así como las posibilidades que ofrece su reutilización y reciclaje. Inaugurado en Madrid el 8 de Mayo, el museo no solo contiene piezas de plástico, sino que está construido íntegramente con este material. A través de los elementos presentados en su interior –objetos imprescindibles para el cuidado de la salud, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible–, el visitante podrá conocer todo lo que nos aporta el plástico cuando se utiliza correctamente.

¿Cómo se diseña un parque público en el Ártico?

El despacho de arquitectura mexicano gutarqs ha resultado ganador de una mención honorífica dentro del Concurso Internacional de arquitectura para el desarrollo del “Coziness Valley” en Murmansk, la ciudad más grande de Rusia ubicada por encima del círculo polar ártico. La convocatoria, organizada conjuntamente entre el Gobierno de Murmansk y el Centro de Desarrollo Urbano de la Región ANO, invitaba a los participantes de todo el mundo a desarrollar un ambicioso proyecto para transformar la zona en un importante espacio público (23 hectáreas) adaptado al clima polar que potencie el desarrollo integral y la mejora urbana de la región.

Los sistemas naturales de la ciudad, una aproximación y análisis desde la percepción del paisaje

Este artículo de Carlos David Montoya Valencia y Gloria Aponte García fue publicado originalmente con el título "La naturaleza, sustrato del paisaje urbano. Propuesta de un Índice de Vínculo de las Ciudades con la Naturaleza" en el número 24° de revista Dearq el 01 de enero de 2019 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.01).

A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración en conjunto para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.

Nathaniel Rich sobre rehacer lo natural y vivir con incertidumbre

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Nathaniel Rich on Remaking Nature and Living with Uncertainty"

Dos años atrás, Nathaniel Rich publica Losing Earth (Perdiendo la Tierra), un relato enfocado en la década de los ochenta que estudia las oportunidades perdidas y las ocasiones desaprovechadas para abordar de manera real el problema climático en el pasado. Entre 1979 y 1989, si bien se había logrado un milagroso consenso político en torno a la temática ambiental y la predisposición general para producir un cambio real era positiva, el impulso fue desaprovechado y la problemática volvió a entrar en un impasse que ya lleva más de tres décadas sin avanzar. Aunque no es explícitamente una secuela, el nuevo libro de Rich, Second Nature: Scenes From a World Remade, es una especie de consecuencia directa del fracaso político abordado en el primer libro.

Un país dividido: segregación y desigualdad urbana en Sudáfrica

Sudáfrica es un país en constante evolución. En los últimos años ha visto surgir hitos y obras de arquitectura emblemáticas que han logrado alcanzar un amplio reconocimiento mundial. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, es posible encontrar el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, una obra con una espacialidad innovadora proyectada por el estudio Heatherwick. En el Cabo Occidental, por otro lado, se encuentra la Capilla Bosjes y su singular cubierta escultórica de hormigón, diseñada por el estudio Steyn. También, el dinámico país alojará la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki en Johannesburgo, una obra presentada el año pasado y diseñada por Sir David Adjaye, ganador de la Medalla de Oro Real del RIBA en 2021.

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El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia 2021 destaca el impacto de la agricultura en las comunidades, los paisajes y la fauna

El Pabellón de Israel para la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia destaca el impacto de la agricultura mecanizada intensiva en los paisajes y ecosistemas, así como la alteración causada a las comunidades locales. Titulada Land. Milk. Honey y comisariada por un equipo interdisciplinario compuesto por Dan Hasson, Iddo Ginat, Rachel Gottesman, Yonatan Cohen y Tamar Novick, la exposición retrata los cambios fundamentales experimentados por la región a través de las historias de los animales locales, construyendo una historia del desarrollo del siglo XX.

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Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación - Imagen Principal
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte”

Justo después de graduarme de la Escuela de Arquitectura Cooper Union a mediados de los 90, me dirigí a Italia para participar en un concurso de talleres. Entre cervezas, un compañero competidor me enfrentó: "¿Quién es tu arquitecto favorito?" Sorprendido, pronuncié el primer nombre que me vino a la mente: "Renzo Piano". Poco después, me di cuenta de que era cierto. En ese mismo viaje, fui a Génova para visitar la oficina del arquitecto, en las laderas de una colina sobre el mar en Via Pietro Paolo Rubens 29; para tocar, oler y discutir de primera mano el trabajo de Piano. Para entonces, su arquitectura estaba totalmente expresada y sus mejores obras ya estaban producidas: Centre Pompidou en París (con Richard Rogers, 1971-77); La Colección Menil en Houston (1982-86); Estadio de fútbol San Nicola en Bari, Italia (1987-90); Terminal de Aeropuerto Internacional de Kansai (1988-94) en Osaka, Japón; Museo Fundación Beyeler en Riehen, Suiza (1991-97); y el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia (1991-98). La arquitectura de Piano está bien equilibrada. Es atrevido y radical, sin embargo, siempre se cita impecablemente, está meticulosamente diseñada y se integra hermosamente con el paisaje y la luz natural. Además de realizar las funciones disponibles, sus edificios a menudo se levantan del suelo para admitir mucha luz solar y crear espacios públicos de reunión frente a ellos; sus líneas elegantes y sus detalles refinados evocan hermosos barcos o instrumentos musicales gigantes.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 1 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 2 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 3 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Image 4 of 4Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Más Imágenes+ 19

Aprende a pre-dimensionar una estructura de hormigón armado

Es fundamental para los arquitectos saber de estructuras, no sólo para llevar sus diseños a la realidad, sino también para debatir de tú a tú con los ingenieros calculistas, en busca de las mejores soluciones para la construcción de la obra. El pre-dimensionamiento estructural se vuelve crucial para el diseño inicial de los componentes estructurales, observándose así las restricciones y las posibilidades de los espacios.

Una de las principales cargas que debe soportar una estructura es su propio peso, entonces, es imprescindible conocer este dato para que se puedan dimensionar las diversas partes del edificio. Al iniciar un proyecto estructural, el ingeniero aún no conoce las dimensiones de las diferentes piezas que componen la estructura, y por lo tanto, tampoco puede conocer su propio peso. Se plantea una paradoja sin solución: para saber el peso es necesario saber las dimensiones, pero, para saber las dimensiones, es necesario saber el peso.

También el arquitecto –al desarrollar el proyecto arquitectónico– se encuentra en una situación incómoda, ya que no conoce el tamaño de cada una de las partes del edificio. El dimensionamiento estructural está lejos de ser iniciado y el espacio ocupado por cada una de las partes de la estructura interfiere directamente en la funcionalidad y la estética de su arquitectura.

Una acústica mal diseñada afecta el aprendizaje y el bienestar de los niños en escuelas

Pocas cosas nos irritan más que la exposición al ruido excesivo, o la incapacidad de escuchar lo que necesitamos escuchar. Aunque se trate de un sitio de construcción cercano, tráfico en la carretera, aire acondicionado o un vecino aprendiendo a tocar saxofón, investigaciones muestran que el ruido puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumentar la presión arterial, producir dolores de cabeza, cambios hormonales, trastornos del sueño, y reducir el rendimiento físico, mental, y el bienestar general. Por el contrario, un ambiente acústicamente "cómodo" nos permite escuchar adecuadamente, enfocarnos mejor y sentirnos más tranquilos.

La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros.

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Nueva York promete asequibilidad mediante rezonificación, pero entrega gentrificación

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "New York City Promises Affordability Through Rezoning But Delivers Gentrification"

Decenas de barrios de la ciudad de Nueva York han sido recientemente repensados y rezonificados sobre una base de supuestos inventados, datos burdamente manipulados y promulgados por los funcionarios de la ciudad, y afirmaciones artificiosas que prometían promover la diversidad, el acceso a una vivienda digna y la inclusión social. Sin embargo, ninguna de estas expectativas y proyecciones logró realmente materializarse. De hecho, en la práctica, el resultado ha sido exactamente el contrario: actualmente existe menos diversidad, la disponibilidad de viviendas asequibles es menor y, en consecuencia, se ha generado una mayor segregación, dando inicio a un proceso de gentrificación generalizado. Sin embargo, a pesar de que esto representa un gran problema para muchos habitantes, se habla muy poco de ello y los desarrolladores siguen aprovechando las reglas de juego de la nueva zonificación para su propio beneficio. Y así la ciudad, para alegría de unos pocos y tristeza de muchos, se va transformando en un lugar más injusto. Esta es la situación que Roberta Brandes Gratz explora en su más reciente artículo titulado "New Tork City", analizando cómo las leyes de zonificación han generado lo contrario a lo que predican.

Proyecto Ocupa Rua: ¿Cómo el espacio público solventa bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

¿Quién diría que los vecinos de una de las ciudades más concurridas del mundo como São Paulo extrañarían el movimiento en las calles? Con una sencilla y elegante intervención, los arquitectos brasileños del estudio Metro, Gustavo Cedroni y Martin Corullon cuentan como ayudaron a una de las áreas más afectadas por la pandemia que, con pequeños gestos arquitectónicos, ayudaron a devolverle la vida a la calle.

Kazuyo Sejima es nombrada presidente del jurado internacional de la Bienal de Venecia 2021

La Junta Directiva de la Bienal de Venecia 2021 nombró a Kazuyo Sejima como presidente del jurado internacional, encargada de otorgar el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, el León de Oro al Mejor Participante y el León de Plata a un joven participante prometedor. Además, la junta también seleccionó a otros cuatro miembros para el jurado, de Perú, Líbano, Ghana e Italia. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Venecia el lunes 30 de agosto de 2021.

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"Hombre demolición": Shin Takamatsu en el San Francisco Museum of Modern Art de 1993

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este décimo capítulo titulado "Demolition Man", Carmelo comenta el catálogo de la exposición de 1993 sobre la obra del arquitecto Shin Takamatsu en el San Francisco Museum of Modern Art, editado por Rizzoli, y de como tres de los cuatro edificios sobre los que se articula la exposición ya han desaparecido tan sólo treinta años después. El 25% de los edificios de este genio de la arquitectura tecnomórfica han sido demolidos, lo que convierten a Takamatsu en el Demolition Man de la arquitectura.

Arquitectura como síntesis: el diálogo entre diseño y arte en el modernismo

La alusión de la síntesis entre arte y arquitectura, si bien se remonta al origen de la disciplina, alcanza, en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, significados y funciones sociales diferentes, constituyendo una de las características más llamativas de la Movimiento Moderno. Una integración presente en las obras de grandes nombres del movimiento como Mies van der Rohe, Le Cobusier, Oscar Niemeyer, por nombrar algunos.

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El alumbrado público está matando a las aves

La conservación de la biodiversidad ha ganado terreno en la discusión sobre el cambio climático, especialmente a raíz de las consecuencias que su pérdida podría tener en la salud humana. Un sinnúmero de especies se han visto amenazadas tanto por el crecimiento de las áreas urbanas como por la expansión de zonas agrícolas y de producción, estimando que alrededor de la mitad de la población animal está hoy destinada al consumo humano. Sin embargo, parecemos saber mucho más de las especies que se encuentran habitualmente en tierra firme. Para muchos de nosotros es difícil reconocer especies de aves y así aprender sobre su rol dentro de un ecosistema, mientras que nuestros cielos acogen a miles de especies de aves en migración cada año. La verdad es que el diseño urbano que pensamos para nuestra seguridad, nuestros autos y nuestra arquitectura puede ayudarlos a sobrevivir o, de lo contrario, empujarlas hacia la muerte.

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Imagen Principal
© INBAL

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 1 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 2 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 3 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 4 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 3

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, que representará a nuestro país en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países. Desplazamientos, título que lleva el Pabellón de México, y su contenido son fruto del diálogo colegiado entre las y los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre-establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración

Titulado Migración primitiva desde/hacia Taiwán, el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán (NTMoFA) y los equipos curatoriales Divooe Zein Architects y Double-Grass International Co., organizaron una exposición inmersiva para la Biennale Architettura 2021.

El evento colateral de Taiwán para la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021 en el Palazzo delle Prigioni.

La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración - Image 1 of 4La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración - Image 2 of 4La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración - Image 3 of 4La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración - Image 4 of 4La intervención de Taiwán en el evento colateral de la Bienal de Venecia de 2021 revela el impacto de la migración - Más Imágenes+ 11

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto

Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto - Image 1 of 4Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto - Image 2 of 4Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto - Image 3 of 4Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto - Image 4 of 4Patios Interiores en casas argentinas: ejemplos en planta de espacios exteriores que organizan el proyecto - Más Imágenes+ 26

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías. Estos espacios exteriores pero contenidos, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configuración y organización de la planta de los proyectos. En ciertos casos pueden funcionar a modo de pulmón central, aglutinando los espacios en su perímetro. También pueden concebirse como elementos organizadores de los recorridos o como espacios articuladores, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores del proyecto.

Numerosas ventajas, tales como el ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, han generado que este recurso se transforme en una solución efectiva para muchos planteos arquitectónicos. Por este motivo, ofrecemos a continuación una selección de 15 proyectos en Argentina donde los patios interiores adquieren un gran protagonismo.

"Se trata de continuar con nuestras culturas": Wang Shu sobre el diseño de ciudades chinas para la humanidad

¿Cómo luce una ciudad que ha sido específicamente diseñada para las personas? El 8 de abril de 2021, con el patrocinio de "LIFE WEEK", se celebró en la ciudad china de Chengdu la primera ceremonia del "Premio Ciudades para la Humanidad" de Sanlian. Tomando como eje principal la idea de "Reconstruir las conexiones humanas" –un tema que estuvo notablemente latente durante la pandemia-, a través de la celebración y la entrega de premios, la entidad busca promover y fomentar los debates en torno a los valores sociales y dar a conocer los diseños humanitarios de las ciudades chinas a través de un enfoque profesional y comunicativo.

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