Ya sea mezclándose o destacándose, encarnando transparencia o solidez, expresando tosquedad o suavidad, una fachada es el medio a través del cual nos relacionamos con la arquitectura. Cuenta una historia y, a menudo, puede marcar la pauta para el resto del interior. Pero además de definir una experiencia puramente visual, la envolvente de un edificio también debe ser práctica, duradera y tener la capacidad de gestionar adecuadamente las necesidades de iluminación y ventilación natural.
Al fin y al cabo, al ser el punto de contacto con el exterior, es responsable de mitigar los sonidos y brindar protección contra las condiciones climáticas, como el viento, la lluvia, el calor y la humedad. Por lo tanto, al diseñar una fachada, es importante tener en cuenta un equilibrio entre el rendimiento y una estética hermosa. Por supuesto, muchos materiales cumplen con éxito estos criterios. Pero cuando se trata de crear un ambiente reconfortante, lleno de luz y al mismo tiempo garantizar resistencia, facilidad de instalación y versatilidad, las propiedades de los paneles de policarbonato translúcido parecen no tener comparación.
Proyecto ganador del Concurso para el Nuevo Archivo Regional Valparaíso. Image Cortesía de Cecilia Puga y Paula Velasco
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), abrió a principios de este año el proceso de licitación para el diseño del Archivo Regional de Valparaíso. Una futura construcción que no solo tiene el objetivo de conservar documentos históricos y colecciones, así como promover la investigación y el acceso a la información, sino que al mismo tiempo buscaba ser una gran oportunidad para valorizar y reactivar las ruinas del histórico Palacio Subercaseaux en el Barrio Puerto de Valparaíso, Chile.
Tras una evaluación de las 13 iniciativas admitidas que participaron en la licitación, la propuesta ganadora resultante fue la de las arquitectas Cecilia Puga, Paula Velasco y su equipo. Un diseño que defiende y protege el perfil urbano, enseñándonos sobre cómo vincular lo nuevo con lo viejo. Conoce el proyecto ganador en detalle junto a los otros premiados, a continuación.
Trabajo Premiado. Autor: Gonzalo Pérez. Asociado: Fernando Urquiola. Colaboradores: Johana Kleich, Carlos Brizuela, Nazareno Flores. Image Cortesía de Gonzalo Pérez
La Municipalidad de Tandil y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Distrito 8 llamaron a un concurso provincial de ideas para la construcción de un hito urbano junto al tratamiento de su espacio público adyacente sobre uno de los accesos principales de Tandil, localidad ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Taller Virtual de las Américas (TVA). Image Cortesía de Taller virtual de las Américas
Hace más de una década surge una apuesta por un nuevo modo de entender el sistema pedagógico arquitectónico. Con una influencia que alcanza hoy países como Argentina, Perú, México, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos, El Taller Virtual de las Américas (TVA) logra reunir sinérgicamente educación, colectividad y virtualidad. Nahuel Salcedo y Celeste Gómez Lahoz son dos arquitectos que forman parte del grupo coordinador y llevan adelante año a año este proyecto. En esta ocasión, nos cuentan, con mayor precisión, de qué se trata.
Los espacios de encuentro en las zonas rurales, cumplen un rol importante en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. En abril del 2022, la Fundación Mi Parque lanza el libro “Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje” como un aporte y guía de la rama del diseño que busca visibilizar y fortalecer la necesidad de los espacios de reunión en entornos rurales. La obra es la conclusión de cinco años de trabajo en el territorio, en donde 37 espacios comunitarios fueron construidos con más de 26.000 beneficiarios en la provincia del Choapa, región de Coquimbo en Chile.
Courtesy of Juan Barrios Duarte (Labrantía Estudio)
Con una cantidad cada vez mayor de visualizaciones arquitectónicas que se publican en las redes sociales, es fácil sentirse abrumado. Agregando esto a cómo funciona el famoso algoritmo, terminamos siempre expuestos a publicaciones en redes sociales que son, en muchos aspectos, similares entre sí. Pero para nosotros, como arquitectos, diseñadores y estudiantes, las redes sociales no son solo una plataforma para establecer contactos y compartir nuestros trabajos. También sirve como fuente de inspiración. Si el algoritmo no nos está ayudando a descubrir ideas nuevas y diferentes, depende de nosotros salir de nuestro camino y buscarlas.
Recorte del periódico “Tribuna da Mulher”, en su edición 748, 1952. Fuente: Hemeroteca Digital Brasileira, uso libre en dominio público
La desigualdad de género en el ejercicio de la profesión de arquitecto es el resultado de un proceso múltiple, en el que el papel de las narrativas tejidas cotidianamente por el periodismo es aún poco estudiado. Aquí, presentaremos cómo dos mujeres arquitectas fueron retratadas por la prensa diaria en Río de Janeiro en la década de 1950, buscando discutir cómo crearon una imagen profesional no disociada de la esfera personal.
“La casa a través del comedor. Arquitectura en torno a la mesa” es un trabajo de investigación llevado a cabo por el arquitecto Francisco Javier Fernández García en el marco del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Dirigido por Xavier Monteys y escrito a modo de “ensayo editorial”, tiene como objetivo poner sobre la mesa, nunca mejor dicho, la figura del comedor como pieza doméstica con capacidad para repensar la casa. No se trata expresamente de una colección de comedores, sino que, a menudo, aparecen en ella imágenes de diversa índole, en un ejercicio de comparación, oponiendo y permitiendo que características comunes se vean reflejadas. Hablar del comedor es la excusa para alumbrar otros muchos temas relacionados con la casa y con el habitar.
Dado que la emergencia climática se presenta como una amenaza grave y existencial, es crucial que el camino hacia el carbono neto cero se reanude a gran escala tanto en un sentido arquitectónico como comercial. En todo el mundo, se han renovado los esfuerzos en un intento de hacer frente a lo casi inconcebible. Según el informe de estado global de edificios y construcción de 2019, el sector de edificios y construcción representó el 36% del uso de energía final y las emisiones de carbono relacionadas con el proceso en 2018. Aunque las emisiones de carbono se redujeron temporalmente durante el pico de la pandemia, se establecen para volver rápidamente a las cifras anteriores.
El centro recreacional, de bienestar y vida estudiantil de la Universidad de Lima. Image Cortesía de Sasaki
Durante los últimos años, los campus educativos alrededor del mundo se han enfrentado a diversas tendencias y desafíos de cambio como la adaptación a la pandemia, la crisis climática, la responsabilidad de diseño sostenible y el aprendizaje virtual. La oficina de arquitectura Sasaki, con oficinas en Boston, Denver y Shanghái, se especializa en la planificación de campus educativos alrededor del mundo. Con un amplio portafolio de proyectos a diversas escalas de intervención, destacan los últimos proyectos ubicados en Estados Unidos, China, México y Perú.
La Municipalidad del Partido de Avellaneda en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) llamaron a un concurso nacional de ideas para la realización de un parque público urbano y del edificio para el Museo del Fútbol a ubicarse en las inmediaciones del ejido urbano de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
La Pirámide Transamerica, un hito en el horizonte de San Francisco, está pasando por un proyecto de revitalización dirigido por Foster + Partners y los desarrolladores inmobiliarios de lujo SHVO. Construido en 1972, el proyecto de estilo brutalista de 48 pisos fue diseñado por el arquitecto estadounidense William Pereira, siendo el edificio más alto de San Francisco durante casi medio siglo. La renovación será la más grande en los 50 años de historia del edificio, y también verá la expansión y mejora del Three Transamerica adyacente (545 Sansome).
Una Mesa / AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez). Image Cortesía de Concéntrico 08
Del 1 al 6 de septiembre del 2022, tendrá lugar la octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño denominado Concéntrico, que invita una vez por año a realizar una reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad. A través de instalaciones, talleres, exposiciones, encuentros y actividades, se brinda la oportunidad de recorrer la ciudad pensando en nuevos usos colectivos que fortalezcan el carácter de comunidad dentro de los espacios públicos.
El Instituto Eames de Curiosidad Infinita es una nueva organización sin fines de lucro que tiene como objetivo presentar los procesos de diseño y los enfoques de resolución de problemas de los dos renombrados diseñadores, con el propósito de equipar a una nueva generación de creativos con las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se presentan en la actualidad. A través de exhibiciones de archivos, narraciones y otros programas, la institución demostrará el proceso iterativo de los Eames y destacará las lecciones que se transmitirán de su metodología, poniendo a disposición del público una vasta colección de objetos, prototipos y archivos personales.
En 1854, el escritor estadounidense Henry David Thoreau escribió la obra clásica “Walden”, relatando su experiencia de vida en el bosque y ensalzando las ventajas de una vida sencilla y autosuficiente. Al comienzo del libro, el autor comenta que, si alguien quisiera hacer un viaje de 48 km para visitar el campo, sería más rápido caminar que optar por una locomotora.
Desde la periferia es un proyecto audiovisual dirigido por José Luis Uribe, Doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile. Se trata de tres documentales a estrenar de manera progresiva entre los dos próximos años que indagan sobre los diversos aspectos asociados a la arquitectura contemporánea latinoamericana. La primera entrega, Volumen I: Feos, sucios & malos. Una arquitectura contemporánea en Latinoamérica, corresponde a un ensayo audiovisual que reúne algunos de los primeros pensamientos sobre el estado actual a través del relato oral de un grupo de arquitectos en una habitación de hotel en Asunción, Paraguay.
Estudiantes y Docentes de la Carrera de Arquitectura UDD SurSur, Concepción Chile, se desplazaron hacia la Región de Ñuble para construir la obra 3, Mirador Dañe Üñüm, un proyecto encabezado por alumnos de tercer y cuarto año, en el cual se enfrentaron a nuevos procesos constructivos, en donde el ensamble, la madera y el adobe fueron determinantes para generar una propuesta de diseño. El trabajo estuvo guiado por docentes de la Carrera y expertos en la materia, particularmente el colectivo Hermanos Ducci para trabajar con la “caja y espiga” y la arquitecta Amanda Rivera para el trabajo en tierra.
El estudio catalán Baitlleiroig, creado en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, ha diseñado la primera residencia del grupo inglés Vita Student en Barcelona. Batlleiroig se une así a una propuesta innovadora que sigue la línea de otros proyectos del estudio, en los que su máxima es apostar por la renaturalización de la ciudad, la regeneración del paisaje y la creación de espacios saludables. El estudio promueve un diseño innovador en busca de una nueva forma de vivir para los estudiantes y docentes; más contacto con la naturaleza, especial interés en las zonas deportivas y grandes espacios comunes para toda la comunidad.
El evento tuvo dos grandes categorías de premiación de obras y proyectos, la nacional e internacional, donde estuvieron presentes en el equipo de selección el jurado compuesto por Ivo Renato Giroto (Brasil), Martin Padrón (Venezuela), Fabián Dejtiar (Argentina/Chile), Roberto Ameneiro (España) y Carlos Álvarez (Costa Rica). En la última fecha del evento, se dieron a conocer a los ganadores que puedes revisar a continuación.
Después del agua, el concreto es el material más consumido en el planeta y su producción está creciendo sustancialmente, esperando que supere los 4.400 millones de toneladas, alcanzando los 5.500 millones de toneladas para 2050. Desafortunadamente, esto tiene un costo ambiental enorme, que representa casi el ocho por ciento del consumo mundial de las emisiones de carbono. Con esta estimación de crecimiento esperado, las partes interesadas de la industria de la construcción deberían trabajar en la integración de materiales de construcción sostenibles y procesos innovadores.
En tiempos de la pandemia mundial en curso y constantes reuniones a través de video, cada vez más personas buscan actualizar sus estanterías en casa, no solo para crear fondos de pantalla apropiadamente elegantes, sino también para comunicar credibilidad. Incluso hay una cuenta de Twitter sobre el tema, lo que demuestra que no todos tienen una colección de libros para exhibir o el espacio adecuado para almacenar obras de arte. Cualquiera que sea tu estantería de ensueño personal - incluso si se trata de gatos - aquí hay cinco elementos de diseño que te ayudarán a aprovechar al máximo una herramienta que no conocías, además de ejemplos de la vida real de cómo se están utilizando para mejorar los estantes en proyectos en todo el mundo. Consulta la sección de estanterías de Architonic para obtener más inspiración y ejemplos de productos concretos.
Independientemente del diseño que se adopte para los espacios de las cocinas, desde hace ya algunos años y cada vez con mayor frecuencia son muchos los arquitectos y arquitectas que deciden proyectarlas integrándolas a otros ambientes del hogar. Libres de muros o carpinterías divisorias, las cocinas integradas se implementan con el objetivo de dejar a la vista de todos las actividades que allí se llevan a cabo fomentando la interacción y la comunicación entre los habitantes.
Hoy en día todo está “pintado” de verde. Se trata de envases ecológicos, tecnologías ecológicas, materiales ecológicos, automóviles ecológicos y, por supuesto, arquitectura ecológica. Una “ola verde”, impulsada por la crisis ambiental y energética a la que nos enfrentamos, con énfasis en el cambio climático y todas las consecuencias vinculadas al calentamiento global. Esta calamitosa situación la confirma la segunda parte del informeCambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y presentado en las últimas semanas. Revela que, si bien se observan esfuerzos de adaptación en todos los sectores, los avances implementados hasta el momento son muy bajos, ya que las acciones realizadas no son suficientes.