La Municipalidad de Tandil y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Distrito 8 llamaron a un concurso provincial de ideas para la construcción de un hito urbano junto al tratamiento de su espacio público adyacente sobre uno de los accesos principales de Tandil, localidad ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo del concurso se centró en recolectar ideas para construir un hito urbano que resulte representativo de la identidad y el patrimonio cultural de sus ciudadanos. Conmemorando los 200 años de la fundación de la ciudad de Tandil, busca convertirse en un ícono referencial de la ciudad y a su vez, actuar como puerta de bienvenida para los visitantes. El sector a intervenir comprende la intersección de la Avenida Espora y las calles Primera Junta y Franklin.
El jurado estuvo conformado por Luciano Lafosse y Martin Paglione como representantes del Ejecutivo de la Municipalidad de Tandil; Mario Civalleri como representante del Honorable Consejo Deliberante de Tandil; Rodolfo Frolik como representante del CAPBA 8; Lisandro González Ojinaga como representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y Mario Rasquete como representante de los participantes y presidente del Jurado. Entre los doce trabajos presentados, se otorgaron tres premios, entre los cuales, el Departamento Ejecutivo de Tandil seleccionará a uno de ellos para la concreción de la obra, y una mención honorífica.
A continuación, presentamos los trabajos premiados:
Proyecto Ganador
- Autor: Gonzalo Pérez
- Asociado: Fernando Urquiola
- Colaboradores: Johana Kleich, Carlos Brizuela, Nazareno Flores
Memoria enviada por los autores. El nuevo hito urbano para la ciudad de Tandil propone una reflexión donde se condensan intereses que atraviesan la sociedad, la ciudad y la propia disciplina. Se reflexiona sobre los temas que implican niveles de identidad y simbología de la región, en tanto respuesta a la instancia que requiere este Concurso.
La propuesta se desarrolla en términos de la síntesis que abarca los diferentes estadíos del diseño urbano, desde la escala metropolitana hasta la mirada del observador en el nivel peatonal. El análisis del sitio define el sector como integrante del sistema de accesos a la ciudad y permite vislumbrar la importancia de la rambla como espacio verde (futura pieza integrante del Parque Lineal) y centro de gravedad del conjunto.
La operación proyectual se resuelve con acciones simples que se originan a partir de la incorporación de dos geometrías de fuerte presencia. Por un lado, la línea, pieza principal del conjunto donde se disponen las ‘agujas’, que son 200 varillas de acero planteadas en forma aleatoria (una constelación) y con diferentes alturas (las sierras), que componen la forma del conjunto a la escala metropolitana. Por el otro, el círculo, una huella circular que define la marca en el territorio dando unicidad al conjunto y cuya función involucra condensar los espacios existentes para integrar el sector en una propuesta integral de espacio público. Ambos se presentan como marcas en el territorio, huellas en la ciudad.
Las líneas (trama), código de barras, se elevan en el espacio. Definen la topografía en términos de síntesis y establecen referencias a las Sierras de Tandil, tanto como al perfil urbano. El sistema de líneas propone una presencia del hito urbano en la escala metropolitana y permite su reconocimiento y la definición del evento en clave de acceso a la ciudad.
La respuesta busca trabajar desde la significación, poner en relieve los aspectos primarios de nuestra actividad y su relación con el contexto. Buscamos establecer ciertas relaciones con conceptos que están íntimamente relacionados con la disciplina y a la vez, plantea analogías con elementos característicos e identitarios de la ciudad de Tandil. Así, se recrea el perfil de las sierras tanto como el perfil urbano. Se juega con la idea de un cielo pixelado en referencia a la condición de ciudad informática que Tandil ha ido adquiriendo en los últimos años, pero también a una constelación en clave artificial.
Proyecto Ganador
- Autores: Leandro Sbarra, Martin Sanchez Crocci
- Colaboradores: Ramiro Arbulu, Luciana Guadalupe Ñancucheo, Florencia Belloni, Micaela Amendola, Ademar Garcia Ardito, Fidel Franchini, Federico Etcheto, Juan Cuniberti
Memoria enviada por los autores. Entendemos al sitio y área de intervención más allá del Bicentenario, debe representar una recategorización, una nueva perspectiva, un nuevo elemento constitutivo sobre el Eje de la avenida Espora como un nuevo y jerarquizado espacio para la ciudad. Tanto el Sitio como los elementos propuestos, representan un momento dentro del recorrido que pertenece a la secuencia urbana de este nuevo eje, que conjuga preexistencias, edificios y tejido urbano, elementos representativos, plazas, parques y el nuevo Sitio Urbano Conmemorativo del Bicentenario, comportándose como el nuevo portal de acceso.
El concepto de “Hito” es reinterpretado como una secuencia de elementos verticales a modo de monumentos que se desarrollan enfatizando el eje de la Av. Espora, arteria de conexión entre dicho acceso y el centro de la Ciudad, a partir de una serie de piezas verticales multifuncionales ubicadas en los laterales de la avenida y conectando, a su vez, con los nuevos espacios públicos propuestos. La escala de intervención unificada es acorde a las dimensiones y a la importancia que tiene el proyecto para ser considerado como hito.
La propuesta no solo refuerza y enfatiza el acceso sobre la avenida Espora, sino que, además, expresa la idea de continuidad de un parque lineal sobre la calle Primera Junta que representa la intención de conectar la secuencia de espacios públicos de toda la ciudad llegando hasta las sierras. En tal sentido, la intersección de ambos ejes formara parte de uno de los momentos más importantes de la propuesta. El “camino del bicentenario” actúa como una verdadera costura urbana que integra los triángulos laterales como espacios verdes públicos; de la misma manera que lo hace con la continuidad del parque lineal como propuesta de integración a nivel urbano.
Proyecto Ganador
- Autores: Mauro Omar Calviño, Omar Calviño, Alejandra Inés Camerano
- Colaboradores: Nayme L. Calviño, Nadia A. Calviño, Josefina Tapia
Mención Honorífica
- Autor: Gerónimo Usandizaga